Objetivos


Objetivos
Competencias
1. Adquirir y comprender los conocimientos básicos que constituyen la base esencial de una concepción del patrimonio desde una perspectiva sistémica e integradora, donde no se diferencie cultura y naturaleza.
1. Conocer, a partir de un análisis crítico, las formas y modelos de construcción del conocimiento museológico y patrimonial generado desde fundamentos integradores.
2. Conocer las instituciones patrimoniales en los aspectos: organizacionales, museográficos, educativos, comunicativos y su inserción en la comunidad.
2. Adquirir competencia como investigador en el proceso de investigación científica que mejore su práctica y desarrollo profesional en los diferentes ámbitos de la educación museística.
3. Diseñar, elaborar, poner en práctica y defender un trabajo de investigación original enmarcado en la temática de la educación y los museos desde una perspectiva integral del patrimonio.

3. Adquirir los valores éticos, cívicos y afectivos en relación con la defensa de los elementos patrimoniales en diferentes ámbitos museísticos.

4. Ser capaz de reflexionar de manera crítica la musealización del patrimonio desde un compromiso social y ético, facilitando la (re) construcción de las identidades sociales.
5. Conocer, valorar y aplicar en la práctica profesional las normativas legales, estatales y comunitarias que regulan los museos y el patrimonio así como su gestión.
6. Ser sensible y colaborar, junto a la comunidad involucrada, en los procesos de musealización del patrimonio.
7. Percibir y analizar el rol social de los museos y centros culturales desde una perspectiva regional.

4. Saber diseñar planes, programas y proyectos que incidan en la transformación y mejora de la realidad estudiada.

8. Conocer nuevas tendencias en la elaboración de guiones museológicos, montaje de exhibiciones y comunicación del patrimonio que tengan como participantes y destinatarios a los miembros de la comunidad involucrada.
9. Conocer y valorar  las normativas legales, estatales y comunitarias que regulan los museos y el patrimonio así como su gestión.
10. Valorar los planes, programas y proyectos educativos de acuerdo a las riquezas, fortalezas, debilidades y oportunidades de un museo como espacio de ciudadanía democrática.
11. Adquirir estrategias de trabajo en equipos interdisciplinarios para la  planificación, diseño y ejecución de estudios de público y proyectos educativos en los museos.

5. Elaborar y evaluar de forma responsable y eficaz procesos, estrategias y técnicas adecuándolas a la población objeto de estudio

12. Adquirir destrezas y estrategias de trabajo para la evaluación de estudios de público, programas y proyectos educativos, agentes y ámbitos educativos en los museos.
6. Participar activamente en equipos interdisciplinares en los que propicie un buen clima de trabajo y desde los que se pueda abordar con rigor los problemas que puedan ser objeto de estudio.
13. Adquirir estrategias de trabajo en equipos interdisciplinarios para la evaluación, planificación y ejecución de estudios de público, programas, proyectos educativos, agentes y ámbitos educativos en los museos.

7. Desarrollar habilidades y destrezas que propicien un desempeño profesional de calidad.

14. Saber elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos en los museos.
15. Demostrar tener estrategias de comunicación educativa e interacción para devolver a la comunidad involucrada los resultados de la investigación en los distintos soportes: exhibiciones, material didáctico, piezas de difusión, entre otros, tanto a públicos especializados como a los no especializados.

16. Conocer nuevas líneas de investigación y formación en el ámbito de la educación museística.
8. Ser capaz de abrir líneas de innovación en este sector profesional emergente.
17. Saber aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de problemas actuales en relación a la educación en los museos.