Inicio

Mª del Mar Guillén García – Experiencia capturada (2016)

La publicación en línea Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual (www.um.es/educarlamirada) es uno de los resultados del proyecto de innovación docente titulado “Prácticas de innovación docente para el aprendizaje creativo de la teoría e historia de los medios audiovisuales”, coordinado por la profesora Rebeca Romero Escrivá, dentro de las acciones llevadas a cabo por el grupo #IDECoA. Pretende, sobre la base de la práctica docente, una aproximación entre la historia audiovisual de los grandes creadores y el horizonte vital de los estudiantes.

El punto de partida sobre el que se trabaja es la hipótesis sostenida por Alain Bergala de que “el cine es una cultura cada vez más amenazada por la amnesia”, por lo que se hace necesario trabajar sobre los referentes o hipotextos que constituyen su historia y que han sido objeto de continuas reapropiaciones, reinterpretaciones y, en ocasiones, misreadings. Para ello, los estudiantes han de entender primero que el cine, heredero directo de la fotografía, es ante todo un arte y, finalmente, un lenguaje, y que como tal requiere un aprendizaje.

Ese aprendizaje en nuestro proyecto se lleva a cabo favoreciendo entre los estudiantes un encuentro estético con obras clave que jalonan su historia por cuanto han supuesto actos de innovación (destructivos y constructivos a un tiempo). El arte no se enseña, pero de acuerdo con Bergala, puede encontrarse y experimentarse. Aprender a identificar e interpretar esos “puntos focales” de la historia audiovisual supone aprender a dirigir correctamente nuestra mirada. Por eso el proyecto habla a los alumnos de educar la mirada como propedéutica de la creación. En este sentido, saber leer una imagen implica aprehender una gramática tanto como una ética de la visión; ser conscientes, como afirma Sontag, de qué vale la pena mirar y qué tenemos derecho a observar.