Special issue
with the works of the First Multidisciplinar Symposium about Design,
Evaluation and Description of Re-usables Learning Contents.
Guadalajara (Spain), October 20-22,
2004
Usted es nuestro visitante nº
desde el 31/12/2001
SUMARIO
La
aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos
reutilizables
David
Griffiths
Josep
Blat
Rocío
Garcia
Sergio
Sayago
En
este artículo se discute el concepto y la utilidad del objeto de
aprendizaje, proponiendo que el factor clave es su uso, y no tanto sus
características. Después, se revisan las actuales especificaciones de eLearning
para la definición de estos objetos, indicando sus ventajas y
desventajas. La especificación IMS Learning Design (LD) es
analizada con más detalle, destacando su contribución al debate de los
objetos reutilizables de aprendizaje con referencia a experiencias en la Universitat
Pompeu Fabra. Finalmente, se señala la importancia y necesidad de
herramientas apropiadas y se indican las iniciativas actuales que
potencian la implementación y uso de la especificación IMS-LD.
The
concept of learning object is discussed, and its value assessed. It is
proposed that the key factor is use, rather than the inherent
characteristics of the object. The eLearning specifications which
can be used to define reusable learning objects are then reviewed, and
their advantages and disadvantages outlined. IMS Learning Design (LD) is
discussed in greater detail, together with its origins in the earlier OUNL
EML specification, and analyzed in terms of the debate surrounding
learning objects. The feasibility of using IMS LD to support reusability
is examined, with reference to studies carried out at Universitat Pompeu
Fabra. Appropriate tooling is identified as a key issue, and current
initiatives for supporting implementation and adoption of the
specification are indicated.
Opera-Learning:
Integración de estándares de
distribuciónn de contenidos multimedia y learning
objects
Mireia
Pascual
Julià Minguillón
En este trabajo se
describe una primera aproximación a una integración entre documentos
conformes a estándares de distribución de contenidos multimedia como MPEG-7,
y otros recursos diseñados usando estándares de e-learning como LOM y, por
extensión, SCORM. Como ejemplo, se presenta el proyecto Opera-Learning
impulsado por el Gran Teatre del Liceu, dentro del cual se está llevando a
cabo este trabajo, que tiene como objetivo la estructuración de un curso
sobre ópera que combina unos contenidos fijos con otros variables en
función de la ópera escogida. La necesidad de integrar el concepto de
learning object reutilizable en el proceso de diseño del curso es
evidente, dado la variabilidad de los contenidos del curso pero
manteniendo a su vez, una estructura temporal y de diseño instruccional
prefijados de antemano. Las posibilidades que ofrece el uso de learning
objects reutilizables integrados en un documento conforme al estándar MPEG-7
son amplias: desde la catalogación e indexación de los diferentes
contenidos multimedia, hasta la descripción completa de cursos multimedia
usando learning objects.
In this work we
describe a first approach to the integration between documents according
to standards of multimedia content distribution such as MPEG-7, and other
resources designed using standards of e-learning such as LOM and,
extensively SCORM. As an example, the project Opera-learning is introduced
here since it is the case study where this work applies. This project aims
to create the structure of a course about opera, which combines fixed and
variable contents depending on the opera chosen for each semester. The
need to integrate the concept of reu-sable learning object in the process
of designing this kind of courses is evident, due to the variability of
the contents of the course, but also keeping their temporal structure as
well as their prefixed instructional design, both defined beforehand. The
possibilities that such reusable learning objects offer integrated in a
document following MPEG-7 standard are extensive: from the compilation and
indexation of the different multimedia contents, to the complete
description of multimedia courses using reusable learning objects.
Objetos de aprendizaje y significado
Pilar Lacasa
Raquel Vélez
Soraya Sánchez
Nuestro
único objetivo con estas páginas ha sido provocar una reflexión crítica
ante el término “objetos de aprendizaje”, tal como aparece entre algunos
autores que proponen un modelo “instruccional” en educación. Nos parece
interesante recordar que los sistema simbólicos que utilizan los
individuos para atribuir significados no pueden prescindir del contexto ni
del proceso que los ha generado y que, en ningún caso, se reducen a una
regla computacional.
This
paper has as objective to trigger a critical thought about the term
“learning objects”, as it appears among some authors who propose an
instructional model in education. To us, it is very interesting to recall
that the symbolic systems used by the individuals to give meaning cannot
do without the context nor the process that generated them and that, in
any case, can be reduced to a digital rule.