Sala de prensa

Asset Publisher

La Universidad de Murcia inicia este miércoles las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La charla ‘¿Influye la maternidad en la carrera investigadora?’ abrirá el programa, que tendrá el día 8 de marzo el acto central
14:23 02/03/2021
La charla ‘¿Influye la maternidad en la carrera investigadora?’ abrirá el programa, que tendrá el día 8 de marzo el acto central

La Universidad de Murcia arranca este miércoles con la agenda de actividades coordinadas a través de la Unidad para la igualdad entre mujeres y hombres con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Hasta el próximo 18 de marzo se sucederán actividades que girarán en torno a la igualdad.

La primera de estas actividades será una charla titulada ‘¿Influye la maternidad en la carrera investigadora?’ y que impartirá Marta Gallardo Beltrán, profesora de Geografía Humana en la UNED. Será a las 12.30 horas de este miércoles y el enlace para poder asistir es   https://umurcia.zoom.us/j/95214306725 . Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Mujer y deporte’ que impartirá Dori Ruano, campeona del mundo de ciclismo. Esta charla está enmarcada en el máster de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación y podrá verse a través del enlace https://umurcia.zoom.us/j/93812311246.  

El día 8 de marzo tendrá lugar el acto central de las actividades de la Universidad de Murcia con la entrega de los III Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Master de Igualdad de Género y la lectura del Manifiesto 8M de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria; acto que tendrá lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado.

Ese mismo día 8 de marzo también se incluye en el programa la conferencia ‘El valor de los cuidados’, a cargo de la profesora de Historia e Instituciones Económicas de la UMU Susana Martínez Rodríguez; una charla enmarcada en el programa ‘¿Cuánto vale lo que cuido?’, que organiza el Ayuntamiento de Murcia. Será en el salón de actos del Edificio Moneo a las 18:00h. (https://youtu.be/TjsAhTIZI9g).

El 10 de marzo tendrá lugar la charla ‘La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico de la UMU’, que impartirá la profesora de Medicina y Cirugía Animal Ana Mª Gutiérrez Montes. Será a las 17.00h en   https://umurcia.zoom.us/j/94770144657.

También el día 10 está programada la inauguración de la exposición posición ‘Modelos de Mujer en el Siglo XIX. Una mirada fotográfica’, que podrá verse en el Ayuntamiento de Torre Pacheco como resultado del trabajo realizado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia. La muestra estará abierta al público hasta el 12 de abril.

El 11 de marzo la profesora de Derecho Internacional y Relaciones internacionales de la UMU Dorothy Estrada impartirá la conferencia ‘Protección internacional de los derechos humanos de las mujeres: la ONU en tu vida’. Será a las 10.00 h. en la dirección https://umurcia.zoom.us/j/96387393420. A continuación, a las 13.00 h. la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y coordinadora del Máster en Género e Igualdad Alejandra Selma Penalva hablará de ‘Mujer y covid’  (https://umurcia.zoom.us/s/96613743038)

‘Las diferencias salariales de género en el PDI de la Universidad de Murcia’ será el tema de la conferencia que el 18 de marzo ofrecerá Pedro Jesús Hernández Martínez, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la UMU, a las 17.30 h. en el enlace https://umurcia.zoom.us/j/98898806171.

Taller relaciones sanas

Por otra parte, la Unidad Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres está desarrollando un taller destinado a estudiantes y titulado ‘Respetándonos como jóvenes-adult@s con relaciones sanas”, a cargo de José Carlos Sánchez Palomares, sexólogo y enfermero. El enlace para las inscripciones es https://eventos.um.es/59860/eventos.um.es.

Además, está convocado el III concurso de fotografía ‘El ojo sobre la lucha’, que busca las mejores imágenes en materia de igualdad de género y que está coordinado por la delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho. Quien quiera participar puede enviar sus fotografías a dade@um.es.

