españolfrançaisInglés

null Relatos desde el confinamiento: Lina Baaziz, estudiante de Argelia

Lina Baaziz

Lina Baaziz, estudiante del grado de Estudios Ingleses de la Universidad Frères Mentouri Constantine 1 de Argelia, está realizando una estancia en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia durante el curso 2019-20 a través del programa Erasmus+ Movilidad Internacional.

Nos cuenta cómo está viviendo el confinamiento en Murcia durante el estado de alarma producido por el coronavirus COVID-19.

---

Si me hubieran dicho el año pasado por estas fechas que estaría atrapada en España en medio de una pandemia global durante mi Erasmus, me habría horrorizado, habría dejado el programa de Erasmus+ Movilidad Internacional y me habría escondido asustada bajo las sábanas de mi cama. Cuando empezó el encierro, muchos de nosotros no estábamos seguros de lo que iba a pasar, así que algunos estudiantes erasmus se marcharon para estar con sus familias, y otros se quedaron. Yo fui una de las que eligió quedarse. Al principio, como todo el mundo, era escéptica. No sabía cuánto tiempo iba a durar ni cómo iba a ser, sobre todo porque encontrar información sobre el encierro era especialmente difícil ya que mi español era muy limitado. Sin embargo, quinientos artículos de La Verdad COVID-19 más tarde, mi nivel de español mejoró. La vida se ralentizó un poco, todos los días había clases en línea que eran sorprendentemente divertidas, especialmente la clase de estudios culturales del Dr. Walton y la clase de inglés para fines específicos del Dr. Martínez. Casi todos los profesores fueron considerados, atentos y se aseguraron de que no perdiéramos la esperanza o la concentración. Después de las clases, pasaba el resto del día haciendo comida argelina para mis compañeros de piso o pintando. Esperaba ansiosa las ocho de la tarde todos los días para ver a mis vecinos y hacer amistad con ellos. Después de unas semanas de encierro, mi ánimo se derrumbaba. Sentí que necesitaba algo de estructura en este caos, así que decidí junto con mis compañeros de piso, también estudiantes internacionales en Murcia, hacer un plan de pandemia con actividades diarias, desde llamadas por zoom con los amigos que hicimos en España hasta noches de karaoke.

Durante estos últimos meses, mi Erasmus pasó de ser un intercambio cultural a un viaje espiritual. Esta pandemia me enseñó a no dar las cosas por sentadas, a apreciar todo, incluso ese paseo de cinco minutos hasta el Mercadona, o ese viaje a Correos para enviarle una postal a mi hermana. Me enseñó a recorrer todos los pequeños bulevares y callejuelas de Murcia y a inhalar todo el aire murciano que pueda conseguir porque la vida es demasiado corta para dar algo por sentado. Me enseñó a conectar con mis profesores y compañeros de clase a un nivel más personal y afectivo. Pensar en esto como un tiempo para reflexionar y tomar un descanso de los ajetreos diarios de la vida. Después de la crisis, planeo viajar más, volver a España con mi familia, sonreír más a la gente en la calle porque no llevo máscara, ¡y ellos pueden verlo! Pero lo más importante es que planeo escribir un libro sobre esto. Me doy cuenta de que no hay palabras que puedan describir la belleza del sur de España o la calidez de su gente, pero sería una verdadera lástima que mi gente en casa no escuchara su historia.

Lina Baaziz, estudiante del grado de Estudios Ingleses de la Universidad Frères Mentouri Constantine 1 de Argelia, participante del Programa Erasmus+ Movilidad Internacional

---

Puedes consultar más relatos en la web Relatos desde el confinamiento.