Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Plan Avanzado 2022-23

Curso 2022-23

Asignatura

Breve descripción del contenido

Programa

Velázquez, pintor de pintores

Los objetivos que se plantean en esta asignatura son el estudio de la vida y la obra de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el pintor sevillano Diego Velázquez, a quien Monet calificó como “pintor de pintores”. Para ello, se plantea un análisis pormenorizado tanto del contexto histórico en el que se encuadra y de su pintura, así como su impacto en la historia del arte.

Guía Docente

Historia y Filosofía de las Religiones

La asignatura tiene como objetivo proporcionar un conocimiento crítico de la historia y el contenido de las religiones y fenómenos religiosos más significativos de la historia de la cultura, así como suscitar algunas cuestiones filosóficas fundamentales vinculadas al hecho común religioso, la definición de religión, las razones de su aparición y su variedad de formas. Para el desarrollo de estos objetivos se tendrán en cuenta los datos aportados por las distintas disciplinas que abordan el fenómeno histórico de la religión (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión).

Guía Docente

30 años de España: una mirada antropológica

El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en las dinámicas y los procesos relacionados con los acontecimientos que acaecieron durante 30 años de la historia de España, concretamente las décadas de los 60, 70 y 80.

Se busca analizar mediante una aproximación empírica, analítica y cultural las características de los fenómenos que tuvieron lugar en España, partiendo de los hitos sociales culturales y deportivos.

Guía Docente

La lectura de la imagen a través de fotografía

Reflexionar sobre cómo las imágenes afectan a nuestro modo de entender, percibir y aprehender el mundo. Conocer diferentes lenguajes visuales, sus técnicas respectivas y su iniciación, valorando la importancia del lenguaje visual como medio de expresión Conocer la teoría semiótica para entender el sentido de las imágenes como un proceso de lectura. Proporcionar el fundamento teórico del mundo de la imagen para obtener una correcta alfabetización visual.

Guía Docente

El arte de las grandes civilizaciones clásicas: Grecia y Roma

El objetivo principal de esta asignatura es proponer al alumnado un acercamiento al arte de la Antigüedad Clásica. Dentro del concepto de Arte Clásico se hallan aglutinadas las manifestaciones artísticas realizadas por los pueblos y civilizaciones que habitaron el territorio de la Hélade (actual Grecia) y la península itálica en una amplia cronología, que abarca desde el II Milenio a. C. hasta la caída del Imperio Romano de occidente en el siglo V d. C.

Guía Docente

La Aventura de la tierra

Se pretende dar a conocer relaciones existentes entre los procesos naturales que tienen lugar en el planeta Tierra y su repercusión en la vida de los seres humanos. Es una asignatura de carácter multidisciplinar que tiene su arranque en las ciencias de la Tierra (geología y edafología) y se imbrica con otras materias como la biología, química o antropología física y biológica, entre otras.

Guía Docente

Ciudades Literarias

Definir el concepto de “Ciudad Literaria”. Descubrir la relación existente entre la literatura y el medio en que se desarrolla. Fomentar el gusto por visitar ciudades de tradición literaria. Reconocer la importancia de las “ciudades míticas” de la Literatura Universal de todos los tiempos. Profundizar en el contenido de algunas de las obras más destacadas de la Literatura Universal. Adquirir destrezas para identificar la huella de un escritor en cada una de las ciudades que describe. Fomentar el trabajo en equipo y el coloquio en clase.

Guía Docente

Literatura sufí en Al Ándalus

Analizar los diversos modos en que los principales autores musulmanes relacionados con el sufismo o con otras corrientes afines de la espiritualidad han presentado su vivencia religiosa, en la teoría y en la práctica, a lo largo de la historia del Islam Oriental, Andalusí y el Magrebí. Haciendo especial hincapié en la Región de Murcia. Estudiar los rasgos que confirman la identidad de distintas tendencias y los recursos que sus representantes emplearon para legitimar su discurso. Aprender a diferenciar las diversas corrientes principales y su repercusión en la historia política y social del Mundo arabo-islámico, con referencia al Oriente y al Occidente del Islam. Conocer los distintos géneros literarios en que se han expresado los espirituales del Islam. -Investigar las relaciones e intercambios establecidos a lo largo de la historia entre espirituales musulmanes, cristianos y judíos, así como sus influjos mutuos.

Guía Docente

Gastronomía, Nutrición y Salud

Esta asignatura es un destilado de la historia de la especie humana en relación con: Alimentación, Cultura, Placer, Equilibrio y Moderación en el consumo de alimentos y nutrientes y su incidencia en la Salud y la longevidad.

Guía Docente

Música y naturaleza: los sonidos del agua

Escuchar de forma comprensiva una variada selección de obras musicales de diferentes períodos inspiradas en los sonidos del agua, y familiarizarse con sus creadores y estilos compositivos. Reflexionar sobre el valor semántico de la música y su capacidad para recrear o describir fenómenos naturales. Acercarse a los conceptos de “música descriptiva” y “música programática” y descubrir los géneros o estructuras formales a ellas asociados.

Guía Docente