españolfrançaisInglés

null Actualización Movilidad Internacional UMU COVID-19: Información para estudiantes IN-OUT

Ante la situación generada por la pandemia producida por la infección por coronavirus (COVID-19) y tras el comunicado de las autoridades de la Región de Murcia y del Rectorado de la Universidad de Murcia, se informa a los estudiantes de programas de movilidad internacional que queda suspendida la actividad docente presencial en la Universidad de Murcia a partir del lunes 16 de marzo y hasta nueva orden.

Apelamos a la tranquilidad, así como a la responsabilidad, y pedimos que se sigan las indicaciones establecidas por las autoridades competentes de la zona donde se encuentre cada estudiante.

La Universidad de Murcia ayudará y flexibilizará sus procedimientos para facilitar la finalización de los estudios afectados por esta situación. De esta forma, se recomiendan las siguientes actuaciones:

1. Decisiones sobre volver al país de origen (incoming y outgoing), cada estudiante tiene libertad para tomar la decisión que considere conveniente, siempre y cuando se sigan las instrucciones indicadas por las autoridades competentes en el lugar donde se encuentren cursando los estudios/prácticas en el momento actual. Es imprescindible que la decisión adoptada se comunique a sus tutores de origen y destino y al área de relaciones internacionales (internacionales@um.es / incoming@um.es).
  2. En cualquier caso, si la zona de la que se regresa se encuentra entre las denominadas zonas de riesgo, se deberá guardar una cuarentena de 14 días tal y como indican las autoridades sanitarias.
  3. Es importante tener en cuenta que, una vez declarada por la OMS la situación de pandemia, si un estudiante necesita atención sanitaria en el extranjero, debe seguir las indicaciones de las autoridades del país de destino y acogerse a la atención médica que allí se le facilite.
  4. Estudiantes internacionales en UMU. La decisión de volver al país de origen es independiente de como se termine el curso de las asignaturas que se estaban estudiando en la UMU. Los centros de la Universidad de Murcia presentarán sus planes de contingencia el próximo día 17 de marzo y en ellos se incluirán las directrices para los alumnos internacionales.
  5. Estudiantes UMU en destinos internacionales. La decisión de volver a Murcia es independiente de como se termine el curso de las asignaturas que se están estudiando en el país de destino. A este respecto, la primera recomendación es que se mantenga el acuerdo original y se atengan a los planes de contingencia que está preparando cada universidad en destino para continuar la docencia de forma no presencial e intentar finalizar las asignaturas que ya se estén cursando. En los casos donde exista algún problema en la universidad de destino es importante contactar con el coordinador internacional de centro de la UMU para exponer el caso individualmente.
  6. En cuanto a las ayudas financieras referentes a las distintas movilidades, en lo que afecta al programa Erasmus+ desde SEPIE (agencia nacional ERASMUS) se están realizado las consultas pertinentes a la comisión europea con el fin de poder justificar los gastos que se hayan realizado derivados de las movilidades programadas. Estamos a la espera de obtener información mas detallada, pero se recomienda guardar todos los justificantes de los gastos incurridos, se haya realizado o no la movilidad. Cada programa específico se atenderá a las instrucciones que recibamos de los órganos financiadores.

Link de contacto para resolver dudas: https://www.um.es/web/universidad/contenido/coronavirus y https://www.um.es/web/ari/mobility/useful-information.

Por favor, permanecer atentos a las notificaciones que recibáis vía correo electrónico y a través del enlace citado anteriormente y a la actualización de la web específica habilitada para este proceso.