Rafael Barzanallana
Departamento Informática y Sistemas
Universidad de Murcia

Biografía de Joseph Licklider, uno de los padres de internet


Joseph Carl Robnett Licklider nació el 11 de marzo de 1915, en St. Louis, Mo, EE.UU. Se graduó en psicología, fue una de las primeras personas en reconocer que el máximo potencial de los ordenadores solo puede lograrse mediante la mejora de la capacidad del usuario humano para interactuar con la computadora. A su vez, percibió que el equipo informático puede hacer algo más que proporcionar datos. También podría ayuda a sus usuarios en el pensamiento, la comprensión y la toma de decisiones.

En la primavera de 1957, mientras seguía llevando a cabo las funciones de un investigador y profesor del MIT, observó cada tarea que realizaba a lo largo del día y realizó el seguimiento de cada una de ellas. No sabía entonces, que el experimento no oficial preparaba el camino para la invención de la computación interactiva.

La especialidad de investigación de Licklider fue la psicoacústica. Durante la Segunda Guerra Mundial, exploró como los medios electrónicos se pueden aplicar a la comprensión de la comunicación humana. En concreto, quería saber cómo el oído humano y el cerebro son capaces de convertir las vibraciones atmosféricas en la percepción de sonidos distintos. Después de su formación, el MIT fue el centro de una serie de intentos de utilizar los mecanismos electrónicos para modelar partes del sistema nervioso - un movimiento en la biología y la psicología, así como de ingeniería que se inspiró en la obra de Norbert Wiener y otros en el campo interdisciplinario de la cibernética. Licklider fue uno de los investigadores atraídos por este paradigma, no estrictamente con la voluntad de construir un nuevo tipo de máquina, pero por la necesidad de nuevas maneras de simular las actividades del cerebro humano. Esta necesidad, inspirada en la cibernética, se extendió simultáneamente a la ingeniería y la fisiología. Las computadoras fueron la última cosa en la mente de Licklider. hasta que propuso sus modelos teóricos de los mecanismos de percepción humana.

El profesor Licklider expuso su visión para mejorar el diálogo hombre-máquina, lo llamó "simbiosis hombre-ordenador", en una serie de artículos publicados en la década de 1960.

La primera descripción de las interacciones sociales que podrían ser activadas a través de la creación de redes fue una serie de memorandos escritos en el MIT en agosto de 1962 discutiendo su concepto "Galactic Network". Se prevé a nivel mundial, un conjunto de nodos interconectados a través de la cual todo el mundo puede tener acceso rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy parecido a internet de hoy. Licklider fue el primer jefe del programa de investigación en computación en DARPA, que comenzó en octubre de 1962. En DARPA convenció a sus sucesores en ARPA, Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts, de la importancia del concepto de redes.

El programa se esbozó para alcanzar esa simbiosis con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa, que se estableció el primer experimento a gran escala de proyectos de investigación en ciencias de la computación en las universidades de todo el país, un grupo que se conoció como "la comunidad ARPA". Fruto de este esfuerzo fue la base del tiempo compartido, memoria virtual y el intercambio de recursos.

El primero de los laboratorios de ciencias de la computación en la universidad fue el Proyecto MAC, en el MIT. Licklider fue director del Proyecto MAC (actualmente el Laboratorio MIT de Ciencias de la Computación) de 1968 a 1970.

Licklider también ha hecho contribuciones importantes en la aplicación de los ordenadores en las modernas librerías, la introducción de los conceptos de la informática y las telecomunicaciones digitales en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información. A mediados del decenio de 1980 desarrolló un sistema de programación gráfica que hizo posible la construcción de programas de ordenador dibujando diagramas en la pantalla de un ordenador en vez de escribir expresiones simbólicas y numéricas.

El Profesor Licklider fue uno de los seis personas del mundo, que comparte el honor común de los premios "1990 Common Wealth Awards of Distinguished Service". Recibió el premio en reconocimiento a su labor en la creación de redes de computadoras y de la interacción hombre-computadora, en la categoría de la ciencia y la invención. Licklider fue nominado para este honor por Sigma Xi, la Sociedad de Investigación Científica.

Muríó el 26 el junio de 1990, un ataque de asma dejó a su cerebro sin oxígeno demasiado tiempo, y murió sin recobrar el conocimiento en el Hospital de Symmes en Arlington, Massachussets (EE.UU.).

