Informática Aplicada al Trabajo Social. Facultad Trabajo Social. UMU

Capítulo 3. Introducción al hardware





Bits
El corazón del ordenador
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida
Sistemas de almacenamiento

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Después de leer esta capítulo debe ser capaz de:

- Explicar cómo almacenan y manipulan la información los ordenadores.
- Describir la estructura básica de un ordenador.
- Conocer las funciones y e interacciones de los principales componentes.
- Explicar porqué un ordenador tiene distintos tipos de dispositivos de almacenamiento.
- Enumerar y explicar el funcionamiento de diversos dispositivos de entrada.
- Enumerar y explicar el funcionamiento de diversos dispositivos de salida.
- Explicar porqué un ordenador tiene diversos dispositivos de almacenamiento.
- Detallar cómo encajan los componentes de un ordenador.




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3.1.- Bits


La palabra información es difícil de definir pues tiene varios significados, una forma de definirla podría ser "comunicación que tiene valor porque informa", pero no proporciona una medida unívoca y cuantitativa de la información de una situación dada, bajo esa definición la información es algo personal, cada uno puede tener una percepción personal de la información que recibe.

La teoría de la comunicación, propuesta por Claude Shannon (1916 - 2001), define la información como cualquier cosa que puede ser comunicada, independientemente de su valor. Lo que estás leyendo en este momento, son símbolos que representan información.

Fundamentos de los bits

Los ordenadores que se usan habitualmente son digitales, se basan en la electrónica digital, lo cual implica que la información la manejan en base a dígitos (de forma discreta), no a magnitudes que varían continuamente (que serían los ordenadores analógicos, como por ejemplo uno construido en base a tuberías, bombas y agua, que es un ordenador hidraulico). Así que estas máquinas sólo pueden tratar la información discreta y la unidad de información es el bit, abreviatura de dígito binario y sólo puede tener uno de los valores, cero (0) y uno (1).

Se puede pensar que un ordenador o computadora está formado por muchos conmutadores microscópicos de dos posiciones, "on" y "off" o apagado y encendido, así que usan el sistema binario. Los ordenadores habitualmente manejan bloques de bits, así que un grupo de 8 bits es un octeto o byte que puede representar 256 (28) mensajes diferentes. Una palabra son 16 bits.

El Sistema Binario

El sistema binario, como el decimal que usamos habitualmente, es un sistema posicional; pero el valor de la posición viene dado por potencias de 2 ( 20, 21, 22,…) ya que sólo se utilizan dos dígitos, el cero y el uno.

Por lo tanto, si deseamos convertir un número en base 2 (binario) al sistema decimal (base 10), hay que multiplicar el dígito (0 ó 1) por la potencia de 2 correspondiente a su posición, como se muestra seguidamente.

Valor posicional 23 22 21 20   Valor decimal

1 en 20

     

1

1 x 20

1

1 en 21

   

1

 

1 x 21

2

0 en 22

 

0

   

0 x 22

0

1 en 23

1

     

1 x 23

8



Como 1 + 2 + 0 + 8 = 11 tenemos que 1011(2 = 11(10 .

Si lo que se quiere es convertir un número binario a decimal, dividiremos sucesivamente el valor decimal por 2 hasta llegar a 1. Los restos de las divisiones nos indicarán el valor binario, véase la siguiente tabla

División Cociente Resto

52 / 2

26

0

26 / 2

13

0

13 / 2

6

1

6 / 2

3

0

3 / 2

1

1

1

 

1



Por tanto 52(10 = 110100(2 .

Como ya he comentado, los ordenadores "utilizan" este sistema de numeración, en cada posición de memoria solo pueden almacenar 1 bit ( o un cero o un uno).

El Sistema Hexadecimal

El sistema hexadecimal, como los anteriores, también es posicional. En este caso el valor de la posición viene dado por potencias de 16 (160, 161, 162,…).

Como sólo disponemos de 10 caracteres para representar los posibles dígitos, se añaden las letras A, B, C, D, E y F.

Por tanto en base 16 se emplean los siguientes caracteres 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14, y F = 15.

Para realizar la conversión al sistema decimal seguiremos un método similar al anterior, véase tabla.

Valor posicional 163 162 161 160   Valor decimal

F en 160

     

F

F x 160

15

2 en 161

   

2

 

2 x 161

32

5 en 162

 

5

   

5 x 162

1280

A en 163

A

     

A x 163

40960



Por lo tanto, como 15 + 32 + 1280 + 40960 = 42287 tenemos que A52F(16 = 42287(10 , también se suele representar como A52Fh, indicando la h que se trata de un valor hexadecimal.

Si lo que queremos es convertir una cantidad hexadecimal a decimal, seguiremos un método similar al utilizado con los valores binarios, teniendo en cuenta que si obtenemos como restos 10, 11, 12, 13, 14 ó 15 debemos sustituirlos por A, B, C, D, E o F.

División Cociente Resto

332 / 16

20

12 = C

20 / 16

1

4

1

 

1



Por lo tanto 332(10 = 14C(16 ó 14Ch.

El sistema hexadecimal se suele utilizar ampliamente en informática, por ejemplo para indicar direcciones de memoria.


3.2.- El corazón del ordenador


El microprocesador o unidad central de procesamiento (CPU) es la parte más importante de un ordenador, interpreta y hace que se ejecuten las instrucciones que se dan al ordenador a través de los programas. Una CPU sólo está preparada para hacer un reducido número de operaciones elementales, tales como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y comparaciones, todas con números enteros y en un rango limitado en función del tipo de microprocesador.

El microprocesador se ubica en la placa base (o madre) del ordenador y requiere un conjunto de circuitos integrados para que realice sus funciones, actualmente con sólo dos se logra un sistema totalmente operativo ("chipset sur" y "chipset norte"), junto con la memoria RAM. Para que diversos tipos de ordenadores sean compatibles entre sí por lo que respecta al hardware, es fundamental que posean CPUs iguales o compatibles, pues cada fabricante de microprocesadores los programa tanto a nivel físico como a nivel lógico según sus propios criterios, no hay un estándar. Por ejemplo una CPU Intel 8088 (la que usaba el PC de IBM original) será compatible a nivel de programación en el sentido de que un programa para ella funcionará en un Pentium, pero no es compatible en el sentido de poder cambiar una por otra en una placa base. Y si se compara un Pentium con un PowerPC de IBM, ya no hay compatibilidad ni tan siquiera a nivel de programación.

La figura muestra un microprocesador Intel® Pentium™ 4. integrado por 42 millones de transistores y pistas de los circuitos de 0.18 micrometros. Para ver los distintos procesadores de Intel® se puede acceder a la página CNet. La segunda figura muestra una placa base (o placa madre) de un ordenador personal.

