Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática
Historia informática



Biografías de
informáticos





Inicio

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis




¡La informática en un garaje! 1971 - 1976

El ordenador se hace accesible a los particulares Las bases de lo que será el microordenador moderno se dan en esta época. ¡La aparición del microprocesador va a permitir a los más aventureros montar su propio ordenador "a la carta"!

Enero a marzo de 1971 : Transpaso del nuevo sistema operativo UNIX sobre PDP 11/20. Ken Thompson y Dennis Ritchie obtuvieron esta máquina alegando el desarrollo de un programa informático de tratamiento de textos, los responsables de Bell LABS no querian hablar más de sistemas operativos a raíz del abandono del proyecto MULTICS.

Sobre esta máquina, que disponía 24 KOctetos (KBytes) de memoria, el núcleo UNIX ocupaba 16 KO, los 8 KO restantes estaban disponibles para los usuarios. El disco duro tenía un tamaño de 512 KO y los ficheros un tamaño máximo de 64 KO. El formateador de textos roff fue instalado en esta máquina, lo que permitió a tres personas del servicio de patentes utilizar efectivamente la máquina como tratamiento de textos y esto al mismo tiempo que Thompson y Ritchie seguían el desarrollo de aplicaciones.

El éxito de esta experiencia probó la utilidad de UNIX e hizo posible la continuación del desarrollo sobre PDP 11/45. Esta versión se conoce bajo el nombre "Unix Time-Sharing System V2".

Enero de 1971 : El periodista Don Hoefler habla por primera vez del Silicon Valley en una serie de artículos en la revista Electronic News.

Abril de 1971 : En esta época, la red ARPANET está constituida por 23 ordenadores en 15 lugares diferentes enlazados por conexiones a 50 kbits/s. Se puede acceder al esquema en la página: http://histoire.info.online.fr/images/net72.jpeg

Verano 1971 : Bill Fernandez y un tal Steve Wozniak crean a partir de piezas de reciclado un ordenador con conmutadores y diodos que denominan "the Cream Soda Computer".

Noviembre de 1971 : INTEL pone a la venta el primer microprocesador, concebido por Marcian Hoff.

Características técnicas del procesador INTEL 4004

Procesador 4 bit que opera a 108 KHz
Permite direccionar 640 octetos de memoria
60000 instrucciones por segundo

2300 transistores en tecnología 10 micrass
Precio: 200 dólares

Noviembre de 1971 : INTEL comercializa el primer microordenador MCS-4 basado en su nuevo microprocesador 4004 y contiene también una ROM INTEL 4001, una memoria INTEL 4002 y un registro de desplazamiento INTEL 4003.

Otoño 1971 : El National Radio Institute vende por 503$, el primer equipo que permite montar un microordenador por sí mismo.

1971 : Aparición del ordenador en kit Kenback-1 vendido por 750$ con 1 Kbit de memoria MOS.

Noviembre de 1971 : Gary Starkweather pone a punto la primera impresora láser en Xerox PARC (Palo Alto Research Center).

1971 : Nolan Bushnell intenta vender sin éxito el juego vídeoordenador Space, inspirado en el juego Spacewar! de 1961.

1971-1973 : Dennis Ritchie del Bell LABS de AT&T reanuda el lenguaje B escrito por Ken Thompson para el PDP/7 en 1970, para adaptarlo mejor al PDP/11 al cual acaba de portarse UNIX. Hace evolucionar el lenguaje y lo dota con un verdadero compilador que genera el código máquina PDP/11 (el B era un lenguaje interpretado). El lenguaje C es próximo al "hardware", permitiendo así reescribir el núcleo UNIX en C (Véase verano 1973) y suficientemente generalista, volviéndolo así fácilmente portable. La evolución y los éxitos del lenguaje C y de UNIX están vinculados íntimamente.

Marzo de 1972 : Ray Tomlinson de BBN realiza la primera aplicación para la red ARPANET: un programa informático básico de correo electrónico que responde si a las necesidades de comunicación de los desarrolladores de la red.

Abril de 1972 : INTEL pone a la venta el primer microprocesador 8 bit, el 8008.

Características técnicas del procesador INTEL 8008

Procesador 8 bits que opera a 200 KHz
Permite direccionar 16 KO de memoria
60000 instrucciones por segundo
3500 transistores en tecnología 10 micras

Julio de 1972 : Lawrence G. Roberts mejora las posibilidades del correo electrónico escribiendo un programa informático que permite alistar, leer selectivamente, archivar, responder o hacer seguir su correo electrónico. A partir de este momento, el servicio de mensajería electrónico va a pasar a ser para los diez años posteriores la principal aplicación de red.

