null Asistencia a la celebración del 75 aniversario de becas MAEC-AECID

MAE AECID 75 años4 de febrero de 2014 | Madrid

El Sr. Secretario de Estado Jesús Gracia ha presidido la celebración de 75 años de becas y lectorados MAEC-AECID, a la que han asistido por parte de la UMU el Vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Don Bernardo Cascales y el Jefe de Área de Relaciones Internacionales, Don Matías Balibrea. En la conmemoración han participado los directores de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación  Rafael del Pino, así como el director de la Real Academia Española, el rector de la Universidad de Salamanca y el vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Valencia. También, muchos ex becarios que han dado testimonio de cómo las distintas becas han influido tanto en su formación académica como en su desarrollo profesional y personal.

MAE AECID 75 añosLas Becas MAEC-AECID para españoles se convocan cada año con carácter unilateral y abierto. Son becas para titulados superiores españoles y de la Unión Europea residentes en España para realizar estudios de formación en Universidades, Centros y Organismos de investigación extranjeros. Además, se convocan becas de formación en prácticas de gestión y cooperación cultural, así como becas para prácticas de diseño gráfico y campañas de comunicación.

Durante el acto se anunciaron las tres nuevas convocatorias para 2015-2016.  Por una parte, la convocatoria de cooperación universitaria y científica para el desarrollo, que incluye becas de investigación e institucionales, con un nuevo programa de expertos en cooperación para el desarrollo en la representación permanente de España ante las Naciones Unidas, para apoyar la participación de España en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Por otra parte, un segundo bloque se refiere a la convocatoria de becas de arte, educación y cultura que incluye las becas para la Real Academia de España en Roma. Finalmente, la tercera convocatoria anunciada se refiere a la de lectorados que se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior, conformando una extensa red de miles de lectores en todo el mundo.

Este año se cumplen 75 años de Becas y Lectorados internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y de la Agencia de Cooperación Internacional (AECID), con motivo de la creación, en 1940, del Consejo de la Hispanidad, que establece como una de sus prioridades la convocatoria de becas para reforzar los lazos de cooperación cultural, educativa y científica con los miembros de la comunidad iberoamericana. El Consejo de la Hispanidad fue sustituido durante los años subsiguientes por distintas instituciones de cooperación con Iberoamérica, África y Asia, que serían más tarde integradas en 1988 en la AECID, que gestiona actualmente estos programas.

Video 75 aniversario Becas y lectorados internacionales MAEC AECID