Cursos

null KA2 BENDIT-EU - BURNOUT EDUCATION, NORMATIVES AND DIGITAL TOOLS FOR EUROPEAN UNIVERSITIES

KA2 BENDIT-EU - BURNOUT EDUCATION, NORMATIVES AND DIGITAL TOOLS FOR EUROPEAN UNIVERSITIES

BENDiT-EU es una asociación estratégica de universidades europeas para la prevención, diagnóstico y manejo del burnout en estudiantes de medicina y de ciencias de la salud.

Nuestro objetivo general es el desarrollo de un amplio panel de destrezas, herramientas y normativas que permitan a sus usuarios manejar de manera eficiente problemasrelacionados con el burnout académico al inicio de su formación profesional.

Esta iniciativa se basa en nuestra visión compartida a la hora de afrontar el síndrome de burnout en múltiples:

  • a nivel organizativo, las universidades necesitan políticas que puedan ayudar a los administradores/gestores a la hora de promover una adecuada calidad de vida para sus miembros;
  • a nivel grupal, los profesores, tutores y otro personal universitario podrá recibir ayuda para monitorizar el bienestar de estudiantes de medicina y de ciencias de la salud, así como ofrecer soluciones real y efectiva para el síndrome de burnout;
  • a nivel individual, los estudiantes pueden formarse para identificar los síntomas del burnout y beneficiarse de la apoyo e instrumentos que sus universidades les aportan.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

  1. Concienciar sobre el síndrome de burnout y proporcionar, a gran escala, información actualizada y basada en evidencias, que se centre en la identificación, prevención e intervenciones para el burnout académico.
  2. Mejorar el bienestar de los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud que estén en riesgo de desarrollar burnout académico y, del mismo modo, fomentar herramientas de autoevaluación que sean accesibles online.
  3. Mejorar las destrezas, por un lado, de los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud que experimentan de forma directa el burnout y, por otro lado, de los empleados de la universidad a los que los estudiantes acuden para recibir apoyo.
  4. Promover cambios de políticas: proporcionar recomendaciones para el desarrollo de normativas y regulaciones diseñadas para tratar y/o prevenir el burnout académico.

Información del proyecto en PDF.

Cumpliendo con el resultado I01 ya está disponible el Manual de Burnout. Puede descargarlo en https://bendit-eu.eu/manual/Burnout%20Manual_Spanish.pdf.

Se trata de un manual dirigido principalmente a estudiantes de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y su objeto es la identificación, la prevención y las intervenciones eficaces para gestionar el burnout académico. El burnout académico se define como un sentimiento de agotamiento debido a las elevadas exigencias y demandas académicas, que hace que estudiantes desarrollen actitudes negativas y sentimientos pesimistas con respecto a las tareas. El profesorado y los especialistas en asesoramiento estudiantil también pueden beneficiarse de los conocimientos en él incluidos.