Informática Aplicada a la Gestión Pública.  Facultad de Derecho UMU

Capítulo 11. Teletrabajo.




11.1 Teletrabajo
11.2 Ventajas y desventajas del teletrabajo
11.3 Implantación del teletrabajo

  


11.1 Introducción al teletrabajo

Literalmente, teletrabajo significa trabajo a distancia. Trabajo realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de material de partida y resultados, y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. Surgió en los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos de Norteamérica, siendo una nueva forma de organización en la que el empleado desempeña su labor con resultados óptimos desde un lugar distinto a la empresa

La diferencia fundamental entre trabajo a domicilio y teletrabajo es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa. El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. La mediación tecnológica es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben actuar elementos telemáticos, ya sea ordenadores, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. Generalmente esta modalidad está asociada a la tarea intelectual la cual en su mayoría tiene que ver con metodologías y labores de índole profesional. Tambien podemos decir que con el teletrabajo se ha reemplazado mucho al obrero y toda mano de obra. Para acceder de forma satisfactoria a esta modalidad de ocupación, se requiere un perfil adecuado:

    - Dominio de herramientas informáticas.
    - Capacidad de organización de sus propios tiempos y responsabilidades.
    - Autodisciplina.
    - Capacidad de comunicación interpersonal mediada por tecnología.

11.2 Ventajas y desventajas del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo para el trabajador
  • Mayor flexibilidad
  • Mayor autonomía y movilidad
  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales
  • Mayor especialización
  • Más vida familiar
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad
  • Más unificación familiar de objetivos
  • Posibilidad de combinar con tareas domésticas
  • Menor estrés
  • Menos desplazamientos
  • Elección personal del entorno de trabajo
  • Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación, con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
  • Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad"
  • Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
  • Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

Ventajas del teletrabajo para la empresa
  • Menos problemas de convivencia entre empleados
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
  • Menor costo por puesto
  • Menor infraestructura necesaria
  • Más acceso a profesionales de alto nivel
  • Eliminación de control horario
  • Mejora de plazos de entrega
  • Posibilidad de modificar horarios de trabajo
  • Eliminación del absentismo laboral
  • Implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
  • Reducción de costos: la creación de un puesto de teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
  • Facilidad de expansión geográfica
  • Crecimiento sin cambios estructurales
  • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
Desventajas del teletrabajo para el trabajador
  • Falta de ambiente profesional
  • Inseguridad laboral
  • Favorece la explotación.
Desventajas del teletrabajo para la empresa
  • Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
  • Suele haber pérdida de jerarquías.
  • Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
  • Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.

Trabajo "freelance"

Muchos de los trabajos que actualmente se dan en el ámbito del teletrabajo son realizados por trabajadores autónomos, que habitualmente son conocidos como "freelance". Seguidamente se muestra la valoración que da a esta actividad uno de ellos (residente en Sudamérica), a partir de lo mostrado en su bitácora Teletrabajo - trabajar desde la casa u hogar!

Pros y contras del teletrabajo Freelance

Pros:

- Ser tu propio jefe.
- Tus trabajo no tienen que pasar el filtro de tu jefe, para luego ver si al cliente le gusta.
- Flexibilidad horaria. No tienes a alguien controlando tus horarios, tus clientes valorarán más tu trabajo por lo que consigas hacer en un día que por las horas que o a las horas que trabajaste en lograrlo.
- Si prefieres trabajar a la noche, trabajas a la noche y punto.
- Ahorro de dinero y tiempo en transporte.
- Puedes vestirte cómodamente y como quieras.
- Más ganancia monetaria.
- No pasas frío ni te mojas en los días de lluvia.
- Puedes usar los sistemas operativos y programas que desees.
- Menos estrés.

Contras:

- Puede llegar el momento en que no distingas la vida de hogar de la del trabajo.
- Estar todo el día encerrado en tu propia casa.
- No tienes vida social en horarios de trabajo dado que no estás en una oficina con otros compañeros.
- No tienes un sueldo fijo por mes (al menos ese el miedo de los primeros meses, pero si haces las cosas bien en poco tiempo estarás ganando más de lo que hacías antes).
- Puedes acostumbrarte al sedentarismo.

Seguidamente copio un párrafo de la bitácora previamente enlazada, "En un principio trabajé aproximadamente 11 horas por día por no mucho dinero, al cabo de un tiempo hice una importante cartera de clientes (el boca en boca es fenomenal, haz un trabajo medianamente barato para un extranjero y el te recomendará a sus amigos...y la cadena sigue) y luego....pues, hazte fama y echate a dormir. Una vez que tuve mis clientes e hice conocer mi trabajo me pude empezar a dar lujos, cobrar bastante más caro y trabajar seis horas por día. Claro está que les pase el mensaje a mis clientes, si quieren comunicarse conmigo DEBEN hacerlo en este horario, de lo contrario, no me encontrarán", que nos da idea de la realidad del teletrabajo bajo la modalidad "freelance".

11.3 Implantación del teletrabajo

Sin embargo y a pesar de las ventajas del teletrabajo, según algunos empresarios y trabajadores no está lo suficientemente implantado en España, donde apenas el 4.9% de la población activa recurre al teletrabajo, frente al 13% que alcanza de media de la Unión Europea (fuente: estudio titulado "Productividad y nuevas formas de organización del trabajo en la Sociedad de la Información", de la Universidad Carlos III, de Madrid). Traductores, informáticos, diseñadores gráficos o consultores son algunos de los sectores que mejor se adaptan a esta modalidad. En su mayoría, se trata de profesionales que trabajan desde su propia casa, lo que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, y que son valorados de acuerdo a la consecución de objetivos y no a las horas de presencia en la oficina. Por su parte, aunque en países como España, la mayoría de las empresas recelan de esta fórmula, las más punteras ya optaron por el teletrabajo hace una década, logrando que la productividad pueda mejorarse hasta en un 15%. Según un estudio del portal de empleo Monster elaborado el año 2005, el 61% de las empresas no tiene ningún interés en la introducción del teletrabajo.

En España son pocas las empresas que se han acogido al teletrabajo, uno de los casos más destacados es el de IBM, que ha recibido varios premios por su política de flexibilidad y su apuesta por opciones como el teletrabajo. En 1995 se inició el denominado "Plan Mobility", basado en la posibilidad de desarrollar el trabajo desde casa a los empleados que lo desearan, a los que se facilita un ordenador portátil y un teléfono móvil "para que realicen su trabajo en el momento y lugar que más les convenga". En la actualidad, más de 4300 empleados de la compañía cuentan con un ordenador portátil cedido por ésta, más de 2700 tienen un teléfono móvil de la empresa y más de 700 tienen instalada en su domicilio una línea ADSL proporcionada también por IBM. Desde la empresa, afirman que así "se mejora la productividad hasta en un 15% y se incrementa la satisfacción de los empleados, que pueden gestionar sus tiempos de manera más eficaz y equilibrar su vida laboral y personal".

El Ministerio de Administraciones Públicas ha elaborado un manual para la implantación del teletrabajo, es decir, para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad profesional desde casa. El teletrabajo afecta a "toda modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial", indica el documento, que ha sido remitido a los distintos departamentos del Gobierno.

El manual concreta el procedimiento a seguir y los requisitos para la organización de programas piloto de teletrabajo. La iniciativa forma parte del Plan Concilia, aprobado en 2005, destinado a buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.

La guía incluye un exhaustivo listado de requisitos y consejos, tales como espacio necesario para realizar la tarea, disposición de la mesa de trabajo y pantalla del ordenador, manipulación de aparatos eléctricos, o incluso prevención y actuaciones ante posibles incendios. El texto indica además que los programas de teletrabajo deberán incluir a "un número de empleados significativo", que se fija entre 30 y 50 personas. Asimismo, apunta que todos los puestos de trabajo son susceptibles de ser incluidos en el proyecto, con la excepción de aquellos que requieran contactos personales frecuentes o sean de atención directa al público. Por tanto, quedan excluidos, entre otros, los puestos de subdirector general, registro, información presencial al ciudadano, secretarías y ordenanzas.

Según el estudio de la universidad Carlos III, las cifras que se disparan en Estados Unidos (25%) y los países del norte de Europa: Holanda (26%), Finlandia (22%), Dinamarca (21%), Suecia (19%), Reino Unido (17%) y Alemania (17%). El informe, además, destaca la baja implantación del teletrabajo en países como Portugal (3%) y Francia (6%), y considera "evidente" la conexión de éste con la adopción de nuevas tecnologías. Respecto al interés de los ciudadanos por el teletrabajo, el mismo estudio asegura que el 40% de los trabajadores europeos está interesado por el teletrabajo permanente, mientras que el 52% se muestra favorable a trabajar, al menos un día a la semana, desde casa.

Otros ejemplos son los de multinacionales como Accenture o Cisco, que también proporcionan a los empleados que lo solicitan el material necesario para trabajar desde un lugar diferente a la oficina. "Aunque el proyecto se inició como un proyecto piloto, en la actualidad es un programa con mucho futuro, que sigue la tendencia de la compañía, presente en 48 países en los que también se recurre al teletrabajo, con mejores cifras que en España", confirman desde Accenture. Recientemente la empresa japonesa Panasonic permite que 30000 de sus trabajadores lo hagan desde su casa dos días a la semana, tendencia seguida a menor escala por la firma automovilística Toyota y otras empresas de tecnologías de la información.

Los telecentros, las oficinas de zona y los telecottages

El telecentro consiste en crear una oficina a distancia equipada con todas las conexiones informáticas y de telecomunicaciones necesarias para que lo utilicen los teletrabajadores. Estos telecentros actúan a menudo como infraestructuras de apoyo a la colectividad en áreas periféricas o económicamente desfavorecidas, como medio para fomentar el desarrollo económico de las mismas. Los telecentros les brindan a los teletrabajadores una alternativa al despacho en casa, y al mismo tiempo les pueden ahorrar a las empresas los costes que acarrea el tener que instalar oficinas satélite.

El desarrollo de los "telecottages" (el proyecto Telecottage está enmarcado en el programa comunitario Leonardo da Vinci.) en algunos lugares de Europa constituye un fenómeno vinculado a estrategias de introducción del teletrabajo para superar problemas locales estructurales y para reforzar la realización de tecnologías de telecomunicaciones en las regiones.

Muy a menudo los telecentros ofrecen también cursos de formación, en especial sobre el uso de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Algunos telecentros funcionan también como punto de referencia, poniendo a disposición del público puntos de información y servicios de asesoría.

Enlaces de interés:

teletrabajo en Europa
- Asociación Belga de teletrabajo http://www.bta.be/
- Asociación Francesa de teletrabajo http://www.aftt.net/

teletrabajo en EEUU y Canadá
- Canadian Telework Association http://www.ivc.ca/

Listas de discusión sobre teletrabajo
- Lista de discusión "teletrabajo y organización de empresas": http://rediris.es/list/info/teletrabajo.html
Asociaciones de teletrabajo en España y otros sitios de interés españoles
- Asociación Catalana de teletrabajo ( http://www.aldeanet.org/ )


Proyectos sobre teletrabajo y Telecentros

- Gordexola telecentro http://www.gordexola.net/
- Netaldea Enlaces a telecentros en el mundo http://www.telecentro.net/
- Proyecto Teletrebages http://www.bages.org/

Algunos de los telecentros más destacados em españa son los siguientes:

TELECENTRO DE GORDEXOLA (Vizcaya). Se trata del primer telecentro rural inagurado en España. http://www. gordexola.net
TELECENTRO DE TARAMUNDI (Asturias). Asturias, la región Europea con el más alto índice de desempleo juvenil, cuenta con un telecentro en la citada localidad, que es una de las zonas rurales más deprimidas de nuestro país. TELECENTRO CEIN (Navarra). http://www.cein.es
PROYECTO BRISA (Aragón). Este proyecto pretende crear una red de seis telecentros. http://www.eatur.com
CENTRO TEMATICO DEL BIERZO (León). http://infored.org


Otros sitios de interés:
teletrabajo: opción laboral del futuro...Hoy! (Mujeres de empresa.com)
Wikipedia

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