Informática Aplicada al Trabajo Social. Facultad Trabajo Social. Universidad de Murcia

Capítulo 2. Los ordenadores en la actualidad




Evolución de los ordenadores
Los ordenadores en la actualidad
Redes de ordenadores
La era de la información

Descargar apuntes en Ordenadores en la actualidad

Después de leer esta capítulo debe ser capaz de:

- Describir qué es un ordenador y qué hace.
- Mostrar distintas situaciones en las que juegan un papel crítico.
- Tratar las circunstancias que conducen a los modernos ordenadores.
- Describir las diversas tendencias en los ordenadores.
- Comentar las diferencias fundamentales entre ordenadores y otras máquinas.
- Explicar la relación entre hardware y software.
- Esbozar los cuatro tipos principales de ordenadores actualmente.
- Explicar en qué difiere la información de hoy en día con la de otros tiempos.
- Comentar el impacto social y ético.




2.1.- Evolución de los ordenadores


Los ordenadores (o computadoras como se les llama en América Latina) surgieron de la necesidad de las personas de manejar datos cuantitativos. Primitivamente los humanos contaban con los dedos, las piedras u objetos que tuvieran a mano. Al avanzar las culturas, ya se precisaban instrumentos más complejos, así se desarrolló, hace miles de años, el ábaco, por varias culturas de forma independiente (babilonios, chinos, ...) y posteriormente el sistema de numeración indo-arábo. En Japón existe un Instituto de Investigación del ábaco y un Comité Central de Operadores de ábacos. El 12 de noviembre de 1946 compitieron, el soldado Wood del ejército de EE.UU., que era el operador de máquinas de calcular más experto, con una calculadora eléctrica de las de su época y Kiyoshi Matsuzaki del Departamento de Ahorros del Ministerio de Administración Postal, dotado de un ábaco. Se trataba de resolver cinco cálculos comprendiendo las cuatro operaciones elementales, la victoria fue para el japonés, por cuatro frente a uno. En la página Molecular Expressions se muestra un ábaco en el que es posible simular operaciones reales. Actualmente se celebra el Campeonato Mundial de Cálculo con Ábaco, este año 2015 en Manila (Filipinas).

Como un antecesor de los actuales ordenadores se puede citar a la "Máquina Analítica" diseñada en 1823 por el inglés Charles Babbage (1792-1871). En su época no llegó a desarrollarse comercialmente, habría de transcurrir más de un siglo para disponer de ordenadores que fueran útiles, que siguieron las directrices de la máquina de Babbage junto con las ideas de programación que en aquella época aportó Ada Augusta Byron-Condesa de Lovelace (1815-1852), considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia, por eso el Departamento de Defensa de EE.UU. denominó ADA al lenguaje de programación oficial en sus dependencias.

Procesamiento de la información

Un ordenador o computadora es una máquina que procesa la información, para ello capta información de entrada y genera información de salida. Bajo este concepto tan sencillo se describe una máquina de gran versatilidad, con un ordenador se puede hacer algo tan sencillo como escribir un documento o gestionar una base de datos, hasta algo tan complejo como controlar una factoría o gestionar una nave espacial automática.

La versatilidad del ordenador se encuentra en la parte lógica, conocida como "software", es decir los programas que gestionan toda la parte física o "hardware" del ordenador. Los programas son los que dan instrucciones al ordenador de cómo gestionar los datos recibidos y cómo procesarlos, dando lugar a los resultados esperados. Los programa son como las recetas de cocina, tenemos unos instrumentos conocidos "hardware" y unos ingredientes, pero para lograr, por ejemplo un bizcocho, necesitamos tener una receta que nos dice los pasos a seguir con los ingredientes.

Los primeros ordenadores

Aunque la Condesa de Lovelace predijo que los ordenadores podrían llegar a componer música, quienes diseñaron los primeros ordenadores hace algo más de 60 años, tenían un objetivo más modesto y útil, crear máquinas capaces de efectuar cálculos repetitivos. Seguidamente se citan algunos desarrollos que han pasado a la historia de la informática:

El ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) logró renombre universal gracias a sus inventos. Construyó transbordadores (uno en las cataratas del Niágara), un aparato teledirigido por ondas de radio, un globo dirigido y semirrígido, usado por franceses e ingleses durante la Primera Guerra Mundial y un sinfín de máquinas para cálculo científico. De estos destacan los aritmómetros en los que introdujo la aritmética de punto flotante, eran máquinas de cálculo matemático sobre la base de relés, y dotadas de memoria, que se gobernaban a distancia mediante una máquina de escribir, la cual servía para entrar operandos, operaciones y para obtener los resultados. Asimismo realizó estudios sobre los hoy denominados robots, y sus aplicaciones en la industria, por lo cual no sólo es considerado un precursor de la informática sino también de la cibernética; como ejemplo práctico construyó una máquina de jugar al ajedrez, un autómata capaz de dar mate de rey y torre contra rey y que reaccionaba ante las jugadas no reglamentarias del contrario.

En los años 1920 Torres Quevedo tuvo en sus manos el dar a España la primacía en la informática, si no sucedió fue porque en aquella época no hacía falta. La necesidad de ordenadores surgió con la Segunda Guerra Mundial, por lo que se construyeron los primeros basándose en los trabajos de Babbage y de Torres Quevedo.

En 1939 un joven ingeniero alemán, Konrad Zuse, creó el primer ordenador digital programable, Z1. En 1941 solicitó ayuda al gobierno alemán para construir un ordenador más rápido, que habría sido de utilidad para que el gobierno del dictador Hitler pudiera descifrar los códigos en los mensajes enviados durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército nazi no aceptó el proyecto confiando en que su aviación sería capaz de ganar la guerra en poco tiempo y sin necesidad de máquinas de cálculo. Su empresa fue adquirida por Siemens, siendo actualmente la tan conocida empresa japonesa Fujitsu.

Casi al mismo tiempo y de forma secreta, en Gran Bretaña, un equipo de matemáticos e ingenieros intentaban descifrar los códigos secretos del ejército nazi. En 1943, el equipo que estaba dirigido por Alan Turing completó el desarrollo de Colossus, considerado por muchos como el primer ordenador digital electrónico totalmente operativo. Logró descifrar fácilmente los códigos de los mensajes alemanes.

En 1939 el profesor John Atanasoff (1903-1995) de la universidad estatal de Iowa (EE.UU.) buscando una herramienta que ayudara a sus alumnos a resolver ecuaciones diferenciales, desarrolló la computadora conocida como ABC (Atanasoff-Berry-Computer). El equipo no lo patentó y al ofrecerlo a IBM, ésta le dijo que nunca estaría interesada en una máquina de computación electrónica, algo paradójico, pues actualmente IBM es una de las mayores empresas de servicios informáticos en el ámbito mundial. La batalla legal por la palabra "Computer" la ganó en el año 1973, Atanasoff.

La primera generación

La sustitución de los relés por tubos de vacío dio lugar a la Primera Generación de ordenadores electrónicos. El primero fue fabricado en 1945, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) de los estadounidenses John Eckert (1919-1995) y John Mauchly (1907-1980) que se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles. Concluida la guerra se utilizó para calcular el número pi con unos 2000 decimales, y para hacer los primeros diseños de la bomba de hidrógeno, por parte de Edward Teller (1908-2003). Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg. Era 300 veces más rápido que el Mark I y costaba 400000 dólares frente a los cinco millones del Mark I. Sin embargo sólo tenía 20 registros de memoria, de 10 dígitos; estaba pues muy lejos de cualquier ordenador personal. En un test de prueba en febrero de 1946 el ENIAC resolvió en dos horas un problema de física nuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo humano. Lo que lo caracterizaba como a los ordenadores modernos no era simplemente su velocidad de cálculo sino el hecho de que combinando operaciones permitía realizar tareas que previamente eran imposibles.

En 1945 mientras se construía el ENIAC, se incorporó al equipo el prestigioso matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957), quien propuso que los programas se almacenasen en la memoria como si fuesen datos, y no en una memoria especial, como se hacía desde el diseño de Babbage, equipo que se iba a llamar EDVAC. Los informes fueron tan precisos que otros se adelantaron y así el primer ordenador tipo Von Neumann fue el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) construido el año 1949 por Maurice Wilkes (1913-) en la Universidad de Cambridge. De esta generación sólo llegó uno a España, un IBM 650, contratado por RENFE en 1958.
Ordenador ENIAC

Echerk y Mauchly crearon la Electronic Control Co, que en 1950 fue adquirida por la Remington-Rand, allí diseñaron el primer ordenador electrónico de gestión, el UNIVAC (UNIversal Automatic Computer), actualmente con la marca Unisys. El aparato tuvo gran éxito y copó el mercado, que hasta entonces había sido feudo de IBM. En respuesta IBM creó una serie de ordenadores excelentes, como el IBM 705, en 1952, desbancando a Univac, mediante una publicidad agresiva. El UNIVAC II no salió hasta 1958, cuando IBM ya había recobrado el liderazgo. De poco les había servido una fusión con Sperry Giroscope Co (1955) para crear la Sperry Rand Corporation.

La segunda generación

Se considera su inicio, en el año 1958, con la sustitución de los tubos de vacío por los transistores. Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeños modelos de NCR y RCA. Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 (1960) y el UNIVAC 1107 (1962), respectivamente. Bull comercializó los Gamma 30 y 60. Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad. Así mismo aparecieron algunos lenguajes de programación, el COBOL (1959), el Algol (1960), el LISP (1962) y el Fortran que fue creado en 1954 para IBM, por John Backus (1924-2007).

El segundo ordenador instalado en España, y primero de la segunda generación llegó en 1959, era un UNIVAC UCT, contratado por la antigua Junta de Energía Nuclear, actualmente CIEMAT. La era de la informática llegó realmente a nuestro país en 1961, en la Feria de Muestras de Barcelona, se presentó un IBM 1401. Posteriormente se instalaron en 1962, Sevillana de Electricidad (empresa del grupo ENDESA), Galerías Preciados (Actualmente propiedad de El Corte Inglés S.A.) y Ministerio de Hacienda. En 1967 IBM donó a la Universidad Complutense de Madrid un ordenador científico, modelo 7094.

