Up

Conferenciantes

Elizabeth Goldring

 

Elizabeth Goldring es Doctora por la Universidad de Yale, Honorary Reader en el Centro de Estudios del Renacimiento de la Universidad de Warwick y miembro de la Royal Historical Society. En sus investigaciones aborda temas interdisciplinares, transgrediendo las barreras entre la literatura, la historia y la historia del arte. Es experta en la cultura de las cortes europeas de los siglos XVI y XVII, en el retrato y la biografía, así como en la recepción del arte y la literatura Tudor desde el siglo XVII hasta el presente. Su libro publicado más reciente, Nicholas Hilliard: Life o fan Artist (2019), ha ganado el Apollo Book Prize y ha sido nominado para otros premios de referencia, como el William M. B. Berger Prize for British Art History, el Slightly Foxed Best First Biography Prize, y el Richard Schlagman Art Book Award. También es autora de Dudley, Earl of Leicester, and the World of Elizabethan Art (2014), premiado con el Roland H. Bainton Prize for Art History, y editora de John Nichols’s The Progresses and Public Processions of Queen Elizabeth I: A New Edition of the Early Modern Sources (2014), premiado con el Roland H. Bainton Prize for Reference, el MLA Prize for a Scholarly Edition, y que fue nombrado “Libro del Año” por TLS. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre Hans Holbein el Joven.

 

imagen

 

 

Mathieu Deldicque

 

Mathieu Deldicque es conservador en el Castillo de Chantilly y en el Museo Condé, se encarga de la pintura, dibujos y estampas desde el siglo XIV al siglo XVI así como de las artes decorativas (desde el siglo XV al siglo XIX) y de los apartamentos históricos (desde el siglo XVIII al siglo XIX). Estudió Historia y realizó el master en Historia del arte medieval en la Universidad de Paris IV-Sorbonne. A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el premio a la mejor tesis de 2018 de la Universidad de Picardie-Jules Verne de Amiens con The artistic patronage of Admiral Louis Malet de Graville (ca. 1440-1516), o el premio a la mejor tesis de la prestigiosa École nationale des chartes en Paris con Entre Moyen Âge et Renaissance? La commande artistique de l’amiral Louis Malet de Graville (v. 1440-1516). Gracias a su excelente trabajo ha sido benefactor de  numerosas becas, como por ejemplo la beca de la Fundación Andrew W. Mellon de California o la beca de la Fundación Carnot, con la que pudo estudiar la pintura del siglo XIV en Bolonia. Ha comisariado numerosas exposiciones como parte de su trabajo en el Castillo de Chantilly, entre las que se pueden destacar Clouet. Le miroir des Dames realizada en el año 2019, Raphaël à Chantilly del año 2020 o Le trait de la séduction. Dessins de l’école de Fontanebleau que se está llevando a cabo actualmente. Cuenta con un gran número de publicaciones, como los catálogos de las exposiciones comisariadas por él, por ejemplo Clouet. Le miroir des dames, catalogue d’exposition (2019) o La Joconde nue, catalogue d’exposition (2019), así como con numerosos artículos en revistas: Le nom des anges. Le maître de Jacques de Besançon et les peintures du Jugement dernier de la cathédrale d’Albi en Patrimoines nº 9 (2013) o Un nouveau cabinet d’arts graphiques pour Chantilly en Nouvelles de l’estampe n° 256 (2016).

 

 

imagen

 

Kathleen Wilson-Chevalier

 

Kathleen Wilson-Chevalier es profesora emérita de Historia del Arte en la Universidad Americana de París (AUP). A lo largo de su trayectoria ha investigado sobre el panorama artístico de Francia en la Edad Moderna, focalizando en temas como el Palacio de Fontainebleau y, sobre todo, el mecenazgo femenino del Renacimiento francés. También ha recibido premios como el Adward for Outstanding Teaching de la Universidad Americana de París, en 1988, y o el Nancy Lyman Roelker Prize por parte de la Sixteenth Century Society and Conference, en 2003. Es autora del catálogo de la exposición L’Estampe en France au XVIe siècle: Iconographie et contradictions (1985) y editora de los libros Royaume de fémynie: Pouvoirs, contraintes, espaces de liberté des femmes, de la Renaissance à la Fronde (1999), Patronnes et mécènes en France à la Renaissance (2007) y, más recientemente, Femmes à la cour de France Charges et fonctions (XVe-XIXe siècle) (2018). Desde 1975 ha realizado numerosas publicaciones en forma de artículos, capítulos de libros y entradas de enciclopedias. Las más recientes tratan sobre figuras femeninas como Claudia de Francia, Ana de Bretaña o Renata de Francia. Algunas de estas contribuciones son Patronnes et mécènes au cœur de la Renaissance Française (2011), Claude de France: Justice, Power & the Queen as Advocate for Her People (2015), From Dissent to Heresy. Queen Claude of France and Her Entourage: Images of Religious Complaint and Evangelical Reform (2017), Claude de France and the Spaces of Agency of a Marginalized Queen (2018), Anne de Bretagne, Claude de France, and the Roots of Renée’s Persona (2021) o Under the Rubble: Renée de France and Fragments of Art from Her Italian Years (2021).

