Up

Gobierno TI

La Conferencia de las Universidades Españolas (CRUE) puso en marcha a comienzos de 2011 un proyecto piloto para implantar el gobierno de las Tecnologías de la Información (TI) en las universidades españolas.

¿Qué es Gobierno de las TI?

"El sistema por medio del cual se dirige y controla el uso actual y futuro de las TI. Supone la dirección y evaluación de los planes de utilización de las TI que dan soporte a la organización y la monitorización de dicho uso para alcanzar lo establecido en los planes institucionales. Incluye las estrategias y políticas de uso de las TI dentro de la organización." ISO 38500.

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer la importancia del Gobierno de la TI (GTI) a los directivos universitarios, determinar la situación actual del gobierno de las TI en la universidad, establecer objetivos de mejora a corto plazo y diseñar el conjunto de acciones que contribuyan a alcanzarlos.

El proyecto se ha divido en cuatro fases:

Fases

Estrategia digital

 

La Estrategia Digital de la Universidad de Murcia es el primer paso para afrontar la transformación digital de nuestra institución, y es importante por que nos ayuda a fijar un destino. Va mucho más allá del ámbito de las TI, pretende ayudar a todas y cada una de las unidades y servicios a identificar acciones concretas para mejorar, desde su ámbito, el servicio que presta la universidad.

En esta estrategia se apuesta por la obtención de una ventaja competitiva priorizando las acciones que nos conduzcan a ser una universidad centrada en el usuario, que ofrezca servicios personalizados, de valor añadido y adaptados a las necesidades y expectativas de nuestra comunidad universitaria y nuestra sociedad en general.

Estrategia Digital de la Universidad de Murcia

Acorde con esta visión, la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia se organiza en cinco líneas estratégicas que, a su vez, se dividen en 20 objetivos estratégicos que definen metas concretas que hemos de conseguir y para las que deberemos establecer iniciativas específicas en nuestro futuro plan de transformación digital.

Documento completo de la Estratregia Digital de la Universidad de Murcia

Más información en http://digital.um.es

Plan de Transformación Digital

El objetivo fundamental de Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia no es otro que definir un plan estratégico de iniciativas de transformación digital que nos permitan alcanzar los objetivos definidos en la Estrategia Digital y, por tanto, que nos ayuden a mejorar nuestro nivel de competitividad institucional.

Para definir el alcance del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia (iniciativas y acciones concretas a llevar a cabo en los próximos 4 años), se ha partido de los objetivos de la estrategia digital, y en base a reuniones y talleres con los diferentes colectivos y unidades administrativas, se ha ido analizando de qué forma la tecnología podía ayudarles a conseguir dichos objetivos.

Acceso al Plan de Transformación Digital

Fruto de ese trabajo, y una vez identificadas las acciones a realizar, se han agrupado en distintos ámbitos estratégicos, dando lugar a 7 líneas de actuación:

  1. Atracción y retención de estudiantes

  2. Educación Digital y formación a lo largo de la vida

  3. Empleabilidad

  4. Investigación, Transferencia y Divulgación Científica

  5. Administración Digital

  6. Smart Campus

  7. Gobernanza de la Transformación Digital

 

Más información en digital.um.es

Plan Estratégico TI

 

Las Universidades e Instituciones de Educación Superior, al igual que muchos otros sectores, están inmersas en un proceso de transformación provocado por la disrupción de nuevas tecnologías. La Universidad de Murcia no es ajena a esta trasformación y en 2019 se aprobó la Estrategia Digital de la Universidad que ha servido para fijar unos objetivos estratégicos para la mejora institucional apoyada en la tecnología. Hace unos meses se ha aprobado el Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia 2021-2024 donde se materializan los objetivos estratégicos en una serie de líneas de actuación, objetivos operativos e iniciativas concretas para dar respuesta a los grandes retos a los que se va a enfrentar la universidad.

Como siguiente elemento en la planificación estratégica de la transformación digital de la Universidad de Murcia, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital se ha impulsado, a través de ATICA, la elaboración de este Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información (TI) 2022-2024, que sirve de hoja de ruta para que la universidad, cuente con la suficiente madurez y capacidad tecnológica para desarrollar de forma efectiva las iniciativas estratégicas definidas en el Plan de Transformación Digital.

Acceso al Plan Estratégico TIEl Plan Estratégico de las TI 2022-2024 se vertebra en base a 8 líneas:

Línea 1. Gobernanza de las TI

Línea 2. Experiencia de usuario

Línea 3. Gestión de Recursos Humanos y del Talento

Línea 4. Gobierno y Gestión del Dato

Línea 5. Gestión de la Seguridad

Línea 6. Infraestructura y Operaciones

Línea 7. Aplicaciones y Servicios

Línea 8. Gestión del cambio

 

Más información en digital.um.es

 

 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia