Metodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación. Experiencias de innovación docente en el ámbito universitario

El grupo de innovación docente IDECOA participa  en el libro de autoría colectiva Metodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación, dando a conocer los resultados obtenidos en varios de sus proyectos de innovación docente. Coordinado por Lourdes Martínez Rodríguez, profesora de Periodismo en la Universidad de Murcia, y publicado en Octaedro en versión impresa y digital, este manual recoge diversas experiencias de innovación docente basadas en metodologías participativas, desarrolladas en distintas áreas de los grados de Comunicación de la Universidad de Murcia. Se plantean nuevos enfoques en la formación de los futuros profesionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación y se aporta una mirada comunicativa a otras disciplinas como la Filosofía. A lo largo de los capítulos, se detallan proyectos de aprendizaje en el entorno real que fomentan la creatividad y el trabajo colaborativo; se apuesta por el desarrollo de formatos audiovisuales, por el cine cooperativo, por el uso del blog y del podcast en el entorno educativo; se impulsa la elaboración de contenidos accesibles a estudiantes con discapacidad y se propone construir espacios de conocimiento compartidos con comunidades sociales. Asimismo, se abordan aspectos relevantes para adecuar la formación a las demandas del mercado laboral, como el bilingüismo o las competencias digitales. Buena parte de estas experiencias participativas pueden tener su réplica en otras áreas de conocimiento y pueden adaptarse a otros niveles educativos.

Como puede verse en su índice de contenidos, los tres proyectos de innovación desarrollados en la asignatura Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia vienen referenciados en el capítulo 5 titulado “Educar la mirada como propedéutica para la creación audiovisual” (págs. 81-100), incluido el último de ellos, Collaborative learning of film analysis in transnational and interuniversity environments, desarrollado en colaboración entre el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia y el de la BA Film and Media (Japanese Studies Programme) de Birkbeck College, University of London.

El actual sistema educativo aboga por métodos de enseñanza-aprendizaje basados no solo en la asimilación de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias específicas y transversales. En este contexto, la adquisición de competencias comunicativas es un requisito esencial en cualquier nivel formativo, y es aquí donde las metodologías participativas ocupan un papel fundamental. Este tipo de metodologías abarcan iniciativas muy diversas –aprendizaje experiencial, simulaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, etc.–, que potencian la participación activa del alumno en proyectos de aula o en entornos reales y permiten acercarse a la realidad social y profesional.