Desarrollo de Aplicaciones Web
Xampp

Xampp es un servidor independiente en base a software libre, con el cual podemos disponer de un servidor propio o simplemente usarlo para hacer pruebas de nuestras paginas web, bases de datos, para desarrollar aplicaciones en php, con conexión a base de datos sql (LAMPP= Linux + Apache + MySQL + PHP + Perl)

El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente Xampp está disponible para GNU/Linux, Microsoft Windows y MacOS X (para Solaris está descatalogado).

Xampp solamente requiere descargar y ejecutar un archivo de tipo run, zip, tar o exe, con unas pequeñas configuraciones en alguno de sus componentes que el servidor web necesitará. Xampp se actualiza regularmente para incorporar las últimas versiones de Apache/MySQL/PHP y Perl. También incluye otros módulos como OpenSSL y phpMyAdmin. Para instalar Xampp se requiere solamente una pequeña fracción del tiempo necesario para descargar y configurar los programas por separado.

Instalación

Se descarga la ultima versión de la web oficial, Xampp Linux Despues de guardar el archivo en un directorio seleccionado se abre la terminal de Linux. El procedimiento de instalación depende del tipo de archivo, se puede ver en Linux adictos.
Nota: si tienes el archivo de xampp en otro directorio usa el comando cd para acceder a la carpeta y el comando ls para ver el contenido de la carpeta y asegurararte de que se encuentra allí.

Y ya está instalado Xampp en el directorio /opt/lampp. Se ha verificado en Ubuntu 64 bits, sin problemas.

Lo podemos desinstalar con la instrucción rm:
sudo rm -rf /opt/lampp
Ubicación páginas web

En el directorio /opt/lampp/htdocs es donde se almacenan los archivos de las páginas webs que se diseñen. Es conveniente efectuar las siguientes modificaciones:

1º Damos permisos para poder modificar el directorio /opt/htdocs, con el comando:
sudo chmod a+w /opt/lampp/htdocs
2º Creamos un enlace simbólico entre el directorio y una ubicación en nuestra carpeta personal, por ejemplo: /home/usuario/Webs, para de esta forma tener nuestros proyectos en la carpeta personal, con el comando:
sudo ln -s /opt/lampp/htdocs /home/usuario/Webs
Nota: donde pone “usuario” se ha de poner nuestro nombre de usuario.

Comandos para utilizar Xampp

- Iniciar xampp:
sudo /opt/lampp/lampp start
- Reiniciar xampp:
sudo /opt/lampp/lampp restart
- Detener xampp:
sudo /opt/lampp/lampp stop
Para trabajar con Xampp, se arranca con el comando:
/opt/lampp/lampp start
Y si todo ha ido bien, el terminal mostrará algo similar a:
Starting Xampp for Linux 1.8.1...
Xampp: Starting Apache with SSL (and PHP5)...
Xampp: Starting MySQL...
Xampp: Starting ProFTPD...
Xampp for Linux started.
Para desarrollar aplicaciones, debemos de realizar siempre el anterior paso para arrancar Xampp, pero existe una gui (interfaz gráfica que permite arrancar de forma fácil todos los servicios o uno por uno. Es el llamado Panel de Control de Xampp y se abre con el siguiente comando:
sudo /opt/lampp/share/xampp-control-panel/xampp-control-panel
Muestra panel de control de Xampp

Si aparece el siguiente error al lanzarlo desde la terminal:
Error importing pygtk2 and pygtk2-libglade
La solución es instalar la libreria correspondiente:
sudo apt-get install python-glade2

Funcionamiento de Xampp

Se carga el navegador habitual y escribimos en la barra de direcciones:
http://localhost/xampp
Debe de mostrarse la pantalla de bienvenida a Xampp:

Muestra pantalla inicio Xampp

Los “archivos.php” que se creen, deben ser guardados en el directorio: /opt/lampp/htdocs (tendremos acceso también a este directorio mediante el enlace que hemos creado con anterioridad en nuestra carpeta personal: /home/usuario/Webs/htdocs). Y para ver el resultado de un archivo llamado “prueba.php”, por ejemplo, se escribe en la barra de direcciones del navegador la siguiente dirección:
http://localhost/prueba.php
Si creamos una carpeta y dentro un archivo con extensión php, por ejemplo: /opt/lampp/htdocs/carpeta/archivo.php veremos el resultado en el navegador, escribiendo en él:
http://localhost/carpeta/archivo.php

Para ejecutar "phpMyAdmin" se accede en el menú de la izquierda "Herramientas > phpMyAdmin" o también escribiendo en la barra de dirrecciones del navegador:
http://localhost/phpmyadmin
Al abrir phpMyadmin saldrá el siguiente error:
    Xampp nuevo concepto de seguridad:
    Acceso a la solicitud objeto sólo está disponible desde la red local.
    Este ajuste puede ser configurado en el archivo "httpd-xampp.conf".
    Si usted cree que esto es un error del servidor, por favor
    comuníqueselo al administrador del portal.
    Error 403
    localhost
Esto no es cuestión de permisos, solo es una nueva directiva de seguridad que obliga a poner una contraseña a las páginas de Xampp en las últimas versiones. Para solucionarlo no hay que editar el archivo "/opt/lampp/etc/extra/httpd-xampp.conf", sino simplemente ponerle la contraseña a las páginas de Xampp como se explica a continuación en el apartado "Seguridad".

Una vez hecho no volverá a aparecer el error y ya tenemos el servidor local para programar en php con bases de datos.

Muestra pantalla inicio Xampp

Seguridad

Xampp no es para uso en producción, sólo es un entorno de desarrollo local. Xampp está configurado lo más abierto posible, permitiendo que el desarrollador trabaje sin restricciones. Para entornos de desarrollo esto es muy útil, pero en un entorno de producción es fatal.

Lista de carencias de seguridad en Xampp:

    El administrador de MySQL (root) no tiene contraseña.
    El demonio de MySQL es accesible a través de la red.
    ProFTPD usa la contraseña “lampp” para el usuario “nobody”.
    PhpMyAdmin es accesible a través de la red.
    MySQL y Apache se ejecuta bajo el mismo usuario (nobody).
Si se va a trabajar únicamente a nivel local no hay ningún problema, es posible solucionar la mayoría de las debilidades de seguridad ejecutando el siguiente comando:
sudo /opt/lampp/lampp security
Se inicia el control de seguridad, adjudicamos contraseñas y hacemos nuestra instalación de Xampp más segura.

A la hora de abrir http://localhost/phpmyadmin:

- La primera contraseña que nos pide es para proteger las páginas y ejemplos de Xampp y a la hora de logearse el usuario es lampp y escribimos la contraseña que hayamos puesto.

- El siguiente logeo es para PhpMyAdmin y es el más importante protegiendo la base de datos (MySQL), donde el usuario es root y la contraseña, la que hayamos puesto.

Top