Proyectos

null Reunión transnacional en Palermo del proyecto Erasmus+ liderador por la UMU "Patios de Recreo Inclusivos: Programa para la formación del profesorado" PINC

E+ PINC PalermoLos días 27 y 28 de junio tiene lugar la 5ª reunión transnacional en la Universidad de Palermo (Italia) del proyecto "Patios de Recreo Inclusivos: Programa para la formación del profesorado" (PINC), una Asociación Estratégica del programa Erasmus+ (Educación Superior).

El proyecto liderado por la Universidad de Murcia, está coordinado por la profesora Olga Rodríguez Ferrán de la Facultad de Ciencias del Deporte y co-dirigido por las profesoras de la UMU María Jesús Bazaco y Pilar Sainz de Baranda.

El proyecto, dirigido a alumnado de los grados de Educación y Ciencias del Deporte, tiene como objetivo principal diseñar y elaborar una formación que les dote con competencias para facilitar la inclusión en entornos de recreo durante la infancia. Esta formación se materializará con la producción de cinco guías:

  • “Guía general del alumnado: Procesos inclusivos en el ámbito educativo”. Aportará al alumnado una comprensión profunda de los fundamentos de una educación inclusiva sensible a los niños y niñas con discapacidad. La guía se centrará en promover de actitudes y valores inclusivos y no solo conocimientos y habilidades.
  • “Guía teórica sobre el juego: El juego como facilitador de inclusión”. Esta guía se centrará en presentar al alumnado los beneficios del juego inclusivo y los fundamentos del diseño,
    metodología y evaluación del juego para todos.
  • “Guía práctica de juego: juegos activos y ajustes necesarios para favorecer la accesibilidad”. Basada en buenas prácticas y experiencias previas de los países del consorcio, se
    presentarán juegos accesibles preparando al profesorado futuro para que elimine barreras y facilite el disfrute del ocio a todos los niños y niñas, tanto en los patios de las escuelas,
    como en otros espacios de recreo.
  • “Guía para liderar una comunidad educativa: estrategias de sensibilización hacia la inclusión”. Constituirá un documento basado en buenas prácticas con estrategias para empoderar a toda la comunidad educativa creando oportunidades para colaborar a todos sus miembros con el objetivo común de favorecer la inclusión en los periodos de recreo escolar.
  • “Guía para el profesorado: recursos y didáctica de la formación PINC”. En ella se ofrecerá al profesorado de la formación PINC una didáctica a seguir que favorezca la adquisición
    eficiente de competencias al alumnado de Educación y de Ciencias del Deporte y que mejore su percepción de competencia ante el reto inclusivo.

El proyecto tiene una financiación de 208.516 euros y tiene una duración de 30 meses, finalizando en marzo de 2023. El consorcio del proyecto está formada por 7 instituciones: Universidad de Murcia (España), Universidad de Palermo (Italia); Palacky University Olomouc (República Checa); la Universidad de Thessaly (Grecia); la FUNDACIÓN ONCE (España); CESIE (Palermo, Italia) y AP Hogeschool Antwerpen (Bélgica). Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como Fundación Rafa Puede, Gabinete Psicopedagógico ENTRAMADOS, CERMI y Europa Direct Región de Murcia.

Más información en la página web de PINC y en la plataforma Erasmus+: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-ES01-KA203-082341

Galería de fotos

españolInglésfrançais