Otros proyectos

TALLER DE FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL Y JUGUETES ESTROBOSCÓPICOS

Durante el curso 2020/21, los alumnos de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual trabajaron, con perspectiva creativa y colaborativa, los antecedentes ópticos de la fotografía y el cine con el objetivo de acercarnos a la historia de sus orígenes (aprehender su significado social y cultural) y de entender cómo opera el mecanismo de la persistencia retiniana y el “fenómeno phi”.

Por ejemplo, elaboraron cámaras oscuras, convirtiendo habitaciones completas con la técnica de Abelardo Morell o fabricando cámaras estenopeicas al modo en que lo hace Ian Wolf. También experimentaron con la cámara lúcida. Respecto a los antecedentes del cine, generaron artesanalmente juguetes estroboscópicos, como thraumatropios, zootropos o kineógrafos (más conocidos como flip books).

Los resultados de estos experimentos se filmaron y editaron en piezas breves para su presentación online; algunos de ellos se exponen a continuación con fines pedagógicos (media literacy) con la intención de que sean de utilidad a futuros alumnos y demás personas interesadas en la materia. Como dice el personaje de Ichabod en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), “it’s not magic; it’s what we call optics: it’s truth, but truth is not always appearance”.

Este es nuestro particular pre-cinema penny arcade. Os invitamos a descubrirlo…