La tercera generación

La principal característica de esta generación fue el uso del circuito integrado (creado por Jack Kilby), que se incorporó a mediados de los años 1960. Destaca la familia IBM 360 en cuyo desarrollo invirtió 5000 millones de dólares de aquella época (1964) y sobre todo la IBM 370 (1970), el producto más famoso de esta generación. En cuanto a Sperry Rand, en 1965 introdujo la famosa serie 1100.

Durante esta época surgieron la multiprogramación y el tiempo compartido. También tuvo lugar la denominada "crisis del software" Se intentó la creación de lenguajes universales, el PL/1 (1964) y se estandarizaron los lenguajes más utilizados: Fortran (1966), Algol (1968) y el COBOL (1970). También datan de esta generación el BASIC (1964) y el Pascal (1971).

En España durante el trienio 1964-67 las tabuladoras fueron sustituidas masivamente por ordenadores, y prácticamente desaparecieron al entrar en la década de los 70. En 1970 el parque de ordenadores se distribuía así: Madrid 50%, Barcelona 34% y el resto lo tenían los grandes bancos del norte y algunas cajas de ahorros.

Los miniordenadores surgieron a finales de los 60, como elemento de transición entre las generaciones tercera y cuarta, con los circuitos integrados de media escala (MSI). Sus destinatarios fueron grandes y medianas empresas. Disponían de varias terminales y se organizaban en redes. Destaca la familia PDP 11 de la desparecida Digital Equipment Corporation.

La cuarta generación

El elemento que provocó el nacimiento de esta generación se considera habitualmente, aunque con cierta controversia, el microprocesador Intel 4004, desarrollado por Intel en 1971. El primer ordenador personal en EE.UU. fue el Altair 8800 (1974) de la desaparecida empresa MITS, desarrollado por el doctor Henry Edward Roberts, recientemente fallecido. Microsoft tuvo el acierto de construir un intérprete BASIC para él, MITS sobrevivió un par de años, pero Microsoft inició un despegue imparable, dando un gran salto al facilitar a IBM el sistema operativo MS-DOS para el PC, que a su vez lo adquirió a otra empresa. La imagen muestra un microprocesador AMD sobre una oblea de silicio.

Oblea de silicio. Rafael Barzanallana Olivetti M20

En 1971 apareció el PET 2001 de Commodore, empresa absorbida por la holandesa Tulip, el TRS 80 de Radio Shack y el Apple II, fabricado en un garaje por dos jóvenes norteamericanos: Steven Jobs (1955-) y Stephen Wozniak (1950-). A partir de 1980 se produce una eclosión de marcas. Destaca el Sinclair ZX80, precedente del ZX81 y del Spectrum, fabricante absorbido por Amstrad, que consiguió gran éxito vendiendo productos de muy baja calidad fabricados en Corea. Amstrad, como es lógico, abandonó la informática, aunque sigue con antenas de televisión, de muy baja calidad, recientemente ha cambiado de propietario. En Agosto de 1981 se presentó el IBM PC, que dio lugar a la difusión masiva de la informática personal. Sin embargo antes de la fabricación del PC de IBM, habían otros ordenadores personales mejores, como el Olivetti M20 y el Victor

Sin embargo la microinformática, contrariamente a lo que se cree, no comenzó en EE.UU, pues en el año 1973 se creó en España, con la invención del primer ordenador personal, el Kentelek 8, a cargo de la empresa Distesa (de la editorial Anaya), el creador fue el Ingeniero Manuel Puigbó Rocafort. Jordi Ustrell diseño posteriormente otro ordenador personal para la empresa catalana EINA.

Evolución tecnológica

El "hardware" de los ordenadores ha evolucionado rápidamente, como se ha visto previamente cada nueva generación de ordenadores ha venido dada por un salto en la tecnología electrónica.

Se pasó de los relés a las válvulas de vacío, para posteriormente usar los transistores (inventados en 1948 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley) a partir de 1956. Cada nueva generación suponía más fiabilidad y menor tamaño, con el consiguiente ahorro de energía.

Hacia mediados de la década de los 60 del siglo pasado se creó el circuito integrado (conocido como "chip de silicio"), formado por transistores, actualmente los hay con centenas de millones, como por ejemplo los microprocesadores Pentium y los Core, de Intel.

Esta evolución ha dado lugar a ordenadores con las siguientes características:

  • Fiabilidad: los circuitos integrados son menos propensos a los fallos.

  • Tamaño: un solo "chip" puede sustituir una placa con miles de transistores.

  • Velocidad: como las señales eléctricas tiene que correr menos distancia, los tiempos de proceso se reducen.

  • Eficiencia: al ser todo tan miniaturizado se requiere menos energía eléctrica.

  • Coste: la fabricación masiva hace disminuir los costes.

