Sebastián Molina Puche

OLYMPUS DIGITAL CAMERAProfesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia Moderna. Ha sido profesor TUI de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Rioja, y previamente desarrolló un proyecto de investigación posdoctoral, financiado por el MEC, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre historia de la familia y didáctica de la historia. Sus últimas publicaciones se han encaminado a analizar la relación existente entre la enseñanza de la historia, el patrimonio y la creación de identidades culturales. De igual modo, ha participado en el diseño de materiales para la enseñanza de la historia (y más particularmente, para evaluar competencias básicas a través de la materia de ciencias sociales).

Profesión/Cargo Académico:

Profesor Titular de Universidad

Líneas de Investigación:

Enseñanza de la historia y creación de identidades colectivas. Educación Patrimonial. Pensamiento histórico.

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

“Familia, poder y territorio. Las élites locales del corregimiento de Chinchilla-Villena en el siglo XVII”. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. 2005.

Principales publicaciones:

Molina Puche, S. & Calderón, D. (2009). Los criterios de evaluación de Geografía e Historia en segundo ciclo de ESO: análisis curricular comparativo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 37-60. [Consulta aquí]

Miralles, P., Molina Puche, S. & Ortuño, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en España: balance y retos de futuro. Educatio siglo XXI. Revista de la facultad de Educación, 28/1, 149-173. [Consulta aquí]
Ortuño, J., Molina Puche, S. & Miralles, P. (2012). Family Histories and identities of integration. The use of family concept in history classroom in Spanish kindergarten and elementary school. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6-5, 169-184.
Molina Puche, S., Miralles, P. & Ortuño, J. (2013). Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana. Educatio siglo XXI. Revista de la facultad de Educación, 31/1, 105-126. [Consulta aquí]
Molina Puche, S.; Gómez Carrasco, J. y Ortuño Molina, J. (2014). History Education under the new Educational Reform: new wine in old bottles? International Journal of Historical Learning, vol. 12 (2),  122-132

Proyectos de Investigación:

Título del proyecto: La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para ESO
Entidad financiadora: Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la CARM (Referencia: 18951/JLI/13)
Entidades participantes: Universidad de Murcia
Duración desde: 01-07-2014 hasta: 31-06-2016
Cuantía de la subvención: 25714€
Investigador principal: Sebastián Molina Puche
Número de investigadores participantes: 16

Proyectos de Innovación:

Título del proyecto: Competencias, contenidos y criterios de evaluación de Geografía en 3.º de ESO: hacia una evaluación auténtica
Entidad financiadora: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Murcia
Entidades participantes: Universidad de Murcia
Duración,  desde: 01-05-2009  hasta:  30-04-2012.
Cuantía de la subvención: 3000 euros
Investigador responsable: Sebastián Molina Puche
Número de investigadores participantes: 11

Otros Méritos:

– Reconocimiento, por parte de la CNEAI, de dos sexenios de investigación (2001-2013).- Investigador colaborador del Grup DHIGECS de la Universidat de Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, desde 2013.

smolina@um.es

Web: