Pre-cinema arcade

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL Y JUGUETES ESTROBOSCÓPICOS

Durante los cursos académicos 2020/21 y 22, los alumnos de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual trabajaron, con perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine: elaboraron cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ian Wolf. También experimentaron con la cámara lúcida. Respecto a los antecedentes del cine, generaron artesanalmente juguetes estroboscópicos, como taumatropos, zootropos y kineógrafos (más conocidos como flip books), entre otros dispositivos.

Los resultados de estos experimentos se filmaron y editaron en piezas breves para su presentación online. Algunos de ellos se exponen a continuación con fines pedagógicos con la intención de que sean de utilidad a futuros alumnos y personas interesadas en la materia.

El esfuerzo invertido por el alumnado tiene un triple mérito: en primer lugar, el de construir una máquina funcional, cuyo “gesto creativo” pretende empatizar con los estilemas de los autores y su tiempo; en segundo lugar, idear fotografías secuenciales de elaboración propia que, una vez animadas, generan la ilusión de movimiento; y en tercer lugar, concebir un vídeo que, más allá de servir como tutorial sobre el proceso de elaboración, incorpore también la vertiente histórica del aparato, su aportación al medio y usos sociales.

En este marco conceptual, los juguetes estroboscópicos proponían ilusiones de carácter inmersivo a un público que procuraba buscar un correlato entre la experiencia virtual que suministraban los espectáculos y su entorno visual más inmediato surgido desde la modernidad, en el que la máquina (fotográfica y cinematográfica) cobra protagonismo.

Como dice el personaje de Ichabod en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), “it’s not magic; it’s what we call optics: it’s truth, but truth is not always appearance”.

Este es nuestro particular PRE-CINEMA (PENNY) ARCADE. Os invitamos a descubrirlo…

 

CÁMARA ESTENOPEICA

 

La imagen revelada. Historia y creación de una cámara estenopeica [visualizar en tv.um.es]

Roxana López Abril

Cuanto más sencillo resulta hacer una fotografía, más compleja es la tecnología que alumbra la cámara fotográfica y más difícil resulta distinguir el criterio del fotógrafo, su esencia personal. Sin embargo, en su forma original y más pura, la fotografía requiere de una sencilla combinación de ingredientes: la luz, una cámara oscura y un medio para registrar la imagen. El vídeo que aquí presentamos, contextualiza el funcionamiento y surgimiento de la cámara oscura y muestra el proceso de experimentación que se ha llevado a cabo para captar y revelar fotografías con una sencilla cámara sin lente de elaboración propia. Un proceso que recupera la “magia” de la fotografía, la experiencia sensorial de la obra de arte y su vínculo con la historia.

Los materiales empleados para la obtención de las fotografías, además de la cámara estenopeica de realización casera cuya fabricación se muestra en el vídeo, son los siguientes: Papel Ilford MGRC (multigrade RC Deluxe) de 12,7 x 17,8 cms., Revelador Ilford (multigrade, 1L, 1+9), Fijador Ilford (rapid fixer, 500ml, 1+9) y líquido de paro a base de agua y vinagre blanco (1+9).

 

KINEÓGRAFO

 

Kineógrafo. Historia y creación de un flipbook [visualizar en tv.um.es]

Guillermo Marín Martínez

Entre la invención del zootropo y el praxinoscopio, John Barnes Linnett ideó el kineógrafo, más conocido como flipbook. Fue la primera forma de animación que empleaba una secuencia lineal de imágenes en vez de circular. En este vídeo explicamos cómo elaborar un flipbook a partir de una ráfaga fotográfica, su impresión y encuadernación, en busca del efecto óptico esperado.

 

TAUMATROPO

 

Wonderturner. Historia y creación de un taumatropo [visualizar en tv.um.es]

Rebecca Romanelli

Como estudiante Erasmus, hay dos razones que me llevaron a producir este taumatropo como práctica para la asignatura “Teoría e historia de los medios audiovisuales”: en primer lugar, la nostalgia de casa; en segundo lugar, la falta de herramientas adecuadas para realizar un proyecto de mayor envergadura, dado el pequeño apartamento en el que estoy alojada. A pesar de la sencillez del instrumento, quise darle personalidad dibujando una reproducción de una foto con mi pareja. La ilusión de movimiento de este juego estroboscópico sigue asombrando y fascinando a grandes y pequeños a pesar del paso del tiempo.