La revolución a nivel de consumo llegó con los microordenadores u ordenadores personales, a partir del desarrollo del microprocesador, en especial de los de Intel. El impacto fue enorme, llegó la fabricación masiva y su inclusión en muchos dispositivos como calculadoras y relojes, lo cual hizo desaparecer otros instrumentos, como las reglas de cálculo y calculadoras mecánicas.

En EE.UU. el área de San José en California fue el lugar elegido para instalarse por muchas de las nuevas empresas que surgían en el ámbito de la informática y la electrónica, dando lugar a que a partir de entonces se denominara "Silicon Valley" o Valle del Silicio.

Según algunos estudios, la potencia de los ordenadores llegará a estancarse, con las tecnologías actuales, antes de 10 años, porque el tamaño de los transistores no podrá reducirse indefinidamente. Según la denominada (porque extrictamente no es una ley de la naturaleza) Ley de Moore (uno de los socios fundadores de Intel), "el número de transistores que caben en un chip de silicio se dobla cada 18 meses", actualmente el desarrollo Tulowila de Intel contiene dosmil millones de transistores y se desarrolla bajo tecnología electrónica de 45 nanometros. La segunda Ley de Moore, menos conocida, es "que el coste de fabricación de un chip se duplica cada año". La reducción del tamaño de los transistores necesita utilizar maquinaria cada vez más perfecta. En la actualidad, construir una fábrica de creación de chips supone una inversión de unos 450 millones de euros y se calcula que esta cifra se podría multiplicar por diez en los próximos años.

Mantener la tecnología basada en transistores supondría la quiebra para muchos fabricantes de chips porque no podrían soportar los altos costes. Por eso se están investigando nuevos sistemas dentro de la nanotecnología, que sustituirá al silicio y a la óptica, en favor de la química, más manipulable. Se prevé que se podrán fabricar computadoras del tamaño de una mota de polvo y miles de veces más potentes que los existentes. De momento, se ha conseguido simular el cambio de una molécula, mediante su rotura, pero falta crear moléculas que se curven sin romperse.

También es necesario fabricar otros conductores, porque los existentes no sirven. Los experimentos con nanotubos de carbón (milmillonésima parte de un metro) para la conducción de información entre las moléculas ya han dado resultados. IBM ha anunciado que ha conseguido crear un circuito lógico de ordenador con una sólo molécula de carbono, una estructura con forma de cilindro 100000 veces más fino que un cabello. Este proyecto permite introducir 10000 transistores en el espacio que ocupa uno de silicio.

La tabla muestra los fabricantes más importantes de semiconductores por ingresos (en millones de dólares EE.UU.) y su cuota de mercado, en el año 2009.

Clasificación fabricantes semiconductores. Rafael Barzanallana
Fuente: Wikipedia

2.2.- Los ordenadores en la actualidad


Pese a que en la actualidad la mayoría de personas piensan que todos los ordenadores son iguales y que en todas partes se trabaja con ordenadores personales (compatibles con el PC de IBM), la situación real es muy distinta. Hay gran diversidad de ordenadores, no sólo de marcas diferentes sino de potencias y características, además de finalidades distintas.

A continuación se da una clasificación de los ordenadores que se pueden encontrar en diversos entornos, tanto informáticos como de ocio y domésticos:

Superordenadores: Pueden ser utilizados simultáneamente por muchos usuarios, en cálculos científicos o de simulación. Su coste es por lo general es de decenas de millones de euros y su velocidad es enorme. Para ver la relación de los ordenadores más potentes a nivel mundial, se recomienda visitar la página "Top500 supercomputers sites".

Este es el TOP10 de superordenadores más potentes del mundo en 2015:
  1. Tianhe-2: en China, con 3.12 millones de núcleos y un rendimiento máximo de 33.86 petaflops/s.
  2. Titan: en EEUU, 560640 núcleos, 17.59 petaflops/s.
  3. Sequoia: en EEUU, 1.57 millones de núcleos, 17.17 petaflops/s.
  4. K Computer: en Japón, 705024 núcleos, 10.51 petaflops/s.
  5. Mira: en EEUU, 786432 núcleos, 8.58 petaflops/s.
  6. Piz Daint: en Suiza, 115984 núcleos, 6.27 petaflops/s.
  7. Shaheen II: en Arabia Saudí, 196608 núcleos, 5.53 petaflops/s.
  8. Stampede: en EEUU, 462462 núcleos, 5.16 petaflops/s.
  9. JUQUEEN: en Alemania, 458752 núcleos, 5.00 petaflops/s.
  10. Vulcan: en EEUU, 393216 núcleos, 4.29 petaflops/s.

  11. Mainframes o grandes ordenadores: Son equipos dedicados a gestión, por lo que admiten gran cantidad de trabajos simultáneos, como por ejemplo controlar una red de terminales en las sucursales de una empresa, o una red de cajeros automáticos de un banco.

    Superminiordenadores: Son equipos en principio dedicados a tareas departamentales dentro de una empresa. Su capacidad principal es la de soportar gran cantidad de terminales, pues están orientados a la gestión. Dado su bajo precio en comparación con los grandes ordenadores, están cogiendo cuota de mercado frente a ellos.

    Miniordenadores: Son equipos que admiten unas cuantas terminales. Están orientados a la gestión. Actualmente son poco competitivos frente a los microordenadores de gama alta.

    Estaciones de trabajo ("Workstations"): Son equipos monousuario, dotados de gran capacidad de cálculo y con enormes prestaciones gráficas. Se utilizan principalmente en la investigación científica y en aplicaciones técnicas, como por ejemplo la simulación. Su precio está bajando y actualmente son competitivas con los microordenadores de gama alta. Estos equipos no sirven para aplicaciones de gestión.

    Ordenadores personales o microordenadores: Son equipos ampliamente difundidos, de precio reducido y de prestaciones suficientes no sólo para el nivel personal, sino para pequeñas empresas. Actualmente se están conectando entre sí, Fujitsu Siemens  PC formando grandes redes lo cual los hace adecuados para entornos más exigentes, sustituyendo en muchos casos a los miniordenadores. Actualmente están alcanzando gran difusión los portátiles ("notebooks") por su trasportabilidad. Son más delicadas respecto al mantenimiento en comparación con otros tipos de rodenadores, recientemente se han dado casos de combustión espontánea, ordenadores Macintosh, Dell y otras marcas; el origen del problema se debe a baterías defectuosas Sony que incorporaban la mayoría de equipos de este tipo. El tipo más reciente son los conocidos como Netbooks, de reducidas dimensiones y funcionalidades limitadas, están diseñadas par uso como terminales de internet.

    Tablet PC

    El tablet PC está integrado también en el mercado de los ordenadores portátiles, desde comienzos de 2002 convive con nosotros ese nuevo concepto de versatilidad móvil, es un ordenador pizarra, a medio camino entre un ordenador portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un "lápiz" para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. No obstante, a pesar de sus muchas ventajas, estos innovadores ordenadores portátiles continúan sin dar muestras de un claro despegue; en el año 2002 Bill Gates (Microsoft) predijo que la mayoría de los PC que se venderían en la actualidad serían de este tipo, sin embargo como es habitual en él, sus predicciones fallaron, indicaba que en el año 2003 se venderían a nivel mundial un millón de tablet PC y la realidad es que desde entonces hasta inicio del año 2007 sólo se han vendido 230000 unidades. El motivo principal está sin duda el precio que caracteriza a estos dispositivos y que, dadas sus capacidades, es obligatoriamente más elevado que el de otros equipos móviles. Y es que lo cierto es que, en el incremento en las ventas de ordenadores portátiles, ha influido en gran medida la importante reducción de los precios que estos han experimentado en las últimas fechas. De hecho, el mayor incremento en las ventas de. portátiles se ha centrado en los dispositivos de gama baja (suelen ser de mala calidad), siendo precisamente su más reducido precio una de las razones que ha impulsado en mayor medida. Algunos portátiles, como el Fujitsu-Siemens Lifebook T4210 se pueden convertir en tablet PC. Con la presentación del iPad por parte de Apple, en enero de 2010, se ha popularizado el uso de este tipo de equipos informáticos. Sus funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. El iPad funciona con una versión adaptada del sistema operativo iOS, con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar programas para lectura de libros electrónicos (aunque no llega a las prestaciones de visualización de los lectores de ebooks) y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.
    Siemens tablet PC
    Estos equipos suelen funcionar bajo una versión específica del sistema operativo Windows, aunque la empresa española Tuxum ha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

    Consolas de juego: A esta categoría pertenecen equipos, ampliamente difundidos en la actualidad, con prestaciones orientadas principalmente al entretenimiento doméstico. La más conocidas son: la PlayStation 3 de Sony, que tiene el procesador de gráficos más potente del mercado y conectividad Wifi, también sirve para reproducir películas en alta definición de discos Blu-ray; la Wii de Nintendo presenta como novedad un mando revolucionario (interpreta la intensidad que se da al movimiento y detecta las rotaciones en el espacio tridimensional) y la XBox de Microsoft. Sus orígenes datan del año 1972, cuando Philips comercializó la primera consola, bajo la marca Magnawox Odyssey.

    Por lo que respecta a las ventas de consolas durante el año 2008, haciendo la valoración en enero de 2009 incorporando datos de diciembre de 2008, Wii sigue la primera, alcanzando los 46.43 millones de unidades venidad a nivel mundial, logrando el 48.9% de cuota; aunque es la primera vez que Wii pierde porcentaje con respecto al mes anterior, siendo el resultado de este mes un leve -0.7%, que ganan PlayStation 3 y Xbox 360. PXbox 360 sigue en su particular carrera con PS3, a la que cada vez lleva menos ventaja pero que sigue manteniendo a una distancia suficiente para darle un margen de tranquilidad. La consola de Microsoft se sitúa ya en los 28.32 millones de unidades vendidas, 950000 más que el mes anterior, lo que hace que el porcentaje aumente con respecto al mes pasado en un +0.3%, siiendo de un 29,8% del total mundial En tercer lugar está la PlayStation 3, que ha sumado este mes a su total la cifra de 830000 unidades, llegando ya este mes a los 20.29 millones de unidades. La consola de Sony aumenta en diciembre su porcentaje de ventas en un +0.3%, lo que da un total del 21.3% de las ventas mundiales totales.

    Sistemas empotrados: son los sistemas informáticos más habituales, del orden del 90% de la producción de microprocesadores va dirigida a sistemas empotrados (a veces denominados incrustados). Aunque no los vemos, están en dispositivos de la vida cotidiana, como teléfonos móviles celulares, electrodomésticos, coches, sistemas de control, equipos de música, y muchos más productos. Estos sistemas suelen llevar el "software" en circuitos electrónicos denominados "firmware".

    PDA: "Personal Digital Assistant" o Ayudante personal digital es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red, y los más modernos incorporan sistema de posicionamiento global (GPS). La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día los PDA pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDA pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz. Algunos fabricantes de teléfonos móviles celulares han entrado en este mercado, el ejemplo más significativo es la empresa finlandesa Nokia, con sus "smartphones" de la serie E.

    Smartphone: Smartphone (teléfono inteligente en español) es ula denominación de teléfonos móviles celulares con características similares a las de un ordenador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad.


    2.3.- Redes de ordenadores


    Se ha visto que con el nacimiento de una nueva tecnología se lograba una nueva generación de ordenadores y un impacto en la sociedad. Se puede afirmar que a partir de los años 90 del siglo pasado se entró en la computación interpersonal con la difusión de una nueva aplicación de la tecnología, las redes de ordenadores.

    La invención de sistemas informáticos de tiempo compartido en la década de 1960 supuso que muchos usuarios pudieran conectarse a un gran ordenador mediante terminales. Con la aparición del PC de IBM muchas terminales fueron reemplazados por PCs y aunque en principio pensaban que en su escritorio tenían toda la potencia de computación que necesitaban, pronto se dieron cuenta de que el unirlos daría lugar a muchas ventajas, así surgieron las redes de área local, conocidas como LAN, con el objetivo de compartir recursos, aumentar la potencia de cálculo y comunicarse entre usuarios.

    Posteriormente se vio que sería muy útil ampliar las redes, no sólo dentro de una empresa o edificio, sino en zonas geográficas más amplias, así mediante los recursos de las telecomunicaciones se llegó a las redes de área amplia, conocidas como WAN.

    En 1969 un grupo de investigadores en EE.UU., financiados por el gobierno, crearon una red que pretendía ser una unión entre centros de investigación y universidades, así nació ARPANET, precursor de la actual Internet.

    Medios de transmisión

    Para poder trasmitir información entre dos puntos se necesita, por supuesto un emisor y un receptor, pero también un medio a través del cual circule dicha información. Los medios de transmisión puede ser de diversos tipos, se clasifican en guiados y no guiados, los primeros son los que la información se transmite a través de una especie de guía (se confina en un medio), como puede ser un cable ya sea de par trenzado (como los de los teléfonos) o coaxial (como los de las antenas de televisión) y los más modernos a través de una guía de fibra óptica. Técnicamente también es posible transportar la información por cables de electricidad, alternativa muy poco usada y por conducciones de gas, que no se ha comercializado. Respecto a los no guiados significan que la información se transmite a través de la atmósfera, bajo forma de ondas a frecuencias determinadas (como por ejemplo la televisión mediante satélite).

    Dispositivos de transmisión y recepción

    Una vez que se tiene un medio de transmisión, se necesitan los dispositivos que propaguen y reciban las señales a través del medio elegido. Estos pueden ser, adaptadores de red, repetidores, concentradores, transmisores diversos y receptores, seguidamente se explican:

    Adaptadores de red

    Se fabrican de diversas formas, la más habitual es una placa que se instala directamente en un zócalo de expansión del ordenador, o que ya venga en la placa base. Otros están diseñados para microordenadores portátiles, por lo que consisten en un dispositivo pequeño, que se conecta a la interface USB o a una ranura PCMCIA, estos adaptadores se fabrican en diversas versiones, de forma que se puedan conectar a cualquier tipo de medio guiado; los más modernos lo traen incluido en su interior. También se pueden conectar a dispositivos que puedan transmitir mediante medios no guiados como las muy difundidas conexiones inalámbricas Wifi.

    Repetidores y Hubs

    Se usan para incrementar las distancias a las que se puede propagar una señal de red. Cuando una señal viaja a través de un medio encuentra resistencia y gradualmente se hace más débil y distorsionada. Técnicamente este proceso se denomina atenuación.

    Puentes (Bridges)

    Permiten conectar una LAN a otra red con diferentes protocolos en los niveles físico y de enlace, pero siempre que en los niveles superiores usen los mismos protocolos.

    Pasarelas (Gateways)

    Se usan para conectar una LAN a otra red que utilice otros protocolos. Se emplean para conexión entre diferentes redes locales, o entre locales y de área amplia (WAN).

    Concentradores

    Se usan en redes de microordenadores para proporcionar un punto común de conexión para dispositivos. Todos los concentradores tienen repetidores. Un ejemplo son los que suministran las operadoras de Internet para las conexiones domésticas, los más modernos llevan unas antenas para conexiones inalámbricas Wifi.

    Transmisores de microondas

    Los transmisores y receptores de microondas, especialmente satélites, se usan para transmitir señales a grandes distancias a través de la atmósfera. En EE.UU las principales bandas de microondas autorizadas para telecomunicaciones fijas están en el rango de frecuencias de dos a 40 GHz. Las licencias están concedidas para subrangos inferiores, por ejemplo el Gobierno Federal tiene una en el rango de 7.125 a 8.40 GHz, mientras que el rango de 10.550 a 10.680 está adjudicado a un usuario privado.

    El siguiente vídeo muestra información a nivel de divulgación sobre las ondas:



    A continuación se muestra un esquema del espectro electromagnético completo:

    Espectro electromagnético

    Transmisores infrarrojos y láser

    Son análogos a los de microondas. También usan la atmósfera como medio, sin embargo sólo son válidos para distancias cortas, ya que la humedad, niebla, obstáculos y otros fenómenos ambientales pueden causar problemas de transmisión.

    Topología de una red

    Por topología de una red se entiende la forma en la que se conectan electrónicamente los puntos de dicha red. Las topologías existentes son tres: bus, árbol y estrella. Al seleccionar como más adecuada una topología se han de tener en cuenta una serie de factores, se describen seguidamente:

    • Complejidad. Afecta a la instalación y mantenimiento del cableado.

    • Respuesta. El tráfico que puede soportar el sistema.

    • Vulnerabilidad. La susceptibilidad de la topología a fallos o averías.

    • Aplicación. El tipo de instalación en el que es más apropiada la topología.

    • Expansión. La facilidad de ampliar la red y añadir dispositivos para cubrir grandes distancias.

    A) Topología en BUS

    Todas las estaciones (nodos) comparten un mismo canal de transmisión mediante un cable (frecuentemente coaxial). Las estaciones usan este canal para comunicarse con el resto.

    Red en bus. Rafael Barzanallana

    B) Topología en Anillo

    Las estaciones se conectan formando un anillo. Ningún nodo controla totalmente el acceso a la red.

    Red en anillo. Rafael Barzanallana

    C) Topología en Estrella

    Todas las estaciones están conectadas por separado a un nodo central, no estando conectadas directamente entre sí.

    Red en estrella. Rafael Barzanallana

    Tipos de redes

    Al hablar de "hardware" de red no hay más remedio que hablar de los desarrollos que existen en el mercado de ciertas normas creadas por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Cada una engloba toda una serie de características entre las que destacan la topología, velocidad de transferencia y tipos de cable. Para no entrar en temas excesivamente técnicos se describe la más habitual, Ethernet:

    Utiliza habitualmente topología de bus. Como su velocidad de transferencia es alta (10 Mbit/s y las versiones más modernas superan el Gbit/s) puede ser utilizada en redes medias e incluso grandes. Pero, debido a su método de acceso, las prestaciones pueden caer si el tráfico es muy intenso. Por ello es recomendable estudiar el tipo de aplicaciones que se van a utilizar en la red. Fue el primer hardware de red presentado en el mercado, siendo ahora el más popular. La mayoría de fabricantes de ordenadores tienen implementaciones sobre Ethernet y gracias a ello, la conectividad con esta red es muy fácil. Utiliza cable coaxial de dos tipos y en su versión más moderna cable UTP. Recomendada para entornos en los que deba convivir con comunicaciones TCP/IP.


    2.4.- La era de la información


    A lo largo de la historia de la humanidad se han dado algunos eventos que han originado cambios radicales, se puede decir cambios de paradigma o dicho de otra forma cambios de pensamiento que suelen llevar a una forma distinta de ver el mundo.

    Hace unos diez mil años, el hombre aprendió a domesticar animales y a cultivar la tierra mediante aperos agrícolas. En los siglos siguientes se dio un cambio de paradigma, las personas dejaron de ser cazadores nómadas, agrupándose para intercambiar bienes y servicios.

    Llegó un momento en que las máquinas dieron lugar a la revolución industrial, de forma que muchas personas abandonaron la actividad agrícola para trabajar en las industrias, es lo que se conoce como era industrial.

    Actualmente la convergencia de la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a un cambio de paradigma, estamos en la era de la información, las denomindas TIC, abreviatura de "tecnologías de la información y comunicaciones". La mayoría de las personas que residen en los países más avanzados se podría decir que viven de los bits y no de la agricultura o trabajando en una fábrica de operarios sin calificación.

    El gran nivel de informatización que se está logrando puede dar lugar a problemas sociales y éticos, que se indican seguidamente:

    • Amenaza de la privacidad planteada por las grandes bases de datos y las redes. Cuando usamos Internet para hacer una reserva de viajes o comprar algo, estamos dando nuestros datos. En España hay una legislación muy rígida para respetar los derechos de los consumidores, existiendo la Agencia de Protección de Datos, sin embargo hay países en los que quedan totalmente desprotegidos.



    • - El expresidente del Real Madrid C.F. sancionado con multa de 360000 euros por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos
      - El Opus Dei sancionado a pagar 60101 euros.
      - Multa de 6000 euros por compartir en el Emule una base de datos
      - Sanción de 1000 euros por el envío de un único e-mail con información comercial
      - Multa de 600 euros por dejar a la vista 42 direcciones de e-mail
      - Las empresas de telecomunicaciones y los bancos, los que más vulneran los datos de los ciudadanos
    • Riesgos de la delincuencia de alta tecnología. Son frecuentes los casos de suplantación de identidades y casos de criminalidad informática.

    • Dificultad para definir y proteger la propiedad intelectual. En España tenemos el caso de la Sociedad General de Autores (SGAE) y su lucha, casi siempre injustificada contra los usuarios de Internet.

    • Riesgos de fallos en sistemas informáticos. Aunque cada vez las tecnologías son más seguras, son inevitables los fallos, ya sea de los sistemas o por causas externas. Este es otro de los grandes riesgos, pues si fallan estos sistemas a gran escala, se paralizaría la vida.

    • Automatización y deshumanización del trabajo. Las nuevas tecnologías han impulsado mucho el desarrollo económico, lo cual ha supuesto la creación de puestos de trabajo de elevada calificación, sin embargo esto ha dado lugar a la eliminación de muchos puestos de trabajo de baja calificación.

    • Abuso de la información como herramienta de poder. Se ha dado una explosión de la información y con los ordenadores es muy fácil de manejar y acceder a ella, pero al final la información es poder y queda en manos de unos pocos. Aunque parezca raro, sólo una pequeña parte de la población mundial tiene acceso al teléfono y mucho menos tiene posibilidad de conectarse a un ordenador, esto significa dejar fuera del acceso a la información a muchas personas que no pueden permitirse estas tecnologías.

    • Peligros de una dependencia tecnológica completa. Un ejemplo fue la alarma suscitada con la llegada del año 2000, que dio lugar a tener que reemplazar muchos programas de ordenador, en los que ella año sólo estaba representado por dos dígitos. Hubo gente que acumuló comida y ocultó dinero ante la posibilidad que se diera una catástrofe a nivel mundial. Afortunadamente al final los programas se actualizaron y no sucedió ninguna catástrofe.

    En el futuro se pueden plantear algunas preguntas como:

    • Desaparición y muerte de la privacidad.

    • Difuminación de la realidad ante la realidad virtual.

    • Evolución de la inteligencia.

    • Aparición de la tecnología biodigital.




    Enlaces de interés dentro de esta web:

    Historia de los primeros lenguajes de programación

    La prehistoria de la informática

    Los primeros ordenadores

    Historia de la Informática. La era electrónica

    Historia de los miniordenadores

    Historia de la microinformática

    La informática en un garage

    Historia de la microinformática 1981-1983

    El nacimiento de la informática en Gran Bretaña

    Lenguaje FORTRAN



    Enlaces de ampliación:

    A Critical History of Computer Graphics and Animation.
    http://accad.osu.edu/~waynec/history/ID797.html

    An Illustrated History of Computers. http://www.computersciencelab.com/ComputerHistory/History.htm

    Dilemas éticos en la sociedad de la información. Javier Bustamante Donas. Universidad Complutense Madrid.
    http://www.argumentos.us.es/bustaman.htm

    East-European Home-Computer.
    http://www.homecomputer.de/pages/f_easteurope.html

    Historia de la informática. Apuntes Introducción a la Informática GAP. (Universidad de Murcia).
    ../II/Ii04.html

    Historia de la Informática. Sonia Lurueña Jiménez.
    http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm

    Historia de la informática. Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Inform%C3%A1tica

    Historia de los ordenadores a través de anuncios en TV.
    http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com/2006/10/17/la-historia-de-los-ordenadores-a-traves-de-los-anuncios-de-television/

    Introducción a los mainframes. SIGT.net
    http://sigt.net/archivo/introduccion-a-los-mainframes.xhtml

    La computadora de hace 200 años
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6914000/6914382.stm

    Mainframes.com
    http://www.mainframes.com/

    Marco histórico de las computadoras. Christian Gerald De Freitas H.
    http://www.monografias.com/trabajos/marcohistocomp/marcohistocomp.shtml

    Llegan los ordenadores a potencia de exaflops.
    ../DIVULGACION/INFORMATICA/Ordenadores-potencia-exaflops.html

    Personajes de la computación.
    http://www.smaldone.com.ar/fotografias/personajes.shtml

    Rompecadenas.
    http://http://www.rompecadenas.com.ar

    Sitios donde se originaron los lenguajes de programación (mapa en Google Maps).
    http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=117404454311069720041.000450acfaf9cdd44c4f7

    Organizaciones:

    Agencia de Protección de Datos. España.
    http://www.agpd.es/

    IEEE. EE.UU.
    http://www.ieee.org/

    Internet Society. EE.UU.
    http://www.isoc.org/

    ISO. Organización Internacional de Estándares.
    http://www.iso.org

    LSSI. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. España.
    http://www.lssi.es/

Capitulo previoInicioCapitulo siguiente





Aquí puedes cambiar el tamaño y color del texto

Enlaces de interés


Escepticismo en España


Escepticismo en América