OTRI

null La Comunidad ayudará a que las empresas de la Región cuenten con 30.000 nuevos especialistas en digitalización

CARM

El objetivo de este proyecto es lograr que en ocho años el 90 por ciento de las empresas cuenten con competencias digitales básicas, y el 75 por ciento con competencias avanzadas.

La consejera Valle Miguélez presentó el Mapa de Competencias Digitales de la Región de Murcia

La Comunidad ayudará a que las empresas de la Región cuenten con 30.000 nuevos especialistas en digitalización, según anunció hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante la presentación del Mapa Regional de Competencias Digitales para el sector empresarial a organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio y agentes de emprendimiento, así como a entidades privadas vinculadas a la capacitación empresarial.

El Mapa es un inventario de todas las actuaciones de capacitación tecnológica y digital que se están realizando en la Región, tanto por parte de las entidades públicas como desde las privadas.

El objetivo de este proyecto es lograr que, en un periodo de ocho años, el 90 por ciento de las empresas cuenten con las competencias digitales básicas y que el 75 por ciento de las empresas dispongan de alguna competencia avanzada en digitalización como el uso de inteligencia artificial, robotización, internet de las cosas, realidad virtual aumentada y big data. Estos datos están totalmente alineados con los establecidos por la Comisión Europea en su informe ‘Brújula Digital Europa’, donde establece una hoja de ruta para llevar a cabo la transformación digital de la Unión Europea.

Miguélez avanzó que “este año se van a invertir 12 millones de euros de presupuesto público-privado, para desarrollar los cuatro ejes del Mapa, que son competencias digitales de la población activa, competencias digitales en pymes, fomento de especialistas en digitalización y gobernanza, comunicación y prospectiva”.

Con esta iniciativa el Gobierno regional pretende dar respuesta a las necesidades de la población y las empresas en materia de digitalización e impulsar el talento digital.

La consejera resaltó que “se trata de una iniciativa estratégica de alto impacto en la economía regional, pues la competitividad de nuestras empresas depende del talento y del conocimiento que seamos capaces de poner a disposición de las empresas”.

Para lograr estos objetivos, trabajarán conjuntamente el Instituto de Fomento (INFO), el Servicio Regional de Empleo (SEF) y el ecosistema empresarial de competencias digitales y tecnológicas de la Región.

El Mapa Regional de Competencias Digitales para el sector empresarial es un documento vivo, que se actualizará semestralmente, como mínimo, en función de las necesidades de las empresas y con las aportaciones principales de un panel de expertos que facilitará información clave de tendencias.

Acabar con la brecha digital en las empresas

Según los datos que recoge el Mapa, en la actualidad, el 52,2 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar empleados TIC con el suficiente nivel de conocimiento y experiencia y el 74,4 por ciento considera la falta de profesionales en la Región como la causa de sus problemas para cubrir determinados puestos.

Miguélez destacó que “acabar con esta brecha digital está en la mano de todos. Debemos trabajar de forma coordinada para asegurar que las empresas dispongan del personal con los conocimientos que garanticen su transformación digital”.

Asimismo, aseguró que “no vamos a dejar de insistir en que la adquisición de competencias digitales y tecnológicas es un factor clave para el crecimiento y desarrollo económico del tejido empresarial de la Región de Murcia, el desarrollo de empresas innovadoras y la formación de profesionales adaptados al nuevo paradigma tecnológico”.