Escaparate Tecnológico

null Compuestos bioactivos con propiedades antitumorales

La presente invención describe compuestos de la familia de las betaxantinas, para uso en el tratamiento y/o prevención del cáncer y/o de tumores. Asimismo, se describe el uso de composiciones nutracéuticas y alimentarias para la prevención del cáncer o como composiciones quimiopreventivas, que comprenden dichos compuestos.

Problema que resuelve: 

La creciente incidencia del cáncer ha producido una mayor demanda por parte de la población para desarrollar fármacos antineoplásicos más potentes y menos tóxicos. Aunque se han llevado a cabo investigaciones en este campo de gran relevancia, los resultados obtenidos indican una necesidad de llevar a cabo estudios particulares para conocer la capacidad antitumoral de las distintas moléculas.

Por otro lado, diferentes estudios señalan que las betaxantinas derivadas de las betalaínas, por sus propiedades, pueden presentar una excelente oportunidad para ser usadas como agentes antitumorales.

Descripción:

Las betalaínas son compuestos  vegetales nitrogenados que son característicos de las plantas del orden de las Caryophyllales.

En el marco de la presente propuesta se ha conseguido diseñar rutas biosintéticas innovadoras para obtener, a partir de cultivos bacterianos, cualquier compuesto puro de la familia de las betalaínas: betaxantinas derivadas de triptófano y feniletilamina.

Esto abre una nueva familia de compuestos bioactivos con propiedades antitumorales testadas, los cuáles se pueden ser usados tanto en la prevención del cáncer como para mejorar la salud de los pacientes oncológicos.

Las moléculas obtenidas se han sometido a ensayos in vivo empleando como modelo animal el nematodo C. elegans, obteniendo resultados positivos en cuanto a la actividad antineoplásica. elegans

Estos ensayos experimentales han permitido comprobar la capacidad antitumoral y antioxidante de las fórmulas de compuestos seleccionadas. 

Estos pueden ser aplicados en formulaciones farmacéuticas, pero también en composiciones alimentarias (preparados o suplementos alimenticios) y cosméticas, ya que pueden ser administradas a partir de diversas técnicas y formatos.

El Grupo cuenta con toda la tecnología para obtener los compuestos mencionados, analizar su pureza, contenidos y actividades.

Ventajas/Beneficios:
  • Obtención de mayores cantidades de betaxantinas respecto de otros métodos

  • Las propiedades antitumorales de las betaxantinas puras obtenidas han sido testadas en el modelo animal C. elegans.

Aplicaciones:

Los compuestos objeto de la invención pueden ser aplicados en formulaciones farmacéuticas, pero también en composiciones alimentarias (preparados o suplementos alimenticios) y cosméticas, ya que pueden ser administradas a partir de diversas técnicas y formatos.

El Grupo cuenta con toda la tecnología para obtener los compuestos mencionados, analizar su pureza, contenidos y actividades.

Protección:

La presente invención se encuentra protegida mediante patente nacional española con número de solicitud P201930649. Igualmente se encuentra extendida internacionalmente mediante procedimiento PCT con número de referencia PCT/EP2020/069516.