Esta página se ve mucho mejor con un navegador que soporte web los estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática
Historia



Actualizaciones web Rafael Barzanallana

    Biografías de
    informáticos





    Inicio

    Difunde Firefox

    .
    Estadisticas Gratis




    Historia de los miniordenadores

    El ordenador se vuelve interactivo

    Al principio el ordenador era una enorme máquina inaccesible destinada a tratar grandes cantidades de datos sin intervención exterior. Los adelantos tecnológicos van ahora a permitir al ordenador "comunicar" con el ser humano. Es también en ese momento cuando va a nacer la primera red de ordenadores ARPANET, antecesora de internet.

    1956 : Creación del primer ordenador a transistores por la empresa Bell: el TRADIC que da inicio a la segunda generación de ordenadores.

    1956: IBM comercializa el primer disco duro, el RAMAC 305 (Random Access Method of Accounting and Control). Está constituido por 50 discos de 61 cm de diámetro y puede almacenar 5 Moctetos. Este periférico se desarrolló para el proyecto SABRE, sistema de reserva en tiempo real para la compañía aérea American Airlines.

    1957 : Creación del TX0 en el laboratorio de Lincoln por una parte del equipo que creó el WhirlWind. Su objetivo era solamente probar la tecnología de transistores y memorias de toros de ferrita. La gran rapidez esta máquina, su simplicidad y su interactividad lo hacen un poco como el antepasado de los minis y micros.

    Características técnicas del TX0

      Procesador 18 bit - 3500 transistores
      83000 instrucciones por segundo
      Memoria: 65536 palabras
      Entradas: teclado - lapíz óptico
      Salidas: pantalla gráfica - impresora
      Consumo: 1000 Watios

    1957 : Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus de IBM.

    1957 : Creación del primer ordenador soviético transistorizado bajo la dirección de Mikhail Kartsev. Se fabricó una serie de ordenadores sobre este modelo a partir de 1963 durante 15 años. Determinado M4 estarían aún en producción

    1957: A raíz del lanzamiento del primer Sputnik por los Soviéticos, el Presidente Dwight D. Eisenhower creael ARPA (Advanced Research Project Agency) en el DoD (Department of Defense) para controlar una serie de proyectos con el fin de garantizar en los EE.UU. la superioridad científica y técnica sobre sus vecinos Rusos.

    Julio de 1958: El primer búnker de la red SAGE (sistema de defensa Americano) está operativo. El ordenador AN/FSQ7 (cuyo prototipo era el WhirlWind de 1951) en cada búnker es capaz de administrar 400 aviones simultáneamente. El último búnker de la red SAGE cerrará en enero de 1984.

    1958: Pierre Chenus, Jean Bosset, y J.P. Cottet de la Compagnie des Machines Bull desarrollan el Gamma 60, el primer superordenador Francés dedicado al cálculo intensivo. De esta máquina muy rápida y avanzada para su tiempo se fabricaron 12 unidades.

    1958 : A raíz de una conferencia entre Americanos y Europeos se lanza la idea de un lenguaje normalizado universal: ALGOL 58 (ALGOrithmic Language).

    1958 : Lanzamiento del primer ordenador comercial enteramente transistorizado, el CDC 1604, desarrollado por Seymour Cray.

    1958 : Demostración del primer circuito integrado creado por Texas Instruments.

    1958 : Bell crea el primer Módem que permite transmitir datos binarios en una simple línea telefónica.

    1958: Juan Mc Carthy, matemático al MIT, en 1957 en el departamento de Inteligencia Artificial, crea el lenguaje de programación LISP (procesamiento de listas) que va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de la programación. Este lenguaje se desarrolló inicialmente sobre el IBM 7090.

    1958 : Willy Higinbotham, físico del Brookhaven Nacional Laboratorio crea el primer verdadero vídeojuego de la historia, basado en una máquina dedicada construida a base de válvulas. Se trataba de un juego muy similar al juego Pong que Atari presentó en 1972.

    Octubre de 1959 : IBM anunciala el IBM 1401. Esta máquina, orientada hacia la administración, la contabilidad o el tratamiento de datos, adquirirá un gran éxito (12000 ejemplares) ante los clientes tradicionales de IBM : los usuarios de sistemas de contabilidad electromecánicos a tarjetas perforadas. Un atractivo para este sistema para atraer clientela es la impresora rápida IBM 1403 capaz de imprimir 600 línea minuto.

    1959 : Digital crea el PDP-1, el primer ordenador comercial interactivo (en comparación con los grandes ordenadores tradicionales de cálculo). Fue también el primer ordenador "divertido" de utilizar, a causa de su interactividad. Era en realidad muy cercano en su utilización de los primeros microordenadores que se venderían 20 años más tarde. Una buena parte de las personas que desarrollaron el PDP-1 provenían de los equipos que realizaron el WhirlWind y el TX0.

