Noticias

La UMU participa en la producción de un nuevo biodiesel mejorado a partir de subproductos animales

La Universidad de Murcia (UMU) forma parte del proyecto LIFE SUPERBIODIESEL, bajo el que se pretende desarrollar una planta piloto demostrativa para la producción de un biodiesel mejorado a partir de grasas animales residuales.

Premiada una investigación de la UMU que demuestra que la formación en tecnologías de los empleados mejora el rendimiento de las empresas

El investigador de la UMU, Álvaro Nicolás Agustín, doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Facultad de Economía y Empresa, ha sido reconocido con el primer áccesit a la mejor comunicación en el Congreso Iberoamericano AJICEDE de Ciencias Económicas y Empresariales.

La UMU desarrolla y patenta unas gafas que corrigen la presbicia de manera automática

El equipo del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), dirigido por Pablo Artal, ha desarrollado unas gafas optoelectrónicas capaces de solucionar de manera automatizada la vista cansada o presbicia.

Convocados los premios EmprendedorXXI de Fundación La Caixa

La Fundación La Caixa ha convocado la 14ª edición de los Premios EmprendedorXXI, que busca identificar y apoyar a empresas tecnológicas e innovadoras de reciente creación, cuyo papel resulta clave para el desarrollo económico y social de los territorios.

Un apoyo tecnológico para evitar el colapso hospitalario

Ya han pasado algunos meses desde que en marzo el Gobierno central decretase el estado de alarma nacional, alegando como una de las causas principales el riesgo de que el sistema sanitario colapsase. Al mismo tiempo que el Sars-CoV-2 se propagaba hasta convertirse en una pandemia, científicos de todo el mundo dieron un giro a sus líneas de investigación para enfocarlas en algo que pudiese ayudar a acabar con el virus o a paliar sus efectos de algún modo.

La Transferencia es una obligación de la Universidad

Las Universidades, como organismos de investigación, suelen estar en vang uardia en cuanto a avances científico-tecnológicos. En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en el sistema, para convertirse en una de las estrategias multidisciplinares de más calado en el desarrollo de las áreas de ciencia. En ocasiones, conseguir proteger esos avances es fundamental para lograr trasladarlos al mercado y posibilitar que lleguen a la sociedad de forma efectiva. María del Carmen Lledó, jefa del Área de Transferencia (OTRI) de la UMU, está al tanto de todo ello.

La Universidad de Murcia busca soluciones reproductivas que incrementen la sostenibilidad de las explotaciones ovinas

El grupo Sanidad de Rumiantes (SARUM) de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con otras instituciones y asociaciones del sector, participa en el Grupo Operativo GO REPROVI. El objetivo de este proyecto, financiado por el Programa nacional de desarrollo rural 2014-2020 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es implementar soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad económica de las explotaciones de ovino lechero

La Universidad de Murcia aprueba la creación de la Comisión de Transferencia y Divulgación Científica

El pasado 2 de octubre se aprobó en Consejo de Gobierno la Creación y el Reglamento de Régimen interno de la I Comisión de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, promovida por el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica. Se trata de una Comisión pionera a nivel nacional puesto que hasta la fecha no existía, entre el conjunto de universidades españolas, una Comisión centrada específicamente en la Transferencia y Divulgación Científica.

La EBT de la UMU "Longseq Applications", premio al mejor proyecto emprendedor de Murcia

El Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia ha acogido la entrega del VII Premio CIM-M y Cátedra de Emprendedores a los mejores proyectos de creación de una empresa.

Nace la Cátedra Takasago Industria y Mantenimiento 4.0 de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia y la empresa Takasago se han unido para la creación de la Cátedra Takasago Industria y Mantenimiento 4.0 con el objetivo de fomentar la investigación y las actividades de divulgación del conocimiento en el ámbito de la industria y el mantenimiento 4.0.

