Universidades y entidades de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana despiden septiembre con la celebración de la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School

12:40 27/09/2022

Las ciudades de Murcia, Cartagena, Elche, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana celebran la XIII Noche Europea de los investigadores coordinadas bajo el proyecto ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ (Mednight GTS). El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se desarrollará durante las últimas semanas del mes de septiembre y tendrá como broche los días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre de 2022. La agenda de actividades está disponible en la web mednightgts.eu.
 
Entre las actividades, gratuitas y de acceso libre, habrá talleres a pie de calle, espectáculos y stands divulgativos que pretenden acercar la investigación científica a la ciudadanía de una manera amena y divertida por todo el arco mediterráneo. La intención de Mednight GTS es que la investigación sea accesible y cercana a todos los sectores de la población, desde el público en general hasta colectivos con necesidades específicas. En última instancia, se pretende potenciar el interés de la juventud por aprender habilidades científico-técnicas que les conviertan en los profesionales del futuro.
 
En Murcia, la Universidad de Murcia desarrollará la tarde del 30 de septiembre más de un centenar de talleres  científicos y tecnológicos en la plaza de La Merced. El personal investigador expondrá de forma didáctica y lúdica conceptos básicos sobre ciencia mediterránea a través de juegos, concursos, monólogos, experimentos, exposiciones, espectáculos y rutas lingüísticas por la ciudad, todo ello bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Acompañarán en esta Noche unos maestros de ceremonia únicos: los actores de El Hechizo se convertirán en reputados científicos para interactuar con los asistentes. Por su parte, la Fundación Séneca presentará la exposición Ingenium Nostrum, una muestra virtual que recoge 25 inventos surgidos en países y regiones del Mediterráneo, y el concurso Fake Science Hunters de vídeos cortos que desmontan bulos científicos.
 
En Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena celebrará su acto principal en la explanada de Héroes de Cavite, un lugar privilegiado en pleno centro de la ciudad. Estudiantes, profesorado de la Politécnica y divulgadores especializados venidos desde diferentes lugares de España exhibirán en plena calle y en tres museos la capacidad de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad y resolver retos de todo tipo, desde la necesidad de energía barata que no contribuya al calentamiento global a la sostenibilidad de productos de consumo como los cosméticos, pasando por las novedosas técnicas de fabricación digital y los grandes logros de las construcciones romanas en Cartagena, que se explicarán con talleres interactivos en el Museo del Teatro Romano y una charla del historiador e ingeniero de obras públicas Isaac Moreno, presentador del programa documental ‘Ingeniería romana’. Paralelamente al acto principal, se llevarán a cabo otras acciones en el Museo del Agua y la Energía de la UPCT, situado en el Campus de Alfonso XIII, en la cafetería El Soldadito de Plomo y en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, desde donde se hará una observación astronómica. Previamente, se realizarán en la Escuela de Industriales de la Politécnica talleres de divulgación sobre la energía nuclear, como parte de las actividades del congreso de la Sociedad Nuclear Española que se celebra esa misma semana en Cartagena y que incluirá un acto de mentorización para alumnas interesadas en la Ingeniería. Con estas actividades de divulgación científica arranca también la nueva programación trimestral de Cartagena Piensa y se da continuidad a la oferta de ocio en la ciudad tras la fiestas de Carthagineses y Romanos.
 
En Elche, la Universidad Miguel Hernández de Elche y ATAMA han organizado una tarde de ciencia divertida enfocada al público juvenil que comprende un espectáculo de teatro interactivo y la proyección de píldoras audiovisuales sobre los logros alcanzados por diferentes científicas de reconocido prestigio y una sesión de teatro científico en el centro de la 
ciudad (Plaça de Baix) para la tarde del día 30. Asimismo, coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la UMH, el día 1 de octubre se celebrará un día completo dedicado a las familias en el que el público podrá disfrutar de talleres científicos, stands divulgativos, juegos, arte y animación. La programación dará comienzo a las 10:00 a.m. y contará con la participación de personal investigador de los diferentes campus y áreas de investigación de la institución, con talleres dinámicos e interactivos.
 
La Universidad de Alicante (UA) propone más de cincuenta actividades con experimentos y espectáculos científicos y tecnológicos, rutas, exposiciones y una observación astronómica en el campus de San Vicente del Raspeig, así como talleres y charlas en distintas Estaciones Científicas (Ibi, Alcoy y Santa Pola) y en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El personal investigador y estudiantes de la UA expondrán al público, de forma didáctica y lúdica, conceptos básicos de sus disciplinas de la Ciencia Mediterránea: arqueología, ecología, nutrición, química, biología, humanidades, geología, economía, robótica, etc. 
 
También en la ciudad de Alicante, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha organizado los días 29 y 30 de septiembre SCI-DATES “Citas con los investigadores” en el Espacio Séneca (Antigua estación de autobuses). Un espacio donde se llevarán a cabo encuentros de la población con investigadores biosanitarios para compartir sus avances en temas relacionados con la salud como el funcionamiento de los fármacos, el dolor, la muerte o el envejecimiento. SCI-DATES, que se podrá visitar en horario de mañana y tarde, también contará con una exposición con información de los 43 grupos de investigación de ISABIAL, talleres para escolares y público en general del Laboratorio de Simulación e Innovación de Alicante de ISABIAL, y la presentación, con actividades didácticas, de las Plataformas de Apoyo a la Investigación del centro sanitario como el Biobanco, Epidemiología (Medicina Preventiva), Anatomía Patológica y Microbiología. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, ofrecerá el 30 de septiembre por la tarde un concierto acústico en la Plaza Séneca. 
 
 

Fuente


Delfina Roca Marín
delfina@um.es
868888027
https://www.um.es/web/ucc/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es