Conservar la información digital

Todos sabemos que las tecnologías modernas se vuelven rápidamente obsoletas. Piense (con nostalgia) en las columnas de disquettes abandonados que los nuevos ordenadores portátiles no leerán más, las películas en las cintas de vídeo Betamax que sus dueños no pueden visualizar, o el walkman. Después, imagínese la posibilidad real de que, a menos que ahora se activen estrategias, la mayor parte de los datos digitales actuales no se podrán utilizar provechosamente por la siguiente generación debido a la obsolescencia, a la pérdida de los datos y a otros aspectos tecnológicos.

La preservación de información digital (DP) actualmente está considerada en el Reino Unido por la Office of Science and Technology, como preocupación prioritaria para la salud de la infraestructura electrónica de la nación. El acceso a largo plazo y de forma sostenible a los datos actuales mediante la preservación, es una tarea enorme que muchos organismos internacionales, nacionales e institucionales están tratando actualmente.

Amenazas y riesgos con los datos digitales

Las amenazas para los datos digitales van desde el aspecto humano hasta el técnico. Por la parte social, el personal que actúa como conservador, a menudo, no trata los datos de una institución con la suficiente motivación para pensar en su conservación. Es también difícil documentar estudios de casos referentes a situaciones tales como una importante pérdida de datos pues las organizaciones declinan publicar sus errores.

La falta de la financiación y la inestabilidad institucional general son también importantes preocupaciones. Las prioridades estratégicas cambian cuando las organizaciones se fusionan y desdoblan y conjuntos enteros de datos pueden convertirse en huérfanos, mientras que el interés y el incentivo de ocuparse de ellos se mantiene. El "Joint Information Systems Committee (JISC)" del Reino Unido ha descubierto una carencia de la política formal en el tema referente a la preservaciópn de la información digital y a la gestión de datos. Creemos que la propiedad de la edición se debe considerar más seriamente dentro de los organismos.

En el aspecto tecnológico, los medios de almacenamiento pueden decaer simplemente o funcionar mal, un proceso conocido como corrupción del bit, que puede llevar a serias pérdidas de información . Esto puede afectar a datos digitales en diversa magnitud, desde la omisión del carácter, a trastocar la información, y la pérdida catastrófica de datos.

La obsolescencia del soporte físico o del software también es obvia. Puede ser abordada migrando los datos a nuevas versiones de software mientras que los datos sean todavía accesibles o intentando simular el ambiente original de los datos (emulación). Ambas opciones presentan peligros inherentes, tales como pérdida de calidad durante migraciones sucesivas a través de formatos o entre las plataformas tecnológicas. Por ejemplo, ingenieros que continúan con proyectos de largo plazo están encontrando que los paquetes de programas informáticos actualizados no reconocen archivos originales del diseño cad de versiones más viejas del mismo programa.

Para reducir al mínimo tales amenazas, JISC está trabajando con sectores del gobierno, privados y de la educación, así como otros jugadores en el ámbito internacional, para aumentar la toma de estrategias y de política de DP, salvaguardando el acceso a largo plazo para todos.

¿Qué grandes proyectos de preservación de datos digitales existen?

Hay muchas iniciativas innovadoras en curso, varios DP que reciben financiación de JISC. La LOCKKS Alliance en el Reino Unido trata las publicaciones electrónicas de los investigadores universitarios. Como sugiere su nombre, las instituciones con LOCKKS conservan el acceso a los datos -en este caso e-revistas archivadas- almacenando copias en varios servidores externos. Esta salvaguardia anima a las instituciones educativas a engancharse con la edición y les da la confianza para progresar en el movimiento de impresión, más fácilmente las e-revistas de investigación. Siendo LOCKSS parte de JISC evitan los riesgos del almacenaje en línea por parte de las instituciones individuales. En otros términos, LOCKSS está más cercano a que las bibliotecas puedan conseguir pasar a digital lo que hacían con las publicaciones reales; consiguiendo guardar una copia. Como los derechos reservados sigue siendo una preocupación para algunos, CLOCKSS (C para Controlled) es una empresa similar entre los editores del mundo de la investigación y las principales bibliotecas de investigación.

Una segunda iniciativa importante de JISC es el proyecto LIFE2 (información del ciclo vital para la e-Literatura), que está refinando una metodología para el análisis y el cálculo del coste de los ciclos vitales del objeto digital. JISC también proporciona la financiación de capital en otras áreas del DP. Éstas incluyen el acceso continuo a los datos digitales llevados a cabo en depósitos, y desarrollar una metodología para determinar las características significativas de diversas clases de objetos digitales. ¿Es el contenido o el contexto más importante, por ejemplo?

Internacionalmente, la Comisión Europea financia varios grandes proyectos de colaboración de DP incluyendo el programa de PLANETAS (preservación y acceso de largo plazo con servicios conectados a la red) y el conocimiento de CASPAR (cultural, artístico y científico para la preservación, el acceso y la recuperación).

La disposición de una infraestructura del servicio compartido para la preservación es también un asunto actual. Dos proyectos de JISC se están centrando actualmente en este aspecto, a saber SHERPA DP2 y PRESERV2. Pero, antes de que tal infraestructura pueda ser creada, los bloques constituyentes deben ser establecidos. Un nuevo informe a propósito de políticas de preservación de datos digitales acaba de publicarse, cuyas recomendaciones deben ser de interés a una variedad de organizaciones por su interés y necesidad de emprender el DP.

El "Digital Curation Centre" (un consorcio liderado por la universidad de Edimburgo) es una iniciativa muy importante financiada por JISC. Se encarga del aumento de conocimiento y la construcción de capacidad a través del sector académico y de emprender el DP. Con conferencias periódicas, talleres y actividades, el centro "Digital Curation" está avanzando en el abastecimiento de modelos y de ejemplos de los datos digitales que revisan, archivando y preservándolos. Esperamos que muchas instituciones sigan su línea con visión de futuro.

Digitalización y revisión

JISC también está financiando un programa significativo de trabajo de digitalización que se debe hacer antes del DP si los datos para la preservación no son digitales. JISC es miembro fundador del UK Web Archiving Consortium (UKWAC) y su proyecto PoWR (preservación de los recursos de la Web) está promoviendo las maneras para que las instituciones identifiquen y archiven los materiales nativos digitales que pueden ser de uso a largo plazo en esas organizaciones.br>
Antes de que una institución pueda estructurar un programa de preservación de sus activos de datos, una intervención es esencial. En colaboración con el "Digital Curation Centre", JISC ha ayudado a desarrollar dos nuevas herramientas para tal revisión. Éstas son "Data Audit Framework" y la herramienta DRAMBORA (método de auditoría del depósito de digitales basado en la valoración del riesgo). En tratando los datos digitales como cualquier activo físico, estas herramientas mejoran la gestión y preservación de datos dentro de las instituciones, así como el aumento de los perfiles de confianza en su preservación.

La autenticidad

¿Qué preservar? Es otro reto al que se enfrentan las instituciones. ¿Quién decide lo que se ha de salvar, y podemos predecir ahora lo que puede ser necesitado en el futuro? Aquí es donde los procesos de gerencia de expedientes pueden ayudar. Los métodos eficaces de valoración para la información digital permiten que ocurra la eliminación estratégica de datos obsoleto. Esto facilita la carga en un momento en que la creación de la información digital amenaza constantemente dejar atrás los medios con seguridad de almacenarla y de hacerla accesible.

La autenticidad (si los datos se han corrompido o no durante su ciclo vital) y las características significativas de los datos también se deben tener presentes. A veces el contenido de un archivo dado pudo ser importante (quizás las palabras directas que fueron habladas). En este caso, los datos se pueden migrar a tecnologías más nuevas para su preservación. En otros casos, el contexto pudo ser supremo. Si es este el caso, la manera en la cual los datos originales fueron creados y presentados se debe preservar para que el objeto digital siga siendo accesible y significativo.

JISC financia InSPECT (investigando las características significativas del contenido electrónico en un tiempo dado), un proyecto funcionado con "The National Archives and the Arts and Humanities Data Service". Su propósito es desarrollar el concepto de características significativas para apoyar actividades de preservación. La conservación, respecto a las características históricas, tiende a significar que las cosas se dejan sin tocar, protegidas en su estado original. Pero cuando se refieren a datos digitales, se traduce en que al cambiar rápidamente pueden ser inaccesibles. ¡Éste es nuestro desafío!

Derechos reservados internacionales

Algunos de los desafíos principales de DP serán abordados con el mayor éxito posible a través de la colaboración nacional e internacional porque muchos de sus problemas son comunes a las instituciones, a las disciplinas y a las regiones geográficas. Un ejemplo clásico son los derechos reservados. La ley de Derechos de Autor Del Reino Unido, por ejemplo, es de hace más de 20 años. JISC ha financiado recientemente un estudio internacional de la ley de Derechos de Autor, con socios tales como la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., para examinar diversos acercamientos a la legislación con respecto a crear y almacenar versiones de preservación de materiales digitales. Esto es con objeto de reformar, de modo que la ley de Derechos de Autor pueda estar acorde con la era digital.

Hace dos décadas nadie habría podido prever cómo la tecnología cambiaría rápidamente, ni predijo los cambios masivos de la impresión de los materiales y la comunicación en línea. JISC está intentando explorar horizontes del mañana, desarrollando políticas y esquemas de modo que la preservación digital alcance su legítima importancia global, nacionalmente e institucionalmente. Nuestro acierto, complementando el de nuestros equivalentes internacionales, es que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando del acceso sin impedimentos a los abundantes materiales digitales que son creados actualmente. Lynne Brindley, CEO de la Biblioteca Británica, afirma, "El desarrollo colaborativo es claramente la vía hacia el futuro. No queremos desarrollar más que tenemos nosotros. El futuro no puede estar sólo en unas pocas manos."

Autor: Neil Grindley, coordina el programa digital de la preservación de JISC.

Fuente: Research Information, Mar/Abril 2009