CPU Intel Pentium 4. Rafael Barzanallana

Placa base o madre


Memoria RAM

LA CPU sólo puede manipular instrucciones con unos pocos datos o código de programa, mientras que las aplicaciones habituales tienen millones de líneas de código de programa. El ordenador necesita un lugar donde almacenar los programas y nuestros datos, para eso existe una memoria, conocida como RAM o memoria de acceso aleatorio ("random access memory").

Está formada por circuitos integrados capaces de conmutar entre dos estados, dando lugar a la posibilidad de almacenar los ceros y unos del lenguaje binario. La memoria se estructura como una serie muy grande de celdillas donde se almacenan nuestros datos y los programas, vienen a ser como los buzones que se encuentran en las entradas a los edificios, cada uno pertenece a una vivienda y está claramente identificado por un número.

La principal desventaja de estas memorias es que son volátiles, lo que significa que al desconectar la alimentación eléctrica del ordenador se pierde la información que contiene. Para casos es que se necesita una memoria permanente hay de otros tipos aunque ya sea por capacidad o por precio no son rentables para usar en ordenadores de forma masiva, así que su empleo está restringido a casos imprescindibles, como por ejemplo el arranque de un ordenador (la conocida como BIOS), en los primeros PCs era una memoria ROM, venía grabada de fábrica y no se podía cambiar el contenido, actualmente se usan las conocidas como memorias Flash, su contenido es permanente pero se pueden borrar y grabar de nuevo, un ejemplo de uso fuera de los ordenadores son las tan conocidas memorias de las máquinas de fotografiar digitales y dispositivos MP3.

Hay otros tipos de memoria pero están poco difundidos, como las ferroeléctricas (FRAM) y magnéticas. En el futuro las memorias se elaborarán a partir de sistemas biológicos, como por ejemplo bacterias o de moléculas orgánicas capaces de funcionar como un transistor, como los rotaxanos (compuestos complejos en los cuales una molécula en forma de pesa está encirculada por un macrociclo. Son nombrados por rota "rueda" y axis "eje"; notación con un prefijo usado para indicar el número de componentes entrelazados, han sido hechos con ciclodextrinas y éteres cíclicos).

Buses, puertos y periféricos

La información, tanto datos como programas, viaja en un ordenador a través de los denominados buses, que son como unas autopistas con un ancho variable (pueden ser de hasta 64 bits), equivalentes a los carriles de circulación de vehículos, así que cuanto más anchos sean los buses, el ordenador funcionará más rápido.

Los buses no sólo conectan el microprocesador con la memoria RAM y los "chipset" de la placa base, sino que unen los llamados "slots" o zócalos de expansión, con el resto del ordenador. Estos zócalos son de gran utilidad pues permiten poner placas electrónicas conocidas como tarjetas de ampliación con diversas finalidades, como por ejemplo una controladora de vídeo que es imprescindible para conectar una pantalla de visualización al ordenador.

Los buses también se conectan a buses externos (conectores que permiten la conexión de los denominados periféricos tales como impresora, escáner, teclado, ratón, ...) y a los llamados puertos.

Un periférico es un dispositivo auxiliar que se conecta al ordenador, ya sea su ubicación interna o externa, por ejemplo una impresora es un periférico, pero también lo es un disco duro, aunque esté dentro de la carcasa del ordenador. Sin periféricos un ordenador no sirve para casi nada, algunos hacen de interface hombre-máquina, otros sirven para comunicación entre ordenadores y/o máquinas en general, mientras que otros sirven para almacenamiento.

Rendimiento

Desde el nacimiento de las primeras CPU la velocidad a la que trabajan ha ido en incremento de forma continua, por ejemplo el primer PC de IBM (presentado en agosto de 1981) tenía una CPU Intel 8088 a velocidad de 4.77 MHz (millones de vibraciones por segundo), mientras que una CPU Core de Intel actual trabaja a más de 3 GHz (un gigahercio es mil millones de vibraciones por segundo).

La frecuencia que se suele dar como una característica de potencia de un ordenador, hace mención al reloj interno de la CPU, que sincroniza el funcionamiento de todo el ordenador, una computadora de las que usamos habitualmente es un sistema síncrono, es decir que tiene un reloj que sincroniza todas las operaciones y la circulación de información por todos sus circuitos electrónicos. Actualmente se suelen valorar otros parámetros y no se hace tanta publicidad de la frecuencia.

Aunque pudiera pensarse que a mayor frecuencia de reloj de la CPU, mayor rendimiento del ordenador, no es así. Por una parte depende del número de bits que gestione (lo que se llama tamaño de palabra), por ejemplo el PC de IBM era de 16 bits internos y 8 externos, mientras que un pentium es de 32 y los más modernos son de 64 bits, mayor número de bit, más rápido es el equipo.

Las prestaciones también dependen de la arquitectura, tanto de la CPU como de la placa base, así dos CPU que manejen palabras de igual número de bits y con la misma frecuencia de reloj, lo habitual es que tengan prestaciones diferentes. También influye mucho cómo está diseñada la placa en la que se ubica la CPU, hay fabricantes con diseños muy optimizados y otros bastante malos (habitualmente usados por los ordenadores clónicos, incluso algunas marcas conocidas que usan piezas de clónicos).

Dado que el ir aumentando la frecuencia de reloj tiene un límite, impuesto por las leyes de la física, actualmente para lograr mayores prestaciones se han empezado a comercializar ordenadores con microprocesadores de doble y cuádruple núcleo (el más reciente Intel® Core i7), que significa que en una CPU se pone el equivalente a dos o cuatro por separado. Otra alternativa que desde hace algún tiempo se comercializa es la computación en paralelo, que consiste en poner varias, en algunos casos hasta cientos, de microprocesadores conectados en paralelo. De esta forma trabajan los mayores ordenadores que se han diseñado. En el futuro en vez de electrónica se empleará óptica y sistemas biológicos


3.3.- Dispositivos de entrada


Un ordenador necesita que se le den los programas con los que vamos a trabajar y también los datos, a partir de los cuales obtendremos resultados. Esta tarea se realiza mediante los dispositivos de entrada, siendo el teclado y el ratón los más habituales.

Teclado

Es un dispositivo análogo a de una maquina de escribir, con una disposición de las teclas QWERTY, situación de las teclas poco ergonómica. Además incluyen las denominadas teclas de función en la parte superior y teclas numéricas y de desplazamiento en la zona de la derecha.

