OTRI

null La OTRI promociona las capacidades científico-tecnológicas de la UMU en el Foro TRANSFIERE de Málaga

El Foro Transfiere, foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que aglutina a representantes de la I+D+i tanto a nivel nacional como internacional, ha registrado una alta participación en su última edición, la décima, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los pasados días 16 y 17 de febrero de 2022. Concretamente, ha contado con la presencia de más de 4.500 participantes procedentes de 1.800 entidades. Es más, se estima que se han realizado más de 5.500 reuniones de trabajo.

Durante el evento la OTRI mantuvo más de una veintena entrevistas y reuniones bilaterales con diferentes entidades que se interesaron en las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad de Murcia. Empresas industriales como Repsol, Grupo CPS, Phytoplant Research o Nadetech Innovations, Asociaciones Empresariales como Stanpa, Ventures Building como NLC Ventures o TRL+ y consultoras de I+D+i como Eleviza, Trybalite,… son algunas de las empresas y organizaciones con las que se mantuvieron dichos contactos.  

De este modo, un nuevo procedimiento nanotecnológico para la mejora de las Técnicas de Reproducción Asistida, nuevos modelos de cerdos modificados genéticamente para el tratamiento de enfermedades humanas, una nueva tecnología solar térmica para generación de vapor industrial y ACS, un nuevo procedimiento para cuantificar oxitocina en muestras biológicas, un nuevo método in vitro para el diagnóstico prematuro de personas celiacas o un novedoso procedimiento para la valorización de residuos procedentes de la extracción de la minería metálica, son algunas de las  capacidades y tecnologías que han despertado el interés de empresas y demás organizaciones presentes en el Foro.

Estos encuentros Business to Business (B2B) se abordan como una primera toma de contacto entre el mundo científico y las empresas de los que, posteriormente, pueden derivarse contratos o acuerdos de colaboración. La Universidad de Murcia ha participado en Transfiere 2022 a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desde la que se trabaja, entre otros aspectos, en la identificación y promoción del conocimiento científico-tecnológico con aplicabilidad práctica, con especial interés en aquellas soluciones capaces de solventar demandas de empresas o entidades que trabajen en la misma dirección.