 

 

 

imagen

 

Bruce Edelstein

 

Bruce Edelstein es Coordinador de Programas de Posgrado e Investigación Avanzada en NYU Florencia, donde enseña historia del arte y ejerce como asesor para la planificación académica. Es profesor en el departamento de estudios italianos de NYU Nueva York. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1995, con una investigación basada en el patrocinio de la duquesa de Florencia, Leonor de Toledo; reflejo de su interés por los sistemas de patrocinio en la corte y el ejercicio de la autoridad femenina en el Renacimiento y la Italia de época Moderna. Ha ejercido como docente en el Florida State University Florence Study Center, en la Universidad de Syracusa en Italia y en la Escuela de Harvard University Graduate School of Design, ha desempañado el puesto de conservador en el Museo de Bellas Artes de Boston y en el Museo Fogg en Cambridge, Massachusetts. Durante el año académico 2001-2002, fue miembro del Centro de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard en Villa I Tatti. En 2014, fue nombrado miembro honorario de la Accademia delle Arti del Disegno di Firenze, mientras que en 2015-16, fue becario invitado en el Kunsthistorisches Institut en Florencia. Sus publicaciones incluyen: artículos sobre la biografía, iconografía y mecenazgo artístico de Leonor de Toledo; estudios sobre los jardines Medici en el siglo XVI; y ensayos sobre pintores y escultores de la corte Medici, como Bronzino, Cellini y Tribolo. Es co-conservador de la exposición Miraculous Encounters: Pontormo from Drawing to Painting, celebrada en el Palazzo Pitti de Florencia, la Biblioteca y Museo Morgan en Nueva York, y el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles en 2018-2019. Es uno de los principales autores del catálogo de la exposición “Omaggio a Cosimo I: La prima statua per Boboli. Il Villano e la sua botticellallevada a cabo en el Palazzo Pitti de Florencia en 2019. Está finalizando un libro sobre la historia temprana de los Jardines de Boboli bajo el patrocinio de Leonor de Toledo.

 

 

 

imagen

 

Sheryl Reiss

Próximamente.

 

 

imagen

 

 

Marjorie Och

 

Marjorie Och es Doctora por el Bryn Mawr College desde 1993 con su tesis Vittoria Colonna: Art Patronage and Religious Reform in Sixteenth-Century Rome y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Mary Washington desde 1994. Sus investigaciones se centran en temas como el papel de las ciudades en Las Vidas de Vasari y la aplicación de la tecnología en la enseñanza de la Historia del Arte. En este sentido, actualmente está trabajando en el libro Cities in Vasari’s Lives of the Artists, en el que indaga sobre la relación de estas ciudades con el concepto del genio artístico. También es especialista en el patronazgo artístico de la Italia moderna, en concreto, en el patronazgo femenino y en cómo estas mujeres comunicaban ideas sobre ellas mismas a través de los retratos o retablos. Dentro de este ámbito, destacan artículos como Vittoria Colonna and the Comission for a Mary Magdalen by Titian (2001), Portrait Medals of Vittoria Colonna: Representing the Learned Woman (2002), Women in the Arts in Early Modern Europe, 1400-1700 (2002), Vittoria Colonna in Giorgio Vasari’s Life of Properzia de’ Rossi (2011), Venice and the Perfection of the Arts (2014) o su próximo artículo Vittoria Colonna and a Visual Cult of Friendship.

 

 

och

 

 

Véronique Bücken

Próximamente

 

 

imagen

 

Almudena Pérez de Tudela

 