Octubre de 1972 : Se realizó una demostración pública de la red ARPANET en la primera conferencia sobre las comunicaciones informáticas en Washington (EE.UU). Se conectaron un IMP y 40 terminales a la red por el período de tiempo de la conferencia. Varios países se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de establecer protocolos de comunicación comunes, lo que condujo a la creación del Grupo de Trabajo INWG (InterNetwork Working Group), dirigido por Vinton Cerf.

Noviembre de 1972 : Creación de la empresa Atari por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Inicialmente habían elegido el nombre Syzygy pero como éste ya se encontraba registrado, entonces se decidieron por Atari, término resultante del juego de Go. Salida del primer terminal de juego de arcadas: Pong, un juego de tenis de mesa programado por AL Alcorn.

El primer terminal se instaló en el bar "Andy Capps" de Sunnyvale en California. El dueño del bar llamó dos semanas después, el juego no iba ya. ¡En realidad, se bloqueaba ya que se llenaba al monedero con piezas y ninguno más podía volver a entrar!

Entre 8000 y 10000 terminales Pong se instalaron rápidamente y fue el principio del éxito para Atari.

1972 : Creación del primer lenguaje orientado a objetos, SmallTalk por Alan Kay en la Xerox PARC.

1972 : ARPA se redenomina como DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

1972 : El éxito del programa de correo electrónico sobre ARPANET casi inmediatamente implicó la creación de las listas de correo (listas de difusión). Una primera lista de correo con un volumen mensaje muy importante fue SF-LOVERS, dedicada al debate entre admiradores de la Ciencia Ficción.

1972 : Aparición el primer lector de disquetes de 133 mm (5 1/4 pulgadas).

1972 : Hewlet Packard presenta la primera calculadora de bolsillo programable: la CV 65.

Características:

* 100 pasos de programa
* lector registrador de tarjetas magnéticas
* Precio: 800 $

Los astronautas de la misión Apolo - Soyouz en 1975 (misión de estiba de las naves Americanas y Rusas en órbita) tenían CV 65 a bordo para efectuar los cálculos en caso de avería del ordenador de a bordo y también para calcular las correcciones de trayectoria y el control de la antena.

La publicidad del tiempo decía (con mucha razón) que se trataba del más pequeño ordenador programable en todas las épocas.

1972 : Bill Gates y Paul Allen fundan la compañía Traf-O-Data que vende un sistema basado en un INTEL 8008 para medir el tráfico de carreteras.

1972 - 1973 : Bob Kahn trabaja en DARPA sobre un proyecto de conmutación de paquetes por radio lo que requiere la creación de un nuevo protocolo capaz de transmitir los paquetes de información, cualesquiera que sean las perturbaciones de radio. Siendo un arquitecto principal de ARPANET, propuso utilizar NCP (protocolo red de ARPANET). Pero este protocolo es insuficiente (no hay control de error, no hay posibilidad de dirigir máquinas más allá de un IMP (equipamiento red). Decidió entonces, en colaboración con Vinton Cerf, investigador en Stanford, realizar un nuevo protocolo respondiendo a este pliego de condiciones y permitiendo conectar las redes (internetting). Por ello fue creado TCP/IP (Transmisión Protocol, Internet Protocol). Estos investigadores en septiembre de 1973 publicaron un primer artículo sobre TCP/IP dos en una conferencia del Internacional Network Working Group (INWG).

Enero de 1973 : En dicha fecha, se conectan 35 máquinas en la red ARPANET. Se establece el primer enlace mediante satélite para conectar a la Universidad de Hawai en la red.

Marzo de 1973 : El primer prototipo de la estación de trabajo Xerox Alto empieza a operar por primera vez. Su pantalla gráfica muestra una imagen que representa a un personaje de "Barrio Sésamo", el comedor de tartas. El primer prototipo operativo se termina en Abril. La estación de trabajo concebida utiliza el lenguaje orientado a objetos SmallTalk, un interfaz gráfico, un ratón y puede ponerse en red mediante Ethernet.

Abril de 1973 : Dick Shoup de la Xerox PARC pone a punto una máquina dotada con la primera tarjeta gráfica a color capaz de mostrar una imagen de 640x486 en 256 colores y también de convertir una señal de vídeo. Ejecuta el programa Superpaint que es un programa informático de dibujo en colores y también el primer programa informático de efectos vídeo numéricos.

