Up

Obtenga respuesta a las preguntas más habituales que usted puede hacerse sobre UMUbox y su uso en la Universidad de Murcia.
¿Qué es UMUbox?

UMUbox es el nuevo servicio de disco personal en la nube para usuarios de la Universidad de Murcia. UMubox está basado en ownCloud un programa gratuito y de "código abierto" ampliamente usado entre la comunidad universitaria de España y del mundo. Si usted no sabe qué es un "disco personal en la nube", quizás lo entienda mejor si le digo que ownCloud es similar a otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o iCloud.

¿Qué ventajas tiene UMUbox sobre otros servicios de disco en la nube?

La principal ventaja de UMUbox sobre otros discos en la nube (Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o iCloud) es que la nube de UMUbox es una "nube local y privada", ubicada en los servidores de ATICA. En este sentido, el grado de privacidad de sus datos es mayor pues éstos (los datos) no salen de los servidores de la UM y sólo son gestionados por personal de la UMU, limitando la posibilidad de accesos no deseados por parte de terceras personas u organizaciones.

Otra ventaja importante es que UMUbox permite la creación de discos "no personales", para uso de de "grupos de trabajo" previamente definidos. Estos discos no personales suelen tener un tamaño superior a los que se crean por defecto para uso personal (3GB). Los miembros de un grupo de trabajo se incluyen en el grupo atendiendo a diversos criterios, por ejemplo:

  • los miembros del grupo tienen el mismo perfil (por ejemplo, pertenecen al mismo grupo de investigacion)
  • los miembros del grupo pertenecen a la misma lista de correo

Por ultimo, otra ventaja de UMUbox sobre el resto de "discos en la nube" del mercado es que, al tratarse de un servicio gestionado íntegramente dentro de la UMU:

  • en caso de problemas, permite una mejor atención al usuario por parte del personal informático
  • facilita la adaptación y evolución del servicio a las demandas de los usuarios
¿Qué desventajas tiene UMUbox sobre otros servicios de disco en la nube?

No vamos a engañar a nadie, la mayoría de discos personales en la nube dan al usuario un tamaño bastante superior a los 3GB que, por defecto, da UMUbox ... aún así, los 3GB pueden ser ampliados si las circustancias lo exigen (ampliación sujeta a aprobación por parte de la dirección de ATICA).

Otros discos en la nube ofrecen servicios adicionales que UMUbox todavía no tiene o da de una manera limitada o parcial. Por ejemplo, Google Drive permite la edición "online" de los documentos almacenados, así como su edición simultánea por parte de dos o más usuarios; UMUbox también lo permite pero hay que reconocer que la edición online y simultánea no funciona "tan bien" como en Google Drive.

¿Para qué sirve UMUbox?

Fundamentalmente, UMUbox sirve para lo mismo que sirve Dropbox, Google Drive, iCloud, Microsoft SkyDrive, ... para almacenar sus archivos y poder acceder a ellos de manera ubicua, desde cualquier sitio que disponga de conexión a Internet. Adicionalmente UMUbox sirve para:

  • sincronizar los archivos y carpetas depositados en su disco UMUbox con sus ordenadores personales o con sus dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tablets)
  • compartir sus archivos con otros usuarios de UMUbox o ajenos a UMUbox
  • compartir sus archivos con grupos de usuarios previamente definidos en UMUbox
  • visualizar y editar en línea los archivos con formato Word de Microsoft (.doc) u Open Text de Open Office (.odt)
  • visualizar en línea archivos de presentaciones (.ppt, .odp) u hojas de cálculo (.xls, .ods) en formatos de Microsoft o de Open Office
  • visualizar en línea multitud de archivos con formato gráfico (.jpg, .gif, .pmp, ...)
  • consultar un histórico de acciones efectuadas sobre los archivos depositados en UMUbox
¿A quién va dirigido UMUbox?

UMUbox va dirigido a los colectivos:

  • Personal Docente e Investigador de la UM (PDI)
  • Personal de Administracion y Servicios de la UM (PAS)
  • Alumnos de la Universidad de Murcia

Adicionalmente podrán acceder al servicio UMUbox personas pertenecientes a otros colectivos distintos a los indicados arriba,  siempre que estos colectivos estén "bien definidos" y cuenten con el visto bueno de Gerencia.

¿Qué debo hacer para obtener mi disco UMUbox?

Primero usted debe ser alumno, PAS (Personal de Administración y Servicios) o PDI (Personal Docente o Investigador, vamos ... profesor) de la UMU, sólo así puede obtener y usar un disco UMUbox.