Cronología

1937

Profesor Licklider recibió BA de la Universidad de Washington, se especializó en física, matemáticas y psicología.

1938

Máster en Psicología de la Universidad de Washington.

1942

Recibe su doctorado en psicología de la Universidad de Rochester. Tesis "Una investigación de las frecuencias eléctricas de localización en la corteza auditiva del gato".

A Principios de la Segunda Guerra Mundial investigador asociado en Swarthmore College, Swarthmore, PA. Estudió psicología de la Gestalt con Wolfgang Koeller

1943-1946

Investigador en el Laboratorio de psico-acústica, la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, la promoción de "las teorías de la percepción y el tono de la inteligibilidad del habla" (NYT 7/3/90) "Los interesados en la comunicación de gran altitud, sobre todo en la forma de comprimir discurso Para aumentar el desempeño poder de la radio y cosas así."(Annals, 14, 2, p. 16.). Fano dice, "Hubo algunos trabajos muy sustanciales que realizó durante la guerra .... Hizo algo llamado" discurso cortado "- el invento funcionaba muy bien." Numerosos trabajos científicos publicados, por ejemplo, Jour. Acous. Acous. Soc. Soc. Am. Am.

1943-50

Investigador en la Universidad de Harvard en el Laboratorio de Psicoacústica y profesor en la Universidad de Harvard, donde propuso avanzadas teorías de la percepción y el tono de la inteligibilidad del habla.

1946-1949

Profesor en Harvard ", principalmente haciendo investigación, y también un poco de enseñanza de la estadística fisiológicas ...

1951

Participó en el Proyecto Hartwell (La Armada apoya la investigación acerca de la guerra yen el extranjero y el transporte)

1952-1953

Participante en el Proyecto Charles (estudio de la Fuerza Aérea de defensa aérea).

1950-1957

Pasó como profesor asociado al Instituto de Tecnología de Massachusetts a "creó una sección de psicología que esperábamos que eventualmente se convirtiera en un Departamento de Psicología ... en el Departamento de Ingeniería Eléctrica ... enseña algo de la ingeniería eléctrica."

1957

Se une a Bolt Beranek y Newman, Inc, y como vicepresidente. Como jefe de los departamentos de psicoacústica, ingeniería psicología y de investigación de los sistemas de información.

1958

Elegido presidente de la Sociedad Acusticas de América.

1959-1962

La gestión de la investigación y el trabajo en BBN usando DEC PDP-I. Trabajo en virtud de la donación a la biblioteca de recursos del proyecto (1991-3)

1962-1964

Nombrado director de Técnicas de Procesamiento de Información y de Ciencias de la Conducta en ARPA en Washington, DC. Alentó la investigación de tiempo compartido en el MIT, COSUDE, Berkeley, UCLA, etc y se distribuye suficiente dinero para incubar la formación de departamentos de ciencias de la computación que a la larga serían conectados a través de la ARPNET. Fano dice, Licklider fue "muy diferente de la mayoría de los jefes de las ramas del gobierno, no .... sentado en su oficina en espera de las propuestas para llegar después de enviar un folleto en funcionamiento ... En todo el país tratando de generar entusiasmo".

1964-1967

Gerente de Ciencias de la Información, Sistemas y Aplicaciones en el Thomas J. Watson Center de International Business Machines.Vivía cerca de Mt. Kisco, NY.

1966

Participante en "EduCom Summer Study on Information Networks at Boulder Colorado planning EduNet".

1968-1970

Retorna al MIT como director del Proyecto MAC y como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica

1971-1973

MIT MIT

1974

Dirige la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO), en Washington

1975-1986

Profesor en el MIT Laboratory for Computer Science (LCS)

1985

Profesor emérito en el MIT (1988 tenía 8MB de RAM y 150MB HD computadora en su escritorio).

Honores y premios

1957

Franklin V. Taylor Award, de la sociedad de Ingenieros Psicólogos

1990 Common Wealth Premios de Servicio Distinguido.

Afiliaciones: Academia Nacional de Ciencias, Sociedad Acústica de América,Academia de las Artes y las Ciencias, Association for Computing Machinery.

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana

Página de inicio
Contador visitas