La Facultad de Comunicación y Documentación inaugura la Sala de exposiciones Isidoro Valcárcel Medina

La Sala Isidoro Valcárcel el día de su inauguración. Fotografía de Alfonson Durán (AGM) publicada en La Verdad

El jueves 13 de junio tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia la inauguración de la Sala Isidoro Valcárcel con la muestra expositiva Pedagogías de la imagen, en la que participó el equipo de Educar la mirada con su aportación Trayecto(s) de identidades, una selección de la obra creativa elaborada en el seno del proyecto de innovación docente que incluye 20 autorretratos fotográficos realizados por estudiantes en periodo de formación.

Isidoro Valcárcel presidiendo el acto inaugural.  Fotografía de Manuel Nicolás Meseguer

Las fotografías que conforman la muestra mantienen el sentido autorreferencial desarrollado en los catálogos La percepción del yo (2017) y Reflejos deformados (2018), disponibles en formato impreso para su consulta en sala: pensar al otro para pensarse a sí mismo. Todas tienen como punto de partida una forma de mirar inspirada en la pintura, la fotografía, el cine o la música. Su deuda es el hilo conductor que nos permite apearnos en este trayecto de identidades que jalonan la historia de los medios audiovisuales, que en la exposición adopta la forma de una línea temporal amarilla de 14 metros de longitud que atraviesa la sala de extremo a extremo. El infograma traza una secuencia expositiva que incluye veinte “puntos focales”, paradas o altos en el camino. El espacio del autorretrato se abre como territorio de la otredad, del yo fabricado, homologado a la cita visual, en un ejercicio histórico que implica la autorreflexión crítica. La exposición trabaja así el concepto de identidad entendido como un viaje que dura toda la vida y entraña un desafío ético y estético, el de la confianza en uno mismo.

Cartel informativo de la inauguración. Diseño de Raúl Fernández

La sala fue inaugurada por el artista Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de las Artes Plásticas, que cede su nombre al espacio expositivo con la condición de que “no se lo considere un espacio para el juego, sino un lugar donde te la juegas“. Al acto asistieron también el Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, D. Francisco Javier Martínez Méndez y el Decano de la Facultad, D. Pedro Hellín Ortuño, además de las comisarias de la muestra expositiva Virginia Villaplana, Vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes, y Rebeca Romero Escrivá, profesora del Grado en Comunicación Audiovisual y coordinadora de la publicación en línea Educar la mirada.

El objetivo de este nuevo espacio dedicado al arte —”la expresión más auténtica del pensamiento“, en palabras de Valcárcel— es ofrecer un lugar donde docentes y estudiantes puedan difundir y disfrutar el trabajo colectivo fruto de procesos de aprendizaje innovadores. La galería cuenta con una estructura muy peculiar, pues su reciente reforma sopone la reconversión de una zona de tránsito, que comunica la Facultad de Documentación y Comunicación con la Biblioteca General María Moliner del Campus Universitario de Espinardo, en una sala abierta a la experimentación, que propone a los alumnos educar la mirada como propedéutica de la creación. En este sentido, saber leer una imagen implica aprehender una gramática tanto como una ética de la visión; ser conscientes, como afirma Sontag, “de qué vale la pena mirar y qué tenemos derecho a observar”.

La muestra, que también incluye piezas audiovisuales de ficción, documental, videoclip y publicidad, realizadas igualmente por alumnos de la Facultad y coordinadas por diversos profesores pertenecientes al proyecto de innovación docente Comunicación social 2.0, materializa la preocupación de la comunidad universitaria por “la creación y los valores sociales como la igualdad, la tolerancia y la justicia social que la comunicación participativa define en los procesos comunicativos globales”.

Primera muestra expositiva de la sala Isidoro Valcárcel, Facultad de Comunicación y Documentación, junio de 2018