Políticas y objetivos

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

Política de Calidad

La Facultad de Ciencias del Deporte es un centro de Educación Superior comprometido con la calidad docente y la formación integral de los titulados en los estudios de Grado y Posgrado que en ella se ofertan. El centro pretende responder de forma adecuada a las demandas de la sociedad, en colaboración con otras instituciones, en un marco de compromiso social, académico y educativo. Para ello, la Universidad de Murcia, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de los centros. Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. En el SAIC se combinan acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad y por la Facultad de Ciencias del Deporte. Todas las acciones y procedimientos contenidos en este SAIC están en consonancia con los criterios y directrices para la garantía de calidad marcados desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). Por lo tanto, el centro asume la organización de las enseñanzas, los procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, y la gestión de los recursos necesarios para la docencia e investigación tal y como queda recogido en el SAIC.

La Dirección de la Facultad de Ciencias del Deporte consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y todo su personal, sean conocidas por los empleadores y la sociedad en general. Por todo ello la Dirección se compromete, en corresponsabilidad con los órganos de gobierno de la Universidad de Murcia, a implantar el SAIC y a velar por su adecuado desarrollo. Del mismo modo, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nivel autonómico, estatal y europeo. La Facultad de Ciencias del Deporte adquiere el compromiso de garantizar la calidad del centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, de acuerdo con el SAIC de la Universidad de Murcia. De esta forma se garantizará un nivel de calidad que cumpla tanto con la satisfacción de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés implicados, como con el compromiso que, como centro universitario, tiene con la sociedad a la que presta su servicio público.

Objetivos de Calidad

La Facultad de Ciencias del Deporte tiene como objetivo general dar respuesta a las necesidades de su entorno económico y social, de la sociedad murciana en particular y de la española en general, en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en los ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para lograr la mejora continua de sus actividades adaptándose a las exigencias de las enseñanzas en el EEES.

La política de calidad de la Facultad de Ciencias del Deporte persigue diez objetivos generales:

  1. Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y la sociedad en general
  2. Facilitar a todo nuestro personal, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestros límites, para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria
  3. Conseguir un compromiso de mejora continua
  4. Orientar la dirección y la gestión de la Facultad a los objetivos de docencia e investigación
  5. Asegurar que la política de calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos
  6. Garantizar que el SAIC del centro se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica
  7. Elaborar y realizar el seguimiento de los objetivos anuales derivados de los resultados de los indicadores obtenidos en años anteriores
  8. Promover la internacionalización en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión
  9. Fomentar convenios de cooperación nacional e internacional que permitan el intercambio y enriquecimiento mutuo entre centros universitarios y entre Universidad y otros agentes sociales
  10. Obtener y mantener la certificación de la calidad de los títulos a través de los procesos de verificación y acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) así como situarlos en una posición favorable de cara a otros futuros procesos de acreditación

Tomando en consideración el marco estratégico y los procedimientos del SAIC del Centro, los objetivos generales de calidad se vertebran en cinco ejes sobre los que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

 1. Atención a los estudiantes:

En el marco del EEES, las metodologías docentes deben centrar su atención en los estudiantes. De este modo, se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre al amparo del profesorado, el cual los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad, velando siempre porque sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseable. Por tanto, la atención hacia los estudiantes empieza incluso antes de que se matriculen en el centro. Anualmente, se elabora un Plan de Orientación que garantiza el desarrollo de actividades de acogida, tutorías, formación académica y orientación laboral, cuya finalidad es facilitar una adecuada adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, así como el asesoramiento a lo largo de sus estudios para la adquisición de la formación curricular más adecuada en relación a sus expectativas e intereses laborales, apoyados por las actividades de formación extracurricular. Asimismo, también es un objetivo de este plan, atraer a potenciales estudiantes a los estudios que se imparten en la Facultad. Para ello se elabora anualmente un Plan de Captación.

 2. Programas formativos:

Los nuevos planes de estudios se configuran como estructuras que garantizan la formación de los estudiantes no solo en el aspecto académico o profesional, sino también hacia un nivel más integral, lo que implica hacerles capaces de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, a tenor de las necesidades y los cambios que experimenta la propia sociedad. Por este motivo la Facultad no se limita a ofertar planes de estudios que contengan una formación de tipo académico-profesional, sino que, además, debe contemplar programas que garanticen la formación integral del estudiante que incluyan actividades distintas de las puramente académicas, pasando necesariamente por una actualización y dinamización de las enseñanzas. A su vez, se debe incluir la posibilidad de complementar la formación de los estudiantes en otros centros nacionales y/o internacionales para así avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza, sobre las bases de la movilidad.

3. Recursos humanos y materiales:

La gestión de los recursos humanos y materiales del centro debe estar orientada a garantizar la consecución de todos los objetivos propuestos, mediante un desarrollo sostenible, acorde con el entorno y con las demandas de la sociedad. Para garantizar la adecuación del personal docente e investigador, así como el de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en el centro, es necesario contar con los mecanismos necesarios para medir, analizar y garantizar la calidad de las actividades docentes ofertadas en el Centro y la formación permanente de su personal, en especial de los profesores nóveles, con el fin de favorecer que la docencia sea de excelencia en todas las titulaciones.

 4. Internacionalización e interculturalidad:

La internacionalización constituye un proceso integral que pretende incorporar la dimensión internacional e intercultural entre los objetivos y funciones de la investigación, enseñanza y servicios de la institución. En consecuencia, se valora como parte integrante de la política de calidad de la Facultad, el desarrollo de directrices, estructuras y procesos que permitan: gestionar con eficiencia y potenciar la movilidad formativa de los integrantes de la comunidad universitaria; apoyar proyectos de cooperación de índole internacional y la participación de investigadores de la Facultad, especialmente en redes nacionales e internacionales; difundir las líneas de investigación, sus principales investigadores y los resultados obtenidos; dar servicio a la política lingüística de la Universidad en el impulso de la formación bilingüe; así como apoyar la movilidad internacional de la comunidad educativa, a través de los programas generales gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y de los programas propios de prácticas curriculares y extracurriculares internacionales.

5. Resultados y valoración:

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con los objetivos y expectativas planteadas, y debe servir para estimar el número adecuado de estudiantes en las diferentes titulaciones, las tasas de éxito académico, el grado de satisfacción, la calidad formativa de los egresados, así como su inserción en el mercado laboral. Asimismo, es importante el análisis y la evaluación, a través de la realización sistemática de encuestas de satisfacción, de las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés relacionados con la Facultad, así como de las incidencias que se observen en cualquiera de sus ámbitos de actuación. Del mismo modo, tendrá un importante valor añadido la información procedente de las encuestas de satisfacción de los egresados y de los empleadores, como base para la mejora de los títulos de la Facultad. Finalmente, fomentaremos las relaciones entre los egresados y empleadores y el Ilustre Colegio Oficial de Educadores/as Físico-Deportivos/as (COLEF), especialmente el de la Región de Murcia, siendo clave este último como fuente de información de las salidas profesionales y de la situación profesional de nuestros egresados, haciéndose necesaria una estrecha colaboración con el mismo.

[Aprobado en CAC el 26 de abril de 2021 y en sesión ordinaria de Junta de Facultad el 27 de mayo de 2021]

 

 

Objetivos Específicos de Calidad