    1959 : El ordenador ATLAS I estudiado por la Universidad de Manchester y Ferranti introduce dos nuevas tecnologías fundamentales para los ordenadores modernos: la memoria virtual y la multiprogramación. La ejecución de las instrucciones se efectuaba en "tubería" y la máquina disponía de una unidad de cálculo sobre las totalidad y una unidad de cálculo en coma flotante. Desarrollaba una potencia de 200 kFLOPS.

    1960 : ¡SpaceWar!, el segundo juego en vídeo de la historia (en realidad el primer juego vídeointeractivo que opera sobre ordenador) es desarrollado sobre Dec PDP-1 por S. Russel, J.M. Graetz y W. Wiitanen, estudiantes del MIT. Dec proporcionaba gratuitamente un Space War con cada máquina vendida.

    Un estudiante de la universidad de Utah cuando se encontraba un PDP-1 pasaba mucho tiempo jugando con Space War. ¡Se trataba de un tal Nolan Bushnell que fundó más tarde la empresa Atari !

    1960 : Publicación del pliego de condiciones del lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language). Se convierte en, después del FORTRAN, en el segundo gran lenguaje de programación universal, haciendo así rápidamente desaparecerelr al ALGOL.

    Julio de 1961 : Leonard Kleinrock del MIT publica una primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos.

    Noviembre de 1961: Fernando Corbato y Robert Fano del MTT hacen la demonstración del CTSS (Compatible Time Sharing System) el primer sistema de explotación multiusuario. En esta demostración, 3 usuarios se conectaron simultáneamente sobre un ordenador para trabajar como si cada uno dispusiera de su propia máquina. CTSS se utilizaró en el MIT entre 1963 y 1973.

    1961 : El proyecto MAC (Multi Access Computer) del MIT dirigido por Juan Mc Carthy tiene por objeto permitir a varias personas trabajar al mismo tiempo sobre un mismo ordenador para eliminar el tiempo de espera del tratamiento por lotes.

    1961 : El primer IBM 7030 Stretch se instala en Los Álamos Nacional Laboratorio (LANL). Se trata de un proyecto comenzado en 1956 y realizado junto con IBM y el LANL. Gracias a esta tecnología, su procesador es más rápido dos veces y su memoria 6 veces más rápida que el IBM 704

    1961 : Fairchild Semiconductors comercializa la primera serie de circuitos integrados.

    Octubre de 1962: Se nombra al doctor J.C.R. Licklider del MIT en el ARPA para dirigir las investigaciones para una mejor utilización militar de la informática. Había escrito en agosto una serie de notas que describían su visión de una "red galáctica" que permitía a toda persona acceder rápidamente a toda información o todo programa, donde que se encuentra. Convencerá a sus sucesores, a Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts del MTI de la importancia de este concepto de red.

    1962 : El matemático canadiense Kenneth Iverson crea el lenguaje de programación APL (A Programming Language).

    1962 : He aquí un cuadro recapitulativo del número de ordenadores producidos en el año 1962:

    Orden Compañía Producción Cuota de mercado
    1 IBM 4806 65.8%
    2 Rand 635 8.7%
    3 Burrough161 2.2%
    4 CDC 147 2.0%
    5 NCR 126 1.7%
    6 RCA 120 1.6%
    7 General Electric83 1.1%
    8 Honeywell 41 0.6%
    Otros 1186 16.3%
    Total7305 100%


    1962: En Francia, Philippe Dreyfus inventa la palabra informática para designar la ciencia del tratamiento de la información y los ordenadores.

    1963 : En los Estados Unidos, Teletype desarrolla el prototipo de la primera impresora de chorro de tinta: la Teletype Inktronic. La versión comercial de esta impresora disponía de 40 toberas fijas que permitían imprimir caracteres ASCII sobre 80 columnas recibidos por una conexión 1200 baudios.

    1963 : En el MIT, Ivan Sutherland pone a punto el primer programa informático gráfico interactivo que utiliza un lápiz óptico para dibujar sobre pantalla los esquemas técnicos.

    Marzo de 1964 : Lanzamiento de la serie de ordenadores IBM 360. Hasta el momento, cada nuevo modelo de ordenador que salía era completamente incompatible con los precedentes. IBM con la serie 360 (compatibles en 360 grados), inaugura el concepto de una serie de ordenadores compatibles entre ellos. Esta serie tuvo un gran éxito comercial.

