La UMU colabora en la Jornada lúdica contra el odio cotidiano del próximo 19 de febrero

13:43 18/02/2022

El centro Espacio Joven de Murcia acogerá el próximo sábado 19 de febrero una jornada lúdica en contra del odio cotidiano que busca también fomentar el buen trato. Dos de los asistentes tendrán la opción de viajar a Madrid para asistir al  foro “Jóvenes contra el Odio Cotidiano” que tendrá lugar el próximo mes.

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Al Fanar en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Concejalía de Juventud, se enmarca dentro del proyecto europeo Contra el Odio Cotidiano (COCO).

La jornada, enfocada a jóvenes de entre 16 y 30 años, se dividirá en dos turnos de mañana y tarde, en los cuales se realizarán diferentes dinámicas, como un escape room de mesa llamado “Escape Odios”, que se basa en el comic “Odios Cotidianos”. Esta publicación, creada por el proyecto COCO, busca a través de la resolución de diferentes misterios concienciar a los jóvenes de las  agresiones que sufren cada día las personas diferentes a la norma, ya sea por su condición física, religiosa o étnica.

Tras esto, la licenciada en Estudios Franceses por la UMU y organizadora de la jornada Chaymae el Hajji explicará diferentes herramientas para detectar y afrontar los discursos discriminatorios que se producen a diario.
Más tarde, el Hajji también instruirá a los asistentes sobre métodos efectivos en la creación de contenidos en redes sociales que desactiven los mensajes de odio que se producen en internet.

Finalmente, entre los asistentes a esta jornada se sortearán dos viajes a Madrid para asistir al Foro “Jóvenes contra el Odio Cotidiano”, un evento que reunirá a cerca de un centenar de jóvenes de toda España para dialogar y buscar soluciones contra el discurso del odio, y que tendrá lugar entre el 26 y 27 de marzo en la Casa Árabe. 

El proyecto COCO se basa en crear una estrategia a nivel nacional de educación y sensibilización contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos derivados de los prejuicios. Para ello fomenta actividades que reúnan a expertos de diferentes ámbitos para compartir experiencias y divulgar herramientas educativas para erradicar el odio y abogar por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación. 

Este proyecto europeo, que concluirá con el Foro “Jóvenes contra el Odio Cotidiano” en Madrid, ha conseguido formar a más de 1300 jóvenes, creando una red de trabajo para el futuro. Se estima también que gracias a los materiales creados por esta iniciativa y a los mensajes emitidos en redes sociales, más de medio millón de jóvenes se han sensibilizado con la causa.

COCO cuenta con la cofinanciación del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea y el consorcio liderado por la Asociación Cazalla Intercultural (Murcia), Jovesolides (Valencia) y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (Madrid).


Más información:


- Cómic “Odios cotidianos”
https://www.fundacionalfanar.org/comic-odios-cotidianos/

Fuente


Delfina Roca Marín
delfina@um.es
868888027
https://www.um.es/web/ucc/

Datos de contacto

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es