Escaparate Tecnológico

null Dispositivo de recogida de fluido uterino in vivo

La presente invención describe un dispositivo intrauterino para la recogida in-vivo de fluido uterino, tanto en animales como en seres humanos. 

Fluido

Problema que resuelve:

Actualmente los fluidos reproductivos son recogidos por aspiración o por lavados uterinos. Estos métodos presentan limitaciones que imposibilitan la obtención de muestras con la pureza y volumen necesarios para diferentes aplicaciones biomédicas y de diagnóstico. Además, la aspiración provoca daño y hemorragia endometrial.

Descripción:

El dispositivo se compone de una sonda flexible (2) con espacios donde el fluido uterino penetra por capilaridad. La sonda se acopla (4) a una guía (3) para facilitar el manejo. Se usa una vaina de protección (1) para evitar la contaminación con las secreciones del cérvix y  vagina.

Ventajas/Beneficios:

  • Gran adaptabilidad a cualquier especie: facilitada por la punta roma y diámetro creciente
  • Alto rendimiento: permite la entrada de fluido por capilaridad desde amplias áreas del endometrio, maximizando la eficiencia de la recogida.
  • Gran versatilidad: su diseño es adaptable a las dimensiones y morfología particular de la cavidad uterina de cada especie.
  • Evita daños internos: por su morfología y flexibilidad permite captar fluido del útero sin provocar lesión iatrogénica en el endometrio, ni alterar las condiciones ambientales de la cavidad uterina.
  • Seguro: la estanqueidad del dispositivo evita la contaminación de las muestras. Además, la biocompatibilidad del material con el que está fabricado lo hace completamente inocuo para la donante.
  • Práctico y cómodo manejo, gracias a la guía que lleva integrada.

Aplicaciones:

El dispositivo permite la recogida de fluido uterino para su empleo tanto en el diagnóstico de enfermedades, como en el enriquecimiento de medios de cultivo embrionario. El empleo de fluidos reproductivos naturales en las técnicas de reproducción asistida ha demostrado un mayor número de células por blastocisto, mejor cinética de desarrollo de los embriones, mejores patrones de metilación del ADN y de expresión génica, comparados con animales control obtenidos con medios de cultivo artificiales sin fluidos.La invención está especialmente dirigida al sector de la reproducción animal, así como a empresas relacionadas con la tecnología de reproducción asistida en seres humanos.

Protección:

Se encuentra protegida mediante patente nacional española número de solicitud P201930958 y actualmente se encuentra en proceso de extensión internacional mediante  procedimiento PCT.

Más información:

Ficha de oferta

Video demostrativo