Rafael Barzanallana.   Informática, Ciencia, Escepticismo

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.
Asignatura Informática II

1.- Las tecnologías de la información y comunicaciones en la Formación Profesional.


1.1 - Cualificaciones Profesionales

En la actualmente conocida como sociedad de la información, disponer de una población activa cualificada, resulta un factor de enriquecimiento para las diversas regiones, ya que el contar con unos recursos a nivel formativo es un valor añadido, que supone disponer de una capacidad para la asimilación y adaptación de los cambios derivados de los desarrollos en los recursos tecnológicos y productivos, lo que implica la capacidad de los territorios para la generación de sistema sociocultural y en concreto socioeconómico, medioambiental y socialmente sostenible, a la vez que competitivo.

Una de las medidas para favorecer la educación y formación profesional, y que se ha estado recogiendo en las reuniones europeas desde Lisboa 2000, es la de crear un sistema que sea capaz de reconocer competencias profesionales que sean o hayan sido adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de aprendizaje.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Este catálogo comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

Definición de Cualificación Profesional


Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.



Objetivos del CNCP
  • Observación de las cualificaciones y su evolución.
  • Determinación de las cualificaciones.
  • Acreditación de las cualificaciones.
  • Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
  • Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.
El CNCP tiene como fines principales los indicados seguidamente:
  • Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Promover la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.

¿Cuántas cualificaciones puede desarrollar un sistema como el español?

A esta pregunta buscan dar respuesta las siguientes referencias legislativas:
  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado.
  • Real Decreto 375/1999, de cinco de marzo por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones. (en adelante, RD 375/1999).
  • Real Decreto 1128/2003, de cinco de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (en adelante, RD 1128/2003).
  • Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el RD 1128/2003, por el que se regula el Catálogo Nacional de las
  • Cualificaciones Profesionales. (en adelante, RD 1416/2005).
  • Bases para la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, Madrid Mayo del 2003.
  • Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, Marzo del 2008 Instituto Nacional de las Cualificaciones. Actualizado a fechas de Abril del 2009.
  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  • Real Decreto 564/2010, de modificación de los requisitos básicos de los centros Integrados.

Definición de Competencia y Unidad de Competencia


Competencia: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

Unidad de Competencia: agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

La unidad de competencia se subdivide en:
    - Realizaciones Profesionales - Describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.

    - Criterios de Realización - Expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

    - Contexto Profesional - Define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, informatización utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.



¿Qué es una cualificación profesional?


El conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo formal o no fomal, objeto de evaluación y acreditación, constituye una cualificación profesional.

Cada cualificación profesional puede subdividirse en unidades de competencia. Para su desarrollo, las unidades de competencia se asocian a módulos formativos. Los módulos conforman las ofertas de formación profesional del sistema educativo (ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior) y de la formación para el empleo (enseñanzas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad).



Importancia de adquirir cualificaciones.


La importancia de obtener como mínimo una cualificación, se puede traducir en la necesidad de la sociedad de adquisición de mayores niveles de formación, o en la acreditación mediante un documento certificado por profesionales, sobre las aptitudes que se poseen para el ejercicio de una determinada actividad profesional.

Reconocer, evaluar y acreditar cualificaciones profesionales es otro paso más allá para conseguir integrar a España en ese marco europeo diseñado por especialistas en trabajo, formación, educación..., que se dedican a intentar homogeneizar en un “título en papel” todos aquellos conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes... que posee cada ciudadano integrante en ese marco.

No solo se persigue equiparar a nivel europeo los estudios universitarios (como se pretende con el Plan Bolonia), sino que también se pretende crear un marco europeo de cualificaciones que permita equiparar la formación profesional y la formación para el empleo.

A nivel Europeo, algunos de los estados que ya tienen implantado un sistema de reconocimiento profesional son: Holanda (CINOP), Noruega (RKK), Finlandia (NRP ENIC/NARIC), Francia (VAP/VAE), Bélgica (CVDC), Reino Unido (QCA), Rumanía (NATB), Dinamarca y Portugal.

Algunos de los proyectos a nivel Europeo que se han llevado ya a cabo, y que a título de curiosidad pueden ser de interés para el lector son los que se exponen a continuación:

    Methodical Material for the process of identification and validation of nonformal and informal learning” elaborado por EPAN.

    "Implementing the European Qualifications Framework" elaborado por EACEA.

A nivel nacional, el proyecto ERA, es otro referente a seguir para entender cómo se está implantando el sistema de reconocimiento profesional.

El diagrama (José Daniel García Fraga y Ana Alicia Bueno Arcas, ISSN 2171-9098 ∙ ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 24, 2009, (115-122)) mostrado a continuación representa de manera visual todos los conceptos tratados con anterioridad. Así de manera visual podemos ver desglosado cada una de las partes que forman la cualificación profesional, de manera descendiente, ya que las más básicas son las que se van obteniendo para obtener la principal. Es decir, si observamos el diagrama de abajo arriba podemos ver que cada cualificación profesional está formada por n competencias profesionales. Las competencias a su vez están formadas por n unidades de competencia. Cada unidad de competencia está formada por n realizaciones profesionales, y estas a su vez por n criterios de realización. Las n de cada una de las partes, se rigen por el Real Decreto que define la cualificación profesional.



Catálogo Modular de Formación Profesional


El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Mediante el Catálogo Modular de Formación Profesional se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

Además, atiende a las demandas de formación de los sectores productivos, por lo que persigue un aumento de la competitividad al incrementar la cualificación de la población activa.



1.2 - Cualificaciones profesionales


Familias Profesionales del CNCP y niveles de competencia profesional



El CNCP se estructura en 26 familias profesionales, que agrupan cualificaciones según criterios de afinidad competencial:

Agraria

Edificación y obra civil

Marítimo pesquera

Vidrio y cerámica

Industrias alimentarias

Madera, mueble y corcho

Química

Textil, confección y piel

Imagen personal

Artes gráficas

Sanidad

Imagen y sonido

Seguridad y medio ambiente

Informática y comunicaciones

Fabricación mecánica

Administración y gestión

Instalación y mantenimiento

Comercio y marketing

Electricidad y electrónica

Servicios socioculturales y a la comunidad

Energía y aguas

Hostelería y turismo

Transporte y mantenimiento de vehículos

Actividades físico y deportivas

Industrias extractivas


Artes y artesanías

 
Teniendo en cuenta criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar, en el CNCP se diferencian cinco niveles de cualificación, siendo nivel uno el de menor cualificación y el cinco el mayor.

Nivel 1:

Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.
Nivel 2:

Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas
. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
Nivel 3:

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
Nivel 4:

Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
Nivel 5:

Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.


Catálogo nacional de cualificaciones profesionales



FAMILIA PROFESIONAL INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES


Real Decreto
PDF (BDC)
PDF (BOE)
PDF (Public.)
Nivel 1

  • IFC361_1 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

1701/2007

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Nivel 2

  • IFC078_2 Sistemas microinformáticos.



295/2004



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  • IFC297_2 Confección y publicación de páginas web.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC298_2 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC299_2 Operación de redes departamentales.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC300_2 Operación de sistemas informáticos.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC301_2 Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC362_2 Mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones.
1701/2006 Ver pdf Ver pdf

Nivel 3

  • IFC079_3 Administración de bases de datos.



295/2004-1087/2005



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  • IFC080_3 Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.
295/2004 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC081_3 Administración y diseño de redes departamentales.
295/2004 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC152_3 Gestión de sistemas informáticos.
1087/2005 Ver pdf Ver pdf
  • IFC153_3 Seguridad informática.
1087/2005 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC154_3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.
1087/2005 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC155_3 Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión.
1087/2005 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC156_3 Administración de servicios de internet.
1087/2005 Ver pdf Ver pdf Ver pdf
  • IFC302_3 Gestión de redes de voz y datos.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC303_3 Programación de sistemas informáticos.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC304_3 Sistemas de gestión de información.
1201/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC363_3 Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
1701/2007 Ver pdf
  • IFC364_3 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones.
1701/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC365_3 Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos/inmóticos, de control de accesos y presencia, y de videovigilancia.
1701/2007 Ver pdf Ver pdf
  • IFC366_3 Mantenimiento de segundo nivel en sistemas de radiocomunicaciones.
1701/2007 Ver pdf Ver pdf
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Títulos oficiales Familia de Informática y Comunicaciones


Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)


Están dirigidos a los alumnos que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Uno de los objetivos de los PCPI es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno del CNCP; así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

    Auxiliar informático


    Duración: 600 horas

    Competencia general: Realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, aplicando criterios de calidad y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental.

    Cualificaciones profesionales completas: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformático.

    - Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.

    - Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos.

    - Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

Formación Profesional


La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos organizados en módulos profesionales de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Los ciclos formativos son de grado medio y de grado superior estando referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales,

- Al superar un ciclo formativo de Grado Medio se obtiene el título de Técnico.

- Al superar un ciclo formativo de Grado Superior se obtiene el título de Técnico Superior.

Ciclos Formativos de Grado Medio


    Sistemas Microinformáticos y Redes

    Duración del estudio:

    2000 horas.

    Requisitos de acceso:

    Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

    Acceso directo:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

    Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

    ¿Qué voy a aprender y hacer?

    Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

    Este profesional será capaz de:

    • Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
    • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
    • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
    • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
    • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
    • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
    • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
    • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.
       

    Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

    Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

    • Trabajar
      • En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
    • Seguir estudiando
      • Cursos de especialización profesional.
      • La preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
      • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
      • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

    ¿Cuáles son las salidas profesionales?

    • Instalador-reparador de equipos informáticos.
    • Técnico de soporte informático.
    • Técnico de redes de datos.
    • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
    • Comercial de microinformática.
    • Operador de tele-asistencia.
    • Operador de sistemas.

    Plan de formación:

    Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

    • Montaje y mantenimiento de equipo.
    • Sistemas operativos monopuesto.
    • Aplicaciones ofimáticas.
    • Sistemas operativos en red.
    • Redes locales.
    • Seguridad informática.
    • Servicios en red.
    • Aplicaciones web.
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa empresarial.
    • Formación en centros de trabajo

    Más información:

    Fecha de implantación: curso 2009/2010.


Ciclos Formativos de Grado Superior


Requisitos de acceso comunes:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

- Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Duración del estudio:

2000 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.

Este profesional será capaz de.

  • Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema.
  • Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad.
  • Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación.
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
  • Determinar la infraestructura de redes telemáticas elaborando esquemas y seleccionando equipos y elementos.
  • Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.
  • Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
  • Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  • Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

  • Técnico en administración de sistemas.
  • Responsable de informática.
  • Técnico en servicios de Internet.
  • Técnico en servicios de mensajería electrónica.
  • Personal de apoyo y soporte técnico.
  • Técnico en teleasistencia.
  • Técnico en administración de base de datos.
  • Técnico de redes.
  • Supervisor de sistemas.
  • Técnico en servicios de comunicaciones.
  • Técnico en entornos web.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el área de informática de entidades que dispongan de sistemas para la gestión de datos e infraestructura de redes (intranet, internet y/o extranet).

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Implantación de sistemas operativos.
  • Planificación y administración de redes.
  • Fundamentos de hardware.
  • Gestión de bases de datos.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Administración de sistemas operativos.
  • Servicios de red e Internet.
  • Implantación de aplicaciones web.
  • Administración de sistemas gestores de bases de datos.
  • Seguridad y alta disponibilidad.
  • Proyecto de administración de sistemas informáticos en red.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Más información:


- Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Duración del estudio:

2000 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar en :
En entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros; aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e internet; implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Los puestos de trabajo más relevantes:

  • Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desarrollar aplicaciones de propósito general.
  • Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos  profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
     

¿Cuáles son las salidas profesionales?

  • Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  • Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  • Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  • Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos.
  • Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
  • Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  • Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.
  • Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Sistemas informáticos.
  • Bases de Datos.
  • Programación.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Entornos de desarrollo.
  • Acceso a datos.
  • Desarrollo de interfaces.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • Programación de servicios y procesos.
  • Sistemas de gestión empresarial.
  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo. 
     

Más información:

 

- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Duración del estudio:

2000 horas

¿Qué voy a aprender y hacer?

Desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Este profesional será capaz de:

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

 Trabajar:

Seguir estudiando:

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Más información:

Ampliar la información proporcionada en este capítulo en:


- Instituto Andaluz de Cualificación Profesional
- Ministerio de Educación cultura y Deporte
- TodoFP.es
- LOMCE


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