OTRI

null Reconocimiento a las investigadoras de la Universidad de Murcia en el ámbito de la transferencia

j

En la actualidad la igualdad de género real es un objetivo marcado por todas las instituciones y la sociedad en general, para conseguirlo es necesario visibilizar el papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, así como los logros alcanzados, desde las diversas áreas de conocimiento. La Universidad de Murcia fomenta el reconocimiento de la calidad científica, investigadora y docente de las mujeres que conforman la comunidad universitaria a partir de diferentes actuaciones. Estos principios quedan reflejados en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU y las actividades que programa cada año, ya sean talleres, charlas, exposiciones o premios, con el fin de visibilizar la lucha permanente por la igualdad de género que se impulsa por parte de la institución académica.

Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación aprovechamos la ocasión de la celebración del día internacional de la mujer para prestar visibilidad a las investigadoras de la UMU que han dedicado sus esfuerzos a cumplir una de las misiones de la Universidad, la transferencia de resultados de investigación en pos de la innovación y el avance social.

A pesar de que los datos manifiestan un mayor número de mujeres en las aulas de educación superior e incluso en matrículas de doctorado esta realidad no se ve reflejada fielmente en el campo de la transferencia o el emprendimiento. Según la encuesta llevada a cabo en 2018 por CRUE, dirigida a 75 universidades nacionales, el Personal Docente Investigador que tiene presencia en actividades de Transferencia corresponde a un 36% de mujeres y un 64% de hombres, denotando así una menor presencia femenina en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación en comparación con la investigación, donde los porcentajes se encuentran más igualados. En este sentido la UMU cuenta con un 44% de PDI femenino y un 56% de PDI masculino.

Es imprescindible mencionar que existe un menor porcentaje de mujeres que ocupan el puesto de investigador principal en los grupos de investigación, lo que afecta a la comprensión de las cifras expuestas. Es de destacar que en el lado de la gestión técnica de la Transferencia de Conocimiento hay una mayor presencia femenina, un 68% de mujeres frente a un 32% de hombres, según la misma encuesta realizada en el año 2017.

Perspectiva de género en la UMU desde el campo de la transferencia de conocimiento

La OTRI cumple con su objetivo de transferir los resultados de investigación concebidos en la institución universitaria a la sociedad por múltiples vías. Debido a los diferentes procesos de socialización a los que se enfrenta el personal investigador femenino debemos reconocer los esfuerzos realizados por investigadoras de la UMU para transferir sus capacidades científicas y tecnológicas con el fin de atender las necesidades de I+D+i, tanto de empresas como de la población en general.

Una de las herramientas para llevar a cabo la transferencia de conocimiento son los proyectos colaborativos, que se realizan desde los grupos de investigación en colaboración con entidades públicas o empresas. Es de destacar que la UMU cuenta con varios proyectos estratégicos concedidos en el marco de la convocatoria RIS3MUR y que están liderados por mujeres. Como por ejemplo, se pueden destacar, los siguientes proyectos: Programa Integral para la mejora de la calidad de la uva y el vino ante los nuevos escenarios derivados del cambio climático (VID4VINO), dirigido por la Dra. Encarnación Gómez Plaza, Desarrollo de piensos para peces a través de los subproductos de la industria cervecera (PIECES) liderado por la Dra. María Ángeles Esteban Abad y Cultivo ecológico de quínoa en la Región de Murcia y sus aplicaciones en la industria agroalimentaria y cosmética (ECOQUINOA) encabezado por la Dra. Asunción Morte Gómez.

La OTRI también impulsa convocatorias propias y participa en proyectos para apoyar la transferencia, el emprendimiento y la creación de Spin-Off, como el recientemente desarrollado “Programa +Spin-Off”, en el cual han participado diferentes propuestas guiadas por mujeres, como por ejemplo el proyecto Nanorep: Tecnología para la manipulación fácil y segura de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida, coliderado por la Dra. María Jiménez Movilla, el proyecto Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal, dirigido por las profesoras Mª Pilar Coy Fuster y Raquel Romar Andrés o el proyecto IDITE+: Diseño e implementación de estrategias de aprendizaje digital, encabezado por la profesora María Paz Prendes Espinosa.

Cabe mencionar la conexión existente entre las actividades de transferencia de conocimiento realizados desde la Universidad con el mundo empresarial y su relación con el emprendimiento. Debido a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres durante su carrera profesional e investigadora a menudo comprobamos la falta de presencia femenina en altos cargos, dirigiendo corporaciones o fundando empresas. Gracias a los avances sociales conseguidos en la actualidad existe una mayor representación de mujeres emprendedoras. En el caso de la UMU contamos con presencia de investigadoras que lideran diferentes Empresas de Base Tecnológica surgidas desde la UMU, como Longseq Applications, con la Dra. Belén de la Morena como Socia-Fundadora, Kronoheatlh con la profesora Mº Ángeles Rol de Lama como directora científica y del Departamento de Formación o Thader Biotechnology, científicamente liderada por la profesora Asunción Morte.

Es necesario mencionar la destacada presencia de mujeres como inventoras y autoras de las patentes y demás figuras de protección de la propiedad industrial e intelectual, así como su participación en los contratos que se formalizan con empresas y demás entidades para la transferencia de los resultados de investigación generados. En la actualidad la OTRI gestiona 105 contratos artículo 83 y 5 proyectos de transferencia liderados por investigadoras de la UMU, lo que denota la participación activa de mujeres en las actuaciones de transferencia de conocimiento impulsadas desde la institución.

En definitiva, estas actuaciones representan un pequeño porcentaje de la calidad científica e investigadora con la que cuenta la Universidad de Murcia por parte de sus investigadoras, particularmente en el ámbito de la trasferencia de resultados de investigación. La importancia de visibilizar su esfuerzo y trayectoria está ligada a la necesidad de establecer referentes para todas nosotras, consiguiendo así acercarnos un paso más a un futuro donde la igualdad de género sea una realidad tangible y no una meta.

 

f