La evidencia ha mostrado que muchas horas seguidas de escritura en estos dispositivos daba lugar a problemas médicos, entre los que se encontraban lesiones por tensión repetitiva, como la tendinitis. Para evitar daños se han diseñado diversos teclados ergonómicos, que se adaptan mejor a los brazos y manos, aunque respetando la ubicación primitiva de las letras.

Actualmente hay teclados con característica especiales como estar sellados para sus uso en ambientes agresivos, ser plegables (fabricados de silicona) y los más novedosos, teclados virtuales, la imagen de un teclado se proyecta donde deseemos y al hacer como si pulsáramos en él, se captan nuestras pulsaciones. Estos dispositivos también se han diseñado para teléfonos móviles celulares, como se puede ver en la imagen, proyectan el teclado sobre la mano del usuario. Y los más recientes, surgidos a concuencia de la pandemia de gripe A(H1N1), son los dotados con un emisor de radiación ultravioleta (UV) para eliminar cualquier microorgamnismo que se encuentre en el teclado.

Por lo que respecto a a la interfaces con la que se transmite la información entre el teclado y el ordenador, hay varios tipos estandarizados, la más habitual es con un cable unido ya sea al conector específico de teclado o a la interface USB; también las hay inalámbricas mediante señales de infrarrojo o de radiofrecuencias.

Una novedad destacada es la posibilidad de entrar información con tan solo escribir con el dedo sobre una mesa, mediante el análisis de las ondas acústicas a través de la madera o mediante un sistema holográfico, desarrollo del proyecto de investigación TAI-CHI "Tangible Acoustic Interfaces for Computer-Human Interaction", financiado en parte por la Unión Europea, de aplicación en lugares donde deba de considerarse prioritaria la higiene, como por ejemplo hospitales.

Dispositivos de señalización

Con la aparición de las interfaces gráficas de usuario, fue necesaria la creación de un dispositivo que permitiera señalizar y efectuar selecciones desde la pantalla. El ratón es el más usado, hasta hace poco los más habituales consistían en una bola que se hacía girar en un plano y que mediante unos sensores transmitía nuestros movimientos a desplazamientos de un puntero en la pantalla. Los más modernos se basan en la luz reflejada para detectar el movimiento, los hay incluso con un láser para generar el haz luminoso.

Una variante son los denominados "trackball", en estos la bola es estática y se mueve con la mano, siendo el proceso análogo al de un ratón. Tanto en estos dispositivos como en los ratones, hay unos botones, dos o tres, con los que podemos efectuar selecciones diversas en el entorno gráfico que aparece en la pantalla del ordenador. En los ordenadores portátiles se suele usar un panel sensible a las presiones suaves de los dedos, se conoce como "touchpad" o "trackpad". Cuando se trata de un cilindro vertical pequeño, se denomina "pointing stick" o "trackpoint" (nombre comercial de IBM).

Por lo que respecta a la interfaces de conexión, son análogas a las de los teclados, hay una específica de ratón aunque la más usada actualmente es la USB, y las inalámbricas de infrarrojo y de radiofrecuencias.

Dispositivos de lectura

Cuando se precisa proporcionar gran cantidad de información al ordenador, existen diversas alternativas al teclado, que se describen seguidamente:

    Lectores ópticos de marcas. Usan la luz reflejada para determinar la posición de las marcas de lápiz que rellenan formularios, como por ejemplo exámenes tipo "test".

    Lectores de caracteres de tinta magnética. Leen caracteres impresos con una tinta magnética especial. Suelen ser dispositivos caros y de poco uso, habituales en la lectura de cheques bancarios.

    Lectores de códigos de barras. Se basan en un escáner que detecta la luz reflejada de un haz láser sobre códigos en productos habituales de consumo. Son habituales en los terminales punto de venta (POS), que están sustituyendo a las antiguas cajas registradoras.

    Escáneres. Son dispositivos que permiten el rastreo de imágenes o documentos impresos, estos últimos se procesan con un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y se genera el texto original en formato de los editores de texto más habituales. También hay programas que reconocen la escritura manual, está en los dispositivos conocidos como "tablet PC", muy poco difundidos debido a su elevado precio.

    Hay diversos tipos de escáneres, los mas habituales son planos, en los que se pone el documento a rastrear y se desplaza un haz óptico junto con unos sensores; los más completos llevan un alimentador automático de hojas (ADF) y existe la posibilidad de adaptarles un dispositivo para escanear diapositivas.. Los primeros eran de rodillo, el papel era el que se desplazaba. También los hay en forma de lápiz y de pistola, que son los habituales en TPV y en general donde se precisa la lectura de códigos de barras.

    Escaner y ordenador

    Por lo que respecta a la interface de conexión, actualmente la más utilizada es la USB, otras son la centronics (habitual hasta hace poco tiempo en impresoras) y la SCSI.

    Digitalizador de vídeo. Es un sistema que permite capturar la entrada procedente de una cámara de vídeo, la televisión, un reproductor o de cualquier otro dispositivo, pasándola a digital con lo que se permite su almacenamiento, transmisión y visualización en el monitor del ordenador. Su utilidad principal es en sistemas multimedia como por ejemplo videoconferencias.

    Digitalizador de audio. Es un dispositivo para registrar sonidos procedentes del micrófono o de cualquier otro dispositivo de audio, ya sea música o palabras habladas. En este último caso, mediante un programa de reconocimiento de voz, se puede convertir a texto, procesable por cualquier programa. Es muy conocido ViaVoice de IBM, que mediante un aprendizaje previo de la persona que va a usarlo, reconoce la voz, ya sea para darle órdenes a los programas del ordenador o para almacenarla como un documento.

    Sensores. Son dispositivos electrónicos diseñados para captar medidas de propiedades físicas, como por ejemplo: temperatura, presión, humedad, ... Suelen usarse en la industria, laboratorios, instrumentación médica, meteorología, entre otras muchas aplicaciones. Incluso ya hay dispositivos que simulan mediante sensores, el sentido del olfato de una persona.

    Fotografía digital. Es un dispositivo reciente, la idea es la misma que las cámaras de fotografiar, con la difrencia de que en vez de obtenerse una imagen latente químicamente (negativo), se obtiene la imagen en una memoria flash, a través de la captura de imágenes mediante un detector que puede ser de tecnología CMOS o CCD. Los fabricantes tradicionales de máquinas analógicas son también los que elaboran las mejores cámaras digitales, aunque han entrado también fabricantes de informática, con productos de poca calidad, como por ejemplo Hewlett Packard (que ha anunciado que abandona este tipo de productos), Acer y Airis.

    Los canales de venta en España de cámaras digitales son lo siguientes: cadenas multiespecialistas, tiendas de electrodomésticos, canal fotográfico, grandes superficies, informática y telecomunicaciones, en orden decreciente de volumen de ventas.


3.4.- Dispositivos de salida


Un ordenador puede efectuar muchas tareas, pero no serían de utilidad si no hubiera dispositivos que nos mostraran los resultados. Los primeros ordenadores daban los resultados mediante luces parpadeantes y teletipos, actualmente hay dos dispositivos preponderantes, pantalla e impresora.

    Pantallas


    Se les conoce también como monitor o VDT ("Video Display Terminal") sirve como una ventana del ordenador hacia el usuario. Hay diversas tecnologías y características, que se describen seguidamente:

    Tubo de ratos catódicos. Hasta hace poco tiempo el tipo más habitual de pantalla era la que veíamos en los ordenadores de sobremesa, la de tubo de rayos catódicos (TRC), análogos a los televisores. La imagen de una pantalla TRC se forma al incidir un haz de electrones sobre su superficie interna, que está recubierta de un material fosforescente, análogamente a como se forman las imágenes en un televisor. Un campo electromagnético desplaza el haz de electrones de izquierda a derecha y de arriba a abajo y, dependiendo de la intensidad con la que inciden los electrones en la pantalla así de brillante será cada punto generado. La imagen, para ser visualizada durante un determinado tiempo debe ser repetida o refrescada periódicamente (al menos 25 veces por segundo). Estas pantallas se denominan pantallas de barrido.

    En las pantallas de TRC se han de considerar unas normas de seguridad, dado que estos dispositivos emiten radiaciones de diversos tipos. La radiación más conocida es la de rayos X, problema que está solucionado, pues todos los monitores llevan cantidad suficiente de plomo en el cristal, como para retenerla en su mayor parte. Otro tipo de radiación es la producida por campos electromagnéticos a muy bajas frecuencias y a extremadamente bajas frecuencias (ELF y VLF, habituales en la comunicación con submarinos), según algunas investigaciones (no hay evidencias claras), susceptibles de producir cáncer. Para evitar este tipo de radiaciones los monitores han de ser homologados MPR, normativa sueca muy restrictiva. Hay otra aún más restrictiva, propuesta por los sindicatos suecos, es la conocida como TCO, (disponible, por ejemplo en Philips). En resumen, cuando se adquiera un monitor se ha de considerar que como mínimo lleve la homologación alemana (TÜV) o sus equivalentes en EE.UU. (UL) o para Canadá (CSA), aparte si se quiere de baja radiación ha de llevar la MPR II o la TCO. Cualquier monitor que no esté homologado es un peligro para el usuario. Desde el uno de enero de 1996, es obligatoria en los países de la Unión Europea, la certificación CE, que implica unos mínimos de seguridad, aunque no es una marca de calidad, ni implica la homologación MPR II. Una solución empleada hace unos años fue poner filtros para la pantalla, pero actualmente dadas las características de seguridad y ergonomía de los monitores, no son necesarios.

    Cristal líquido

    LCD ("Liquid Crystal Display") son las siglas en inglés de pantalla de cristal líquido, dispositivo inventado por Jack Janning, quien fue empleado de NCR. Se trata de un sistema electrónico de presentación de datos formado por dos capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal líquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso. Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia. Los inicios se deben a Friedrich Reinitzer (1858-1927) que descubrió el cristalino líquido natural del colesterol extraído de zanahorias (es decir, descubre la existencia de dos puntos de fusión y la generación de colores), y publicó sus conclusiones en una reunión de la Sociedad Química de Viena el 3 de mayo de 1888

    El material base de un LCD lo constituye el cristal líquido, el cual exhibe un comportamiento similar al de los líquidos y unas propiedades físicas anisotrópicas similares a las de los sólidos cristalinos. Las moléculas de cristal líquido poseen una forma alargada y son más o menos paralelas entre sí en la fase cristalina. Según la disposición molecular y su ordenamiento, se clasifican en tres tipos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de cristales responden con facilidad a los campos eléctricos, exhibiendo distintas propiedades ópticas en presencia o ausencia del campo. El tipo más común de visualizador LCD es, con mucho, el denominado nemático de torsión, término que indica que sus moléculas en su estado desactivado presentan una disposición en espiral. La polarización o no de la luz que circula por el interior de la estructura, mediante la aplicación o no de un campo eléctrico exterior, permite la activación de una serie de segmentos transparentes, los cuales rodean al cristal líquido. Según sus características ópticas, pueden también clasificarse como: reflectivos, transmisivos y transreflectivos.

    Una variante a las pantallas LCD son las conocidas como LED, la diferencia entre una pantalla (o televisor) de LED y que tenga tecnología LED, se puede comprender mediante una comparación, en el primer caso, es el de lo semáforos, señales de tráfico o en faros de modernos coches, se considera pantalla LED cuando en la misma la imagen la conforman diferentes LED. Ese no es el caso de las pantallas LED. En los monitores, los LEDs se encargan de la retroiluminación del panel, al igual que hasta ahora hacían los tubos fluorescentes (CCFL) en los LCD clásicos, esto supone ventajas: menor consumo y evitar productos con mercurio que es tóxico si se rompe el tubo fluorescente, mejora del contraste dinámico y menor espesor. Aunque se denominan de igual forma, básicamente dos son las tecnologías de retroiluminación que dominan el mercado:

    LED de tipo Edge, en la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido, la luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.

    LED con atenuación local, el otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes. En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming, con el que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.


     Enlaces recomendados:

  • Una pantalla, dos imágenes
  • 11 mitos de la televisón en alta definición desmentidos


  • Plasma. La tecnología de plasma fue introducida a principio de los años 1960 por la empresa japonesa Fujitsu, aunque hasta hace muy poco tiempo no se han logrado con tecnologías asequibles de fabricar y de bajo consumo. Una pantalla de plasma tiene un fundamento análogo a los tubos fluorescentes, es una pantalla plana con muchos alvéolos (uno por pixel) cubierto por un elemento químico del grupo de las tierras raras, para que la luz emitida por el plasma, que es en el rango ultravioleta se reemita en el espectro visible. En base a alvéolos de los tres colores fundamentales (rojo, verde y azul) y mediante la variación rápida del tiempo de iluminación, se logra crear tonos intermedios, de forma análoga al cine digital.


     Enlaces recomendados:

  • Nuevas tecnologías de televisión, plasma frente LCD
  • Monitores TFT, puntos que marcan la diferencia


  • A continuación se muestra un vídeo del proceso de fabricación de pantallas de plasma,



    OLED. Una tecnología reciente ha dado lugar a pantallas flexibles, es la denominada OLED ("Organic Light Emitting Diode"), que en el futuro próximo podrá competir con las de LCD en el negocio multimillonario de los monitores planos. La tecnología OLED no necesita ser retroiluminada, así que que consumen menos y son más delgados que los LCDs. Sin embargo, los analistas estiman que pasarán más de tres años antes de que las pantallas OLED tengan tamaño como para competir con LCDs. Ahora mismo, las pantallas OLED se utilizan en teléfonos móviles y en maquinillas de afeitar eléctricas.

    Las pantallas flexibles OLED están atrayendo la atención por la posibilidad de ser enrolladas y transportadas. En un nivel más práctico, también son interesantes para las empresas porque la aplicación de la tecnología OLED a un fondo plástico es un sistema de producción más barato. En la página Configurar Equipos se hace un análisis de ventajas y desventajas de esta nueva tecnología.

    Desarrollos más recientes han dado lugar a un nuevo tipo de pantalla, creada para los teléfonos móviles celulares, conocidad como AMOLED ("Active Matrix Organic Light Emitting Diode") que ya está comercializada en algunos teléfonos como el Samsung Omnia II. Sus ventajas respecto a las OLED son: más brillo de los colores, mejor contraste, ángulo de visión más amplio y consumo más bajo. Una variante son las conocidas como Super AMOLED, cuyas mejoras destacadas son el ser más delgadas y los colores más vivos y brillantes, además de presentar menos reflejos.

    Un nuevo tipo de tecnología que en el futuro podría reemplazar a las previamente indicada recibe el nombre de OLET ("Organic Light-Emitting Transistors"). El desarrollo de pantallas OLET se esta llevando a cabo en el ISNM (Institute of Nanustructured Materials) en Bolonia (Italia) y pueden ser hasta 100 veces más eficientes que la tecnología OLED. En términos básicos consta de un material compuesto por tres capas activas: la inferior que contiene la carga eléctrica, la intermedia que recibe la carga para emitir los fotones de luz y la superior, que sirve como filtro para dejar pasar o no dichos fotones. El conjunto de todo esto no supera los 62 nm de grosor.

    pantallas OLET
    El hecho de que este nuevo material sea tan delgado permite que pueda ser aplicado en distintos tipos de superficies (vidrio, plástico e incluso el papel), logrando como resultado un tipo de pantalla mucho más brillante que las actuales y con un menor consumo energético. La empresa holandesa Philips ha presentado pantallas planas enrrollables, con muchas posibles aplicaciones, como mapas electrónicos, libros electrónicos (como el Kindle de Amazon o Flepia de Fujitsu) y periódicos electrónicos. Constan de dos partes, el frontal visual, un biestable electroforético, fabricado por E ink en Inglaterra y la base electrónica de polímero desarrollada por Philips. Sus dimensiones son, 100 micrometros de espesor y un radio de enrollamiento de 7.5 mm, pudiendo enrollarse hasta 10000 veces. Otro producto análogo desarrollado por Xerox es Gyricom, con una tecnología algo diferente. Ambas tecnologías han dado lugar al producto conocido como "tinta electrónica". En la página Consumer de Eroski se muestra una infografía sobre esta tecnología.

    Pantalla Philips enrrollable

    FDP. Una nueva tecnología que puede reemplazar a los monitores TRC es la denominada "Flat Panel Display" (FPD). Esencialmente estas pantallas son híbridas entre las convencionales de rayos catódicos y las pantallas FED ("Field Emission Display"). Usan películas de diamante/carbono, resultando unas pantallas planas de alta calidad (más brillo y resoluciones que las actuales) y que se pueden fabricar en las mismas plantas que actualmente producen TRC.

    Láser. El plasma y el LCD actualmente son las tecnologías preponderantes en los televisores y monitores de alta definición, sin embargo recientemente se ha presentado otra nueva, la tecnología láser que promete mejor calidad de imagen, menor consumo y precio más reducido. Mitsubishi Digital Electonics America Inc y Novalux son las dos empresas pioneras en este nuevo tipo de monitores.

    La compañía Novalux está trabajando en la tecnología de paneles láser, y promete lanzar televisores con varios beneficios apreciables sobre el plasma, como el doble de gama de colores, un tercio de su consumo y un precio de hasta la mitad que el de un plasma o lcd similar. Tambien es ideal igualmente para proyectores, e irá reemplazando a los tradicionales con lámpara UHP usados hoy en día.

    En la web de Consumer (Eroski) se muestran visualmente las nuevas tecnologías en pantallas, mediante infografía animada.

    Características de las pantallas. Una imagen de pantalla no es continua sino que se forma por multitud de puntos de imagen ("pixel"). La pantalla está dividida en celdas, en cada una de las cuales puede ir un carácter, a su vez la celda está constituida por una matriz regular de puntos de imagen.

    En general las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en:

    • Monocroma: Los colores usuales en una monocromática son el blanco, ámbar o verde.

    • Color: El color de cada punto se obtiene con mezcla (RGB) de los colores rojo, verde y azul, pudiéndose programar la intensidad de cada color básico.

    Según su capacidad de representación se pueden clasificar en:

    • De caracteres: Sólo admiten caracteres.

    • Gráficas: Permiten trazados de líneas y curvas continuas.

    En las pantallas de caracteres, la memoria de imagen (que es específica o una parte de la memoria RAM) almacena la información correspondiente a cada celda (códigos de caracteres y sus atributos). En la BIOS están los patrones de los caracteres, representados como una matriz de puntos. Se denomina generador de caracteres a esta memoria de sólo lectura. En las pantallas gráficas el usuario tiene acceso al punto de imagen, pudiendo representar en ellas imágenes configuradas no sólo con las formas de caracteres incluidos en la memoria permanente. En este caso, la memoria de imagen contiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad, color y otros posibles atributos), en vez de la correspondiente a cada celda. Los dibujos, a pesar de estar formados por puntos de imagen presentan una apariencia de líneas continuas. La calidad de la pantalla gráfica depende de la densidad de puntos de imagen.

    Los principales parámetros que caracterizan a una pantalla son:

    • Tamaño: Se da en función de la longitud de la diagonal principal, y se tiene la mala costumbre de darla en pulgadas (una pulgada equivale a 2.54 cm). Las más habituales son las de 431.8 mm (17"), aunque en muchos países se están utilizando superiores.

    • Número de celdas o caracteres: Lo usual es una representación de 24 filas por 80 columnas de caracteres.

    • Resolución: Es el número de puntos de imagen en pantalla, no depende del tamaño de la pantalla. A lo largo de la historia de la informática las más usadas son (la resolución se daen puntos horizontales por verticales):

      • CGA 640*200
      • VGA 640*480
      • HGC 720*350 (Hercules)
      • SVGA(XGA) 1024*768
      • SXGA 1280*1024
      • UXGA 1600*1200
      • WUXGA 1920*1200
      • QXGA 2048*1536

    Videoproyectores y pizarras electrónicas

    La "pizarra digital" (pizarra electrónica), es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a internet con un videoproyector que reproduce las imágenes sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula. Los principales elementos que se integran en la pizarra digital son:

    - Un ordenador multimedia, con DVD, altavoces y micrófono.
    - Una conexión de alta velocidad del ordenador a internet.
    - Una conexión del ordenador a una antena de televisión.
    - Un videoproyector, situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia, de uso sencillo.
    - Escáner e impresora.
    - Una pequeña "webcam", que permitirá realizar eventuales videoconferencias y proyectar o digitalizar fotografías, objetos y pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).
    - Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

    Su utilidad consiste en proyectar sobre una pantalla cualquier información procedente del ordenador, de internet o de otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. Así, profesores y alumnos tienen de forma permanente un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple "webcam"), etc.

    Respecto a los videoproyectores, dispositivos muy habituales en las aulas, hay de cuatro tipos en base a la tecnología que usan:

    Videoproyector LCD (matrices de cristal líquido) funciona y se utiliza de la misma manera que un proyector de diapositivas. Para proyectar colores perfectos, los videoproyectores utilizan la tecnología Tri LCD. Las luces emitidas por una lámpara pasan por tres matrices denominados píxeles, una por cada color primario, antes de pasar por un bloque óptico. Esta manda la imagen a la pantalla. El píxel es el principal elemento de la imagen, cuanto más píxeles haya, más definición tendrá la imagen y más agradable será.

    Videoproyector DLP. Una lámpara emite luz hacia unos microespejos. Estos son unos miles de cuadritos reflectores, que se orientan hacia la luz para reflejarla o bien en contra de la luz para bloquearla. La ventaja es importante, cuantos menos obstáculos haya entre la lámpara y la pantalla, menos pérdidas de luz y más contraste.

    Videoproyector tritubo, el sistema es simple: tres tubos catódicos de alta luminosidad, acoplados con un sistema óptico, proyectan cada cual uno de las tres colores primarios (Rojo, Verde, Azul). Las imágenes que salen de cada tubo se sobreponen y reconstituyen la imagen sobre la pantalla. Es el mismo principio que el retroproyector.

    Videoproyector LED, con esta tecnología se han logrado dispositivos de bolsillo. Se usan diodos LEDs en lugar de la lámpara habitual (por ejemplo de mercurio). Las ventajas son su menor tamaño y la inmediatez para el encendido y apagado. Este sistema puede durar hasta 20000 horas, mientras que las lámparas convencioanles duran entre 1000 y 5000 horas. Por lo que respecta a inconvenientes, destaca la baja luminosidad, de tan sólo 100 lúmenes, lo cual hace que sólo se puedan usar en oscuridad.

    Impresoras


    Lo mostrado es los monitores es temporal, si queremos tener una copia permanente es preciso disponer de un sistema de impresión. Existen múltiples tecnologías de impresión, algunas obsoletas por lo que ya no se comercializan. Seguidamente se describen algunos tipos de impresoras de uso habitual:

    Impresoras de impacto. Su característica fundamental es que originan la impresión mediante el impacto de una especie de martillo sobre una cinta entintada que se sitúa sobre el papel, proceso análogo al de las máquinas de escribir.

    Hay de varios tipos, las llamadas de línea se usan en los grandes ordenadores, generan cientos de líneas por minuto, pero son ruidosas y de mala calidad, no permitiendo la impresión de gráficos. Las matriciales están formadas por una matriz de agujas de forma que se puede seleccionar el patrón de agujas que impacta sobre la cinta entintada, también generan gráficos. Son ruidosas y de calidad baja, la ventaja es que permiten impresiones en papel de autocalco.

    Impresoras sin impacto. Son las que más se usan en la actualidad, principalmente son de dos tecnologías, inyección de tinta y láser. Su principal ventaja es que son muy silenciosas al imprimir.

    A nivel de usuarios de ordenadores personales las más habituales son las de inyección de tinta. La tecnología consiste en un depósito con tintas de los colores fundamentales, cian, magenta y amarillo (habitualmente también incorporan uno negro, para evitar el generar dicho color por combinación de los otros) y un cabezal con toberas por las que mediante un sistema piezoeléctrico o análogo se hace salir la tinta, que impacta directamente sobre el papel. La calidad es buena, aunque en función del número de toberas y el el gasto es asequible si se rellenan los cartuchos con tinta comprada a granel, si se usan originales es la ruina, especialmente en marcas como Lexmark y Hewlett Packard. La más reciente es la que fabrica Memjet, con un cabezal de 70000 inyectores estáticos MEMS, del ancho del papel a imprimir.

    Las impresoras láser se basan en el mismo principio de las fotocopiadoras, de hecho las modernas fotocopiadoras son análogas a las impresoras. Su fundamento es la creación de una imagen de la página a imprimir en una memoria, habitualmente de la impresora, posteriormente un haz láser genera en un tambor fotoconductor la imagen latente del contenido de la memoria y seguidamente el tóner (polvillo negro) se adhiere al tambor. Este rodillo se pasa al papel cargado electrostáticamente pasando el tóner desde el cilindro. El paso final es de fijación del tener, mediante el paso del papel entre dos rodillos de caucho calientes. Si son en color, se puede hacer en tres pasos o en uno sólo, pero siempre se requiere tóner de los colores fundamentales. La ventaja de estas impresoras es su rapidez y gran calidad, su desventaja es el precio del equipo y del tóner, aunque este se puede usar reciclado o comprarlo a granel.

    Esquema impresoar laser


    Impresoras fotográficas

    Recientemente se han difundido unas impresoras pequeñas y muy especializadas, las dedicadas a la impresión de fotografías. Son pequeños dispositivos que permiten lograr impresiones gráficas con calidad fotográfica, siempre que se use un papel especial. Hay dos tecnologías, la sublimación que consiste en el cambio de fase de unas barras de tinta y la de inyección de tinta, descrita previamente.

    La principal desventaja de estos equipos es que tanto el papel como los consumibles son muy caros y suele salir más barato llevar las fotos tomadas con una cámara digital a que las impriman en los establecimientos habituales de fotografía analógica. Como ejemplo se considera la Olivetti My Way.

    Equipos multifunción.

    Son conocidos como dispositivos todo en uno, pues agrupan la impresora con fotocopiadora, escáner y muchos también con telecopia (fax). Se comercializan de muy diversas prestaciones y precio, desde los más baratos, pero por ello no malos, Olivetti Any-Way de inyección de tinta, hasta los más completos con impresora láser a color y alimentador automático de hojas.

Tarjetas de sonido

Sirven para digitalizar las ondas sonoras introducidas a través del micrófono, o convertir los archivos sonoros digitales en un formato analógico para que puedan ser reproducidos por altavoces.

Los sonidos que puede percibir el oído humano comprenden el rango de frecuencias de 20 a 20000 Hz. La tarjeta de sonido recorre estas ondas tomando muestras del tipo de onda (de su frecuencia), esta operación se realiza con valores variables de muestreo, desde 8000 hasta 44100 Hz, a mayor frecuencia de muestreo mayor será la calidad de la grabación. Esta información se guarda en 8 bits (28 = 256 niveles de sonido) o en 16 bits (216 = 65536 niveles de sonido). Y en un canal o mono o dos canales conocido como estéreo. La calidad telefónica correspondería a 11025 Hz, 8 bits y mono. La calidad de la radio a 22050 Hz, 8 bits y mono, ocupando el archivo el doble que el primero. Y la calidad del CD a 44100 Hz, 16 bits y estéreo, ocupando el archivo 16 veces más que el primero. El proceso de reproducción es análogo pero en sentido contrario.

Muchas tarjetas de sonido poseen capacidades MIDI, esto significa que en un circuito integrado de la tarjeta, denominado sintetizador, se encuentran almacenadas las características de diferentes instrumentos musicales, y la grabación o reproducción de un sonido se hace en referencia a éstos y las notas musicales correspondientes.


3.5.- Sistemas de almacenamiento


Hasta ahora se han visto dispositivos periféricos de entrada y de salida, aparte hay un sistema de almacenamiento, es la memoria RAM, sin embargo tiene poca capacidad y es volátil, es decir al desconectar la alimentación eléctrica del ordenador, se pierde la información. Para solventar esta limitación existen unos dispositivos que sirven para almacenamiento masivo, son conocidos como dispositivos de almacenamiento, pudiendo ser de diversos tipo, aunque los más utilizados son los soportes magnéticos.

Cintas magnéticas

Las unidades de cinta son dispositivos de almacenamiento habituales en los grandes ordenadores. La razón de usos son las elevadas capacidades y el precio bajo. Su principal limitación es que la información se graba secuencialmente, por lo que se usan como copias de seguridad, pues darles un uso frecuente no es adecuado, serían muy lentas en los accesos a la información. Recientemente se han empezado a usar bajo virtualización, en soportes de discos magnéticos

Discos magnéticos

Los discos están formados por una superficie metálica cubierta por una sustancia imanable, habitualmente gamma óxido de hierro con cromo y algún dopante. La información se graba imanando los puntos de la superficie (las tecnologías más modernas graban en vertical), a través de unas cabezas que se desplazan sobre el disco, a su vez estas mismas cabezas pueden leer la información. Este sistema es más rápido que las cintas, el acceso es directo (conocido como aleatorio) al punto donde está la información. En los primeros ordenadores de uso doméstico se usaban las cintas habituales de grabar música como sistema de almacenamiento

A lo largo de la historia de la informática han evolucionado mucho estos soportes, tanto en disminución de tamaño como en aumento de capacidad, actualmente los hay con capacidades de hasta un terabyte. Algunos son internos en el ordenador y son fijos, mientras que también los hay removibles y externos, como los tan famosos ZIP. En estos momentos se ha llegado al límite de capacidad en las tecnologías en uso y se trabaja en nuevos desarrollos, por ejemplo Seagate está investigando en la tecnología HARM, que consiste en calentar con un láser minúsculos puntos en el disco en un tiempo de 150 picosegundos. Hitachi está desarrollando discos en base a la nanotecnología.

Actualmente hay varios tipos de sistemas de almacenamiento orientado hacia las empresas con grandes volúmenes de información, principalmente debido a las redes de ordenadores, SAN ("storage area network"), DAS ("disk attached storage") y NAS ("network attached storage") son las tres tecnologías que se están implantando, estando su precio al alcance de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Disquettes

Los disquettes son pequeños discos intercambiables, cuyos platos son flexibles, ya que están constituidos por un material plástico. Los de 133 mm son también denominados minidisquetes, hasta hace poco tiempo los más empleados eran los de 90 mm, denominados microdisquetes, los nuevos ordenadores ya no llevan lectores.

La superficie se encuentra protegida por una funda recubierta internamente de un material que facilita el deslizamiento rotacional del plato. En la funda hay una abertura radial que abarca a todas las pistas; a través de esta ventana las cabezas de la unidad de disquetes acceden a la información. La grabación, dependiendo del tipo de unidad, puede efectuarse en una única superficie, es decir, en una de la caras, o en doble cara. También se puede efectuar en densidad normal (simple densidad) o doble densidad, alcanzando una capacidad de 1.44 Megaoctetos.

Los disquetes hasta hace muy poco tiempo eran un elemento excelente para actuar como memoria masiva auxiliar de microordenadores personales, siendo sustituidos actualmente de forma mayoritaria por las memorias flash conocidas como llaves electrónicas, habituales en dispositivos de música MP3.

Discos ópticos

Estos sistemas usan radiación láser para leer y grabar la información en los soportes ópticos, consistentes en una superficie de plástico con una sustancia que cambia de fase en función del haz láser que recibe.

Los primeros soportes se denominaban CD-ROM y no se podían grabar, se hacían a partir de un máster como los discos de música. Posteriormente surgieron los soportes grabables y más recientemente los regrabables (RW). Actualmente los más difundidos son los DVD (disco digital versátil) con una capacidad de hasta 17 Gigaoctetos, aunque ya empiezan a difundirse los dos nuevos tipos de muy elevadas capacidades, basados en el láser violeta de Gan/InGaN, se denominan Blu Ray y HD-DVD (dejado de fabricar en febrero de 2008), siendo incompatibles entre sí.

Estos dispositivos aunque de elevada capacidad, se suelen usar como un sistema alternativo de almacenamiento, pues su acceso es lento comparado con los discos duros. Su utilidad es para almacenar películas.

Existe otro tipo de discos ópticos grabables por el usuario, son los conocidos como WORM, se graban una vez pero se pueden leer múltiples veces. Una evolución de estos son los conocidos como discos magnetoópticos, compatibles con los anteriores pero que admiten borrar la información lo cual permite la reescritura. Las capacidades son del orden de gigaoctetos, y ya se incorporan en algunos ordenadores portátiles bajo formato híbrido con los discos convencionales.

En el futuro la tecnología óptica cambiará a sistemas completamente distintos, recientemente han salido al mercado sistemas de almacenamiento holográfico, con capacidades enormes.

Dispositivos de estado sólido

Un disco duro tiene algunos problemas, el principal es la fragilidad, son muy sensibles a los golpes, con lo que ello implica de pérdida de información, el que tengan partes móviles (cabezas de lectura/grabación) es una de las principales causas de fallos.

La memoria Flash es un tipo de memoria basada en electrónica del estado sólido que puede servir como una posible alternativa fiable, de bajo consumo y muy compacta, aunque con una vida limitada. Hasta hace poco tiempo el problema que presentaba era el precio, aunque ahora ya están a precios asequibles (no son baratas), por lo que actualmente es habitual verlas en máquinas de fotografiar, dispositivos de música MP3 y "llaves electrónicas" con interface USB. Las capacidades máximas son del orden de 32 gigaoctetos. Recientemente se han presentado ordenadores con sistema de almacenamiento híbrido, es decir con disco duro convencional y memoria flash.

El futuro

Una nueva tecnología de almacenamiento, descubierta por investigadores de la universidad japonesa Shizuoka, se basa en esferas de poliestireno, dopadas con sustancias fluorescentes como rodamina, de 500 nm de diámetro colocadas sobre una rejilla, dando lugar a una densidad de grabación doble respecto a la de los DVD y en un futuro se espera que llegue a ser 10 veces superior, reduciendo el diámetro de las esferas y apilándolas. Los datos se graban mediante luz verde y se leen mediante el análisis de luz roja reflejada.

Hay investigaciones con bacterias, la proteína bacteriorodopsina (bR) encontrada en la membrana superficial de halobacterium halobium, y que suele habitar en ambientes salinos, absorbe la luz en un proceso análogo a la fotosíntesis. bR existe en dos estados intercambiables, que absorbe luz azul y verde respectivamente, lo cual permite almacenar información en un código binario. Disponiendo este producto en forma de cubo, y teniendo un láser para acceder a cambiar entre los dos estados, se pueden obtener "discos" con capacidades del orden de Teraoctetos. El principal problema es que no aguantan temperaturas superiores a 83 C, otro inconveniente es que no son muy rápidas. En los seres vivos su función es el bombeo de iones de hidrógeno al exterior de las células. Lo cual puede dar origen al desarrollo de productos que ayuden a mejorar la salud de las personas.

Tecnologías de almacenamiento en desarrollo:

- Las uñas, sistema de almacenamiento óptico

- Las nanotecnologías y las nuevas tecnologías de almacenamiento

- Avances hacia el almacenamiento ultrarrápido de información en soporte magnético

- Almacenamiento holográfico pentadimensional

- El ADN podría usarse para almacenar textos

- Memoria molecular de rotaxano

Hay quienes se muestran pesimistas sobre la posible pérdida de información, por una parte debida a la baja duración de los sistemas actuales de almacenamiento y por otra al cambio de estándares y falta futura de dispositivos de lectura para formatos binarios y soportes de almacenamiento que sean obsoletos.

Sistemas de alimentación ininterrumpida

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) suelen ser periféricos tan necesarios como desconocidos. Dado que frecuentemente se producen cortes en el suministro eléctrico se evidencia la necesidad de contar con estos imprescindibles sistemas de protección. Como casi siempre que se habla de seguridad, y especialmente de la relativa a la información de las empresas, uno de los principales activos de cualquier negocio, son pocos los que realmente saben apreciar la viabilidad funcional de los SAI antes de que sea demasiado tarde.

Un SAI proporciona la energía eléctrica necesaria a un equipo informático cuando se produce un corte de la alimentación local. Suele estar diseñado para garantizar una cantidad determinada de energía durante un período de tiempo dado. Esta energía proviene de baterías que se mantienen cargadas mientras esté disponible la alimentación principal. Normalmente, todo lo que se requiere de un SAI es el tiempo necesario para que el sistema termine los procesos, cierre las sesiones y se cierre de forma ordenada. Adicionalmente, muchos dispositivos SAI ofrecen la posibilidad de comunicarse con el sistema operativo, lo que permite a éste notificar automáticamente a los usuarios el proceso de cierre del sistema o que la alimentación se ha restaurado y el cierre del sistema ya no es necesario.


Enlaces de ampliación:



Así funciona el ordenador personal o PC.
http://www.asifunciona.com/informatica/af_pc/af_pc_1.htm

Breve historia de los discos duros
http://www.news.com/2300-1010_3-6031405-1.html?tag=ne.gall.pg

Bricolage de ordenadores. Montar un PC
http://www.pasarlascanutas.com/bricolaje/ensamblaje_de_pc_2004/1_ensamblaje_de_pc.html

Coherencia y computación mecanico-cuántica.
http://labellateoria.blogspot.com/2007/12/coherencia-y-computacin-mecanico.html

Colección de fotografías procesadores Intel.
http://nitan.pcriot.com/increible-coleccion-de-fotografias-de-gran-calidad-de-los-microprocesadores-intel-y-amd/l

Cómo funciona un disco. Oscar Cubo Medina.
http://laurel.datsi.fi.upm.es/~ocubo/blog/archivos/82-Como-funciona-un-disco-duro.html

Cómo se crea el hardware. Javier G. Santos
http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4597d2c8e359e&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=6

¿Cuánto gasta un ordenador?. Daniel Clemente.
http://www.danielclemente.com/consumo/

Fundamentos de las computadoras. Alfabetización Informática Ilustrada 101 de Jan.
http://www.jegsworks.com/Lessons%2Dsp/lessonintro.htm

Hardware de un ordenador. CFIE Valladolid II. Julio Margüello.
http://cpr2valladolid.com/tecno/recursos/c_hardware/

Impresoras laser. Canal #física.
http://fisica.urbenalia.com/cotidiana/imprlaser/?selact=cotidiana

Informática. Artículos Rafael Barzanallana.
DIVULGACION/INFORMATICA/index.html

Jerga informática. Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerga_inform%C3%A1tica#C

Las unidades de estado sólido pueden ser la última novedad, pero los consumidores no las compran.


Memoria RAM, arquitectura y funcionamiento.
http://www.islabit.com/memoria-ram-arquitectura-y-funcionamiento/

Montar un PC. WEB de Duiops.
http://www.duiops.net/hardware/montaje/montaje.htm

Periféricos de un ordenador. Capítulo 6. Introducción a la Informática. Rafael Barzanallana.
https://www.um.es/docencia/barzana/II/Ii06.html

Periféricos de ordenador. Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico

Sistemas informáticos redundantes. Linux-es.org
http://www.linux-es.org/node/211

Escaneres. WEB de Duiops.
http://www.duiops.net/hardware/escaner/escaner.htm

Universal Serial Bus frente IEEE394. Juan Carlos Rivas
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyVFplyFkUxOgPmDT.php


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