    1962 - septiembre de 1964: John Kemeny y Tom Kurtz del Dartmouth College desarrollan el sistema operativo DTSS (Dartmouth Time Sharing System) que permite a 32 personas conectarse simultáneamente sobre un mismo ordenador. El conjunto se utilizaba para dar cursos de lenguaje BASIC a los estudiantes.

    1964 : Thomas Kurtz y John Kemeny crean el lenguje BASIC (Beginner' s All-purpose Symbolic Instruction Code) en el Dartmouth College, para sus estudiantes.

    1964 : Leonard Kleinrock del MIT publica un libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes. Va a convencer a Lawrence G. Roberts del fundamento de la utilización de la conmutación de paquetes más bien que de circuitos dedicados para realizar una red.

    1964: IBM crea el lenguaje de programación PL/I (Programming Language I).

    1964 : Creación del código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), normalizado en 1966 por la ISO para simplificar el intercambio de datos entre ordenadores. A pesar de eso, IBM mantiene su propia norma proprietaria EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code).

    1964: Lanzamiento del superordenador CDC 6600 desarrollado por Seymour Cray. Su puesta a punto será delicada pero será un gran éxito. Potencia: 3 MIPS. Control dató encontró grandes problemas debido a IBM que anunció casi inmediatamente el superordenador IBM 90 competidor directo del CDC 6600. El anuncio de esta máquina no existente tenía por objeto retener a los clientes y evitar que compraran un CDC 6600 en espera de la salida de la máquina IBM. IBM intentó de nuevo la misma operación a la salida del CDC 7600 en 1969, pero esta vez será condenada por esta clase de prácticas.

    1964: El MIT se alía con General Electric y Bell Labs deAT&T en el proyecto MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service) que durará varios años para desarrollar un prototipo de nuevo ordenador así como un nuevo sistema de explotación de tiempo compartido (sharing). El MIT y Bell Labs ya tenían experiencia en el ámbito con CTSS (MIT Compatible Time-Sharing System) y BESYS. El objetivo del proyecto era crear un sistema de explotación para ordenador perfectamente fiable, capaz trabajar 24H sobre 24, 7 días sobre 7, utilizable por varias personas y capaz al mismo tiempo de hacer los cálculos en tarea de fondo.

    1965 : Desarrollo del superordenador soviético BESM-6 bajo la dirección de Sergei Alexeevich Lebedev de la sociedad ITMiVT. Esta máquina estaba equipada con un procesador de 48 bit a 9 MHz y 192 Ko de memoria de toros de ferrita, desarrollaba una potencia de 1 MIPS. DE esta máquina de uso civil y militar se fabricaron 350 ejemplares hasta el principio de los años 80. El último BESM-6 se desmontó en 1992.

    1965 : Ted Nelson publica un primer artículo sobre el concepto de numerosos tipos de documentos informáticos conectados entre ellos. Utiliza las palabras hipertexto e hipermedia para describir este concepto, más tarde más conocido bajo el nombre de Xanadu.

    1965 : Lawrence G. Roberts con Thomas Merill, van a conectar el ordenador TX-2 en Massachussets con el ordenador Q-32 en California por una conexión telefónica. Esta experiencia va a probar la viabilidad y la utilidad de una red de ordenadores. También va a acabar de convencer a Roberts de la superioridad de la conmutación de paquetes con relación a la utilización de circuitos dedicados como fue el caso en esta experiencia.

    1965: Primer superordenador de arquitectura vectorial: el ILLIAC IV de Burrough. Combinaba una arquitectura paralela y tubería compuesta de 64 procesadores (256 procesadores habían estado previstos). Resultado: ¡200 MIPS! Esta máquina fue un fracaso a causa de enormes problemas de puesta a punto. El proyecto comenzó en 1964. El primer Illiac IV se instaló en la NASA en 1972 y so'lo funcionará realmente a partir de 1975.

    1965: Digital presente el PDP 8, el primer mini ordenador que constituye una etapa importante en la miniaturización y la disminución del precio de los ordenadores. Una publicidad ponía de manifiesto que se podía transportarlo sobre el asiento trasero de un descapotable Coccinelle. Su precio era 5 veces más pequeño que el al menos caro de los IBM 360. En 1976 se fabricó un microprocesador Cmos-8 que contenía el juego completo de instrucciones del PDP 8. Se comercializaron las máquinas basadas en este juego de instrucciones hasta 1984 (DECmate III).

    Características técnicas del mini ordenador PDP 8

      Procesador 12 bit, ciclo de 1.5 microsegundos
      Memoria 4K palabras de 12 bit (toros de ferrita)
      Terminal Teletype ASR33 + tarjetas perforadas
      Consumo: 780 Watios
      Precios: 18000$

    1965: Gordon Moore afrimó que la complejidad de los circuitos integrados duplicará todos los años. Esta afirmación que se reveló más tarde exacta se conoce ahora bajo el nombre "Ley de Moore".

    Mayo de 1966: Esteban Gray se funda el club "Amateur Computer Society". Se puede considerar que se trata del nacimiento de la informática personal.

    1966: El lenguaje de programación LOGO es creado por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) dirigido por Wally Fuerzeig uno de cuyos integrantes era Seymour Papert. Este lenguaje muy gráfico se basa en el principio de una tortuga que se controla en la pantalla dándole órdenes (volver, avanzar, etc...).

    1966: Creación de la primera consola de vídeojuego por Ralph Baer: la Magnavox Odyssey I (Philips). Se trataba de una consola que se conectaba sobre el televisor y que disponía de 13 juegos en 6 cartuchos enchufables. Una opción estaba disponible con una pistola de señalización sobre la televisión y 4 juegos adicionales el que utilizaban. Magnavox trajo un pleito contra Atari por violación de Copyright.

    1967 : El departamento de informática de la universidad de Utah, dirigido por los profesores David C. Evans e Ivan Sutherland se especializó en las imágenes informáticas en 3 dimensiones. Fundaron la sociedad Evans y Sutherland en 1968.

    1967: Lawrence G. Roberts, recientemente llegado a la cabeza del proyecto de red informática al ARPA, publica sus "Planes para la red ARPANET" durante una conferencia. En esta conferencia también se publicó un artículo sobre un concepto de red de conmutación de paquetes por Donald Davies y Robert Scantlebury del NPL y también un artículo de Paul Baran del RAND con respecto a la utilización de una red de conmutación de paquete para transmisión asegurada con la voz, incluso en caso de destrucción parcial de la red en caso de guerra nuclear. ¡Sorprende tener en cuenta que estos grupos trabajaron en paralelo sobre conceptos similares y sin tener conocimiento de los trabajos de los otros para llegar al mismo tiempo la misma conclusión! Es así que debido a la semejanza entre el proyecto de RAND y el proyecto de ARPA, que nació el falso rumor según el cual la red ARPANET se había lanzado debido a la necesidad de conectar los ordenadores entre ellos por una red insensible a las destrucciones de una guerra nuclear.

    1967: IBM construye al primer lector de disquetes.

    1967: He aquí un cuadro recapitulativo del número de ordenadores producidos en el año 1967:

    OrdenCompañía Producción Cuota de mercado
    1 IBM 19773 50.0%
    2 Rand 4778 12.1%
    3 NCR 26510.8%
    4 CDC 1868 4.7%
    5 Honeywell 1800 4.6%
    6 Burrough 1675 4.2%
    7 RCA 977 .5%
    8 General Electric960 2.4%
    Otros 3420 8.7%
    Total 39516 100%


    Agosto de 1968: Lawrence G. Roberts y la comunidad de investigadores "patrocinada" por ARPA definieron la estructura y las especificaciones de la futura red ARPANET. Convocaron para la realización de un componente clave de la red: el interruptor de paquetes llamado también IMP (Interfaz Mensaje Processor). La sociedad BBN (Bolt Beranek and Newman) ganó el concurso en diciembre de 1968.

    1968 : Douglas C. Engelbart del Stanford Research Institute hizo una demostración de un entorno gráfico con ventanas que deben dirigirse con un ratón. Demuestra en este entorno la utilización de un editor de textos, de un sistema hipertexto y de un programa informático de trabajo cooperativo en grupo.

    1968: Burrough comercializa los primeros ordenadores basados en circuitos integrados, el B2500 y B3500 que marcan el principio de la tercera generación de ordenadores.

    1968: Hewlet Packard presenta su primera calculadora de oficina programable que funciona en notación polaca inversa (RPN), la CV 9100. ¡No tenía circuitos integrados sino transistores y una memoria de toros de ferrita, lo que explica su tamaño y su peso de 20 Kg!

    Características:

      * 196 pasos de programas o 16 memorias (que se solapna, lo que permite escribir del código automodificable)
      * lector registrador de tarjetas magnéticas
      * Visualización por pantalla catódica.
      * Precio: 5000$
      * Extensión memoria por 3690$


    1968: Creación del lenguaje PASCAL por Niklaus Wirth.

    En 1969 el Bell LAB de AT&T se retira del proyecto MULTICS, considerando que éste tomaría demasiado tiempo para llegar a un resultado concreto. Un grupo de informáticos llevado por Ken Thompson y Dennis Ritchie había comenzado a reflexionar sobre la creación de un nuevo sistema de explotación a tiempo compartido pero su jerarquía se negaba a proponerse hablar. Encontraron un Dec PDP 7 (ordenador aparecido en 1964, evolución del PDP-1) inutilizado (recuperado inicialmente por Thompson para hacer trabajar un juego escrito por él: Space Viaje!) para llevar a la práctica sus ideas. Tomaron algunas ideas del proyecto MULTICS: concepto de proceso, sistema de ficheros arborescente, interpretador línea de pedido volviendo como un simple programa usuario, representación simple de los ficheros texto y acceso generalizado a los periféricos. Otras nuevas ideas sirvieron de principio para el desarrollo: concebir las herramientas como un conjunto de pequeños programas simples, procurar que el resultado de un programa pueda convertirse en la entrada del programa siguiente, etc... Pusieron a punto rápidamente un núcleo UNIX primitivo, una Shell, algunos programas utilitarios, un editor y un ensamblador sobre el PDP 7. Más tarde Brian Kernighan encontraba un nombre para este nuevo sistema de explotación: UNIX (en comparación con el proyecto MULTICS). Esta versión se conoce bajo el nombre "Unix Time-Sharing System V1".

    Septiembre de 1969 : BBN instala el primer equipamiento de red IMP (basado en un miniordenador Honeywell 516 con 12 Ko memoria) en la UCLA y el primer ordenador que se conecta, un XDS SIGMA 7. Un ordenador (XDS 940) del equipo de Douglas C. Engelbart del "Stanford Research Institute" se conecta entonces mediante una línea a 50 kbits/s. y se intercambian los primeros datos entre estas máquinas. Poco después, un ordenador (IBM 360/75) situado en la Universidad de Santa Barbara y otro (Dec PDP-10) situado en la universidad de Utah en Salt Lake City son conectados. La red ARPANET inicial constituida por 4 ordenadores está entonces en funcionamiento a finales de 1969. He aquí un esquema que representa a esta red.

    En una entrevista, el profesor Kleinrock del UCLA dijo la primera experiencia realizada con esta red: conectarse al ordenador del SRI desde el del UCLA mecanografiando CLAVE DE ACCESO:

    Llamamos a la gente de SRI por teléfono.
    Entonces mecanografiamos L luego preguntamos por al teléfono "ustedes ven L ?"
    La respuesta vino entonces: "sí, vemos L"
    Entonces mecanografiamos O luego vueltoaa preguntar por teléfono "ustedes ven O ?"
    "sí, vemos O"
    Entonces mecanografiamos G y todo el sistema se bloqueó!!!

    1969: Lanzamiento del superordenador CDC 7600 desarrollado por Seymour Cray. Evolución del CDC 6600, se basa en una arquitectura "tubería".

    1969 : Creación de la norma de conexión serie RS232.

    Abril de 1970 : Lanzamiento de la línea de miniordenadores PDP-11 por Digital. Se trata de una línea de máquinas muy compatibles entre ellas basadas en un procesador 16 bites y que lograrán un gran éxito.

    Diciembre de 1970 : El Network Working Group bajo la dirección de S. Crocker termina el protocolo de comunicación entre ordenadores para la red ARPANET llamada Network Control Protocol o NCP. Se conectaron rápidamente nuevos ordenadores sobre ARPANET y la puesta en práctica de NCP en el período 1971-1972 permitió a los usuarios de esta red desarrollar las primeras aplicaciones.

    1970 : Ken Thompson, pensando que UNIX no estaría completo sin un lenguaje de programación de alto nivel comienza a trasladar el FORTRAN sobre el PDP 7, cambia rápidamente de idea y crea en realidad un nuevo lenguaje, el B (en referencia al BCPL del que se inspira).

    1970 : Primera memoria chip creada por INTEL y que contiene el equivalente de 1024 toros de ferrita muy incómodos sobre un cuadrado de 0.5 mm. de lado (capacidad: 1kBit o sea 128 octetos)

    1970 : Creación por Xerox del centro de investigaciones PARC (Palo Alto Research Center) en Stanford. Los investigadores trabajan con la mayor libertad, Xerox no asignándoles objetivos comerciales. Numerosas innovaciones saldrán del pero Xerox nunca sabrá explotarlas correctamente. Hay que señalar que varias personas de la Xerox Park antes trabajaron con Douglas Engelbart. El equipo de investigación era dirigido por Bob Taylor que antes de había dirigido al equipo en el origen de la red ARPANET

    Referencia: Histoire de l informatique. (Serge Rossi)

    Enlaces relacionados:



    Divulgacion fisica. rafael Barzanallana