Menu

Sala de prensa

Nested Applications

Nacen cuatro empresas de base tecnológica desde la UMU gracias al programa ‘+Spin off’

Otros dos proyectos están elaborando el plan de negocio y se han firmado cinco contratos con empresas para la transferencia de resultados de investigación
09:55 24/02/2021
Otros dos proyectos están elaborando el plan de negocio y se han firmado cinco contratos con empresas para la transferencia de resultados de investigación

La Universidad de Murcia ha presentado este martes los resultados del programa ‘+Spin Off’, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, y que tiene como objetivo acercar al tejido productivo la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de Murcia. El resultado ha sido la concreción de 19 proyectos de los cuales cuatro ya han comenzado los trámites para constituirse como empresa de base tecnológica y dos que están en el proceso de elaboración de su plan de negocio. Además se han firmado, hasta la fecha, cinco contratos de transferencia y se han establecido contactos con cuarenta empresas que pueden seguir dando sus frutos en el futuro. Las propuestas participantes pertenecen a áreas como la bioquímica, la informática, la veterinaria, la química, la medicina, la educación, la historia del arte, las ciencias del deporte o el derecho, lo que demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier área científica o académica.

Una nueva tecnología que minimiza el manejo humano de ovocitos y embriones en Técnicas de Reproducción Asistida mediante la aplicación de campos magnéticos; un novedoso sistema de gestión inteligente de la temperatura para espacios compartidos; nuevos medios de cultivo naturales para su uso en la producción de embriones para reproducción humana y animal; asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje para la mejora formativa del personal de empresas e instituciones; o un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, son algunas de las iniciativas que han participado en el programa.

            Los proyectos que han comenzado a constituirse como Spin-Off (Empresa de base tecnógica) son:

•    Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal.


•    Discorverin: Modelos anatómicos plastinados para la educación y formación biosanitarias.


•    De IURE Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo


•    Producción de moléculas naturales con actividad biológica y aplicación industrial.

También están dando sus primeros pasos con la elaboración del plan de negocio las iniciativas:

  • Pigmalion: Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas.

  • Nanorep: Tecnología para la manipulación de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha manifestado su orgullo al comprobar “el enorme potencial emprendedor que tienen los investigadores y las investigadoras de la Universidad de Murcia, del que se benefician, en primer lugar, el millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia”.

           

Todos los proyectos que han participado este proyecto son: 

 

Nanorep: Tecnología para la manipulación fácil y segura de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida.

La presente tecnología consiste en una metodología de reproducción asistida que permite lamanipulación de ovocitos y embriones sin contacto físico y de forma más sencilla, abriendo una nueva gama de aplicaciones para mejorar los flujos de trabajo y protocolos de laboratorio en este sector.

 

Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal

Se trata de nuevos medios de cultivo estables y listos para usar en la producción de embriones para reproducción humana y animal. La principal innovación estos medios de cultivo se centra en que están enriquecidos con fluidos naturales de alto valor, extraídos directamente de animales, cuyo procesado y uso está protegido mediante patente.

Nuevo sistema para la mejora del aprendizaje de deportes de raqueta

El presente producto consiste en un novedoso sistema de red y postes que permiten una adaptación regulable para la práctica de diferentes deportes de raqueta así como para cubrirlas necesidades específicas de cada usuario de forma precisa y fácil.

Pigmalion: Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas.

Este propuesta se basa en el desarrollo de cerdos modificados genéticamente diseñados para modelar diferentes tipos de enfermedades humanas para su uso en investigación y validación preclínica de medicamentos dirigidos al estudio y tratamiento de estas indicaciones.

Discorverin,  plastinación de órganos

Este proyecto se basa en la obtención y comercialización de órganos plastinados que tienen una aplicación inmediata como recurso de innovación en docencia universitaria, secundaria y museos de ciencia, y como recurso para modelos de entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión como la endoscopia.

Dispositivo de recogida de fluido uterino in-vivo de mamíferos

Esta tecnología patentada consiste en un nuevo dispositivo intrauterino cuyo diseño curvo y flexible permite le permite adaptarse a la cavidad uterinay recoger por capilaridad  fluido uterino in vivo de forma efectiva y reproducible para distintas especies de mamíferos. Su diseño le permite no provocar daños y hemorragias en los animales, siendo esta su principal cualidad y hecho diferencial respecto a otros productos existentes

SMARTCONFORT4ALL: control de la climatización de espacios basado en crowd-sensing

Nuevo sistema que ofrece la posibilidad a los usuarios de informar de manera pro-activa de su situación de comfort térmico en un espacio de trabajo. La propuesta incluye el desarrollo de un nuevo termostato que reemplaza a los existentes y el diseño de un algoritmo y una app denominada “Smart Comfort 4 All”. El objetivo es aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados al mismo tiempo que ahorra en costes de electricidad.

IDITE+: Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnología Educativa

Este proyecto se orienta hacia un asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje que mejoren la formación del personal de empresas e instituciones, mediante el uso  de herramientas útiles y eficaces para la enseñanza.

Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia

Nuevo servicio especializado de valoración, catalogación, peritación y asesoramiento en restauración de piezas artísticas del Sureste español, basándose en la experiencia y conocimiento científico que la UMU atesora al respecto.

Morteros y Hormigones con residuos mineros y su procedimiento de obtención

Se trata de un nuevo procedimiento patentado para la valorización y aprovechamiento de residuos de extracción de minería metálica, los cuales suponen un grave problema medioambiental. Elproducto final obtenido por la aplicación del procedimiento presenta las propiedades de un mortero no estructural, apto para múltiples aplicaciones como sería su uso en la obtención de revestimientos, bolardos, aceras, maceteros u otras usos tanto de espacios públicos, como privados

Soluciones legales para la industria 4.0.

Este proyecto se orienta hacia el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico  en los procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

de Iure Público: Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo

Esta propuesta se ha centrado en el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico  en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

Nuevo sistema para medir la función de la mano

Este proyecto se centra en un novedoso dispositivo que permite medir la fuerza que se puede ejercer con la mano en procesos de RHB, fisioterapia, o tras procesos de cirugía de manos.Logra una normalización de las posturas durante la exploración médica, y obtener resultados homogéneos para una población segmentada.

Compuestos espiro-heterocíclicos y método para su preparación

Este proyecto se refiere a una nueva familia de compuestos espiroheterocíclicos y el método para su síntesis. Se trata de compuestos químicos orgánicos que tienen aplicación en la industria farmacéutica y química como “buildings blocks” o agrupados en bibliotecas moleculares que se utilizan en los procesos de descubrimiento de fármacos y en la síntesis de nuevas moléculas.

Aplicaciones industriales de sensores químicos

Este proyecto se orienta al diseño y desarrollo de sensores químicos adaptados a las necesidades y especificidades de cada industria demandante, ya que son múltiples sus aplicaciones: medioambiental, agrícola, clínico, alimentario, procesos de producción industrial, etc., por lo que sus aplicaciones son muy amplias. Los sensores desarrollados disponen de una robustez y fiabilidad igual o superior a los sensores comerciales, a la vez que se consigue disminuir sensiblemente su coste económico respecto a estos

Nuevo método y kit para cuantificar laoxitocina

Se trata de un procedimiento in vitro y el kit asociado, para cuantificar Oxitocina, utilizando para ello muestras biológicas, concretamente saliva, sin necesidad de procesar la muestra, utilizando anticuerpos monoclonales y policlonales. La medición de los niveles de Oxiticina es un nuevo biomarcador que permite detectar estados de estrés, que son perjudiciales para la salud.

Producción de moléculas naturales y estudio de su actividad biológica

Esta propuestase basa en la aplicación de métodos bioquímicos y biotecnológicos para la síntesis y purificación de nuevos compuestos de origen natural, con importantes propiedades bioactivas y que pueden ser de interés para los sectores de la alimentación, farma, nutracéutica, cosmética o energía.  La propuesta engloba el empleo del gusano C. elegans como modelo animal para realizar estudios de biodisponibilidad, metabolización y estabilidad de los compuestos obtenidos.

Tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel

Este proyecto propone una alternativa terapéutica para enfermedades inflamatorias de la piel como son la psoriasis y la dermatitis atópica. Esto puede dar lugar al desarrollo de kits para la determinación de biomarcadores en suero que permitan el pronóstico de estas enfermedades o bien reposicionar fármacos destinados originalmente a la lucha contra otras patologías, al tratamiento de estas enfermedades.

Concentrador de energía solar con aplicaciones industriales

Esta tecnología cae en el ámbito de la energía solar térmica, más concretamente el dispositivo consiste en un concentrador solar parabólico de eje axial que cuenta con un novedoso receptor solar cuyo diseño permite  optimizar la captación de radiación solar, lo que posibilita mejorar los rendimientos de producción energética respecto a otras tecnologías térmicas tradicionales. Esta tecnología tiene diferentes aplicaciones industriales como son la producción de agua calienta sanitaria, vapor industrial y frío solar. 


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Nested Applications

Anacronía, grupo formado en la Orquesta de la Universidad de Murcia, participa en el concurso Nacional de Juventudes Musicales de España

10:23 24/02/2021

Anacronía, un grupo formado por antiguos músicos de la Orquesta Universitaria de la Universidad de Murcia durante la pasada edición del ECOS Festival, ha sido seleccionado para concursar este sábado en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España, que se celebra en Barcelona.

Anacronía es un ensemble joven especializado en instrumentos históricos. Sus miembros han sido formados en centros de renombre europeo como Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda), Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia), Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (Austria) o Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

La formación se consolida en 2019 tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia y otros ensembles. A pesar de su corta andadura, así como de las dificultades generadas por la situación del Covid-19, la formación ha participado en el Festival ECOS de Sierra Espuña, tanto en verano de 2020 como en su Concierto de Navidad del mismo año. Gracias al apoyo por parte del festival, han obtenido valiosas críticas y una importante visualización gracias a la locutora de Radio Clásica Clara Sánchez, el Barroquista, Melómano Digital o Mario Guada de Codalario.

Por otra parte, son ensemble residente de Early Music Project y han sido seleccionados para participar en el concurso ‘Juventudes Musicales de España’ de 2021. Su programación a lo largo de este año cuenta con conciertos en la Región de Murcia, Navarra, Cantabria y Cataluña.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Investigadores de la UMU desarrollan un simulador visual que les permite modificar a voluntad la aberración cromática del ojo

09:52 17/02/2021

Gracias a este estudio han descubierto un nuevo efecto de adaptación neuronal de la aberración cromática del ojo que servirá para el diseño de lentes e instrumentos oftálmicos. Además, la revista Optics Express les otorga el reconocimiento de editor´s pick.

Los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado un simulador visual que les permite modificar la aberración cromática a través de la cual los sujetos realizan test visuales. Este estudio versa sobre el papel de la aberración cromática longitudinal, que hace que las imágenes que vemos en distintos colores se formen en diferentes planos. Por tanto, y debido a esta aberración, en teoría solo tenemos bien enfocada la imagen correspondiente a un único color.

Está investigación está codirigida por el profesor de la UMU, Enrique Josua Fernández, junto a Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la UMU y Nikolai Suchkov, recientemente doctorado por la UMU, que actualmente trabaja para la empresa alemana Zeiss, una de las más prestigiosas en el campo de la óptica.

“Esta tecnología es muy sofisticada y se denomina óptica adaptativa. Es similar a la que emplean los grandes telescopios para corregir las distorsiones que introduce la atmósfera sobre las imágenes de las estrellas”, explica Enrique Josua Fernández.

La aportación más significativa de este estudio es el descubrimiento de un efecto neuronal nunca antes descrito, por el cual la visión se adapta progresivamente a imágenes percibidas bajo distintas condiciones de aberración cromática. Este efecto es particularmente relevante cuando los sujetos se encuentran en condiciones de visión de bajo contraste.

El artículo se ha publicado en Optics Express, una revista científica sobre innovaciones tecnológicas y científicas de la óptica y la fotónica. Es una publicación digital referente para los profesionales de ese campo. Además, concede el reconocimiento de editor's pick a aquellos artículos que destacan entre los demás de su campo.

MÁS INFORMACIÓN:

Adaptation to the eye’s chromatic aberration measured with an adaptive optics visual simulator, OSA Publishing.

 

Fuente

Delfina Roca Marín
654639325

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El grupo de investigación en Tecnología Educativa de la UMU participa en un proyecto internacional sobre igualdad de género

13:02 18/02/2021

Una de las aportaciones de la Universidad de Murcia (UMU) es la revisión de prácticas educativas en Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior, publicada en la prestigiosa revista Comunicar, que combinan la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la promoción de comportamientos de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad de género y el respeto por las diferencias son dos de los objetivos transversales del sistema educativo español. De forma complementaria, “las TIC son potentes herramientas para combatir los estereotipos y trabajar en beneficio del respeto, la tolerancia y la convivencia”, explica la catedrática de la UMU, y una de las responsables del trabajo, Paz Prendes.

Entre las iniciativas estudiadas, los autores de la investigación destacan, por ejemplo, un programa implementado en Educación Infantil que trabaja conceptos básicos relacionados con competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) desde una perspectiva de género. En Primaria, por su parte, señalan una práctica que persigue combatir los estereotipos vinculados al comportamiento de hombres y mujeres a través del uso de tutorías virtuales.

 

En relación a Educación Secundaria, los investigadores remarcan la acción ‘ICT-Go.Girls', que se apoya en tecnologías para promover el empoderamiento femenino y el interés por el emprendimiento digital de las mujeres. Para ello, se utilizan grupos de trabajo en los que se desarrollan videoconferencias, simulaciones, debates a través de foros virtuales o espacios de reflexión con portafolios digitales.

Por último, en Enseñanza Superior destacan programas que trabajan las competencias de resolución de problemas ligados a la desigualdad de género en el ámbito de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática.

Asimismo, resulta de interés señalar que la mayoría de casos de éxito en los distintos niveles educativos se relacionan con el uso de la web 2.0. y con las competencias STEM.

“Este dato es interesante, pues es precisamente en este ámbito donde se presentan significativas diferencias en función del género”, comenta Prendes. Por ello, “es importante trabajar las competencias científicas de los niños y las niñas desde los primeros niveles de la enseñanza obligatoria, actividad en la cual las TIC pueden ser de gran ayuda”, explica la experta.

Implicaciones futuras

“El análisis de todas las experiencias encontradas nos conduce a insistir en la importancia de trabajar a través de metodologías activas y con el apoyo de las tecnologías para conseguir las metas del quinto objetivo de desarrollo sostenible, la igualdad de género”, apunta la investigadora de la UMU.

Asimismo, la técnica de revisión sistemática utilizada como metodología ha permitido a los investigadores descubrir la escasez de trabajos publicados en los cuales se documenten experiencias en este ámbito.

La poca cantidad de literatura sobre estos tópicos “nos demuestra la necesidad de trabajar en las prácticas docentes para educar en igualdad a través de las TIC”, señala Prendes.

Más información

El proyecto GEM-Gender Equality Matters está financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa ‘Rights, Equality and Citizenship’. Han participado socios de cuatro países (Irlanda, Italia, Grecia y España) que han colaborado en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un plan de intervención educativa orientado a promover la igualdad de género.

Se trata de una ambiciosa iniciativa donde se ha trabajado con estudiantes, profesorado y familias de Primaria y Secundaria y además se ha diseñado un MOOC (curso online masivo y abierto) disponible en inglés, español e italiano.

Referencia del artículo:

Prendes-Espinosa, M., García-Tudela, P. y Solano-Fernández, I. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. [Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática]. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Fuente

Delfina Roca Marín
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU inicia una investigación sobre la influencia del deporte en la mejora de las secuelas de la covid

10:23 22/02/2021

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia ha comenzado un proyecto de investigación, denominado RECOVE, con el objetivo de determinar la influencia de la actividad física en la recuperación de los efectos que la covid ha dejado en personas que han pasado la enfermedad sin haber llegado a ser ingresados y que, pasados meses, siguen teniendo efectos secundarios importantes. 

Se estima que un 10% de las personas que han sufrido COVID-19 y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad de manera consistente durante meses. Esta afección se ha denominado COVID-19 persistente.

El proyecto  RECOVE pretende favorecer la recuperación del bienestar físico y mental de pacientes con síntomas persistentes de la COVID-19 mejorando su salud cardiovascular, neuromuscular y función inmune a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados.

"Los resultados obtenidos nos permitirán aportar protocolos de actuación innovadores para contribuir a una respuesta de salud pública más eficiente a la pandemia de COVID-19", afirman desde la Facultad, que tiene su campus en San Javier. 

El proyecto se desarrollará gracias a personas voluntarias mayores de 18 años que fueran diagnosticadas por PCR o prueba de antígenos, que sigan teniendo síntomas tres meses después del diagnóstico, que no hayan sido hospitalizadas por este diagnóstico y que no hayan presentado neumonía u otro fallo orgánico relacionado con la covid. 

Las personas participantes completarán 8 semanas de entrenamiento físico  individualizado y supervisado por educadores físico-deportivos, utilizando métodos basados en la evidencia científica para monitorizar y controlar la evolución a lo largo del programa.

Antes de iniciar el programa, recibirán una valoración previa de su estado de salud, realizada por especialistas médicos, fisioterapeutas y Educadores Físico Deportivos graduados en Ciencias del Deporte, que incluye cuadro clínico, determinación de la saturación de oxígeno, espirometría , electrocardiograma, ecocardiografía, composición corporal, condición física y analítica de sangre.

Para poder participar hay que completar un formulario de inscripción al que se puede acceder en este enlace 

El proyecto RECOVE es una iniciativa de la Universidad de Murcia a través del grupo de investigación Human Performance & Sports Science de la Facultad de Ciencias del Deporte, en coordinación con la Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación sobre COVID-19 del Servicio Murciano de Salud de la Región de Murcia y el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia hace entrega de su vigésimo premio de pintura a la artista Lola Berenguer

El acto ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Palacio Almudí, donde se expondrán las obras premiadas y seleccionadas de esta edición hasta el 14 de marzo
14:28 19/02/2021
El acto ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Palacio Almudí, donde se expondrán las obras premiadas y seleccionadas de esta edición hasta el 14 de marzo

La Universidad de Murcia ha hecho entrega este viernes del vigésimo premio de pintura, que ha recaído en la obra ‘Leyes.Art.14’ de la artista Lola Berenguer Suárez. También se han concedido dos accésits a Francisco Valladolid Carretero por la obra ‘Bodegón de la Música’ y a Alonso Sánchez Blesa por la obra ‘Procesador B-800’.

El acto, que ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU, y José Ballesta, Alcalde de Murcia, ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Centro de Arte Palacio Almudí. Allí podrán visitarse las obras premiadas y seleccionadas presentadas a esta edición del premio hasta el próximo 14 de marzo, de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas

La convocatoria de este premio se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y las fundaciones Fuentes Vicente y Pedro Cano de Blanca.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia expone una muestra de la artista e investigadora Luz Bañón

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo
14:11 23/02/2021
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo

La Universidad de Murcia expone desde el pasado jueves una muestra de la artista Luz Bañón titulada ‘Tell us. Dinámicas de lo sublime’ que podrá visitarse en la sala ES/UM del campus de la Merced hasta el próximo 18 de marzo.

Tal y como explica la artista e investigadora de la UMU, “la idea principal de este proyecto expositivo es provocar en el espectador un intenso sentimiento de lo sublime frente a las fuerzas de la naturaleza. Llevarle a reconocer el placer de ser consciente de su propia insignificancia frente a la inmensidad de la extensión del universo, pero a su vez reafirmarle en su unión inexorable con él”.

En definitiva, hacer comprender al espectador que con nuestra presencia influimos en los espacios, éstos lo hacen sobre nosotros en formas de las que muchas veces no somos conscientes y que hemos interiorizado como miedos o costumbres ancestrales. “Este proyecto busca vencer estas limitaciones y reducir a trazos visibles las energías cósmicas y telúricas que nos rodean mostrándonos como parte integrante del anima mundo, del alma del mundo”, concluye Bañón.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Botón más notas de prensa

Galerías de audios y vídeos

Multimedia
Galería de imágenes
Galería de imágenes

Últimas noticias

Últimas Noticias

Redes sociales

SÍGUENOS EN

 

Facebook - Gabinete

Twitter - Gabinete