Rafael Barzanallana. Informática, Ciencia, Escepticismo

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.
Informática II

3.- Programación de aula. Elaboración de una Unidad de Trabajo


3.1 - Programación de aula: ¿qué es?

Programaciones de aula: constituyen el conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previstos en cada grupo, atendiendo a la diversidad de los alumnos. Constituye el tercer nivel de concreción curricular.

Respecto a los dos niveles inferiores: El primer nivel "diseño curricular base", lo elabora el Ministerio, y señala intenciones educativas, orientaciones, planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es la generalidad. El segundo nivel "proyecto de centro", es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del diseño ucrricular base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje. El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según determina la LOE.

Las programaciones de área y materia son ante todo un instrumento de planificación de la actividad del grupo, establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje, criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualización de sus orientaciones en función de las características particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didácticas o unidades de programación, que organizan, desarrollan y concretan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que el departamento didáctico ha establecido, que serán desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.

¿Qué elementos forman la programación del aula?

La programación de aula consiste en el conjunto de unidades didácticas que diseña un profesor determinado. La unidad didáctica será, pues, el elemento específico de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática. Su tiempo concreto, su metodología y los restantes elementos currículares se planificarán atendiendo al tema central de la unidad didáctica, a los contenidos y a los objetivos didácticos que nos propongamos como profesores.

De este modo, se trata de un instrumento que:

Reduce el margen de incertidumbre así como posibles actuaciones contradictorias y los esfuerzos estériles.

Permite analizar yreflexionar con criterio y práctica informada a favor de una maoyr coherencia funcional.

Su elaboración y desarrollo está centrado en el alumnado.

Posibilita adaptar la planificación a las características del aula (recursos humanos, materiales, instrumentos) del alumnado.

Se fundamenta en su coherencia interna.

Configurar, poco a poco, un centro, un ciclo, un aula escolar con personalidad propia.

Da sentido al trabajo docente y del alumnado potenciando las capacidades de cada cual favoreciendo el crecimiento personal y profesional.

Posibilita la evaluación formativa interna periódica de la acción educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El cronograma o temporalización de acciones debe tener en cuenta la secuencia lógica del curso escolar:

a) Reservar un tiempo al inicio de curso para repaso de conocimientos previos y hacer evaluación diagnóstica.

b) Marcar un tiempo equilibrado para el desarrollo de cada unidad didáctica: una por semana o quincena (siete más / menos dos sesiones de clase).

c) Reservar tiempo para las actividades culturales y festivas del centro.

d) Secuenciar de manera equilibrada las actividades complementarias.

e) Reservar tiempo para las tareas de revisión de tareas y evaluación.

f) Reservar tiempo para las actividades de refuerzo y apoyo en el marco de la atención a la diversidad (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo).

3.2 Unidad de trabajo: ¿qué debe contener?


1. Justificación de la Unidad de Trabajo: curso, Módulo Profesional y Unidad de Competencia, Ciclo Formativo, Familia Profesional, alumnado, duración.
    a) Contextualización respecto del Proyecto Educativo del Centro: tipología, ubicación, organización, recursos, aulas, ámbito pedagógico…

    b) Contextualización respecto del Proyecto Curricular del Centro: secuenciación, nivel, opciones metodológicas, relación con otras unidades…

    c) Alumnado al que va dirigida: edad, nivel, conocimientos previos…

    d) Duración total aproximada.
2. Capacidades terminales de la Unidad de Trabajo: relacionar capacidades terminales UT y capacidades terminales del módulo; especificar nivel de logro (conocimientos/habilidades-destrezas/actitudes).

3. Contenidos: seleccionar y secuenciar los diferentes tipos de contenidos.
    a) Conceptos: saber.

    b) Procedimientos: saber hacer.

    c) Actitudes: saber ser/estar (expectativas de conducta de alumnos en el desarrollo de conceptos y procedimientos).

    d) Contenidos mínimos: para alcanzar competencia profesional.
4. Tratamiento de la educación en valores.

5. Temporización.
    a) Distribución temporal de contenidos: tiempo y secuenciación de las sesiones.

    b) Cuadro resumen de temporalización: sesión vs. conceptos/procedimientos/actitudes vs. tiempo vs. tipo de evaluación.
6. Metodología: secuenciar las actividades de Enseñanza-Aprendizaje.
    a) Metodología específica de la materia

    b) Metodología aplicada a las actividades
7. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al trabajo en el aula.

8. Actividades: actividades de enseñanza-aprendizaje (detección de conocimientos previos, motivación,

9. Procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje del alumnado, de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: evaluación continua de aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales
    a) Criterios de evaluación: medir el grado de consecución de la capacidad terminal implicada.

    b) Criterios de calificación: ponderación sobre los criterios establecidos.

    c) Momentos e instrumentos de evaluación: edad, nivel, conocimientos previos…

    d) Evaluación de diferentes aspectos de la unidad.

    e) Mecanismos para dar información continua del proceso al alumnado, profesorado y, en su caso, padres/madres.

    f) Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente
10. Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente

11. Recuperación
    a) Criterios de recuperación

    b) Momentos de recuperación
12. Materiales curriculares y recursos didácticos: pruebas de evaluación inicial, actividades de trabajo en clase, fotocopias, pruebas de evaluación…
    a) Para exposiciones orales y debates posteriores

    b) Para el desarrollo de las actividades propuestas
13. Actividades complementarias y extraescolares: visitas a centros de trabajo cercanos…

14. Bibliografía.

3.3. Unidad Didáctica


La programación de aula está compuesta de un determinado número de Unidades Didácticas. Cada Unidad Didáctica requiere una programación de objetivos y competencias básicas en su caso, contenidos, metodología y evaluación. Si bien es cierto que para el profesor novel puede resultar difícil realizar una programación detallada de cada tema, también es cierto que en los primeros años de enseñanza puede dotarse de estas programaciones que le van a ser muy útiles para el ejercicio de la enseñanza.

Los principios didácticos en que debe basarse la elaboración de la unidad didáctica son:

1. Flexibilidad. No se concibe la programación como un documento cerrado que hay que llevar a cabo de manera rígida, sino como una orientación para la propia intervención profesional, para la organización del conocimiento, la propuesta de tareas a los alumnos y la evaluación.

2. Reflexividad. La elaboración de la programación es una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la educación secundaria y la función docente. Sobre los contenidos y la metodología más idónea para la clase.

3. Instrumentación. La programación debe articular las actividades y tareas escolares de manera que sirvan de instrumentos para conseguir los objetivos generales propuestos (y las competencias básicas, en su caso) para cada etapa.

4. Significatividad. La programación debe mantener una doble coherencia: lógica y psicológica. La coherencia se facilita cuando se pone el conocimiento científico a disposición del alumno para la resolución de problemas que son interesantes para él, para su vida cotidiana, para intervenir en el medio, para futuros aprendizajes. Ea ESO, con la inclusión de las competencias básicas, se intenta reforzar esta coherencia del modelo curricular.

La unidad didáctica. ¿Qué es?

La Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad (coherencia y significación).

Es un instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno.

Elementos de la unidad didáctica.

a)    El eje organizador.

b)    Los objetivos didácticos.

c)    Los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

d)    Las actividades de enseñanza y aprendizaje.

e)    Las orientaciones didácticas y recursos.

f)    Criterios e instrumentos de evaluación.

g)    Las adaptaciones curriculares y medidas de atención a la diversidad.


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