FACULTAD DE PSICOLOGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

PÁGINA PERSONAL DE DOCENCIA E  INVESTIGACIÓN DE AGUSTIN ROMERO MEDINA - PRINCIPAL
Aprendizaje en contextos tecnológicos


Actividades realizadas, estudios, documentos y enlaces web. Un resumen autobiográfico aquí


Producción científica (publicaciones y comunicaciones) sobre investigación en aprendizaje, nuevas tecnologías y ergonomía cognitiva

1) Investigación sobre aprendizaje mixto presencial-virtual (blended learning) en ámbito universitario:

2) Usabilidad: Estudios y métodos

  • Usabilidad de entornos web
  • Usabilidad de objetos y entornos señalizados:
    - Usabilidad de señalización en edificios
  • Instrumentos y procedimientos para el estudio de la usabilidad
  • Materiales de cursos impartidos sobre ergonomía cognitiva y usabilidad

3) Otros materiales  de cursos impartidos y textos elaborados sobre aprendizaje en contextos tecnológicos:

  • Ofimática word
  • Internet: Uso de la Web, adicción a Internet
  • Aprender a buscar documentación psicológica en internet
  • Gestión web de participación en actividades (aplicación GEPAR)


    Desde 10-11-2010, visitante nº:  . Última actualización: 10-11-2010

 

 

 

 

 

 

  Resumen autobiográfico
Última actualización: 19-7-2010   Inicio > Aprendizaje en contextos tecnológicos > Resumen autobiográfico
     
    Mi interés por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como contextos de aprendizaje viene de tres ámbitos y experiencias diferentes pero con el tiempo relacionadas:
  • Experiencias propias con las NTIC: La irrupción de la informática de consumo a mediados de la década de los 80 del s. XX. En mi caso, la adquisición de mi primer PC en 1986 (un amstrad sin disco duro y con dos disqueteras de 5.25" y 256 Kb de capacidad, pantalla blanco y negro y sistema operativo MS-DOS) y la conexión a Internet de mi Universidad en 1995. Desde entonces, todo ha ido cambiando en el aprendizaje y la gestión de la docencia y la investigación en la universidad, obligándonos a un continuo reciclaje, a un aprendizaje no sistemático, no formal, y autónomo (colaborativo con colegas más o menos igual de perdidos en esta nueva jungla). Aprendiendo a elaborar páginas web (ya en 1996 en mi caso), a utilizar el correo electrónico, las plataformas virtuales de aprendizaje-enseñanza, las aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.). Un mundo en continua evolución, con constantes mejoras y cambios que obligan a un apasionante esfuerzo de aprendizaje y que permiten una progresiva mejora en eficiencia y productividad, creando incluso nuevos escenarios y experiencias de aprendizaje impensables hace pocos años.
     
  • Investigación y docencia en ergonomía cognitiva: También al dedicar esfuerzos de docencia al ámbito de la ergonomía cognitiva, tanto al impartir la optativa Psicología Cognitiva Aplicada (de Lic. en Psicología de la Universidad de Murcia), durante cinco cursos (de 1998/99 a 2002/03), y la optativa Ergonomía, durante los siguientes cinco cursos (de 2003/04 a 2007/08), así como cursos de doctorado específicos (2000/01 y 2003/04). Así como investigación particularmente a la usabilidad de páginas web. Este enfoque permite entender la relación aprendizaje - entorno tecnológico como una posible intervención del psicólogo no sólo en el aprendiz (entrenamiento, reeducación, etc.) sino directamente en los entornos con los que interactúa, sobre todo displays, intefaces, aparatos, webs, etc., para ayudar al diseñador para que la facilidad de uso sea el objetivo central de la construcción y mejora tecnológica.
     
  • Apoyo tecnológico y virtual al aprendizaje y docencia universitarios: Desde el año 2003, en que inicié mis actividades de innovación educativa vinculadas a la convergencia al EEES, una de mis aportaciones ha estado relacionada con la docencia virtual y la informática aplicada a la gestión de la docencia y la investigación, impartiendo cursos diversos sobre ofimática, nuevas técnicas de documentación, herramientas Excel para la gestión y planificación docente. También elaborando webs docentes de asignaturas y luego con apoyo  de plataformas virtuales docentes, tanto de la propia universidad (SUMA campus virtual) como de open source (Moodle, desde 2008 en la Facultad de Psicología). Se trata de un interés por aumentar la facilidad y eficiencia de uso (usabilidad) para los alumnos como docencia mixta presencial-virtual (blended learning).
     