Grupo Inmunobiología Acuicultura de la Universidad de Murcia desarrolla un método novedoso para determinar niveles de grasa en dorada

Científicos del grupo de investigación en Inmunobiología para la Acuicultura de la Universidad de Murcia han utilizado un novedoso procedimiento para detectar la grasa en el pescado, que tendrá gran utilidad en el futuro para “seleccionar los ejemplares reproductores y también para las empresas productoras de pienso para especies de interés en acuicultura, ya que podrían comparar los efectos de diferentes formulaciones”.

El Imida y la UMU buscan dar usos ecológicos a los desechos de la uva

En la investigación, que pone el foco en la economía circular, participan bodegas de Yecla, Jumilla y Bullas. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la Universidad de Murcia (UMU) trabajan mano a mano en un proyecto de investigación que pretende que la elaboración de los vinos en la Región sea lo más sostenible posible y conseguir la denominada economía circular con los desechos de la uva. Es decir, que se puedan aprovechar esos restos para otros sectores, como la alimentación y la cosmética.

El Colegio Oficial de Pilotos renueva su código deontológico bajo el asesoramiento de la UMU

Esta colaboración se ha materializado a través de un contrato de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). El código deontológico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha sido renovado bajo el asesoramiento de un equipo académico procedente de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por Emilio Martínez Navarro, catedrático de Filosofía y experto en Ética, y José Ramón Salcedo Hernández, profesor titular de Derecho y director del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES).

La UMU convierte conocimiento en iniciativas empresariales

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) e/o Intensivas en Conocimiento no Tecnológico (EICNTs), también conocidas comúnmente con el nombre anglosajón Spin-Off, son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

Cuando la ciencia llega a la calle y hace la vida un poco más fácil

Ha sido durante este periodo de estado de alarma, consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Fundación COTEC ha publicado su informe anual en el que recoge los principales datos de la I+D+i en España. Por lo general, en él se muestra la situación actual del país en esta materia y hacia dónde miran las tendencias en los próximos años, algo que en 2020 será sin duda diferente, dado que las consecuencias económicas, políticas y sociales de la pandemia, «obligarán a un replanteamiento de las prioridades, las estrategias y los planes previstos en los próximos años», tal y como se indica en el texto.

La OTRI identifica diversas propuestas de los grupos de investigación de la UMU para contribuir a paliar la COVID-19

El vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha lanzado un llamamiento entre sus grupos de investigación para recopilar conocimientos, técnicas y tecnologías que tengan aplicación en la lucha contra la COVID-19 y las consecuencias socioeconómicas que ha generado la pandemia.

Publicada la Guía de Capacidades y Recursos del Sistema de I+D +i de la Región de Murcia en la lucha contra la Covid-19

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a través de la Fundación Séneca y gracias a la colaboración de las universidades y organismos de investigación de la Región ha elaborado la Guía de Capacidades y Recursos del Sistema de I+D +i de la Región de Murcia en la lucha contra la Covid-19.

Entregados los premios a la transferencia de conocimiento y resultados de investigación 2018-2019

El pasado martes 3 de marzo tuvo lugar en el Centro Social de la Universidad de Murcia el acto de entrega de los Premios a la Transferencia del Conocimiento y Resultados de la Investigación de la Universidad de Murcia correspondientes a los años 2018 y 2019.

La OTRI promociona las capacidades científico-tecnológicas de la UMU en el Foro TRANSFIERE de Málaga

El Foro Transfiere, foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que aglutina a representantes de la I+D+i tanto a nivel nacional como internacional, ha registrado una alta participación en su última edición, la octava, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los pasados días 12 y 13 de febrero.

La UMU dará solución a diez propuestas empresariales gracias a su primera convocatoria “Retos de Transferencia”.

La Universidad de Murcia formalizará la colaboración con nueve empresas en el marco de su primera convocatoria Retos de Transferencia, a través de los cuales se dará solución a diez demandas planteadas por dichas empresas relacionadas con su actividad empresarial.

