Sobre el proyecto

El arte es la mejor excusa para perfeccionar la comunicación humana. Lo que llamamos la experiencia estética es un modo de identificar los momentos privilegiados o decisivos, los puntos focales que corroboran la realidad de esa afirmación. También en el terreno audiovisual, el artista apuesta por la faceta creativa de todo espectador. Democratizar esa apuesta no es incompatible con el propósito de someter a crítica nuestras impresiones.

La presente publicación en línea pretende, sobre la base de la práctica docente, lograr una aproximación entre la historia audiovisual de los grandes creadores y el horizonte vital de los estudiantes, que son los herederos naturales de esa manera de percibir lo que ha de seguir constituyendo un mundo común.

Educar la mirada es uno de los resultados del proyecto de innovación docente titulado Prácticas de innovación docente para el aprendizaje creativo de la teoría e historia de los medios audiovisuales, coordinado por la profesora Rebeca Romero Escrivá, dentro de las acciones llevadas a cabo por el grupo #IDECoA (Innovación Docente en Estudios de Comunicación Audiovisual, educación participativa y cambio social) en los cursos académicos 2016/2017 y 2017/18. En el curso académico 2019/20 la publicación se empleó también como plataforma de difusión de otro proyecto, esta vez de carácter interuniversitario y transnacional, desarrollado en colaboración con la University of London, titulado Collaborative learning of film analysis in transnational and interuniversity environments. En él se propuso el desarrollo de metodologías de análisis fílmico aplicadas a culturas cinematográficas lejanas. Centrado en el caso del cine japonés, el último de los proyectos combinó dos contextos académicos, el español y anglosajón, desde dos enfoques distintos: el análisis del “cine nacional” desde el punto de vista de los estudios disciplinares (estudios en comunicación), en el que trabaja el alumnado de Murcia en la asignatura Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual, y desde los estudios de área (estudios japoneses), en el que trabajan los estudiantes de Birkbeck Collage en la asignatura Theorising Japanese Cinema del BA Film and Media. Con ello se pretende intercambiar y discutir distintas formatos de análisis metodológico, estructuras y sistemas de referencia, ponerlos en práctica entre ambos grupos de alumnos, evaluar e intercambiar los resultados. De ahí que en la sección Cine se alojen también ensayos en edición bilingüe, español e inglés, fruto de la citada colaboración.

Con independencia de las particularidades de cada uno de los proyectos desarrollados hasta la fecha, el objetivo general y trasnversal a todos ellos es introducir a los alumnos en el análisis formal y textual de ciertas obras para un mejor entendimiento de la historia audiovisual en el marco de la asignatura Teoría e Historia de los medios audiovisuales (12 ECTS), del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia. Para ello, se pretende aunar el rigor en el análisis teórico con la creatividad fruto del aprendizaje colaborativo y de la motivación que supone que los estudiantes sepan que sus trabajos son compartidos y publicados en abierto.

La web se nutre, por tanto, de las críticas y análisis que los alumnos de segundo curso han ido redactando y presentando en clase sobre fotografías, películas y series de televisión representativas de la historia de los medios audiovisuales. No se trata tanto de construir entre todos una historia basada en nombres y fechas como de dar forma a una narrativa sinfónica de obras audiovisuales que nos aporten información sobre momentos clave de la historia de los medios por su carácter innovador, con la intención de despertar nuestra curiosidad por ver o volver a ver fotografías, películas o series que han dejado su impronta cultural.

La innovación, como dice Mark Cousins, conduce al arte. Sin los artistas rompedores de moldes sería difícil aproximarnos a planteamientos modernos que resultan radicales e inconformistas. Con los análisis que aquí presentamos no pretendemos ser exhaustivos, sino más bien aprender a dirigir correctamente nuestra mirada e identificar los “puntos focales” (destructivos y constructivos a un tiempo) de la historia de los medios audiovisuales. Como dijo Martin Scorsese a propósito de su personal journey through American movies, “este es un viaje por un museo imaginario, desgraciadamente demasiado grande como para visitar todas las salas”. La idea es que los alumnos disfruten de ese “museo imaginario” mediante el trabajo con sus referentes, estableciendo un diálogo entre cada generación de artistas con los que la preceden y siguen.

Queremos que, con cada nueva edición de la asignatura, el proyecto vaya creciendo en títulos hasta que podamos entender con ellos la esencia de los medios audiovisuales (cultural, estética, histórica, económica, social, pero sobre todo, artística).

La publicación se divide en cuatro secciones principales y dos complementarias. Tres de ellas están dedicadas al análisis (Fotografía, Cine y Series). Con el fin de facilitar la localización de contenidos, se han ordenado cronológicamente, según el año de creación de la obra comentada, si bien más adelante, cuando el número de análisis aumente, se establecerá un buscador con criterios temáticos, por época, artista, región y género, que irá acompañado de una línea de tiempo o cronología de obras clave, a modo de enciclopedia audiovisual. La última sección, titulada Obra creativa, es un experimento de tipo artístico que pretende reforzar el trabajo sobre los referentes. Partimos de la idea de Bergala de que “la creación no es el reverso del análisis”. Para comprender la historia audiovisual, es decir, para acercarnos con propiedad al universo de los grandes creadores, es preferible tener una experiencia artística íntima, directa y personal, aunque sea muy modesta. Asumir riesgos, sentir el miedo y el júbilo que supone el gesto creativo ayuda a comprender lo que implica para el sujeto. De este modo, en la sección Obra creativa presentamos, entre otros proyectos, diversos catálogos de fotografías elaboradas por los estudiantes, fruto de su experiencia estética y vital, en los que se trabajan los referentes históricos que los motivan. Algunos de estos catálogos han contado a su vez con muestas expositivas.

En el marco del proyecto también organizamos y damos cabida a talleres experimentales que nos acercan asimismo a la práctica de la historia audiovisual desde diferentes puntos de vista, como la serie que estamos dedicando a las técnicas de positivado de fotografía antigua, entre ellas, la cianotipia, que también ha dado lugar a la edición de un catálogo, ProduKtion, ReproduKtion. A estos talleres acuden profesionales invitados que nos muestran las potencialidades que aún hoy conservan en el campo artístico los procesos analógicos y el diálogo que mantienen con los digitales. En la sección Actividades informamos de estas y otras iniciativas.

Por último, en Enlaces encontrarán una webgrafía de revistas interdisciplinares, bases de datos, enciclopedias, portales y otros recursos web dedicados a la teoría y la práctica de los medios audiovisuales, que esperamos sea de ayuda a los estudiantes para sus búsquedas de información en la elaboración de trabajos docentes.

Confiamos en que nuestro portal pueda ser de utilidad como fuente de información e inspiración para estudiantes, profesores y profesionales o incluso aficionados a la fotografía, el cine o la televisión. En el capítulo 5, “Educar la mirada como propedéutica para la creación audiovisual” (pp. 81-100) del libro Metodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación. Experiencias de innovación docente en el ámbito universitario, publicado en 2020 por la editorial Octaedro, damos cuenta del esfuerzo invertido por docentes y alumnos.

Coordinación

Rebeca Romero Escrivá, ed.      (Universidad de Murcia)

Edita: Grupo #IDECoA. Dpto. de Información y Comunicación (Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia)

Lugar de edición: Murcia

Periodicidad: anual

ISSN: 2531-047X

Contacto: educarlamirada@um.es

Equipo técnico

Supervisora: Claudia Bernabeu González

Personal de apoyo: Marcos Centeno (Birkbeck Collage), Julio Daniel Suárez Espinosa (UMU)

Colaboradores

Estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, en especial, de la materia Teoría e Historia de los medios audiovisuales, de 1º y 2º curso.