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RED
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Distance Education.
Publication on
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Murcia ( Spain
).
11th
Year.
30th
issue:
2 de Mayo 2012
Usted es nuestro visitante nº
desde el 31/12/2001
SUMARIO
Brico-moléculas: preparación de modelos
moleculares a partir de la fórmula dibujada
Angel Herráez
Resumen
La percepción de las moléculas como entidades tridimensionales es una destreza
esencial en química y biología. Muchas herramientas informáticas adecuadas
dependen de la disponibilidad de archivos de coordenadas. Es, pues,
interesante disponer de una herramienta que permita a cualquiera construir a
voluntad un modelo para cualquier molécula. La aplicación presentada aquí, “Brico-moléculas”,
se ejecuta en un navegador web sin software especial y puede usarse tanto
localmente (p. ej. en CD-ROM) como en internet. La interfaz integra un panel
para dibujar la estructura química, un mecanismo para generar una conformación
optimizada y otro panel interactivo donde se muestra ésta en tres dimensiones.
Además, la optimización en tiempo real de la estructura plana hacia una
conformación tridimensional añade un gran valor pedagógico, pues el usuario ve
cómo los enlaces se estiran y agitan hasta que el modelo alcanza una
estereoquímica correcta. El modelo generado se puede grabar o enviar al
profesor para su evaluación.
Perception of molecules as three-dimensional entities is an essential ability
in Chemistry and Biology. Many suitable computerized tools depend on the
availability to coordinate files. It is, hence, interesting to have a tool
that allows anyone to build a model at will for any desired molecule. The
application here presented, “Brico-moléculas” (or Do-It-Yourself Molecules),
runs within a web browser without any special software and may be used both
locally (e.g. from a CD-ROM) and via the internet. The interface integrates a
panel for sketching the chemical structure, a mechanism for generating an
optimised conformation and another interactive panel where the latter is
displayed three-dimensionally. In addition, optimisation in real time of the
initially flat structure towards a three-dimensional conformation adds a great
pedagogical value, since the user sees the bonds stretch and wiggle until the
model reaches a correct stereochemistry. The generated model may be saved or
sent to the instructor for assessment
¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de
las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de
las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en
la escuela.
María Luisa Bossolasco y Paula Storni
Resumen
El análisis de una práctica de inclusión de TIC en una tarea específica de
enseñanza-aprendizaje se constituyó en el puntapié inicial para comprender por
un lado, las percepciones y los modos de proceder de un grupo de jóvenes de
nivel secundario en relación a dicha tarea; y por otro, los supuestos
subyacentes en los docentes en el momento del diseño y seguimiento de dicha
actividad. A partir de entrevistas mantenidas con alumnos y docentes
participantes se realiza una revisión crítica de algunas categorías
conceptuales que se utilizan en la actualidad para describir la relación de
los jóvenes con las nuevas tecnologías, más específicamente el concepto de
nativos digitales. Se propone tomar conciencia de cuánto pueden pre-configuran
nuestra prácticas estas categorías y que, en algunas ocasiones, nos conducen a
diseñar tareas de aprendizaje cargadas de dificultades en tanto su
internalización nos hacen presuponer que los jóvenes han desarrollado ciertas
competencias o cuentan con habilidades que, en realidad, aún no poseen.
The analysis of a task including ICT within a specific teaching-learning
activity helped understand the perceptions and actions of a group of youths at
secondary school, as well as the underlying assumptions of their teachers at
the time of designing and monitoring such a task. Based on a number of
interviews with student and teacher-participants, we carry out critical
revision of some conceptual categories used today to describe the relationship
between youths and new technologies, more specifically the concept known as
digital natives. Thus, it is proposed that we need to become aware of the
extent to which these categories influence teaching practices and lead us
design learning tasks which are hard to accomplish given that it is assumed
learners possess competences or abilities they actually lack.
Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de
enseñanza en línea
Marcelo I. Dorfsman
Resumen
En este trabajo, nuestra intención es analizar un modelo de enseñanza en línea
a través de tres de sus componentes didácticos centrales: los contenidos, el
rol del tutor y la interacción. El propósito de la investigación es estudiar
el lugar que tienen esos componentes didácticos en el modelo de enseñanza en
línea, a través del análisis de la percepción de los participantes del curso
acerca de ellos. Las conclusiones de esta investigación aportarán a
profundizar nuestra comprensión acerca de la metodología de la enseñanza en
línea y al enriquecimiento de este modelo didáctico.
El modelo se implementó en dos programas de formación y actualización docente
en México y Argentina, en el marco de un programa de cooperación con el Centro
Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Se analizaron dos grupos de estudiantes, que participaron en los programas
durante los años 2007-2008. Un grupo “joven” formado básicamente por
estudiantes de profesorado; el segundo “veterano”, formado por docentes con
experiencia.
Del análisis efectuado se desprende que el modelo de enseñanza pudo
satisfacer, de diversos modos, a los dos grupos. De igual modo, sugerimos que
el tipo de abordaje a los cursos en línea se derivó de las características
particulares de cada grupo, y de su particular proceso de aprendizaje, como
así también de la dinámica particular que dicho modelo plantea.
Para nuestra sorpresa, asistimos a un abordaje “convencional” del grupo joven,
y a un abordaje “interactivo”, del grupo veterano.
This paper analyzes an on-line teaching model by focusing on three main
didactic components: content, the tutor’s role and interaction. The aim of
this research is to investigate the influence of those didactic components on
on-line teaching model, by examining the on-line course participants’
perception and understanding of them. The research's findings will contribute
to the development of the model.
This on-line teaching model was implemented in two teacher training and
curriculum-updating programs in Mexico and Argentina, within the framework of
academic co-operation between the Melton Centre for Jewish education of the
Hebrew University and local educational institutions. This investigation
examines two groups that participated in the programs during 2007-2008. One
group was composed of young teachers, mostly beginners, and the other group
was composed primarily of experienced teachers.
The study reveals that this on-line teaching model satisfied both groups in
varied ways. Each group’s approach towards the model was an expression of that
group’s particular characteristics and needs, together with its particular
process of learning the model and its method.
To our surprise, the group of young teachers had a “conventional” approach
towards the teaching model, while the group of experienced teachers had an
“interactive” approach.
La usabilidad de TIC en la práctica educativa
Brenda Luz Colorado-Aguilar y Rubén Edel-Navarro
Resumen
Se realiza un análisis acerca de la usabilidad de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desde la perspectiva de
la práctica educativa, focalizándolo en la adquisición de nuevos significados
al establecer la interacción entre el binomio recursos tecnológicos-docencia,
y la forma como se construye el conocimiento a partir de dicha experiencia. La
usabilidad de TIC, o experiencia del usuario, para la formación inicial
docente representa una condición de aprendizaje mediado por los recursos
digitales, partiendo de la premisa que contempla que la formación por
competencias permitirá desarrollar las habilidades, actitudes y valores para
aplicar las TIC en un contexto específico.
Por otra parte, el enfoque por competencias asociado con el constructivismo
sociocultural brinda la pauta para integrar el saber, saber hacer, saber estar
y saber ser, que permiten al docente identificar los recursos que podría
incorporar de manera deliberada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así
como la accesibilidad que pueda alcanzar con su experiencia de uso. En este
proceso intervienen de manera directa aquellas actitudes que manifieste el
docente en su formación e interés por mejorar su práctica, considerando que el
trabajo del profesional dedicado a la educación considera una constante
formación y actualización para visualizar la anhelada innovación en la
didáctica.
An analysis of the usability of information and communication technology (ICT)
from the perspective of educational practice is carried out, focusing on
acquiring new meanings by establishing interaction between technological
resources and teaching, and how knowledge is built from experience.
ICT usability or user experience is a learning condition mediated by digital
resources for initial teacher training, based on the premise that training
through competences will allow the development of skills, attitudes and
values applicable to ICT in a specific context.
Moreover, the competence approach associated with sociocultural
constructivism provides the standard for integrating knowledge, learning to
do, learning to be, so that the teacher can identify resources they could
deliberately include into the teaching-learning process as well as the
accessibility they can achieve with their user experience. This process
involves those direct attitudes teachers show in their training and their
interest in improving their practice, taking into consideration that the
professional work of those dedicated to education implies constant training
and updating so as to reach the desired innovation in teaching.
El trabajo que se desarrolla a continuación ofrece una visión práctica de la
creación de cursos y del diseño instruccional para un entorno de aprendizaje
virtual. El caso elegido es la elaboración de una unidad didáctica para la
asignatura de Tecnología Industrial de primero de Bachillerato que se
desarrollará bajo la especificación IMS-Learning Design. Para su elaboración
se han atendido tanto a criterios relacionados con la psicología cognitiva
como a los relacionados con las corrientes socioconstructivistas. En un primer
lugar se dará base a la fundamentación teórica del proceso, pasando con
posterioridad a explicar de forma fundamentada las decisiones llevadas a cabo
en el diseño y secuenciación de medios, recursos y actividades que concluirán
en la realización de una unidad didáctica bajo la especificación anteriormente
citada de IMS-Learning Design.
This work offers a practical overview of the creation of courses and
instructional design for a virtual learning environment. The selected case is
the development of a teaching unit for an Industrial Technology course for
first year high school which will be developed under IMS-Learning Design. For
its preparation, both criteria related to cognitive psychology and to socio-constructivismt
have been addressed. First, the theoretical foundation of the process will be
developed. Later on, the well-founded decisions undertaken in the design and
sequencing of ways, resources and activities completed in the implementation
of a teaching unit under the IMS-Learning Design aforementioned specification
will be explained.
CbL-Cálculo: Curso en modalidad blended-learning para el apoyo a la
enseñanza y al aprendizaje de cálculo en ingeniería
Juan Silva y Andrea Astudillo
Resumen
El proyecto CbL-Cálculo: curso b-learning para el apoyo de la enseñanza y
aprendizaje de cálculo en primer año de ingeniería, abordó la problemática
de los altos índices de repitencia en esta asignatura. Con este propósito
se diseñó e implementó una instancia de apoyo virtual a la clase presencial
de cálculo. Este artículo resume el diseño e implementación del curso y sus
principales resultados. Se desprende que la experiencia fue enriquecedora y
valorada por los participantes, aunque al plantearse como algo complementario
e independiente de la cátedra, sin evaluaciones de impacto en ella, atento
contra la participación de los estudiantes. La experiencia deja varias
enseñanzas y recomendaciones para ampliar y mejorar este tipo de apoyo a la
docencia presencial en el ámbito universitario.
The project CBL-Calculus: b-learning course to
support teaching and learning of calculus in first year engineering, addressed
the problem of high rates of repetition in this course. For this purpose,
designed and implemented a virtual instance of the class support face of
calculation. This article summarizes the design and implementation of the
course and its main results. It follows that the experience was enriching and
valued by participants, although raised as complementary and independent of
the chair, without impact assessments, it goes against the participation of
students. The experience leaves many lessons and recommendations for expanding
and improving this type of support teaching in the university area.