Administración y gestión del patrimonio integral







Sinopsis

Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión del Patrimonio Integral desde su fundamento identitario, pasando por su tutela, protección, conservación, gestión y planificación. Para ello analizamos las directrices del organismo supranacional correspondiente de las Naciones Unidas, UNESCO, así como competencias y medios de actuación gubernamental específicos, hasta la planificación de la administración y gestión debida, como una fuente potencial de riqueza en el sentido amplio del término.

También nos remitiremos al enfoque estratégico como herramienta de gestión de recursos especiales, como son los relativos al patrimonio.

Las épocas en que los museos, los teatros, los centros culturales y otros sitios destinados a intercambiar eso que llamamos arte y cultura eran meros continentes o salas de alquiler, han cambiado. Los espacios dedicados a la cultura, hoy en día deben ser espacios vivos dedicados a crear, transformar, enseñar, mostrar, mejorar, integrar y desarrollar el contexto.

De la misma forma, el patrimonio, depositario del legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones, será nuestra manera de entender nuestras raíces, y de reafirmarnos en nuestra identidad.