LA HISTORIA EN PRÁCTICA. Talleres que educan la mirada

Los alumnos de 2º de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia realizaron una excursión a Valencia durante el curso académico 2016/2017, junto con la profesora Rebeca Romero, con el objetivo de ampliar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Industrias Culturales y Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales.

Visitaron la Ciutat de les Arts i de les Ciències, donde admiraron la arquitectura de Santiago Calatrava, mediante una visita panorámica, con especial mención de l’Hemisfèric: un edificio con forma de ojo que alberga en su interior la sala de cine más grande de España, con tres sistemas de proyección combinados en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados: cine IMAX Dome, cine 3D y proyecciones digitales. El edificio ovoide es un guiño a la observación del mundo, a quien mira o trata de “educar su mirada”. En efecto, los diversos mundos futuristas que sugiere la Ciutat suponen un acercamiento a la arquitectura de vanguardia del siglo XX, audaz y escultural, que presenta Calatrava. Su avanzada tecnología, materiales inusuales y formas atrevidas se combinan para erigir lo que muchos califican el arte del tercer milenio.

Además de la visita panorámica, en la Sala Estudi General del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, los estudiantes asistieron a un Taller de realización televisiva, en el que recibieron nociones sobre comunicación, presentación y edición de informativos. El workshop, impartido por profesionales del medio, se basó en la elaboración de dos falsos directos de programas informativos para televisión, en los que los alumnos asumieron y pusieron en práctica diversos roles asociados con la realización televisiva.

Por la tarde, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, los estudiantes visitaron la exposición El triunfo de la imagen. El daguerrotipo en España. La muestra, disponible del 23 de enero al 26 de abril, aborda el primer procedimiento fotográfico de la historia y su introducción en España; nace en el seno de una investigación llevada a cabo para el proyecto Daguerreobase, una plataforma web destinada a recoger y preservar los daguerrotipos existentes en Europa que ofrece acceso gratuito a nuestro patrimonio cultural.

Por último, en el marco de las actividades asociadas a la exposición, los universitarios realizaron un taller de positivado de fotografía antigua, en el que tuvieron la oportunidad de transformar una fotografía propia en cianotipo (blueprint). La cianotipia data de 1843 y produce copias al ferroprusiato con un acabado monocromo en color azul de Prusia, sobre la que los alumnos seguirán trabajando en proyectos futuros.

Fotografía: Julio Daniel Suarez Espinosa