Creación y uso de materiales docentes

 

Recomendaciones sobre creación y uso de materiales docentes. REBIUN Línea 2. Grupo de Propiedad Intelectual. 2019.

Recomendaciones dirigidas al personal bibliotecario para orientar sobre qué documentos protegidos por derechos de propiedad intelectual y de qué manera pueden utilizarse en la docencia universitaria cuando no han sido elaborados por el profesorado de la misma universidad. Se contempla tanto la utilización de los materiales en las aulas virtuales como en las aulas físicas. Las recomendaciones diferencian entre el supuesto en el que la biblioteca esté integrada en una universidad que disponga de un acuerdo con las entidades de gestión para el abono de la remuneración equitativa a los autores y editores por los usos de sus obras en las aulas; y el supuesto en el que no se disponga de dicho acuerdo. Finalmente, los contenidos se presentan estructurados por tipología de obras a utilizar.

Política de Protección Propiedad Intelectual en Aula Virtual de la Universidad de Murcia. 2015.

Documento de política para la protección de la propiedad intelectual de los materiales docentes publicados en el aula virtual y en la web institucional de la Universidad de Murcia   (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio de 2015)

- Pautas para la creación y publicación de material audiovisual en las universidades.

El grupo de trabajo de la Línea 2 Objetivo 5 han preparado estas pautas generales con la finalidad de que puedan servir a las bibliotecas universitarias a la hora de orientar a los usuarios en la creación y difusión de los materiales audiovisuales generados en las propias instituciones. Estas pautas están pensadas especialmente para la explotación de las grabaciones en internet por lo que, por ejemplo, en ningún momento se hace mención de la posibilidad de utilización de recursos que puedan haberse subscrito expresamente por las instituciones para uso interno.