 

 

 

  Producción científica (publicaciones y comunicaciones)
sobre
investigación en innovación educativa en el ámbito del aprendizaje y la docencia universitaria
Última actualización: 10-11-2010

 

  Inicio > Aprendizaje en contextos tecnológicos > Producción científica

 

   
     

1) Aprendizaje mixto presencial-virtual (blended learning) en ámbito universitario

- 2003, usab. pags. web docencia univ. en psicología
Romero Medina, A. y Campoy, G. (2003). Ergonomía cognitiva y usabilidad de páginas web de docencia universitaria en Psicología. Poster presentado en el 2º Congreso de Enseñanza de la Psicología. Espacio Europeo de Educación Superior. Valencia 15-17 octubre 2003. En M.V. Mestre, A. Latorre y Equipo Decanal (Coords.), 2º Congreso de Enseñanza de la Psicología. Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 124-136). Valencia: Ed. Cristobal Serrano. ISBN: 84-95936-23-2. Aquí texto extenso en pdf. Aquí en ppt 

- 2004.  congreso Edutec murcia
Romero Medina, A. (2004). Desarrollo social y educativo ante las nuevas tecnologías y problemas psicológicos de la interacción persona-computador. En F. Martínez Sánchez y M.P. Prendes Espinosa (Eds.), Nuevas tecnologías y educación (pp. 89-90). Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN: 84-205-4162-1

- 2007, usabilidad web docente de asignatura presencial
Romero Medina, A. (2007). Docencia mixta virtual – presencial (o blended learning) y metodología ECTS: Componentes de usabilidad y funcionalidad docente y de aprendizaje en la web de asignatura presencial. En Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos (Actas de las II Jornadas Nacionales de metodología ECTS. Badajoz, 19-21 Septiembre). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-7723-790-7. Aquí en pdf

- 2007, profesor usuario TIC
Romero Medina, A. (2007). La perspectiva del profesor usuario de las TIC (Mesa redonda: Las TICS y el EEES). Comunicación presentada a las II Jornadas Nacionales sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Presente y Futuro de la Convergencia Europea. Murcia, 23-24 Abril. Aquí en pdf 

- 2009, plataforma Moodle
Romero Medina, A. (2009). Docencia mixta virtual – presencial en grupos grandes con la plataforma virtual Moodle: Una experiencia en dos asignaturas de psicología de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada a las IV Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "El Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte del 2010”. Murcia, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009. Aquí en pdf 

- 2009, plataforma Moodle y ABP
Romero Medina, A., Peñaranda Ortega, M. y Gandía, P. (2009). Aprendizaje basado en problemas (ABP) en grupos grandes y con apoyo de plataforma virtual Moodle: Experiencia en Licenciado en Psicología de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada a las IV Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "El Espacio Europeo de Educación Superior en el horizonte del 2010”. Murcia, 22, 23 y 24 de septiembre de 2009. Aquí en pdf

- 2010, plataforma Moodle
Romero Medina, A. (2010). Apoyo virtual a la docencia presencial en grupos grandes: una experiencia con la plataforma Moodle en asignaturas de Psicología de la Universidad de Murcia (España). Poster presentado en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, 20-24 de julio de 2010. Aquí en pdf

- 2010, plataforma Moodle y SUMA
Romero Medina, A. (2010). El apoyo de las plataformas virtuales al aprendizaje en asignaturas universitarias (aprendizaje mixto presencial-virtual): Análisis conceptual y evidencia comparativa en Moodle y SUMA. I Congreso Virtual Internacional de Formación del Profesorado. Universidad de Murcia, 9-11 diciembre 2010. En http://congresos.um.es/cifop/cifop2010 Aquí en pdf

- 2010, proyecto innovación educativa. SUMA vs. Moodle
Romero Medina, A. (2010). Aprendizaje mixto presencial-virtual en una asignatura de 2º de Licenciado en Psicología: Análisis comparativo de usabilidad, eficiencia y productividad en el proceso de aprendizaje-enseñanza según diferentes plataformas educativas virtuales. Murcia: Universidad de Murcia (no publicado). Aquí en pdf (2.8Mb)

 

2) Internet: Uso de la Web, adicción a Internet

- 2000, patrones de uso de Internet
Romero Medina, A., Sánchez Ortuño, M. y Sánchez Ruiz, M.R. (2000). Patrones de uso de internet en estudiantes universitarios. Comunicación presentada al I Congreso Hispano-Portugués de Psicología: Hacia una Psicología Integradora. Santiago de Compostela, Septiembre
.  Aquí en pdf

- Búsqueda en Internet

Romero, A. (1995). La psicología en Internet desde España. Anales de Psicología, 11(1), 107-124. Aquí en pdf

Romero, A. y López García, J.J. (1995). Novedades sobre psicología en Internet. Anales de Psicología, 11(2), 219-222. Aquí en pdf

 

Romero Medina, A. (2002). La nueva herramienta de información, documentación y comunicación: Internet. En F.M. Tortosa y C. Civera (Coords.), Nuevas tecnologías de la información y documentación en Psicología (pp. 163-198). Barcelona: Ariel

 

 

3) Otras publicaciones sobre aprendizaje en contextos tecnológicos

- García García, F.J., Romero Medina, A., Fuentes Melero, L.J. y Campoy Menéndez, G. (2010). Sistema de web dinámica para la gestión de la participación de alumnos y reserva de espacios para actividades presenciales (GEPAR). Poster presentado en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, 20-24 de julio de 2010.  Aquí en pdf