españolfrançaisInglés

null Estudiantes de Derecho de la UMU participaron en el prestigioso ‘Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition’

JessupEstudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia han participado en Madrid en el "Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition". El Jessup es el torneo de derecho internacional público más grande, antiguo y prestigioso del mundo, en el que participan más de 680 facultades de derecho de 100 países y jurisdicciones. La competencia consiste en una simulación de una disputa ficticia entre dos Estados por un conflicto de actualidad jurídica ante la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas.

La competición que este año alcanza la edición número 60 a nivel mundial y la novena en España, se celebra anualmente y culmina en la final del torneo internacional que tiene lugar Washington D.C. cada primavera (en esta edición 2019 será entre el 31 de marzo y el 6 de abril de 2019).

Los equipos preparan las dos partes del caso, tanto la demanda como la defensa, con sus correspondientes escritos y rondas orales, enteramente en inglés. Las rondas orales a nivel nacional se celebraron en Madrid del 13 al 15 de febrero de 2019.

El equipo de la Facultad de Derecho, compuesto por las alumnas y alumnos Silvia López Arnao, María del Rosell Ros García, Justyna Smela Wolski, Fernando Castillo Botero y Miguel Olmedo Castaño, tuvo un excelente desempeño tanto en sus ‘Memorials’ escritos como en las cuatro rondas orales en las que intervinieron en Madrid.

Además de la Universidad de Murcia, intervinieron algunas de las universidades más destacadas de España: Universidad de Deusto, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, IE Law School, y ESADE Law School. Los asistentes y jueces felicitaron al equipo de la UMU por la calidad de sus presentaciones orales y la solidez de sus argumentos jurídicos, aun siendo su primera participación en el concurso.

La ronda final del concurso se realizó entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra, contra las cuales el equipo de la Universidad de Murcia se había presentado en dos de sus cuatro rondas orales. Ganó la ronda final nacional la Universidad Autónoma de Madrid, que representará a España en las rondas internacionales del concurso en Washington D.C.

Preparó al equipo de la UMU como ‘Coach’ la Profesora Dorothy Estrada Tanck, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, y ejerció como asesor el Profesor Cesáreo Gutiérrez Espada, Catedrático (Emérito) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.