Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Año IV. Número monográfico V.-  18 de Octubre de 2005. 

Número especial IV con trabajos del  I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. 

Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en RED

Icono de ayuda en la búsqueda Ayuda

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico

Miguel Zapata Ros.- Director de la edición

Miguel Ángel Sicilia.- Codirector de Edición para números especiales SPDECE 2004

Consejo de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina.

Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena.

Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Nora Lizenberg, Cultural Inglesa de Buenos Aires. 

Eva Martínez Caro Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia.

Coordinación de Edición.-

María Ángel Hernández Sala

Colaboradores

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright 2004 

RED.- Revista de Educación a Distancia

 Todos los derechos reservados 

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line.  Murcia ( Spain ). 

4th Year.

Fifth  thematic issue.

18 October 2005

Special issue with the works of the First Multidisciplinar Symposium about Design, Evaluation and Description of Re-usables Learning Contents. 

Guadalajara (Spain), October 20-22, 2004

 

Ha superado el test de accesibilidad de TAW. Enlace con TAW

 

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001
 

SUMARIO

 

La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables

David Griffiths

Josep Blat

Rocío Garcia

Sergio Sayago

 

En este artículo se discute el concepto y la utilidad del objeto de aprendizaje, proponiendo que el factor clave es su uso, y no tanto sus características. Después, se revisan las actuales especificaciones de eLearning para la definición de estos objetos, indicando sus ventajas y desventajas. La especificación IMS Learning Design (LD) es analizada con más detalle, destacando su contribución al debate de los objetos reutilizables de aprendizaje con referencia a experiencias en la Universitat Pompeu Fabra. Finalmente, se señala la importancia y necesidad de herramientas apropiadas y se indican las iniciativas actuales que potencian la implementación y uso de la especificación IMS-LD.

Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF

 

 

ABSTRACT

The concept of learning object is discussed, and its value assessed. It is proposed that the key factor is use, rather than the inherent characteristics of the object. The eLearning specifications which can be used to define reusable learning objects are then reviewed, and their advantages and disadvantages outlined. IMS Learning Design (LD) is discussed in greater detail, together with its origins in the earlier OUNL EML specification, and analyzed in terms of the debate surrounding learning objects. The feasibility of using IMS LD to support reusability is examined, with reference to studies carried out at Universitat Pompeu Fabra. Appropriate tooling is identified as a key issue, and current initiatives for supporting implementation and adoption of the specification are indicated.  


Opera-Learning: Integración de estándares de

distribuciónn de contenidos multimedia y learning

objects

Mireia Pascual

Julià Minguillón

En este trabajo se describe una primera aproximación a una integración entre documentos conformes a estándares de distribución de contenidos multimedia como MPEG-7, y otros recursos diseñados usando estándares de e-learning como LOM y, por extensión, SCORM. Como ejemplo, se presenta el proyecto Opera-Learning impulsado por el Gran Teatre del Liceu, dentro del cual se está llevando a cabo este trabajo, que tiene como objetivo la estructuración de un curso sobre ópera que combina unos contenidos fijos con otros variables en función de la ópera escogida. La necesidad de integrar el concepto de learning object reutilizable en el proceso de diseño del curso es evidente, dado la variabilidad de los contenidos del curso pero manteniendo a su vez, una estructura temporal y de diseño instruccional prefijados de antemano. Las posibilidades que ofrece el uso de learning objects reutilizables integrados en un documento conforme al estándar MPEG-7 son amplias: desde la catalogación e indexación de los diferentes contenidos multimedia, hasta la descripción completa de cursos multimedia usando learning objects.

Icono de Acrobat y enlace con el artículoEn formato PDF

 

ABSTRACT

In this work we describe a first approach to the integration between documents according to standards of multimedia content distribution such as MPEG-7, and other resources designed using standards of e-learning such as LOM and, extensively SCORM. As an example, the project Opera-learning is introduced here since it is the case study where this work applies. This project aims to create the structure of a course about opera, which combines fixed and variable contents depending on the opera chosen for each semester. The need to integrate the concept of reu-sable learning object in the process of designing this kind of courses is evident, due to the variability of the contents of the course, but also keeping their temporal structure as well as their prefixed instructional design, both defined beforehand. The possibilities that such reusable learning objects offer integrated in a document following MPEG-7 standard are extensive: from the compilation and indexation of the different multimedia contents, to the complete description of multimedia courses using reusable learning objects.

 

Objetos de aprendizaje y significado

Pilar Lacasa

Raquel Vélez

Soraya Sánchez

Nuestro único objetivo con estas páginas ha sido provocar una reflexión crítica ante el término “objetos de aprendizaje”, tal como aparece entre algunos autores que proponen un modelo “instruccional” en educación. Nos parece interesante recordar que los sistema simbólicos que utilizan los individuos para atribuir significados no pueden prescindir del contexto ni del proceso que los ha generado y que, en ningún caso, se reducen a una regla computacional.

 En formato PDF  Icono de Acrobat y enlace con el artículo

ABSTRACT

This paper has as objective to trigger a critical thought about the term “learning objects”, as it appears among some authors who propose an instructional model in education. To us, it is very interesting to recall that the symbolic systems used by the individuals to give meaning cannot do without the context nor the process that generated them and that, in any case, can be reduced to a digital rule.

 

 

 
 

Estadisticas de  RED

 

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED

 

RED es accesible y está indexada en 

Acceso a plataforma e-revistas

Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos

 

Números anteriores

 

 

EDUDIST

Red Iris

Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris

En EDUDIST podrá  presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos.

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Descargar Acrobat ReaderDescargar Acrobat Reader®  5.0

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Netscape® Communicator 4.5 

Icono de Netscape

mzapata@um.es   www.um.es/ead