Raquel Sánchez Ibáñez

raquelProfesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctora Europea en Historia Moderna. En su etapa de formación ha sido beneficiaria de una beca de Formación para personal docente e investigador de la Universidad de Murcia (2003) y del Ministerio de Educación (2004) y de una beca de investigación histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa (2008). Ha disfrutado durante más de treinta meses de estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, como el Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y el School of History (University of East Anglia). Durante los años 2006 y 2007 ha impartido docencia en la Facultad de Letras (UMU), en donde coordinó el “I Master universitario en Dirección y gestión de recursos histórico culturales”. Desde el año 2009 imparte docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación e innovación educativa y difundido sus investigaciones en diversos ámbitos académicos y científicos. Sus líneas de investigación son la didáctica de la historia y la construcción de identidades y estereotipos en la historia en las etapas de enseñanza obligatoria y universitaria.

Profesión/Cargo Académico:

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

Líneas de Investigación:

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, ESTEREOTIPOS, IDENTIDADES Y ELITES DE PODER

Tesis Doctoral / Tesina/ DEA /TFM:

Familia y élite de poder en la Corona de Castilla : la trayectoría social del linaje Verástegui en Guipúzcoa y Murcia : siglos XIV-XVII / Raquel Sánchez Ibáñez; directores, Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco.

Principales publicaciones:

Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C.J., Sánchez Ibáñez, R., y Prieto Prieto, J.A. (2012). Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria. Murcia: Diego Marín S.L.

Sánchez Ibáñez, R., Carpe Nicolás, A., Ortíz Cermeño, E., y Trigueros Cano, F.J. (2012). Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Murcia: Diego Marín S.L.Sánchez Ibáñez, R. (2012). Linaje y poder. Los Parientes Mayores de Verástegui (Siglos XIV-XVII). Murcia: EDITUM.
Arias Ferrer, L., Sánchez Ibáñez, R., y Martínez Nieto, A. (2103). Los estereotipos de la historia en el alumnado universitario”. En Joaquín Prats, Isabel Barca y Ramón Facal, Historia e identidades culturales, (pp. 660-670). MINHO: CIED UNIVERSIDADES DO MINHO.
Sánchez Ibáñez, R., y Miralles Martínez, P. (2014). “Pensar a las mujeres en la historia y enseñar su historia en las aulas: estado de la cuestión y retos de futuro”. Tempo e Argumento, 6, 278-298.

Proyectos de Innovación:

Título del proyecto: La historia de la familia como recurso didáctico. Talleres de inicio a la investigación histórica.
Entidad financiadora: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Universidad de Murcia.
Duración,  desde: JUNIO DE 2013           hasta: JUNIO DE 2014
Investigador responsable: RAQUEL SÁNCHEZ IBÁÑEZ
Número de investigadores participantes: 17

Otros Méritos:

Coordinadora del Master universitario “Dirección y gestión de recursos histórico culturales. Nuevas Perspectivas profesionales” (2004-2006)

Beca de Formación de Profesorado y Personal Investigador (2004)
Beca de Postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (2004-2007).
Beca de Investigación histórica del Archivo General de Guipúzcoa y la Diputación Foral de Guipúzcoa (2008)
E-mail: raqueledu(arroba)um.es