Como este proyecto era contrario a los objetivos de Xerox, se cancelará rápidamente. Dick Shoup dimitirá dos años más tarde y fundará a su propia sociedad, Aurora Systems, que comercializará los primeros equipamientos que permiten generar los logotipos y mapas del tiempo para la televisión.

Mayo de 1973 : El primer microordenador vendido armado aparece: se trata del Micral concebido por François Gernelle de la sociedad R2E dirigida por André Truong Trong Thi. Este micro se basa en el microprocesador INTEL 8008. La máquina no sobrevivió al rescate de R2E por Bull. Por aquella época también se presentó en España el primer microordenador, por parte de la empresa Distesa.

Junio de 1973 : La palabra microcomputador (microordenador) aparece por primera vez en la prensa americana en un artículo con respecto al Micral de Francia.

Verano 1973 : El núcleo del sistema operativo UNIX es reescrito completamente en lenguaje C por Ken Thompson. Habida cuenta de la calidad del resultado, todas las demás herramientas utilizadas bajo UNIX van a reescribirse en C. Esta versión se conoce bajo el nombre "Unix Time-Sharing System V4". La Universidad de California en Berkeley será la primera que dispone de UNIX (fuentes incluso) fuera de AT&T.

1973 : Puesta a punto del superordenador soviético M10 bajo la dirección de Mikhail Kartsev. Se trataba de una máquina multiprocesador de una potencia de 20 ó 30 MIPS. Este ordenador militar durante mucho tiempo siguió siendo secreto ya que se utilizó en la red SPRN dedicada a la detección del lanzamiento de los misiles enemigos por análisis de los datos satélite y al seguimiento de la trayectoria de los misiles por radar. Decenas de M10 se fabricaron durante 15 años y mucho están aún en operación.

1973 : Gary Kildall escribe el primer sistema operativo para micros: CP/M (Control Program Monitor). Se convirtió en el sistema de explotación de predilección para los primeros microordenadores de uso profesional. A mediados de los años 70, parecía que duraría definitivamente pero la elección de un intérprete BASIC en los primeros microordenadores de uso personal hizo que desapareciera rápidamente de escena.

1973 : Bob Metcalfe pone a punto el interfaz de red Ethernet en Xerox inspirándose en los principios de la red informática de radio de la Universidad de Hawai: Alohanet.

1973 : IBM inventa el disco duro de tipo Winchester (la cabeza plana sobre la superficie del disco sin contacto).

1973 : Aparición del ordenador en equipo Scelbi-8H basado en un INTEL 8008 y vendido por 565$ con 1 Kbit de memoria programable.

Julio de 1974 : Artículo en Radio Electronics magazine para construirse uno mismo el microordenador Mark-8 (INTEL 8008) concebido por Jonathan Titus.

1974: Aparición de la primera revista consagrada al micro: The Ordenador Hobbyist Magazine.

1974 : La sociedad BBN lanza Telenet, la primer red de conmutación de paquetes de uso comercial (utilización de las tecnologías empleadas sobre ARPANET)

1974 : El periodista Francés Roland Moreno inventa la Tarjeta inteligente.

1974 : Motorola comercializa su primer procesador 8 bit, el 6800

1974 : RCA comercializa el procesador 1802 a 6.4 MHz. Este procesador se considera como el primero de arquitectura RISC (Procesador de conjunto reducido de instrucciones).

A finales de 1974 : Gary Kildall autor del CP/M, y su mujer fundan Intergalactic Digital Research Inc. (cambiada posteriormente a Digital Research Inc.) con el objetivo de comercializar un sistema de operativo para micros.

Febrero de 1975 : Paul Allen presenta su nuevo BASIC escrito para el Altair a ED Roberts, su diseñador. Bill Gates y Paul Allen venden una licencia de BASIC a MITS, la compañía de ED Roberts. El BASIC se convierte en el primer lenguaje de alto nivel disponible sobre microordenadores.

Febrero de 1975 : El primer editor de texto WYSIWYG (What You See Is What You Get), Bravo se desarrolla en Xerox PARC por Charles Simonyi.

Marzo de 1975 : Primera reunión del Homebrew Computer Club en un garaje de Menlo Park en California. Entre los 32 participantes, se destacaba la presencia de Wozniak. Se efectúa una demostración del Altair.

Abril de 1975 : Harry Garland y Roger Melen reciben el segundo prototipo del Altair construido por ED Roberts. El primer prototipo se perdió en 1974 por el transportista en el envío a la publicación "Popular Electronics". El altair se basaba en el nuevo procesador INTEL 8080 frecuencia de reloj a 2 MHz, direccionamiento de 64 KO de memoria y ejecutando 640000 instrucciones por segundo. MITS comienza a venderlo en Abril para 395$ (498$ armado) con 256 octetos de memoria. El nombre de esta máquina viene de un episodio de la serie STAR Trek: "voyage to Altair".

Junio de 1975 : Bill Gates y Paul Allen cambian de nombre su compañía Traf-O-Data por Micro-Soft (el guión desaparecerá más tarde).

Junio de 1975 : MOS Tecnologías pone en venta el procesador MC6501 por 20$ y el MC6502 por 25$. En esta épocase vendía un INTEL 8080 por 150$.

Julio de 1975 : Bill Gates y Paul Allen ponen en venta la versión 4 KO y 8 KO de su BASIC 2.0

Septiembre de 1975 : Se publica el primer número de la revista Byte magazine.

Septiembre de 1975 : Texas Instrumentos presenta su primera calculadora de bolsillo programable: la TI SR 52.

Características:

* 224 pasos de programa y 20 memorias
* lector registrador de tarjetas magnéticas
* Precio: 395$

Diciembre de 1975 : Paul Terrell abre el primer almacén consagrado a la microinformática: Byte Shop, en Mountain View en California.

1975 : Michael Shrayer escribe el primer programa informático de tratamiento de texto para microordenador sobre su Altair: Electric Pencil.

1975 : Primera versión de Jargon File par Raphael Finkel

Febrero de 1976 : Bill Gates publica una primera carta abierta en la prensa para ya considerar la piratería informática (!!!).

Marzo-abril de 1976 : Steve Jobs (21 años, trabajando en Atari) y Steve Wozniak (26 años, trabajando en Hewlet Packard) terminan su ordenador que bautizaron como Apple Computer. Crean la sociedad Apple el 1 de abril de 1976. el ordenador se vendía en Byte Shop por 666.66$ con 256 octetos de ROM, de 8 KO de memoria y una salida vídeo sobre televisor. Su ROM le permite ser operativo a partir del encendido ya que contiene un pequeño programa llamado "monitor" que permite recoger el código hexadecimal directamente del teclado. Basta entonces con entrar los 4 K octetos de código hexadecimal del BASIC para poder utilizar este lenguaje con los 4 K octetos restantes.

Se vendió una tarjeta que permitía conectar un magnetófono, a 75$ con el casette que contienía el Woz' s BASIC. Gracias a eso, la máquina se volvió fácil de empleo ya que era programable en BASIC casi a partir de su encendido.

Abril de 1976 : Bill Gates publica una segunda carta abierta en la prensa para compadecerse de la piratería informática (insiste!!!).

Mayo de 1976 : Salida de "Unix Time-Sharing System V6" en los Bell Labs deAT&T que estará generalmente disponible para las universidades por una suma simbólica y con las fuentes.

Junio de 1976 : Texas Instrumentos comercializa el primer microprocesador 16 bit: el TMS 9900.

Julio de 1976 : Zilog comercializa el microprocesador de 8 bites Z80 a frecuencia de 2.5 MHz.

Agosto de 1976 : Steve Wozniak comienza a concebir lo que se sería el Apple ][

Diciembre de 1976 : Wozniak y Randy Wigginton presentan el primer prototipo del Apple ][ en una reunión del Homebrew Computer Club.

1976 : Cray Research Inc. presenta el primer superordenador de una larga serie que va a utilizar con éxito una arquitectura vectorial: el CRAY I.

1976 : Fundación de la empresa US Robotics.

1976 : Los laboratorios Bell de AT&T desarrollan UUCP (Unix to Unix Copy Program). Se trata del primer protocolo de intercambios de datos ampliamente disponible y que se utilizará mucho antes de la llegada de TCP/IP y de Internet.

1976 : El DoD de EE.UU. (Department of Defense) comienza sus experimentos sobre TCP/IP y decide rápidamente emigrar la red ARPANET hacia este protocolo.

1976 : En ese momento, la red ARPANET, al incluir las conexiones de radio y satélite está formada por 111 ordenadores.

1976 : Adopción de la norma X25 por el CCITT (Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico) que describe la compresión de datos de los terminales en una red de comunicación por paquetes. Esta norma se definió en la urgencia para evitar que IBM impusiera mundialmente su propia norma proprietaria SNA (Systems Network Architecture).

1976 : La sociedad IMSAI lanza el IMSAI 8080, basado en el procesador INTEL 8080 y utilizando el sistema operativo CP/M. Esta máquina contribuyó al gran éxito de CP/M.


Referencia: Histoire de l informatique. (Serge Rossi)

Enlaces relacionados:

Enlaces de interés:

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana