FACULTAD DE PSICOLOGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

PÁGINA PERSONAL DE DOCENCIA E  INVESTIGACIÓN DE AGUSTIN ROMERO MEDINA - PRINCIPAL
Innovación educativa en el ámbito universitario


Actividades realizadas, estudios, documentos y enlaces web. Un resumen autobiográfico aquí


Producción científica (publicaciones y comunicaciones) sobre investigación en innovación educativa en el ámbito del aprendizaje y la docencia universitaria


Grupo de experiencias docentes basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (desde 2006)


Participación en Actividades para la convergencia al EEES (años 2003-2007) en la Facultad de Psicología de la UMU:

Materiales para alumnos:


    Desde 19-8-2000, visitante nº:  . Última actualización: 19-7-2010

 

 

 

 

 

 

  Actividades de innovación educativa. Resumen autobiográfico
Última actualización: 18-7-2010   Inicio > Innovación Educativa > Resumen autobiográfico
     
    Desde el año 2003, tras mi experiencia de cuatro años como Vicedecano de Docencia en mi Facultad, y coincidiendo con los primeros pasos en España de la "convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)" (movimiento de reforma educativa europea, más conocido en nuestro país desde 2009 como "Plan Bolonia"), creció mi interés por las cuestiones de innovación educativa universitaria.

Mi trabajo en esta línea comienza con una labor de recopilación de información y documentación, creando para ello en 2003 una web, EuropaWeb, que recogía documentos disponibles en Internet hasta 2007 sobre el EEES en general y sobre su aplicación a los estudios de Psicología.

En 2004 comienzo a coordinar y participar en experiencias de innovación educativa en mi Facultad que tiene como objetivo principal actualizar las herramientas de organización docente con arreglo a los postulados y sugerencias del EEES (créditos ECTS, carga de trabajo, coordinación por cursos, apoyo virtual a la docencia, etc.).

En 2006 comienzo a participar en proyectos de innovación educativa centrados en la utilización de la metodología docente de Aprendizaje Basado en Problemas, como parte de asignaturas de Licenciado en Psicología (optativas de últimos cursos, troncales de primero y segundo curso en las que imparto docencia) e incluso creando una optativa de libre configuración con metodología exclusiva ABP (Anales de casos y problemas en Psicología), con la que se han venido realizando proyectos de innovación educativa relacionados con la implementación de esta metodología.

Colaboro desde 2003 con el Decanato de Psicología en la implementación de la tutorización de la Facultad, sobre todo en el desarrollo de un Curso de Competencias Básicas (CCB) para alumnos recién ingresados en Psicología, impartiendo un curso breve de ofimática y elaborando una web para alumnos al respecto y en general como apoyo académico. También con cursos breves de actualización a profesores en ámbitos de nuevas tecnologías (html para web docente), ofimática (word) y convergencia al EEES (cálculo de carga de trabajo, guías docentes). Por último para alumnos del posgrado oficial de la Facultad, con una conferencia sobre el concepto de competencias en el prácticum (octubre 2009)

Desde el año 2000 me intereso por el apoyo de las nuevas tecnologías, particularmente Internet, a la docencia. Primero elaborando webs de docencia por asignaturas y luego con apoyo  de plataformas virtuales docentes, tanto de la propia universidad (SUMA campus virtual) como de open source (Moodle, desde 2008 en la Facultad de Psicología). Se trata de un interés por aumentar la facilidad y eficiencia de uso (usabilidad) para los alumnos como docencia mixta presencial-virtual (blended learning).

 

 

 

 

 

  Producción científica (publicaciones y comunicaciones)
sobre
investigación en innovación educativa en el ámbito del aprendizaje y la docencia universitaria
Última actualización: 2-5-2011

 

  Inicio > Innovación Educativa > Producción científica

 

   
     

1) Orientación y organización de la docencia en la Convergencia al EEES (2003-2007)

- 2003 (comunicación nº 31 ICE Murcia): plan de tutorización fac psi
Romero Medina, A. (2003). El Plan de Tutorización Personalizada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada a las Primeras Jornadas Universitarias sobre Formación del Profesorado y Calidad Docente. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. Murcia, Febrero.  
Aquí en pdf

- 2003, com nº 32 valencia: excel ajuste cr ECTS transición 
Romero Medina, A. (2003). Análisis y propuesta de ajuste y transición al sistema de créditos ECS. Aplicación práctica en el plan de estudios de Psicología de la Universidad de Murcia. Poster presentado en el 2º Congreso de Enseñanza de la Psicología. Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia 15-17 octubre 2003.
Aquí en pdf

- 2006, com nº 35 UMU:planif primer curso completo acorde EEES
Romero Medina, A., Brito de la Nuez, A., Campoy Menéndez, G., Carrillo Verdejo, M.E., Fuentes Melero, L.J., García Sevilla, J., Jara Vera, P., López García, J.J., Marín Martínez, F., Martínez Sánchez, F., Millán Jiménez, A., Ordoñana Marín, J.R., Pedraja Linares, M.J., Pérez López, J. (2006). La planificación y coordinación de primer curso completo con arreglo a criterios derivados de la convergencia al EEES. Una experiencia en 1º de Psicología de la Universidad de Murcia. Poster presentado a las I Jornadas sobre adaptación de la Universidad de Murcia al EEES: “Proyectos de innovación educativa”). Murcia, 11-12 de Diciembre.
Aquí en pdf

- 2006 com nº 36 UMU
Romero Medina, A. (2006). Modelo cuantitativo de comparación y simulación de la carga de trabajo alumno (ECTS) - profesor (POD) en una asignatura universitaria. Poster presentado a las I Jornadas sobre adaptación de la Universidad de Murcia al EEES: “Proyectos de innovación educativa”. Murcia, 11-12 de Diciembre.
Aquí en pdf, modelo excel en pdf 

- 2007 capli badajoz: curso cero en 1º ps
Romero Medina, A., Hidalgo Montesinos, M.D., García Sevilla, J. y López García, J.J. (2007). Desarrollo y formación en competencias transversales básicas en un curso específico (“curso cero”). Experiencia en 1º de Psicología de la Universidad de Murcia. En Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos (Actas de las II Jornadas Nacionales de metodología ECTS. Badajoz, 19-21 Septiembre). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7723-790-7 
Aquí en pdf

- 2007 capli Badajoz: excel ajuste cr ECTS
Romero Medina, A. (2007). La planificación del tiempo de trabajo en una asignatura adaptada al sistema ECTS. Un modelo cuantitativo de simulación combinado alumno (ECTS) – profesor (POD). En Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos (Actas de las II Jornadas Nacionales de metodología ECTS. Badajoz, 19-21 Septiembre). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7723-790-7
Aquí en pdf
 

2) Estimación del tiempo de aprendizaje de los alumnos (2003-2008)

- Romero Medina, A., Marín, A. y Moreno, I. (2003). Un modelo de encuesta para la estimación de la carga de trabajo y tiempo de aprendizaje no presencial de estudiantes universitarios. Un estudio piloto en estudiantes de Psicología de la Universidad de Murcia. Poster presentado en el 2º Congreso de Enseñanza de la Psicología. Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia 15-17 octubre 2003
Aquí en pdf

- Romero Medina, A. y Gandía Herrero, P. (2007). Métodos y procedimientos de encuesta para conocer el tiempo de trabajo no presencial efectivo del estudiante en el sistema ects. Una experiencia en 2º de psicología de la Universidad de Murcia. En Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos (Actas de las II Jornadas Nacionales de metodología ECTS. Badajoz, 19-21 Septiembre). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7723-790-7  
Aquí en pdf

- Romero Medina, A., Gandía Herrero, P. y Fernández García, V.E. (2008). Volumen o carga de trabajo del estudiante: Evidencia de perfil semanal y su relación con la experiencia de aprendizaje en 2º de Licenciado en Psicología (Universidad de Murcia). Comunicación presentada a las III Jornadas nacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: “Avanzando hacia Bolonia”. Murcia, 8 y 9 de Mayo.  
Aquí en pdf

3) Métodos docentes: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

- 2007, abp en optativas 2º ciclo ps, efectividad
Pérez Sánchez, M.A., García Sevilla, J., Pedraja, M.J., Sáez Navarro, C., Hidalgo Montesinos, M.D., Martín Chaparro, P., Bermejo Bravo, F., Romero Medina, A., González Javier, F., Carrillo Verdejo, M.E., Peñaranda Ortega, M. y Marín Martínez, F. (2007). Análisis de la efectividad de una experiencia de innovación educativa en el contexto del "aprendizaje basado en problemas". En Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos (Actas de las II Jornadas Nacionales de metodología ECTS. Badajoz, 19-21 Septiembre). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7723-790-7
Aquí en pdf

- 2007, UMU, experiencia abp en optativas
García Sevilla, J., Romero Medina, A., Sáez Navarro, C., González Javier, F., Bermejo Bravo, F., Hidalgo Montesinos, M.D., Pedraja Linares, M.J., Pérez Sánchez, M.A. y Martín Chaparro, P. (2007). Una experiencia de innovación educativa: la metodología de “aprendizaje basado en problemas” en asignaturas optativas de Psicología. Comunicación presentada a las II Jornadas Nacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Presente y Futuro de la Convergencia Europea. Murcia, 23-24 Abril 
Aquí en pdf

- 2008, abp en optativas 2º ciclo ps, experiencia
García Sevilla, J., Romero Medina, A., Bermejo Bravo, F., Pedraja Linares, M.J., Pérez Sánchez, M.A., Sáez Navarro, C., Hidalgo Montesinos, M.D., Martín Chaparro, M.P. y González Javier, F. (2008). Una experiencia de innovación educativa: La metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) en asignaturas optativas de Psicología. En P. Arnáiz Sánchez, L. Hernández Abenza y M.P. García Sanz (Coord.), Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007). (pp. 75-95). Murcia: Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-8371-767-7
Aquí en pdf 

- 2008, libro: elaboración problemas abp
Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 37-53). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. I.S.B.N.: 978-84-8371-778-3
Aquí en pdf 

- 2008, libro: experiencia
García Sevilla, J., Hidalgo, M.D., Martín, P., Sáez, C., Romero Medina, A., Bermejo, F., Pedraja, M.J., Pérez, M.A. y González, F. (2008). La metodología ABP aplicada como metodología parcial en el contexto de una asignatura o de una licenciatura. En J. García Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. (pp. 151-170). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. I.S.B.N.: 978-84-8371-778-3
Aquí en pdf

- 2008, abp en 1º curso
Romero Medina, A., Jara Vera, P., Marín Martínez, F. y Millán Jiménez, A. (2008). El método de de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en asignaturas masificadas. Experiencia de una práctica de ABP en tres asignaturas de primer curso de Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Póster presentado a las III Jornadas nacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: “Avanzando hacia Bolonia”. Murcia, 8 y 9 de Mayo.
Aquí en pdf 

- 2008, abp en optativa abp: experiencia
García Sevilla, J., Pedraja Linares, M.J., Bermejo Bravo, F., Pérez Sánchez, M.A., Romero Medina, A., Martín Chaparro, P., González Javier, F., Hidalgo Montesinos, M.D. y Sáez Navarro, C. (2008). Una experiencia de innovación educativa: la metodología de “aprendizaje basado en problemas” (abp) en una asignatura de libre configuración en la titulación de psicología. Comunicación presentada a las III Jornadas nacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: “Avanzando hacia Bolonia”. Murcia, 8 y 9 de Mayo.
Aquí en pdf 

- 2009, abp en optativa abp: experiencia
García Sevilla, J., González Javier, F., Romero Medina, A., Carrillo Verdejo, M.E., Pérez Sánchez, M.A., Bermejo Bravo, F., Pedraja Linares, M.J., Martín Chaparro, P., Hidalgo Montesinos, M.D., Godoy Fernández, C., García Montalvo, C., Díaz Herrero, A., Fernández Ros, E. y Peñaranda Ortega, M. (2009). La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en una asignatura de libre configuración en la titulación de Psicología. Poster presentado al Taller Internacional sobre ABP/EBL. International Workshop on Problem Based Learning and Enquire Based Learning. 22-23 de junio de 2009, Madrid
Aquí en pdf

- 2009, abp en 1º curso
Romero Medina, A., Jara Vera, P., Marín Martínez, F. Millán Jiménez, A. y Carrillo Verdejo, E. (2009). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como práctica multiasignatura con grupos grandes. Experiencia de una práctica ABP en cuatro asignaturas de primer curso de Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Taller Internacional sobre ABP/EBL. International Workshop on Problem Based Learning and Enquire Based Learning. 22-23 de junio de 2009, Madrid
Aquí en pdf 

Pedraja, M.J., González Javier, F., García Sevilla, J., Romero Medina, A., Carrillo Verdejo, E., Pérez Sánchez, M.A., Bermejo Bravo, F., Martín Chaparro, P., Hidalgo Montesinos, M.D., Godoy Fernández, C., García Montalvo, C., Díaz Herrero, A., Fernández Ros, E., Sáez Navarro, C., Peñaranda Ortega, M. (2009). Dimensiones y procedimientos para la evaluación de una asignatura basada en el ABP. Poster presentado al Taller Internacional sobre ABP/EBL. International Workshop on Problem Based Learning and Enquire Based Learning. 22-23 de junio de 2009, Madrid. 
Aquí en pdf

 

González Javier, F., Romero Medina, A., Pérez Sánchez, M.A., Hidalgo Montesinos, M.D., Pedraja Linares, M.J., Chaparro, M.P., Bermejo Bravo, F., Carrillo Verdejo, M.E., García Sevilla, J., Díaz Herrero, A., Godoy Fernández, C., García Montalvo, C., Fernández Ros, E. y Peñaranda Ortega, M. (2009). ¿Es eficaz la aplicación de la metodología “aprendizaje basado en problemas” en el ámbito universitario? Su evaluación en la asignatura “Análisis de problemas y casos en psicología”. Comunicación presentada a las IV Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "El Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte del 2010”. Murcia, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009
Aquí en pdf 

 

Romero Medina, A., Peñaranda Ortega, M. y Gandía, P. (2009). Aprendizaje basado en problemas (ABP) en grupos grandes y con apoyo de plataforma virtual Moodle: Experiencia en Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada a las IV Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "El Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte del 2010”. Murcia, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009
Aquí en pdf 

 

González Javier, F., Carrillo Verdejo, M.E., García Sevilla, J., Romero Medina, A., Pedraja Linares, M.J., Martín Chaparro, M.P., Pérez Sánchez, M.A., Hidalgo Montesinos, M.D., Díaz Herrero, A., Godoy Fernández, C., Bermejo Bravo, F., García Montalvo, C., Fernández Ros, E., Peñaranda Ortega, M. (2010). Evaluación de la aplicación de la metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) en la asignatura “Análisis de Problemas y Casos en Psicología” (APCP). En P. Arnáiz Sánchez, L. Hernández Abenza y M.P. García Sanz (Comps.), Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2009) (pp. 41-62). Murcia: Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-8371-319-8.

- 2010, abp resumen experiencia 5 años
García Sevilla, J., González Javier, F., Romero Medina, A., Carrillo Verdejo, M.E., Pérez Sánchez, M.A., Bermejo Bravo, F., Pedraja Linares, M.J., Martín Chaparro, M.P., Hidalgo Montesinos, M.D., Godoy Fernández, C., García Montalvo, C., Díaz Herrero, A., Fernández Ros, E., Peñaranda Ortega, M. y Espín López, L. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): cinco años de experiencia en su aplicación en los estudios de Psicología. Comunicación presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, 20-24 de julio de 2010
 

 

 

 

 

  Actividades de formación
       (formación general en torno al EEES por parte de la Facultad de Psicología)
Última actualización: 27-1-07   Inicio > Innovación Educativa > Actividades de formación
     
    Curso 2006/07

- Taller de introducción a la práctica del aprendizaje cooperativo (AC). José Reyes Ruiz Gallardo (Univ. Castilla - La Mancha).
  Organiza: ICE y Facultad de Psicología
  Lunes 22-1-2007, 16-20 h. Edif. Luis Vives.

- Conferencia sobre el Plan de convergencia al EEES de la Universidad de Murcia. Pilar Arnaiz (Vicerrectora Convergencia Europea UMU)
  Organiza: Vicerrectorado Convergencia Europea, Decanato Facultad de Psicología
  Martes 16-1-2007, 13 h, Salón de Actos Luis Vives 

 

Curso 2005/06

- 19-5-2006

Jornada sobre Plataformas virtuales de apoyo a la enseñanza en el EEES. Salón de Actos Luis Vives, 10-14 h. Organiza Decanato de Psicología. Con los expertos:
- Ana Isabel Verga Iraeta, Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Tratará sobre la plataforma Moodle
- Julio Santiago de Torres, Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Tratará sobre la plataforma Moodle
- Ana Sabina del Rey Carrión, Area de Tecnologías de la Información y Comunicación (ATICA) de la Universidad de Murcia. Tratará sobre la plataforma SUMA campus virtual.

- 23-3-06:

Rolberto Alvarez, coordinador experiencia piloto Psicología, Universidad de Almería. Conferencia para alumnos sobre introducción y repercusiones de la Convergencia Europea al EEES. 12 h.Organiza Decanato de Psicología.

- 15 y 16 Febrero 2006

Carmen Vizcarro (Univ. Aut. de Madrid): Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas. 1ª parte del curso
Organizada por ICE y Decanato de Psicología

- 8-2-06:

Joan Rué (Univ. Aut. Barcelona): Buenas prácticas con las Guías Docentes
Organizada por ICE y Decanato de Psicología

- 15-12-2005: 

. Sergio Ramos, vicedecano Facultad de Psicología Universidad de Granada, coordinador experiencia piloto adaptación al crédito europeo
. Experiencia piloto en 1º de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, curso 2004/05