Conservadora en el Real Monasterio de El Escorial (Patrimonio Nacional) desde 2002. Inició sus estudios de Doctorado con la tesina “La imagen de Felipe II y su reinado en las medallas”, presentada en 1997. Actualmente termina su tesis doctoral sobre el Cardenal Granvela (1517-1586) y su papel como agente artístico y cultural para la Casa de Austria. Tras trabajar en museos como el Nacional de Artes Decorativas de Madrid o el Museo Nacional del Prado, donde colaboró como documentalista para la exposición Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (1998), desde 2002 es conservadora del Real Monasterio de El Escorial dentro del Departamento de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Ha centrado su investigación en el mecenazgo y coleccionismo en la corte de Felipe II, prestando especial atención a temas como el retrato, retratistas y galerías de retratos en este periodo. En 2017 publicó los inventarios de doña Juana de Austria (1573-1573), hermana menor del Rey. Ha recibido varias becas predoctorales y ha colaborado en numerosas exposiciones, entre ellas Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (Museo Nacional del Prado, 1998); y desde 2003, la mayoría de las exposiciones organizadas por el Patrimonio Nacional de España. Recientemente, ha colaborado en las exposiciones Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (Museo del Prado, 2019) y La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación (Patrimonio Nacional, 2019). Sus publicaciones sobre las colecciones femeninas y el mecenazgo en la corte de Felipe II, incluyen Los inventarios de doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573), Universidad de Jaén (2017); Regalos y retratos. Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584) , en B.A. Raviola y F. Varallo (eds), L’infanta Caterina d’Austria, duquesa de Saboya (1567-1597)(Carocci, 2013); "Hacer, coleccionar, mostrar e intercambiar objetos (1566-99). Fuentes de archivo relacionadas con las posesiones personales de la infanta Isabel" en Cordula Van Wyhe (ed.), Isabel Clara Eugenia: Soberanía femenina en los tribunales de Madrid y Bruselas (Madrid 2011 ) o "La imagen y el mecenazgo artístico de la reina Anna de Austria (1549-1580)", en José Martínez Millán y Mª Paula Marçal Lourenço (coords.), "La imagen y el mecenazgo artístico de la reina Anna de Austria ( 1549-1580) ”, en José Martínez Millán y Mª Paula Marçal Lourenço (coords.), Las relaciones discretas entre las monarquías hispanas y portuguesas: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura (Madrid, 2008).

 

 

 

imagen

 

Alice Raviola Blythe

 

Alice Raviola es Doctora por la Università degli Studi di Torino desde 2002 con su tesis Il Monferrato gonzaghesco:instituzioni ed élites di un “micro-stato” (1536-1708). Es profesora e investigadora de Edad Moderna en el departamento de Historia de la Università degli Studi di Milano. Sus investigaciones se centran en la región de Monferrato y los Gonzaga durante la Edad Moderna, diplomacia y relaciones de poder en durante este periodo en Italia, y estudios sobre historiografía y cartografía. También ha investigado sobre la figura de la infanta Catalina Micaela con libros como L’Infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), (2013) y artículos como Venerabili figlie: Maria Apollonia e Francesca Caterina di Savoia, monache francescane, fra la corte di Torino e gli interessi di Madrid (1594-1656), (2012), «Hija de tal madre». La dote di Margherita, in L’Infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), (2013). Asimismo, ha tratado las empresas femeninas dentro del territorio italiano editando L’umiltà e le rose. Storia di una compagnia femminile a Torino tra età moderna e contemporanea, (2017).

 

 

 

alice

 

Joanna Woodall

 

Joanna Woodall realizó sus estudios de historia en la Universidad de York además de una estancia de un año el Vassar College. Se formó como historiadora del arte en el Courtauld Institute of Art y comenzó su investigación doctoral en la Universidad de Cambridge con una beca de investigación “Speelman” en arte holandés y flamenco. Tras varios años de trabajo como comisaria en la Christ Church Picture Gallery en Oxford y el disfrute de una beca “Leverhulme” en la Universidad de Leiden, comenzó a ejercer de profesora de arte holandés en 1986 en el Courtauld Institute of Art. Joanna ha publicado ampliamente en revistas como Art History, Berliner Jahrbuch, Leids Kunsthistorisch Jaarboek y Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek. Ha editado el libro Portraiture: Facing the Subject (Manchester University Press, 1997), que se ha convertido en un trabajo de referencia sobre este tema y más tarde publicó la gran monografía Mor: Art and Authority (Waanders, 2007), en la que, a través de la figura de este artista internacional especialista en el retrato del siglo XVI, explora un periodo de cambios extraordinarios. Además, el trabajo de Joanna junto a otros especialistas incluye las exposiciones Rubens. A Touch of Brilliance (2003-4) en la Somerset House y Self Portrait. Renaissance to Contemporary (2005) en la National Portrait Gallery. Otros trabajos conjuntos dieron lugar al número 59 de la Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek (2009), un volumen de doce ensayos. Joanna es responsable del sitio web Picturing the Netherlandish Canon, un proyecto online centrado en un texto moderno fundamental sobre el arte y la cultura holandeses: la serie de estampas de artistas de Hendrick Hondius el Viejo, teniendo una gran dimensión interactiva.

 

 

 

 

imagen

 

Miguel Falomir Faus

 

Director del Museo Nacional del Prado. En 1989 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, obteniendo premio extraordinario, y desde 1990 hasta 1993 es becario FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Cien­tíficas. En 1993 se doctora en Historia del Arte por la Universidad de Va­lencia. Entre 1994 y 1995 disfruta de una beca Fulbright posdoctoral en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Asimismo, es profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y en 1997 es nombrado Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Entre 2008 y 2010 ha sido Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art de Washington. En el año 2015 es nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cargo que ostenta hasta su nombramiento como director del mismo el 17 de marzo de 2017. Es miembro del Comitato Scientifico de la Fondazione Tiziano en Pieve di Cadore (Italia) y ha sido profesor invitado en las universidades de Údine en Italia y UCLA en Estados Unidos. Entre otras exposiciones organizadas por el Museo del Prado ha sido comisario de las exposiciones: De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 1997); Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto(Museo del Prado, 2000); Los Bassano en la España del siglo de oro (Museo del Prado, 2001); La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano (Museo del Prado, 2001); Tiziano (Museo del Prado, 2003); Tintoretto (Museo del Prado, 2007) y El retrato del Renacimiento (Museo del Prado, 2008), El último Rafael (Museo del Prado, 2012), Las Furias : alegoría política y desafío artístico (Museo del Prado, 2014) y Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

 

 

 

imagen

 

Alejandro Vergara Sharp

 

Jefe de Conser­vación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado. Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, con una tesis doctoral dedi­cada a la relación de Rubens con ­España (1994). Ha sido profesor de historia del arte en la Universidad de California en San Diego, y en la de ­Columbia, en Nueva York, antes de incorporarse como conservador al Mu­seo del Prado en 1999. Especialista en la pintura de Rubens y en pintura flamenca del siglo XVII, también ha investigado sobre la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII. En el ­Museo del Prado ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas Rubens. Dibujos para el retrato ecuestre del duque de Lerma (2001), Vermeer y el interior holandés (2003), Pedro Pablo Rubens. La his­toria de Aquiles (2003-2004), Rubens. La Adoración de los Magos (2004) Patinir (2007), Rembrant. Pintor de Historias (2008), Rubens (2010), El joven Van Dyck (junto con Friso Lammertse, 2012), Rubens. El Triunfo de la Eucaristía (2014), El arte de Clara Peeters (2016), Rubens. Pintor de bocetos (junto con Friso Lammertse, 2018) y Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines (2019). ­Anteriormente fue comisario de El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara ­Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado, celebrada en el Palacio Real de Madrid (1999-2000).

 

 

alejandro

 

Mía Rodríguez-Salgado

 

Licenciada en Historia por la Universidad de Durham y doctora de la Universidad de Hull, comenzó a dar clases de Historia en la Universidad de St Andrews, Escocia, en 1979, y después en la Universidad de Newcastle-Upon-Tyne, trasladándose al departamento de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science en 1985. Obtuvo la Cátedra de Historia Internacional en 1996. Fue asesora de la exposición sobre la Gran Armada en 1988 y colaboró con otras posteriormente, donde nacieron publicaciones como England, Spain and the Gran Armada, 1585-1604. Essays from the Anglo-Spanish Conferences, London and Madrid 1988 (John Donald, Edinburgh, 1991), The Changing Face of Empire: Charles V, Philip II and Habsburg Authority 1551-1559 (Cambridge University Press, Cambridge etc., 1988) On-line reprint from 2008 o Italian edition: Metamorfosi di un Impero. La Politica Asburgica da Carlo V a Filippo II (1551-1559) (Vita e Pensiero, Milan, 1994) Armada. The Official Catalogue of the National Maritime Museum Exhibition (With contributions from the staff of the National Maritime Museum; Penguin Books, 1988) Su investigación y muchas de sus publicaciones se han dedicado a la Política Internacional y aspectos de la Historia de la Corte en los reinados de Carlos V y de Felipe II como bien pueden comprobar con las obras citadas anteriormente, aunque también ha realizado publicaciones en forma de artículos o capítulos de libros centrados en figuras femeninas como por ejemplo la de Isabel de Valois con‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Primera Parte.', in: C. Gómez-Centurión Jimenez (ed.), Monarquía y Corte en la España Moderna, Monografías de Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, (Madrid, 2003), pp.39-96. y ‘"Una Perfecta Princesa" Casa y vida de la reina Isabel de Valois (1559-1568). Segunda Parte.', in Cuadernos de Historia Moderna, vol.28 (Madrid, 2003) pp.71-98.

 

 

 

Mía

 

Logotipo Jornadas Arte, Poder y Género
 
Jornadas Arte, Poder y Género
artepoderygenero@um.es