Políticas y objetivos

Revisión de la política de calidad y los objetivos de calidad realizada en febrero de 2024

[propuesta en Comisión de Aseguramiento de la Calidad: 15 de febrero de 2024]

[aprobación en Junta de Centro: 19 de febrero de 2024]

La Facultad de Letras es consciente de la importancia que tienen la promoción y la consolidación de la cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados como de sus estudiantes y todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. Este interés por la cultura de la calidad en la Facultad de Letras queda plasmado en la obtención en 2020 de la Acreditación Institucional por parte del Consejo de Universidades al tener acreditadas tanto sus titulaciones de grado y posgrado como la implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (sello AUDIT).

La Facultad dirige sus esfuerzos hacia la consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Letras. Con el fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición, siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo, así como a rendir cuentas de los seguimientos realizados ante los grupos de interés.

Además, la Facultad de Letras mantiene un compromiso permanente de mejora para ofrecer una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica (de grado y posgrado) acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios y de la sociedad en general. Del mismo modo, la Facultad tiene como objetivo favorecer la investigación de excelencia, garantía de un adecuado progreso en el conocimiento.

Así pues, la Política de Calidad de la Facultad de Letras persigue los siguientes objetivos generales:

  • La mejora continua de sus titulaciones a través de los procesos de seguimiento y el análisis sistemático de evidencias generadas por el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC). Esto permitirá consolidar una oferta educativa de grado y posgrado que cumpla los estándares de calidad y que, con la participación de los grupos de interés implicados, esté adaptada a las necesidades siempre cambiantes de la sociedad, de manera que las titulaciones conserven su vigencia y continúen siendo atractivas y demandas. Para ello, será fundamental la coordinación vertical y horizontal tanto dentro de las propias titulaciones individualmente (grado y posgrado) como entre estas y el Centro.

  • La mayor difusión de las titulaciones de la Facultad de Letras, empleando para ello diversos instrumentos, como las redes sociales, y desarrollando planes de captación para el Centro y para las titulaciones que lo requieran específicamente. Mientras que para los grados será de especial importancia promover el interés por estos entre los estudiantes de secundaria, dando difusión tanto a las titulaciones como a las actividades que se desarrollan en estas, en los másteres se potenciarán la difusión y la captación tanto entre los estudiantes de la Universidad de Murcia como entre el de otras procedencias. 

  • El diseño de planes anuales de orientación y de acción tutorial que incluyan acciones adecuadas a los estudiantes en las distintas fases de su desarrollo universitario (acogida, formación académica, y orientación laboral y profesional) que contribuyan a una formación integral como estudiantes universitarios y futuros profesionales. Como parte de esta orientación se atenderá de forma específica a la diversidad de estudiantes que cursan estudios en nuestro Centro, promoviendo en la medida de nuestras posibilidades unas instalaciones inclusivas para una mejora gradual de la accesibilidad. Asimismo, se promoverá el acercamiento al ámbito laboral y profesional mediante la realización de actividades de orientación propias de esta esfera, la promoción de las prácticas externas o el refuerzo del contacto con potenciales empleadores.

  • El refuerzo del contacto con los distintos grupos de interés que intervienen en el SAIC (estudiantes, profesores, personal de apoyo a la docencia, empleadores y egresados), prestando especial atención a los dos últimos. Para ello, (i) se aumentará la difusión del SAIC entre los grupos de interés para que sea conocido y asumido; (ii) se realizarán planes anuales de recogida de opiniones que permitan conocer la satisfacción, expectativas y necesidades de estos grupos; y (iii) se buscarán mecanismos adicionales que permitan un contacto más frecuente y fluido con egresados y empleadores, como elementos especialmente vinculados con el ámbito laboral.