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia y Fundación Hefame renuevan la Cátedra Hefame de gestión farmacéutica

10:12 02/03/2021

La Universidad de Murcia y la Fundación Hefame han renovado el convenio para el desarrollo de la Cátedra Hefame, que se firmó por primera vez el año pasado y dedicada al I+D+i en gestión farmacéutica. Durante el pasado año la cátedra ha permitido que se desarrollen actividades investigación y transferencia, formación y prácticas de estudiantes. En el convenio de renovación se incluye como novedad la convocatoria de un premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito en el que trabaja la Cátedra y que estará dotado con 1.500 euros.

La Cátedra Hefame ha permitido a lo largo del último año que once estudiantes de la Universidad de Murcia hayan hecho prácticas en diversos departamentos de Hefame, se ponga en marcha la convocatoria a los mejores trabajos finales de grado y máster relacionados con el ámbito farmacéutico, y se celebre una conferencia sobre distribución y farmacia en Europa y España.

Grupo Hefame ha acogido a estudiantes de Administración de Empresas, Marketing, Periodismo e Información, Derecho y Administración de Empresas, Matemáticas, y de  los másters de Asesoría Jurídico-Laboral y de Marketíng Digital y Analítica, que han realizado sus prácticas en los departamentos de Financiero, Marketing, Asesoría Laboral, Comunicación, Relaciones con la Industria y Sistemas de la Información.

            El convenio, renovado de forma virtual, permitirá que se sigan desarrollando nuevas actividades de investigación, transferencia y formación. Para la Universidad de Murcia la renovación de esta cátedra es un acto de gran importancia, ya que con ella se potencia que el alumnado tenga un conocimiento cercano de la realidad empresarial y se adapte de forma eficaz a las necesidades del mercado laboral, lo que favorece su empleabilidad.

El Presidente de Grupo Hefame, Enrique Ayuso, por su parte, destaca que “la Cátedra constituye una oportunidad para los alumnos de la Universidad de Murcia, que tienen la posibilidad de acercarse a la realidad del mundo laboral a través de las prácticas, lo que les amplía la visión y la experiencia que les aporta la educación académica”. Además, Ayuso recuerda “el valor que tiene para la propia empresa entrar en contacto con alumnos universitarios, que pueden aportar nuevas ideas y puntos de vista diferentes a nuestros proyectos”.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

El fotógrafo Emilio Morenatti y la periodista Ana Bernal-Triviño analizarán en la UMU el consumo responsable de información

Expertos en comunicación a nivel nacional y regional participan el 1 de marzo en el proyecto ODSesiones para reflexionar sobre el papel actual de los medios de comunicación
09:37 01/03/2021
Expertos en comunicación a nivel nacional y regional participan el 1 de marzo en el proyecto ODSesiones para reflexionar sobre el papel actual de los medios de comunicación

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza el próximo lunes 1 de marzo de 12 a 13.30 horas en la sala Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación la actividad ‘Cifrandemia’, enmarcada en el ODS 12.

En esta primera sesión de ‘Cifrandemia: hacia una comunicación más humana’ intervendrán de forma telemática el director de fotografía de la agencia Associated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti, y la doctora en periodismo, investigadora y  profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, Ana Bernal-Triviño.

Esta actividad paralela de ODSesiones tiene por objetivo abrir un espacio para la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación de ámbito nacional y regional para analizar el papel actuar del periodismo, así como la necesidad de comunicar desde una perspectiva más social y humana.

‘Cifrandemia’ nace para dar voz a grandes comunicadores, reporteros, periodistas, fotógrafos, publicistas o responsables de ONG’s acerca de la necesidad de informar con calidad humana, de forma veraz, honesta e independiente, que ponga el foco principal en las personas y no tanto en las cifras. En especial, tras el tratamiento informativo que se le presta desde los medios informativos a la pandemia Covid-19 y sus víctimas.

 ‘Cifrandemia’ también está vinculado al concepto infomedia, un neologismo que hace referencia a la sobreabundancia de información, de las cuales un alto porcentaje son bulos o rumores que dificultan que la ciudadanía encuentre fuentes de información fiables. Por lo que también se debatirá acerca de las ‘fake news’ y su impacto a través de las redes sociales.

Este ciclo de charlas, que se extenderán del ODS 12 al ODS 17 de ODSesiones, contará siempre con profesionales de la comunicación de la Región de Murcia, así como con representantes de las entidades del tercer sector EAPN Región de Murcia y la Fundación Cepaim.

‘Cifrandemia’ está coordinado por los periodistas Lucía Hernández y Roberto Fuentes, y en esta primera sesión del 1 de marzo participarán el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; y el responsable de Comunicación de EAPN Región de Murcia, Federico Montalbán.

Por parte de los medios de comunicación, también intervendrán la vocal del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, profesora asociada de la UMU y profesora del Máster en Marketing Digital de la UMU, María José Centenero; el director de contenidos de la Cadena SER Región de Murcia, Javier Ruiz; el redactor del área de Sanidad de La Verdad de Murcia, Javier P. Parra; la periodista y representante de la plataforma Colombine, Lucía Pérez-Capilla; y el fotógrafo freelance colaborador de El País y Getty Images, Alfonso Durán. Presenta y modera la sesión Lucía Hernández. La sesión se retransmitirá en odsesionesendirecto.um.es.

Tras realizar actividades temáticas sobre un total de once ODS -del ODS 1 al ODS 11-, hasta el 5 de marzo ODSesiones centra su atención en el ODS 12. ODSesiones, premiado por Ucomur y el medio de comunicación Corresponsables, finaliza en noviembre del 2021. Toda la información del proyecto en www.odsesiones.um.es.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Primera Comisión de Transferencia y Divulgación Científica

15:08 26/02/2021

El Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica celebró este jueves 25 de febrero la primera reunión de la Comisión, que estuvo presidida por el Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) José Manuel López Nicolás.

En el encuentro, inaugurado por el Rector de la UMU José Luján, participaron investigadores/as de las distintas áreas del conocimiento elegidos por los miembros de la comunidad universitaria y dos miembros del Consejo Social.

La Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, única de este tipo existente en España, se constituye como órgano colegiado con finalidad asesora para la materialización de la participación de la comunidad científica universitaria, de la sociedad y del sector empresarial en la política de transferencia y de divulgación científica de la UMU.

“Para el Vicerrectorado al que represento ha sido una iniciativa clave la puesta en marcha de esta Comisión, pues la transferencia del conocimiento es, junto con la docencia y la investigación, una de las tres misiones principales de la Universidad”, resalta José Manuel López Nicolás, quien añadió que el objetivo principal de dicha Comisión es afianzar la transferencia de resultados de investigación generados en el seno de la Universidad, haciendo partícipe del proceso a la comunidad científica, al sector empresarial de la Región de Murcia y a la sociedad en su conjunto para contribuir al fomento de la transferencia de conocimiento y la mejora de la cultura científica y tecnológica.

Entre las funciones que desarrollará se encuentran: asesorar para el establecimiento, diseño y desarrollo de políticas de transferencia y divulgación, fomentar convocatorias de ayudas a la transferencia y la divulgación científica, establecer cauces para el reconocimiento de investigadores/as, empresas y otras personas o entidades en materia de transferencia del conocimiento y evitar prácticas pseudociencientíficas mediante el fomento del espíritu crítico y del escepticismo.

La creación y el Reglamento de Régimen interno de la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU se aprobó el pasado 2 de octubre de 2020 en Consejo de Gobierno.

 

Un órgano multidisciplinar

La Comisión de Transferencia y Divulgación Científica está compuesta por portavoces de la institución docente de las distintas ramas de conocimiento y dos miembros del Consejo Social.

Área de Arte y Humanidades: Juan Francisco Jiménez Alcazar (titular) y Herminia Provencio Garrigós (suplente).

Área de Ciencias: Juan Manuel Bueno García (titular) y Juan Pedro Montávez Gómez (suplente).

Área de Ciencias de la Salud: Antonio Juan García Fernández (titular) y Francisco Ginés Laredo Álvarez (suplente).

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas: Isabel María Martínez Conesa (titular) y Julián Valero Torrijos (suplente).

Área de Ingeniería: Félix Jesús García Clemente (titular) y Manuel Campos Martínez (suplente).

A los expertos/as UMU en esta ocasión les acompañaron los miembros del Consejo Social de la UMU: Juan Antonio Campillo Paredes, en calidad de Presidente, y José Antonio García Fernández, vocal del Consejo.

Preside la comisión el vicerrector José Manuel López Nicolás, quien también forma parte de la misma. Por parte de los servicios del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica le acompañaron Pilar de la Rúa Tarín, Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Carmina Lledó Barrena, Jefa del Área de Transferencia y Secretaria de la Comisión; y Delfina Roca Marín, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Más información:

Descargar Reglamento de la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica

 

 

 

 

 

Fuente

Delfina Roca Marín
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El profesor de la UMU Herminio Picazo presenta su informe sobre el patrimonio natural y la diversidad en la Región de Murcia

El trabajo forma parte de los cuadernos que elabora el CES sobre sectores estratégicos de la Región
12:35 26/02/2021
El trabajo forma parte de los cuadernos que elabora el CES sobre sectores estratégicos de la Región

El profesor de la Universidad de Murcia Herminio Picazo ha presentado este viernes el informe ‘Patrimonio Natural y biodiversidad en la Región de Murcia. Situación actual y principales perspectivas’, una publicación de la serie Cuadernos CES que tratan sobre sectores estratégicos de la Región de Murcia. La presentación ha tenido lugar en la sede del CES y ha estado presentado por su presidente y exrector de la Universidad de Murcia, José Cobacho.

La publicación aborda de forma actualizada  la situación actual de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, la conservación de la vida silvestre (flora y fauna) en la Región y presta especial atención a la situación y necesidades de conservación de los ecosistemas del Mar Menor. Asimismo estudia diversos retos y oportunidades a los que se enfrenta en la actualidad el patrimonio natural de la Región de Murcia, como la agricultura ecológica, la custodia del territorio, la biodiversidad regional en los escenarios de cambio climático, el reto de las infraestructuras verdes y las soluciones basadas en la naturaleza  o las políticas municipales de conservación de la naturaleza. Igualmente, dedica un apartado al estudio de un aspecto que resulta  una importante claves de futuro  para la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad de la Región de Murcia: la educación ambiental

El Cuaderno va acompañado de una publicación complementaria, denominada ‘Documento para público no especialista’. El CESRM inicia con esta ocasión un camino de síntesis y divulgación que persigue  fomentar la difusión de la información clave sobre las cuestiones abordadas en los diferentes estudios y trabajos del CES en un formato más ágil, amigable y conciso, de manera que resulte útil para el conjunto de la ciudadanía. Ambos documentos pueden consultarse en la página del CES.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Tres investigadoras de la UMU, jóvenes promesas de la ciencia regional

12:03 26/02/2021

Aurora González Vidal, Lola Rodríguez Ruiz y María Alejandra Guerrero Rubio han obtenido tres de los seis premios otorgados a Científicas Jóvenes por el Lyceum de la Región de Murcia.

La Universidad de Murcia (UMU) cuenta con importantes figuras investigadoras y gran talento femenino. Aurora González Vidal, Lola Rodríguez Ruiz y Mª Alejandra Guerrero Rubio son grandes ejemplos de ellos. Las tres investigadoras acaban de ser premiadas por sus artículos de alto impacto en los campos de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, respectivamente.

Con este reconocimiento, se potencia la carrera profesional de las mujeres y se da impulso a la cantera de nuevas científicas que destacan por importantes estudios y que han sido seleccionadas entre más de ochenta propuestas.

 

Flores fluorescentes

Mª Alejandra Guerrero Rubio ha sido premiada en la categoría de Ciencias Básicas y Experimentales por su artículo publicado en una de las revistas más importantes en el campo de las ciencias vegetales: Trends in Plant Science.

Este estudio recoge los hallazgos más significativos en su área durante los últimos años, desde el momento en que los pigmentos vegetales betalaínas fueron descritos como fluorescentes por el grupo de Bioquímica y Biotecnología Enzimática de la UMU. Es precisamente junto a este equipo, donde Alejandra Guererro ha iniciado su carrera investigadora, una trayectoria que actualmente continúa en la Universidad de Cambridge, aunque por el momento de manera telemática, a causa de la pandemia.

 

En este artículo resalta cómo la naturaleza fluorescente de las betalaínas está estrechamente relacionada con su estructura química, el papel que juegan en la atracción de animales polinizadores y, además, describe algunas de las aplicaciones de estos pigmentos como la detección de glóbulos rojos afectados por malaria o su empleo como biosensores.

“Mi investigación no solo se ha centrado en su fluorescencia, sino también en su naturaleza como compuestos bioactivos. Se sabe que las betalaínas tienen una alta capacidad antioxidante, anticancerígena y antiinflamatoria que hasta ahora no había sido demostrada al 100% al carecer de sistemas de obtención de pigmentos puros y en cantidad suficiente para llevar a cabo este tipo de estudios”, recalca Guerrero. Ahora estos estudios son posibles gracias al desarrollo de un sistema biotecnológico para la obtención de betalaínas puras como parte de su tesis doctoral.

 

 Un pez para acabar con las enfermedades raras

En Ciencias de la Salud Lola Rodríguez emplea el pez cebra, característico por su transparencia, para estudiar la relación entre la formación de las células que componen la sangre (hematopoyesis) y el inflamasoma, estructura responsable de los procesos inflamatorios en el cuerpo humano y que actúa frente a infecciones bacterianas o víricas.

Recientemente, desde el grupo de Inmunidad, Inflamación y Cáncer en el que trabaja, han demostrado cómo los inflamasomas regulan la hematopoyesis. “Es importante estudiar estos comportamientos, pues nos aportan posibles estrategias terapéuticas para el tratamiento de trastornos de la sangre derivados de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al humano como la anemia o neutrofilia”, explica Lola Rodríguez.

En este caso, el premio ha sido otorgado por una revisión publicada en Trends in Immunology.  Los resultados de sus trabajos son el primer paso en la investigación básica para mejorar la vida y los tratamientos de pacientes en todo el mundo.

“Me considero afortunada por formar parte de un grupo de investigación como este desde el que no solo llevamos el estudio de la psoriasis o el melanoma, también el desarrollo de estrategias para combatir enfermedades raras”, determina Lola Rodríguez. Y es que ahora, tras su reciente incorporación como miembros del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red - Enfermedades Raras (CIBERER), trabajan en la búsqueda de tratamientos para pacientes con enfermedades raras como la anemia Diamond-Blackfan, que afecta una de cada 120.000 personas, y para la que podrían aportar novedosas terapias mediante la modulación del inflamasoma.

 

Ciudades inteligentes a prueba

La tercera de las galardonadas ha sido Aurora González, investigadora en el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU. González Vidal ha propuesto en su investigación, publicada en IEEE Internet of Things Journal, una metodología novedosa para prevenir los fallos relacionados con la pérdida de datos en los sistemas reales de inteligencia artificial empleados cada vez más en nuestro entorno. La existencia de valores faltantes puede ser debida a problemas de seguridad en el sistema o pérdidas de corriente, y su investigación es útil para evitar los efectos de dichos fallos en escenarios reales.

“A gran escala, cuando hablamos de dotar de inteligencia, por ejemplo, a una ciudad, un edificio o invernadero, nos referimos a utilizar técnicas para crear y mejorar servicios, haciéndolos eficientes a través de la toma de decisiones automática. Esta toma de decisiones se consigue a través del estudio de los datos recogidos en dicho entorno. Cuando los servicios son totalmente automáticos, se vuelven dependientes de los datos y de su gestión y análisis en tiempo real”, explica Aurora González, “sin embargo, con esta dependencia surgen diversos problemas, entre ellos la falta de valores que pueden ocasionar fallos en dichos sistemas”.

Esta investigación básica, basada en la creación y análisis de una metodología, encuentra actualmente su practicidad. A raíz de estos primeros estudios Aurora González está desarrollando diversas actuaciones para impulsar la agricultura inteligente de forma robusta y a prueba de fallos. Estas actuaciones van desde sistemas de riego automático basándose en las condiciones medioambientales y del cultivo; su optimización mediante la combinación de sistemas climáticos en invernaderos o el análisis del transporte de alimentos perecederos en camiones frigoríficos para reducir pérdidas.

 

Premio al talento femenino

El acto de entrega tuvo lugar con carácter virtual el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante un encuentro por Zoom, el comité integrante del Lyceum, bajo la presidencia de la investigadora de la UMU Mª Trinidad Herrero Ezquerro, leyó el fallo del jurado, en el que también se vieron reflejadas las categorías de Humanidades, Deporte y Ciencias Sociales.

Estos premios tienen como objetivo conocer los mejores artículos científicos publicados por mujeres jóvenes nacidas en la Región de Murcia o que trabajen en instituciones de investigación y empresas de la zona.

Las componentes del Lyceum han anunciado que en junio se organizará una exposición fotográfica con las tres investigadoras más destacadas de cada área e imágenes que reflejen su entorno de trabajo, dando rostro a estas jóvenes promesas.

 

 

Fuente

Delfina Roca Marín
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia recibe al ministro de Enseñanza Superior de Mauritania en visita institucional

11:10 26/02/2021

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha recibido al ministro de Enseñanza Superior de Mauritania, Sidi Ould Salem, en una visita institucional que ha tenido lugar como parte de una serie de contactos que la delegación mauritana está llevando a cabo con instituciones educativas españolas.

El ministro, que firmó en el libro de oro de la Universidad de Murcia, y conoció de primera mano las acciones de la institución relativas a internacionalización. Boubacar Kane, embajador de Mauritania en España, también estuvo presente en el encuentro.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Documentación de la UMU obtienen la Acreditación Institucional de ANECA

10:55 26/02/2021

La Universidad de Murcia (UMU) ha recibido los informes favorables de Acreditación Institucional de las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Documentación, tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Para obtener esta acreditación, previamente, la agencia evaluadora certificó a nivel internacional el funcionamiento de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) y todas las titulaciones de grado y máster de estos centros obtuvieron la renovación de la acreditación, como señal de la excelencia educativa y de la calidad de los procesos que se desarrollan en el seno de ambos centros académicos.

Con estas dos nuevas modificaciones, son ya ocho las facultades de la UMU que han obtenido este reconocimiento máximo a su calidad (anteriormente lo consiguieron Informática, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa, Química y Letras). La Universidad de Murcia es la única institución de educación superior de la Región de Murcia que dispone de este distintivo de calidad.

ANECA puso en marcha el programa de acreditación institucional por medio del Real Decreto 420/2015 como una alternativa al modelo de renovación establecido en el programa ACREDITA en la búsqueda de la simplificación de este proceso de evaluación que requiere de muchos esfuerzos para las universidades y la agencia evaluadora. Conseguir esta Acreditación Institucional, además de suponer un sello de calidad para las facultades que lo obtienen, también implica que los futuros procesos de renovación de la acreditación para sus titulaciones serán más simples.

 

Los vicerrectorados de Estudios y de Calidad, Cultura y Comunicación, a través de las áreas de Gestión Académica y Unidad para la Innovación y la Calidad, impulsan las líneas de trabajo necesarias para favorecer la consecución de este distintivo por parte del resto de facultades, aspirando a que más de la mitad lo posean dentro de un año. Este objetivo se enmarca dentro de la apuesta clara y decidida de la Universidad de Murcia por la gestión de calidad en la institución y por la excelencia de su oferta académica, la razón de ser, junto con la investigación, de una institución universitaria.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU muestra el trasfondo de la serie Chernobyl a través de su cinefórum

10:30 26/02/2021

Les invitamos a seguir la miniserie compuesta por cinco capítulos para comprender todos los detalles del coloquio final que está disponible en YouTube de manera permanente a través del siguiente enlace

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de las Universidad de Murcia (UMU), celebra la segunda sesión del ciclo de cinefórum ‘La Ciencia en la gran y pequeña pantalla’ con la serie ‘Chernobyl’.           

En esta segunda sesión, llevada a cabo en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata la miniserie ‘Chernobyl’. Esta proyección, que puede verse a través de la plataforma HBO, sitúa los hechos en el año 1986, concretamente el 26 de abril, durante un ejercicio de comprobación de seguridad en la central nuclear de Chernóbil, donde tuvo lugar una explosión que liberó material radiactivo sobre extensas áreas de la Unión Soviética, alcanzando zonas de diversos países del norte y el centro de Europa.

La serie compone un retrato de los acontecimientos, sus causas y efectos inmediatos, reflejando las implicaciones políticas en la gestión del accidente y mostrando los duros sacrificios y las trágicas pérdidas de la peor catástrofe nuclear en la historia.

En esta ocasión, además de Antonio Rentero, nuestro moderador especializado en cine y tecnología, hemos contado con el conocimiento experto de José Antonio Oller Berber, catedrático de Física Teórica por la UMU e investigador principal del grupo Física de Partículas y Teoría Nuclear.

Para todos aquellos que hayan visto la primera temporada de la serie les informamos de que el videopodcast está disponible en Youtube en todo momento a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Iw7Dfe5hylk&ab_channel=UMUDivulga

En caso de que aún no hayáis podido ver los capítulos que componen la miniserie, les invitamos a seguirla a través de HBO y a consultar la ficha didáctica previa mediante el siguiente enlace: https://www.um.es/documents/1995586/0/FICHA+D%C3%8DPTICO.pdf/69062188-11ac-cd3d-2c87-3e6ac8fa039c?t=1613986525443

Asimismo, os informamos de que las fichas didácticas posteriores que incluyen la información más relevante tratada durante el debate serán publicadas próximamente a través de las redes sociales de @UMUDivulga y en el apartado de actividades de la página web de la UCC+i https://www.um.es/web/ucc/.

Fuente

Delfina Roca Marín
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La profesora María Victoria Sánchez Giner toma posesión como nueva decana de la Facultad de Bellas Artes de la UMU

12:57 25/02/2021

La profesora María Victoria Sánchez Giner ha tomado posesión este miércoles del cargo de decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia en un acto que se ha celebrado en edificio que alberga la Facultad, en el campus de Espinardo, y que ha estado presidido por el rector, José Luján.

            Junto con la nueva decana también han tomado posesión del cargo quienes componen su equipo decanal:

  • Vicedecana de Calidad y Estudiantes. Cristina Guirao Mirón.
  • Vicedecano de Cultura, Empresa y Empleabilidad: Jesús Segura Cabañero.
  • Vicedecano de Estudios. Antoni Simó Mulet.
  • Vicedecana de Investigación e Internacionalización. Verónica Perales Blanco.
  • Secretario de la Facultad. José Fernando Vázquez Casillas.

Durante su discurso, la nueva decana ha explicado pronto se cumplirán los 20 años de vida de la Facultad y que parte de su programa estará centrado en abrir todavía más los estudios de Bellas Artes a toda la sociedad. Sánchez Giner sustituye en el cargo al profesor Mariano Flores.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa