Eventos

null La UMU organiza las II Jornadas Universidad y Refugio los días 26 y 27 junio

La Universidad de Murcia organiza las II Jornadas Universidad y Refugio, que tendrán lugar los días 26 y 27 de junio, en alianza con el Proyecto Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas "REFUGIUM: building shelter cities and a new welcoming culture. Links between European universities and schools in Human Rights", que coordina nuestra institución. Para la organización de estas jornadas, la UMU ha contado con el apoyo y la participación activa del subgrupo de trabajo “Acciones CUD con población refugiada” de la CRUE.

En estas jornadas se expondrán temas tales como la experiencia de trabajo transnacional; refugio y género o buenas prácticas de las universidades en la integración de las personas refugiadas. También se prevé el desarrollo de acciones paralelas como la exposición de póster y la realización de un workshop con propuestas para una política de acogida en el Sistema de Educación Superior.

Las II Jornadas Universidad y Refugio contarán con la presencia de la CRUE y, en concreto, de Ana Gamba Romero (Coordinadora Subgrupo de Trabajo CRUE de acciones Cooperación Universitaria al Desarrollo con población refugia) y María Jesús Such Devesa (Directora de grupos de cooperación CRUE y Vicerrectora de Políticas de Responsa­bilidad Social y Extensión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares) así como la coordinadora del proyecto Erasmus +KA2 "REFUGIUM" Natalia Moraes (Departamento de Sociología de la Facultad de Economía y Empresa) y los representantes de las instituciones que conforman el consorcio del proyecto: Universidad de Salerno (Italia), Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal). Del mismo modo, contaremos con la participación de diversas fundaciones, ONGs y directores de oficinas de cooperación de Universidades Españolas.

El proyecto REFUGIUM fue seleccionado por la Comisión Europea en 2016, contando con una duración de 36 meses. Finaliza su periodo de ejecución el próximo 31 de agosto y ha tenido como objetivo desarrollar iniciativas y prácticas innovadoras encaminadas a fortalecer el papel de las instituciones como agentes de innovación social frente a la crisis de refugiados registrada en la Unión Europea.

El link para inscribirse a las jornadas es http://eventos.um.es/36759/detail/fronteras-educacion-y-refugio.-ii-encuentro-de-universidades-espanolas.-evento-final-proyecto-refug.html