Si usted ya disfrutaba de un disco personal SOCRATES, automáticamente ha sido dado de alta en UMUbox y todos sus archivos del disco personal SOCRATES han sido transferidos a su disco UMUbox. Puede acceder a su disco UMUbox en la siguiente dirección web: https://umubox.um.es (previa autenticación en el portal de entrada de la UMU si no se ha autenticado antes).

Si no sabe o no recuerda si tenía o no un disco personal SOCRATES, la mejor manera de averiguarlo es acceder una vez más a https://umubox.um.es, tras autenticarse en el portal de entrada de la UMU (si no lo ha hecho antes), puede sucederle dos cosas:

  1. que se trate de un antiguo usuario del disco personal SOCRATES y entre directamente a su disco UMUbox visualizando los archivos y carpetas que tenía en su disco personal SOCRATES
  2. que nunca haya tenido disco SOCRATES, en ese caso se le redirigirá a una página para que explícitamente active su disco UMUbox (sólo podrá activarlo si usted es PDI, PAS o alumno de la UMU). Tras la activación será redirigido a https://umubox.um.es y verá el contenido de su disco UMUbox con las carpetas y archivos instalados por defecto
¿Qué tamaño tiene mi disco UMUbox?

El tamaño por defecto de todos los discos UMUbox es de 3Gb . Es el mismo tamaño que, por defecto, se daba a cualquier usuario PAS o PDI de disco personal SOCRATES. No obstante, si su disco personal SOCRATES tenía un tamaño superior porque en su momento se aceptó su solicitud de incremento (sólo PAS y PDI), no se preocupe, respetaremos el tamaño y, tras la migración, su disco UMUbox tendrá el mismo tamaño que tenía su disco personal SOCRATES.

En el caso de los alumnos, el disco UMUbox también se creará con un tamaño de 3Gb (sin posibilidad de ampliación), lo que supone triplicar la capacidad del disco personal SOCRATES que se les asignaba con anterioridad.

Actualización: Se ha modificado el tamaño por defecto de los discos UMUbox de uso personal. Consulte la tabla actualizada de cuotas UMUbox para más información.
¿Puedo solicitar un aumento del tamaño de mi disco UMUbox?

El PAS y PDI puede solicitar un aumento del tamaño de su disco UMUbox hasta unos límites razonables para la prestación del servicio. La solicitud ha de estar suficientemente motivada. Recuerde que los recursos de disco de la Universidad de Murcia son limitados.

Actualización: Se ha modificado la política de ampliación de los discos UMUbox. Consulte la tabla actualizada de cuotas UMUbox para más información.
¿Cómo consulto el espacio libre de mi disco UMUbox?

Depende:

Los archivos y carpetas que otros usuarios comparten conmigo, ¿ocupan espacio en mi disco UMUbox?

No, los archivos de los que usted no es propietario no ocupan espacio en su disco UMUbox. Sólo ocupan espacio en su disco UMUbox sus archivos y carpetas.

¿Cómo accedo a UMUbox?

Desde un ordenador personal, la manera más rápida y sencilla es accediendo con su navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, ...), pinchando en la dirección web de UMUbox: https://umubox.um.es.

También puede acceder a su disco UMUbox desde los clientes de sincronización de escritorio (para ordenadores con Windows, Linux, MacOS) o desde los clientes de sincronización para dispositivos móviles (iPad, iPhone y teléfonos y tablets basadas en Android). Para descargarse e instalar los clientes de sincronización acuda a la página "Clientes de sincronización para UMUbox (ownCloud)"

Para aprender a usar UMUbox con el navegador o instalar, configurar y usar los clientes de sincronización puede recurrir a:

¿Puedo acceder a UMUbox desde mi teléfono móvil o tablet?

Sí, de hecho es una de las características principales que lo diferencian del "disco personal SOCRATES". Tanto para teléfonos inteligentes y tablets (PDAs) basadas en Android, como para teléfonos inteligentes y tablets basadas en iOS (iPhone, iPad) existen aplicaciones en Google Play y en App Store que sincronizan los archivos de UMUbox con el dispositivo móvil. Puede descargar e instalar estas aplicaciones acuda a la página "Clientes de sincronización para UMUbox (ownCloud)"

Para aprender a usar estas aplicaciones para móvil puede recurrir a los siguientes videotutoriales:

¿Puedo acceder a UMUbox desde fuera de la UM (por ejemplo, desde casa)?

Por supuesto. Puede hacerlo de manera fácil y sencilla desde su ordenador personal en casa o desde su teléfono móvil si está de viaje y éste cuenta con conexión a Internet. En cualquier caso, el acceso puede hacerse por cualquiera de estos métodos:

  • abriendo su navegador web preferido y accediendo a la dirección: https://umubox.um.es
  • instalando en su ordenador personal, telefono movil inteligente o tablet el cliente de sincronización de ownCloud adecuado
Desde un ordenador personal, ¿qué es mejor, acceder a UMUbox con el navegador web o con el cliente de sincronización?

Si está accediendo desde un ordenador personal, no hay una opción mejor que otra, trabaje con la que se sienta más cómodo. No obstante conviene aclarar algunas cosas:

  • para compartir archivos de manera directa (con otros usuarios y/o grupos de UMUbox) hay que hacerlo necesariamente desde el navegador (accediendo a https://umubox.um.es)
  • la edición en línea de documentos (.odt y .doc) sólo está disponible accediendo a https://umubox.um.es
  • los clientes de sincronización para Windows, MacOS y Linux le permiten trabajar con los archivos de su disco UMUbox como si los tuviese en una carpeta local, en este sentido facilitan el trabajo a los usuarios que prefieren manipular (editar, copiar, borrar, mover) sus archivos en el ordenador y no vía web
  • los clientes de sincronización para Windows, Mac y Linux manitenen una copia local de los archivos de su disco UMUbox, por lo que, si se pierde la conexión con el servidor de UMUbox, usted todavía puede trabajar con la copia local; cuando la conexión con el servidor se restablezca los archivos modificados localmente se sincronizarán con los del servidor
Desde un smartphone o tablet, ¿qué es mejor, acceder a UMUbox con el navegador web o con el cliente de sincronización?

No lo dude, en este caso (sobre todo si se trata de un smartphone de pantalla reducida) lo mejor es trabajar con el cliente de sincronización de Android o del iPhone/iPad. El cliente de ownCloud para dispositivos móviles está pensado para trabajar cómodamente con dispositivos de pantalla reducida y sin teclado. Además los clientes de sincronización para dispositivos móviles trabajan de manera que evitan un consumo excesivo del ancho de banda de su proveedor de telefonía móvil y sólo descargan / suben los archivos hacia / desde UMUbox cuando usted lo solicita. De esta manera evitamos "sorpresas" en la factura telefónica cuando accedemos a UMUbox a través de las redes de datos de las operadoras de telefonía móvil.

¿Cómo puedo almacenar archivos y carpetas en mi disco UMUbox?

Depende:

  • Si usa el navegador web para acceder a https://umubox.um.es, use los botones de la barra de navegación, tal como se indica en "Uso de UMUbox con el navegador web - barra de navegación"
  • Si usa un cliente de sincronización en Windows, Linux o Mac, arrastre, copie, cree archivos en la carpeta local de sincronización que indicó cuando configuró el acceso
  • Si usa un cliente de sincronización en Android o iOS (iPhone), use el botón de "subir archivo" que aparece arriba a la derecha
¿Cómo puedo compartir archivos y carpetas con otros usuarios o grupos de usuarios?

Depende:

  • Si usa el navegador web para acceder a https://umubox.um.es, proceda como se indica en "Uso de UMUbox con el navegador web - compartir archivos"
  • Desde los clientes de sincronización de Windows, Linux o Mac no se puede compartir archivos
  • Si usa un cliente de sincronización en Android (el de pago o gratuito, da igual), tiene la opción de compartir archivos "mediante enlaces", pero no funciona (fallo reportado a ownCloud para que lo subsane)
  • Si usa un cliente de sincronización en iOS (iPhone / iPad) sólo puede compartir archivos mediante enlaces
Nota: Sólo desde el acceso web a https://umubox.um.es se pueden compartir archivos de manera directa con otros usuarios o grupos de usuarios de UMUbox.
¿Cómo puedo usar UMUbox para gestionar los archivos de un grupo de trabajo?

Una ventaja importante de UMUbox sobre otras soluciones "de discos en la nube" es que permite la creación de discos "no personales", para uso de de "grupos de trabajo" previamente definidos. Estos discos no personales suelen tener un tamaño superior a los que se crean por defecto para uso personal (3GB). Los miembros de un grupo de trabajo se incluyen en el grupo atendiendo a diversos criterios, por ejemplo:

  • los miembros del grupo tienen el mismo perfil (por ejemplo, pertenecen al mismo grupo de investigacion)
  • los miembros del grupo pertenecen a la misma lista de correo

Si usted es el coordinador o jefe de un grupo de trabajo y desea disponer de un disco no personal para compartir entre los miembros del grupo, por favor, ponga un dumbo a la aplicación UMUBOX solicitando su creación y especificando los siguientes datos:

  • nombre abreviado y descripción del grupo (p. ej. grp_biomasa - "Grupo de Investigación sobre biomasa")
  • tamaño del disco compartido
  • datos de los miembros del grupo (direccion de correo y nombres y apellidos de cada persona)
  • datos del coordinador o jefe del grupo (dirección de correo y nombre y apellido)
  • si los miembros del grupo coinciden con los suscritos a una lista de correo

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia