I SEMINARIO INTERNACIONAL TRIBUNAL DE LES AIGÜES DE LA VEGA DE VALÈNCIA-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Captura14 DE JUNIO DE 2019

Facultat de Geografia i Història

Sala Palmireno

Av. Blasco Ibáñez, 28

46010 València

I SEMINARI INTERNACIONAL

Tribunal de les Aigües de la Vega de València – Universitat de València

La UNESCO considera que el patrimonio cultural inmateriales un factor clave para la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental, la creatividad y el fomento del diálogo entre culturas. El Tribunal de las Aguas de la Vega de València fue inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO junto con el Consejo de Hombres Buenos de la
Huerta de Murcia, en representación de los tribunales de regantes de la España mediterránea, en el contexto de la primera convocatoria mundial de candidaturas.

El Seminario Internacional pretende, en general, abordar la reflexión y la discusión sobre temas relacionados con la cultura del agua. Así, se tratarán cuestiones como el desarrollo local, los museos del agua, el patrimonio cultural relacionado con la gestión del agua, las manifestaciones artísticas originadas con el uso del agua, o las oportunidades que ofrecen las fórmulas de
comunicación relacionadas con el agua y los museos.

De forma singular, se tratará en una sesión específica el Tribunal de las Aguas, desde varios puntos de vista: la gestión del agua, como referente de sostenibilidad; la musealización de los paisajes del agua; los museos del agua, elementos del desarrollo local; el patrimonio cultural del regadío y las nuevas técnicas de análisis y puesta en valor.

Se persigue hacer visibles a escala global los valores culturales y ambientales de la cultura tradicional valenciana del regadío, de raíces andalusíes, que representa el Tribunal de las Aguas. De la misma manera se pretende potenciar el intercambio de experiencias con otros organismos relacionados con la gestión sostenible del patrimonio cultural inmaterial reconocidos por la UNESCO; y subrayar la decisiva contribución del patrimonio cultural inmaterial de las acequias a la construcción y el mantenimiento de los paisajes valencianos del agua, fuente de identidad, biodiversidad, agrodiversidad y calidad ambiental, y recurso estratégico para la sostenibilidad económica de las comunidades de regantes y las poblaciones. El Seminario se ha diseñado para poner de manifiesto la singular trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas y explorar su papel como modelo internacional para la resolución de conflictos por el agua, así como para difundir los valores del Tribunal de las Aguas junto con la defensa del patrimonio hidráulico y de las huertas tradicionales.

9 h. Inauguración del seminario

– Jorge Hermosilla