DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019


DIM_2019

DIM_2019_reverso

Por tercer año consecutivo en el Día Internacional de los Museos vecinos de Murcia ( España) se reúnen en un lugar emblemático de la Huerta “El Calvario” en el Paseo del Malecón. Recuerdan con un concierto de música tradicional la necesidad de cuidar y proteger un paisaje cultural tan importante como es la Huerta, Un territorio agrario histórico de valor patrimonial incalculable.

Tradicionalmente en este sitio los huertanos acudían para protegerse de las crecidas y las inundaciones del rio Segura.

EL AERÓDROMO DE MURCIA

Si hacemos un poco (solo un poco) de trampa, Murcia es la primera ciudad del mundo en contar con un aeródromo. Nada que ver con aeropuertos: etimológicamente, “aeródromo” significa “pista del aire”, y eso es lo que promete -y lo que da- el Malecón, desde nada menos que el siglo XV. Lo pises o no, la salida está ahí, bien a la vista, desde el centro de la ciudad. Si atraviesas al trote la Gran Vía en dirección sur, rodeado de cemento, tal vez hablando por el móvil y creyéndote un ansioso urbanita occidental, te bastará mirar río arriba al llegar al puente para detectar la ruta que lleva hacia el aire. En Murcia siempre está abierta la puerta de embarque, color arena, para quien necesite despegar. Pero la magia no acaba aquí. Cuando recorres los primeros metros, dejando atrás edificios, autovía y colegios de pago, cuando lo que te rodea son frutales y casas a escala humana, ribera y cielo, te das cuenta de que, en realidad, estás aterrizando, volviendo a tierra. Reduces el ritmo, abres la nariz, dejas que el aire te toque. Guarda el secreto, si quieres, o cuéntalo. En la ciudad, en el fondo, todos lo saben.

José Daniel Espejo, 2019

Enlace a ICOM International Museum Day | Journée Internationale des Musées | Día Internacional de los Museos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>