Un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Emuasa permitirá realizar un estudio científico para predecir episodios de contaminación

Gracias a esta iniciativa, que está enmarcada dentro de la estrategia 'Aire Limpio', se podrán poner en marcha de forma preventiva medidas para reducir estos episodios. La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y Emuasa que permitirá la puesta en marcha de diversas acciones técnicas y específicas para prever y monitorizar la contaminación atmosférica en el municipio.

La Universidad de Murcia evalúa el bienestar de animales de granja a través del proyecto europeo ClearFarm

El grupo de investigación Interlab-UMU, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, participará en el proyecto ClearFarm, financiado por la Unión Europea. Su objetivo principal es evaluar de forma más completa y mejorar el bienestar de los animales de granjas de cerdos y vacas lecheras.

La Universidad de Murcia consigue la concesión de siete proyectos en la convocatoria de Pruebas de Concepto de la Fundación Séneca para ayudar a llevar al mercado resultados de investigación

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, dentro del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico, acaba de resolver la convocatoria de "Pruebas de Concepto" en la que ha concedido 17 ayudas.

Investigadores de la UMU y del IMIB descubren una proteína esencial para la reproducción

Leopoldo González-Brusi, el catedrático de Biología Celular Manuel Avilés y María José Izquierdo Rico forman el grupo investigador de la UMU que ha participado en el estudio. / UMU Este hallazgo abre el camino al desarrollo de nuevos tipos de anticonceptivos Una investigación, de la que forman parte científicos de la Universidad de Murcia (UMU), ha descubierto que la proteína ZP4, presente en la zona pelúcida, es fundamental para el desarrollo embrionario.

Diseñan nuevos materiales para mejorar la eficiencia de los dispositivos fotovoltaicos

Miembros del Grupo de Investigación Materiales Moleculares Multifuncionales de la UMU. / D. C. La Fundación Séneca respalda un innovador proyecto desarrollado en la Universidad de Murcia sobre células solares de nueva generación, conocidas como perovskita Las energías renovables han pasado de ser una opción de unos pocos adelantados a favor de la ecología a una necesidad en todo el mundo como respuesta al deterioro del medio ambiente con el uso actual de los combustibles fósiles.

Reunión final del proyecto Erasmus+ SATELIT en la ciudad marroquí de Fez

Los días 25 y 26 de Septiembre 2019 tiene lugar la reunión final del proyecto Erasmus+ SATELIT en la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, Marruecos. Mª Dolores Pescador, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI) de la UMU, ha asistido al cierre del proyecto que coordina la Universidad Aix Marsella.

Investigadores de la UMU contribuyen a la sostenibilidad en cosmética

El grupo de investigación de Química Sostenible de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por el profesor Pedro Lozano, logra producir de forma limpia derivados del pantenol (pro-vitamina B5) con aplicaciones directas en la industria cosmética.

Resumen de la Jornada "Retos Jurídicos de la Industria 4.0"

En el documento adjunto se puede tener acceso al resumen de la jornada “Retos Jurídicos de la Industria 4.0” que se celebró el pasado 25 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. En el mismo se recogen los aspectos más relevantes tratados en las diferentes charlas y mesas redondas celebradas.

La Universidad de Murcia aplica inteligencia artificial en la valoración de inmuebles

Junto con la empresa Arco Valoraciones ha desarrollado un modelo de predicción basado en algoritmos de inteligencia artificial que permite valorar bienes inmuebles de manera automática.

La Universidad de Murcia participa en el evento de transferencia tecnológica Murcia Food 2019

La oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) e investigadores de las áreas de nutrición y tecnologías de los alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) han participado en la VIII edición de Murcia Food Brokerage Event, el mayor evento de transferencia de tecnología en el sector de la alimentación de los que se celebran en España y uno de los más importantes a nivel internacional.
— 30 Items per Page
Showing 91 - 120 of 124 results.